En la costa del este de Bali encontramos un montón de atractivos interesantes para descubrir. Se trata de una zona mucho menos turística que el sur de la isla, donde los pintorescos y tradicionales pueblos de pescadores de Candidasa, los templos milenarios, las playas de arena negra y algunos de los mejores puntos de buceo de Indonesia se roban el corazón de sus visitantes.
Debido a que los principales atractivos del este de Bali se mantienen alejados de los complejos turísticos playeros más populares de la isla, mantienen su ambiente tradicional, sus costumbres y modo de vida típico balines. Por eso, explorar esta zona es ideal para vivir una experiencia de viaje más auténtica.
Para recorrer la zona lo mejor es tomar la carretera principal Jalan Raya Candidasa que serpentea por la región y conduce a los rincones más exóticos y remotos del este de Bali. De todos modos, hay mucho más para hacer. Por eso, te damos varias ideas para que disfrutes de esta región de la isla más famosa de Indonesia.
¿Qué hacer en el este de Bali?
Hay infinidad de cosas para hacer en el este de Bali. Visitar templos, lagunas llenas de flores de loto, playas de arena volcánica, miradores de película, palacios, hacer buceo y snorkel son apenas algunas de las opciones.
A continuación te dejamos un par de ideas para que tus días de paseo por el este de Bali sean inolvidables.
Recorrer la calle principal de Candidasa
La zona de Candidasa es una de las más bonitas del este de Bali, por lo que indudablemente tienes que incluirla en tu itinerario. De hecho, muchos de los sitios que mencionaremos en esta guía se encuentran allí.
Jalan Raya Candidasa discurre paralela a la costa y te llevará a los principales puntos de interés de Candidasa. Esta carretera atraviesa la mayor parte de la región oriental de Bali y concentra cientos de complejos turísticos, hoteles frente al mar, restaurantes de comida balinesa, bares, tiendas, supermercados y más.
Su zona comercial más importante, así como las tiendas de artesanías se encuentran en la parte central, mientras que la famosa Laguna del Loto y su templo se agrupan en torno al extremo oritental.
Visitar Lotus Lagoon
La Laguna del Loto es uno de los referentes turísticos más importantes de Candidasa. Esta laguna es un verdadero festín para la vista, gracias a su gran masa de flores de loto rosas y fucsias que flotan en el agua y su pequeña isla ajardinada llena de estatuas ubicada en la parte central.
Lotus Lagoon está abierta al público y su acceso se realiza fácilmente desde Jalan Raya Candidasa. Al otro lado de la carretera se encuentra Pura Candidasa, un templo del siglo XII dedicado al dios hindú Shiva y a Hariti, la diosa de la fertilidad. El complejo cuenta con dos santuarios gemelos y regala vistas muy bonitas de la laguna y la cercana isla de Nusa Penida hacia el horizonte.
Como muchos otros templos de la isla, Pura Candidasa es un centro de peregrinación para los balineses, por lo que hay que mostrar respeto durante la visita. En sus días festivos y en los aniversarios del templo (que se celebra cada 210 días) es cuando mayor cantidad de fieles verás.
Visitar Goa Lawah Temple (La Cueva de los Murciélagos)
Uno de los templos que se encuentran antes de llegar a Candidasa es Goa Lawah, un complejo construido en la abertura de una cueva habitada por murciélagos, de allí que se lo conoce simplemente como «Cueva de los Murciélagos». Goa Lawah Temple es una parada fundamental de las rutas por la zona oriental de Bali.
El origen del templo se remonta al siglo XI, cuando Mpu Kuturan, uno de los primeros sacerdotes en sentar las bases del hinduismo en Bali, lo fundó. Por ende, es otro sitio de peregrinación al cual acuden los fieles con ofrendas y oraciones. Para los turistas extranjeros es una parada habitual de las excursiones por los templos de Bali, por ende, es muy probable que de una u otra manera lo termines visitando.
Una vez que atraviesas la entrada al templo se abren 3 pabellones en los que se colocan las ofrendas y las bandas de gamelán tocan su música durante las ceremonias importantes. En la parte central hay santuarios y por detrás la entrada a la cueva. A medida que te acercas a la abertura se siente el gorjeo de los murciélagos con mayor intensidad. A pesar del ruido, supo ser un importante lugar de meditación profunda para los sacerdotes.
Si tienes la suerte de visitar el templo durante los festejos de aniversario verás como su escena se vuelve completamente exótica, con cientos de peregrinos vestidos con trajes tradicionales de colores brillantes.
El momento ideal para visitar el templo es por la mañana, cuando los locales acuden a realizar sus oraciones diarias. Las tardes también son muy agradables, puesto que los árboles de la zona proporcionan sombra que ayuda a tolerar mejor el calor balinés. A medida que oscurece las hordas de murciélagos comienzan a copar los cielos.
