Indonesia es un lugar increíble para los excursionistas, y entre tantas maravillas se encuentra Ijen. El monte Ijen es el volcán ácido más grande del mundo. Se caracteriza por un lago azul turquesa en la base del cráter del volcán y montículos amarillos de azufre que salpican las orillas. La montaña tiene características que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo, incluidos fenómenos naturales que hay que ver para creer.
Ijen es un volcán tranquilo, pero activo, y el paisaje está dominado por los conos volcánicos de Ijen (2,368 snm) y Merapi (2,800 snm) en el borde noreste de la meseta, y Raung (3,332 snm) en la esquina suroeste.
El lago del Monte Ijen es el lago ácido más grande del mundo, y también es famoso por un fenómeno loco conocido como el fuego azul de Kawah Ijen, donde puedes ver una llama azul caliente ardiendo como lava en la oscuridad. Por ello, para conocer más a fondo este destino increíble, hemos preparado una guía completa para ayudarte a tener un viaje perfecto a Ijen y todo lo que necesitas saber antes de ir.
¿Qué es el monte Ijen?
El Monte Ijen, o “Kawah Ijen” es un complejo volcánico en el este de Java. Es sobre todo famoso por dos razones. Primero, es el hogar del lago más ácido del mundo. Sentado en el medio del volcán, este increíble lago de color turquesa es amado por cualquiera que lo vea, y es probablemente uno de los lagos más fotogénicos del mundo.
El hermoso color turquesa brillante del lago se logra a partir del ácido clorhídrico en el agua, el lago tiene un PH de alrededor de 0, que es una intensidad más alta que el ácido de batería. Se dice que es tan corrosivo que el agua del lago puede derretir la carne, la ropa e incluso el metal.
En segundo lugar, está el fenómeno conocido como “Ijen Blue Fire”. Este fenómeno ocurre las 24 horas del día, pero solo puede verse a simple vista en la oscuridad de la noche. Preferiblemente, entre la 1 am y las 4 am.
El Fuego Azul se produce cuando las espesas nubes de Azufre entran en contacto con el calor extremo que emana de las fisuras del volcán. Con alrededor de 600 grados centígrados, estas llamas son muy espectaculares. El azufre se llama “Oro del diablo” debido a su color amarillo y las condiciones extremadamente peligrosas asociadas con su extracción. Kawah Ijen es una de las últimas minas de azufre del mundo.
Caminata al cráter Ijen
Subir al cráter del monte Ijen es una aventura interesante porque tienes algunos elementos diferentes. En primer lugar, te despiertas en medio de la noche para comenzar la aventura, por lo que hace frío. En segundo lugar, vas a caminar en la oscuridad. En tercer lugar, estará muy cerca del gas de azufre tóxico, mientras observa las llamas azules dentro del cráter.
El viaje hasta el punto de partida de Mount Ijen Hike es muy fácil. La ubicación está bien señalizada, y si vas desde Banyuwangi, hay señales en todas las intersecciones que indican el camino. Para el 99 % de los excursionistas, el viaje se realizará de noche, lo cual no es un problema, ya que el camino está en muy buenas condiciones.
Una opción más sencilla es tomar tours como estos para visitar directamente Ijen:
La puerta de entrada Monte ijen
Sabrás cuando hayas llegado al punto de partida de Mount Ijen Hike, simplemente porque no hay nada más en el camino hacia arriba. La pista en sí tiene 3.8 km de largo. Después de los primeros cientos de metros, la pendiente realmente comienza a aumentar. La subida se vuelve más dura, y pasarás muchos otros que se han detenido a descansar. El camino es ancho y hay mucho espacio para moverse a un lado y estar fuera del camino de los demás.
En el camino hay 4 o 5 paradas de descanso. Son construcciones al costado de la pista donde se puede descansar bajo techo, e incluso usar el baño. Están bien espaciados y, por lo general, aparecen perfectamente ubicados en lugares donde realmente necesitas descansar.
Una vez que pases la parada 4 o 5, verás un árbol grande casi en el medio del camino. Este árbol marca el punto medio de la subida. Los guías te dirán que lo peor ya ha pasado, y aunque técnicamente tienen razón, aún queda más escalada por venir.
No muy lejos del árbol llegarás a la “cantina”. Este es otro edificio al costado de la pista, pero que también sirve café y algunas opciones de comida. A partir de aquí, la subida se convierte en una escalera que avanza y retrocede por la pendiente, antes de nivelarse hasta el borde del cráter.
Miradores del monte Ijen
Todo el borde del cráter del monte Ijen está repleto de increíbles miradores. Obviamente, hay algunos que son muy conocidos, y estos son a los que acudirá la mayoría de la gente. Esto es genial, pero si quieres evitar la multitud, simplemente busca el tuyo. Los tres puntos de vista principales que la gente busca son:
El icónico “árbol”. Esto se puede encontrar a la derecha una vez que llegues a la cerca en la cumbre. Dirígete ligeramente cuesta abajo, cruza la línea de azufre, donde verás algunos mineros, y el azufre pulveriza el suelo. Sigue avanzando a lo largo del borde y sigue el contorno hacia arriba y alrededor. Después de unos 15 minutos, te encontrarás con el árbol icónico y, probablemente, con un grupo de personas que toman fotos.
El famoso “punto de la foto” que está justo al lado del árbol. Este lugar es donde una parte del borde sobresale unos metros hacia el lago y te permite pararte y posar para una hermosa foto.
El mirador del Amanecer. Esto es unos 700 metros más allá del borde del árbol. Se llama el mirador del Amanecer debido a la excelente ubicación para ver el amanecer, pero en realidad, cualquier lugar en el borde es igual de bueno. Si ya has caminado lo suficiente, no hay necesidad de dirigirte al mirador del amanecer a menos que realmente sientas la necesidad.
Aparte de estos puntos de vista, hay cientos de otros. Simplemente no son famosos. Da un paseo por el borde y hazlo a medida que avanzas. No hay prisa, y encontrarás que hay muchos lugares increíbles para obtener algunas fotos o secuencias realmente originales.
Cráter Kawah Ijen
Kawah Ijen es más famoso por su fuego azul único en su tipo y por ser el hogar del lago ácido más grande del mundo. Pero es mucho más, el área alberga muchos otros volcanes y colinas que son absolutamente impresionantes. La caminata es hermosa, pero no es para los débiles de corazón.
Desde el punto de partida de la caminata, se tarda alrededor de 1 hora en llegar al campamento base de Kawah Ijen; y de ahí se tarda unas 2 horas más a paso moderado en llegar a la cima. No tienes que estar muy en forma para emprender la caminata, pero ten en cuenta que es bastante empinada. Una vez que llegues a la cima, tu guía te indicará que te pongas la máscara de gas para proteger los pulmones del gas sulfúrico.
Después de llegar a la cima, puedes caminar hacia el cráter; sin embargo, nuevamente, es empinado. Alrededor de las 4 am es el mejor momento para llegar al lago ácido y tener la oportunidad de presenciar el espectáculo natural del fuego azul. Por lo general, el sol comienza a salir alrededor de las 5:30 a. m., así que asegúrate de buscar un lugar pequeño y agradable para observar.
Fuego azul
El cráter Ijen es en realidad un sitio de extracción de azufre muy conocido. Verás muchos mineros cargando cargas pesadas (entre 75 y 90 kg) hasta el cráter. El fuego azul deriva de la actividad minera y se enciende con gas sulfúrico, que emerge de las grietas.
Como ocurre con todos los avistamientos naturales, su altura e intensidad dependen de varias condiciones y no se pueden predecir. Se sabe que las llamas alcanzan más de 5 metros de altura, pero no siempre es así.
La extracción de azufre ha estado en marcha en el cráter Ijen desde 1968. La combustión de los gases sulfúricos crea un resplandor azul, que se ha hecho famoso como la llama azul del cráter Ijen. La nube de azufre es tóxica y deberás usar una máscara de filtración.
Solo puedes verlo en las horas más oscuras de la noche, por lo que hay una ventana de tiempo limitada para verlo antes de que salga el sol. Esta llama azul eléctrica es un fenómeno único causado por la quema de gas de azufre a temperaturas de hasta 600 °C. El único otro lugar en la Tierra donde se puede ver lava azul como esta, es en Dallol, Etiopía.
Aun así, la llama azul (y la caminata hacia el cráter) es completamente opcional. El camino está lleno de gente, es empinado y rocoso, hay una desagradable nube de azufre que dificulta ver o respirar, y es muy difícil obtener fotos decentes del fuego azul en la oscuridad.