Pura Besakih, Templo Madre de Bali
Este templo direccional se encuentra situado en la falda del volcán activo Agung (la cima más sagrada y alta de Bali). Es una construcción imponente conformada por al menos 86 templos y santuarios y el más sagrado de la isla.
Cada día, miles de peregrinos se acercan a este templo portando ofrendas, por ende, es fundamental mostrar respeto durante la visita. En él se celebran al menos 70 fiestas al año, puesto que cada santuario posee su propio aniversario. Esto se traduce en que es un sitio en el que siempre hay mucha actividad.
El Templo Madre de Bali fue construido antes del año 1.000 en honor a Besakih, un dragón que habitaba en la montaña sagrada a la cual acudían los dioses a descansar cuando bajaban a la tierra. Se cree que fueron los dioses quienes salvaron el templo de un terremoto en 1917 y la furiosa erupción del volcán Agung en 1963.
Los templos del complejo se encuentran interconectados por terrazas y escaleras que forman un eje central, algo característico de los templos de montaña. En su punto más alto se encuentra el Penataran Agung, un templo al cual se accede por una larga escalera que pasa por 7 terrazas. El mismo es un lugar de culto sagrado para los balineses, por lo que está prohibido el ingreso a los turistas.
El templo consta de tres altares principales dedicados al dios Shiva, el destructor del Universo, a Brahma (el creador) y Vishnu (el conservador). Alrededor de ellos se disponen varios santuarios distribuidos a lo largo de 2,5 km2.
Pura Pangubengan es el más cercano al pico del monte Agung, por lo que ofrece unas vistas increíbles. Se ubica a 30 minutos a pie del anterior. Al este de Pura Pangubengan hallamos otro de los templos del complejo, Pura Batu Tirtha. Desde él se obtiene el agua bendita que es utilizada en las ceremonias de Pura Besakih. Por su parte, Pura Pasimpangan se ubica al este de la calle principal y separado de Pura Pangubengan por unos 3 km.
Estos 4 son apenas algunos de los muchos templos que conforman Pura Besakih. Por eso, nuestro consejo es que hagas la visita con tiempo, así puedes abarcar la mayor cantidad de templos posibles.
La entrada tiene un costo de 60.000 IDR (4 USD) y el horario de visitas es de 8 am a 5 pm.
Si bien no es necesario contratar un guía para visitar el Templo Madre de Bali, nuestro consejo es que lo hagas. De lo contrario, hay muchos detalles que puedes pasar por alto y no conocerás la historia del lugar. También puedes optar por contratar un tour organizado que incluya otros atractivos del este de Bali. Aquí te dejamos una opción más que interesante: tour privado por el este de Bali y Templo Madre de Besakih.
Subir a la cima de Lempuyang Temple
Pura Lempuyang Temple se ubica en las tierras altas del monte Lempuyang y es uno de los más sagrados de Bali. También es uno de los 9 templos direccionales de la isla. Es decir, aquellos que se establecieron en sitios puntuales para proteger a sus habitantes de los malos espíritus. Finalmente, es uno de los seis templos del mundo dedicados al Dios supremo, Sang Hyang Widi Wasa.
Este antiguo complejo (se cree que es anterior a la mayoría de los templos hindúes de Bali) se ubica a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, en la cima del monte Lempuyang. Su acceso se realiza a través de 1.700 escalones que se abren entre el parking y los santuarios. Es decir, que llegar a la cima demanda bastante esfuerzo físico, pero la recompensa es grande.
Quienes no desean subir hasta la cima pueden disfrutar de unas hermosas vistas del templo Pura Penataran Agung, situado al pie de la montaña. Se trata del primero de los templos de la peregrinación hasta la cima y el mejor punto para contemplar las escaleras flanqueadas por dragones.
Quienes llegan a la cima se encuentran con una postal que abarca las laderas verdes y boscosas de la zona, con el cercano monte Agung de fondo. Este último es el pico más alto de Bali y una de las mejores excursiones para hacer en la Isla de los Dioses.
El templo raramente se encuentra abarrotado de turistas, por lo que podrás disfrutar de las vistas prácticamente en soledad (algo difícil de conseguir en una isla tan turística como Bali).
¿Quieres visitar Pura Lempuyang en una excursión con guía incluido? Aquí te dejamos una muy buena alternativa: excursión privada a Pura Lempuyang.
Visitar los jardines acuáticos de Tirta Gangga
Otra de las maravillas del este de Bali son los jardines acuáticos de Tirta Gangga, un complejo real construido en 1946 durante el reinado de Karangasem. Este impresionante complejo ocupa 1,2 hectáreas y es famoso por sus estanques de agua dulce, lagunas, fuentes, estatuas ornamentadas y cuidados jardines.