Lago ácido
Lo mejor que se puede ver en Kawah Ijen es el lago turquesa del cráter. Es muy fotogénico, y el mejor momento para hacer fotos es justo antes del amanecer o unas horas después. No te dejes engañar por su exterior prístino, este lago es uno de los más mortíferos que existen.
La alta acidez del lago comienza a descomponer tu piel después de 15 segundos, así que mejor no nadar allí. El lago en el cráter del Monte Ijen es hermoso a la vista, pero es muy peligroso para nadar porque es un lago ácido.
Como referencia, el agua generalmente tiene un PH de 7, y el lago del cráter Kawah Ijen solo tiene un PH de 0-3. Se dice que es más ácido que el ácido de las baterías.
Minería de azufre en Kawah Ijen
Una de las cosas únicas del volcán Kawah Ijen es que se extrae de depósitos naturales de azufre, que provienen de un respiradero activo dentro del cráter. Este es uno de los trabajos más duros del mundo porque los trabajadores llevan cargas de 90 kilos (200 lb) de azufre, mientras están constantemente expuestos a una nube de humo casi sin protección.
Respirar azufre así las 24 horas del día, los 7 días de la semana es poco saludable, y muy peligroso. El azufre se usa en productos cosméticos. El otro obstáculo es que tienen que cargar las canastas de azufre fuera del cráter empinado y luego bajar la montaña, haciendo múltiples viajes por día.
Senderismo en el monte Ijen sin tour
Es posible escalar el monte Ijen sin un recorrido, y es una excelente opción para aquellos con un presupuesto limitado. A diferencia de muchos otros lugares en Indonesia, no hay presión para que tengas una guía en el Monte Ijen. Los guías están disponibles en la base de la escalada, pero son respetuosos y simplemente preguntan si deseas su servicio.
En primer lugar, abordemos la pregunta de por qué querrías una guía. Hay varias razones. Simplemente no estás seguro de hacer senderismo, especialmente de noche, y un guía te haría sentir más seguro.
Una vez que llegues a la cima, te gustaría acceder al cráter. Un guía te mostrará el mejor camino a seguir y ayudará con el descenso empinado si no estás seguro. Una guía te ayudará con pequeños imprevistos, como el alquiler de máscaras de gas, la compra de su boleto y una linterna para usar.
Los guías conocen todos los mejores puntos y ángulos para tomar fotos, esto es invaluable. Si nada de esto te importa, o simplemente quieres ahorrar dinero, entonces haz la caminata al monte Ijen sin guía.
Cuota de entrada a Kawah Ijen
- Extranjeros (entre semana): 100,000 IDR ($7 USD) / persona
- Extranjeros (fines de semana): 150,000 IDR ($10 USD) / persona
- Lugareños: 5,000 IDR / persona
Por lo general, si reservas un tour de Kawa Ijen, las tarifas de entrada ya están incluidas en el precio total del tour, por lo que es algo que debes verificar con tu proveedor de tours.
¿Cuánto se tarda en subir al monte Ijen?
La escalada al monte Ijen se puede hacer a cualquier hora del día, pero normalmente se hace durante la noche para que puedas ver el Fuego Azul. Dependiendo de tu nivel de condición física, debes presupuestar de 1.5 a 3 horas para la subida y de 1 a 2 horas para la bajada. Si bien la caminata en sí solo toma entre 4 y 5 horas, el viaje completo dura más de 10 horas en total.
¿Dónde está Kawah Ijen?
El monte Ijen es un cráter volcánico activo ubicado en el este de Java, Indonesia. Kawah Ijen (que significa cráter solitario) está cerca de la ciudad costera de Banyuwangi, que se encuentra en el extremo oriental de la isla de Java.
De hecho, Java estuvo conectada a Bali por tierra en los siglos pasados, y aunque las dos islas están separadas por agua hoy en día, todavía puedes viajar entre ellas fácilmente.
La caminata al monte Ijen puede ser realizada fácilmente por quienes se hospedan en Banyuwangi, Situbondo o incluso Bali. El ferry que opera las 24 horas, los 7 días de la semana entre Banyuwangi y Gilimanuk en Bali, lo convierte en el viaje de una noche casi ideal.
Cómo llegar a Kawah Ijen
Hay tres formas principales de llegar a Kawah Ijen:
- Conduce y toma el ferry desde Bali.
- Vuela a Banyuwangi y haz el corto trayecto en auto hasta Kawah Ijen desde allí.
- Realiza un viaje por carretera de varios días a través de varios puntos de interés en Java.
Conducir a Ijen desde Bali
Hacer un recorrido por el Monte Ijen desde Bali puede ser una excelente opción, porque Bali ya es muy popular y de fácil acceso. Kawah Ijen y Banyuwangi están conectados a Bali por un servicio de ferry que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana (cada 15 minutos). Los ferries están anticuados, pero son lo suficientemente cómodos y cruzan el estrecho de Bali en solo 30-45 minutos.
Si te alojas en las principales zonas turísticas del sur de Bali, es un viaje de 4 horas hasta el puerto de ferry en Gilimanuk, y luego de cruzar tendrás que conducir otras 1.5 horas hasta Ijen. En total, puedes esperar unas 6-7 horas de tiempo de tránsito en cada dirección, por lo que no es realmente posible hacer esto como un viaje de un día desde Bali. Necesitarás un mínimo de 2 días y 1 noche.
Puedes organizar fácilmente este viaje con un conductor de Bali o reservar un recorrido en línea, pero no recomendaría conducir un scooter desde Bali hasta Ijen, porque el camino en Gilimanuk es notoriamente peligroso para las motocicletas.
Vuela a Banyuwangi
Banyuwangi tiene su propio aeropuerto (BWX) y puedes volar allí fácilmente desde Bali, Yakarta o Kuala Lumpur. Esta es una de las formas más rápidas y fáciles de llegar a Ijen, y sigue siendo bastante económica. Los precios de los billetes de ida pueden ser tan bajos como 300,000 rupias (20 USD).
Una vez que estés en Banyuwangi, todavía es una hora en auto hasta el Monte Ijen desde la ciudad, pero puedes organizarlo fácilmente con tu hotel o reservar un recorrido en línea.
Viaja por carretera a través de Java
Otra excelente manera de visitar el volcán Kawah Ijen es realizar un viaje/recorrido épico por carretera a través de Java Oriental, deteniéndote en los mejores lugares como el amanecer del Monte Bromo, el cráter Ijen y algunas de las famosas cascadas de Java, como Tumpak Sewu.
El único inconveniente es que un viaje completo por carretera como este es más caro y lleva más tiempo. Necesitarás al menos 3 días, e incluso eso te parecerá apresurado. Lo bueno es que puedes organizar un viaje por carretera a Java comenzando desde Bali (y terminando allí), o puedes hacerlo desde una ciudad en Java como Yogyakarta.
Consejos para hacer senderismo
- Vístete en capas, hace mucho frío en la montaña por la noche y luego hace más calor después del amanecer.
- Usa zapatos con tracción, lo necesitarás.
- Lleva agua y comida envuelta en plástico para protegerla del azufre.
- Cuando desciendas la montaña, si te estás resbalando en la tierra suelta, intenta correr hacia abajo en lugar de caminar.
- Considera llevar gafas para cuando estés en el cráter.
- No planees ir el primer viernes de mes, el monte Ijen estará cerrado.
- Ve en un día laborable si puedes para evitar las multitudes.
- Las máscaras de gas las alquilan en la zona; sin embargo, puedes llevar la tuya si así lo prefieres.
Cuando ir a Ijen
El monte Ijen está cerrado el primer viernes de cada mes por limpieza. Como de costumbre, también debes evitar, si es posible, las principales vacaciones en Indonesia, Estados Unidos, Europa y Australia para evitar las hordas de turistas que acuden en masa a Java y Bali.
Se recomienda ir durante la estación seca de abril a octubre porque, en términos generales, es más conveniente subir y bajar volcanes cuando el suelo no está muy resbaladizo. Ir durante la temporada de lluvias tampoco es un factor decisivo, solo verifica el clima antes de ir.
Si tienes la intención de ver el fuego azul, asegúrate de salir temprano. No puedes ver el fuego después del amanecer. Hay mucha gente allí todas las mañanas, pero mucha gente va como parte de un viaje en grupo, lo que significa que después de que los grupos se hayan ido (alrededor de las 7 u 8 de la mañana) puedes tener el lugar para ti solo.
El monte Ijen es lo más aventurero que puedes hacer en tu viaje a Bali. También es uno de los únicos lugares en el mundo donde se puede ver lava azul natural. Cualquier visitante de Java Oriental o Bali debería intentar visitar el Monte Ijen. La caminata al monte Ijen es increíble y la experiencia es única. Simplemente, no encontrarás nada igual en ningún otro sitio del mundo.
Comments are closed.