El jardín acuático de Tirta Gangga se encuentra en las tierras altas orientales de la regencia de Karangasem, a una hora en coche de Candidadsa. Concretamente, se sitúa en la ladera sureste del monte Agung. De hecho, tras una feroz erupción del volcán en 1963 el complejo tuvo que ser parcialmente reconstruido.
En la entrada principal hay pequeños warung que venden aperitivos, refrescos y también hay un hotel con restaurante en el que se puede degustar platillos locales y occidentales acompañados de una cerveza bien fría.
Descubrir el magnífico pabellón Kerta Gosa
Otro sitio que puedes visitar de camino a Candidasa es el Palacio de Justicia de Kerta Gosa, uno de los monumentos históricos más importantes de Bali. Situado en el centro de Semarapura, la capital de la regencia de Klungkung, forma parte del complejo real del palacio Puri Semarapura y es un atractivo imperdible del este de la isla.
En el interior del complejo verás el gran vestíbulo cuyos techos están cubiertos de pinturas de estilo kamasan o wayang. Se dice que las pinturas representan enseñanzas y guías espirituales y que cada una cuenta una historia diferente, desde el karma y la reencarnación hasta las fases de la vida humana.
En el centro del complejo se encuentra el famoso salón flotante o pabellón rodeado de un foso. Ambos lados de los puentes que conducen al pabellón están flanqueados por estatuas de guardianes, mientras que el foso está lleno de flores de loto.
Descansar en la playa Amed, una de las más lindas del este de Bali
La playa de Amed se encuentra en la costa este de Bali, en la zona de Candidasa, cerca de un conjunto de pueblos pesqueros que se extienden a lo largo de 10 km de costa. El más grande de ellos es Jameluk, donde encontrarás la mayor cantidad de tiendas, restaurantes y centros de windsurf.
La playa de Amed es pequeña, aunque hacia el final del pueblo se abre una amplia bahía de mar cristalino y arena negra debido a su cercanía al volcán Agung. Lo más destacado de este lugar son sus excelentes condiciones para el buceo. El lecho marino de esta zona esconde un colorido arrecife de coral, una gran cantidad y variedad de peces y otras especies.
La playa de Amed posee un ambiente bastante relajado y cuenta con alternativas de alojamiento para todos los gustos, desde sencillas casas de familia para huéspedes hasta lujosas villas. A su vez, dispone de restaurantes de cocina internacional y asiática, incluidos los tradicionales warung, que son la mejor opción para probar comida barata y local.
Contemplar hermosas vistas desde Jemeluk Viewpoint
Un lugar perfecto para disfrutar de hermosas vistas de la playa de Amed, en el este de Bali, es el mirador de Jemeluk. Situado en las colinas del sur, sobre la bahía donde se asienta la playa, este punto panorámico ofrece una postal hermosa que tienes que contemplar.
Desde aquí verás la costa curvada, los tradicionales barcos de pescadores alineados frente al mar, veleros, barcos de buceo y algunos cruceros sobre las aguas cristalinas. Todo ello enmarcado por la silueta perfecta del monte Agung, el mayor pico de Bali que se alza majestuoso al fondo.
Las mejores vistas se obtienen tanto al amanecer como al atardecer, por lo que puedes elegir cualquiera de estos dos momentos del día para subir al mirador. El ascenso a la cima se realiza por un camino de 500 metros que comienza en la bahía principal de la playa de Amed.
Pasear por el pueblo de Tenganan y contemplar las batallas Parang Pandan
Tengananes uno de los pueblos más antiguos de Bali y un rincón ideal para conocer de cerca el antiguo modo de vida de los balineses. Su ambiente se mantiene muy bien conservado y es famoso por sus tejidos ikat y las batallas Perang Pandan.
Esta última es una tradición milenaria que consiste en un masivo ritual del cual participan los chicos del pueblo cuando alcanzan la mayoría de edad. El mismo rinde honor al dios hindú de la guerra y el cielo, Indra. ¿En qué consiste? En combates amistosos donde los jóvenes se enfrentan armados con un pequeño escudo en una mano y un paquete atado de hojas espinosas de pandan en la otra.
Este multitudinario evento se celebra todos los años en fechas atadas al calendario local de la aldea, en torno al aniversario de un templo de la zona. Normalmente el evento tiene lugar en los meses de junio o julio, dura un mes y es un período ideal para ver a los lugareños vestidos con ropa tradicional de Tenganan.
Conocer el famoso Palacio del Agua (Taman Ujung)
Taman Ujung se encuentra en el pueblo de Seraya, en la regencia de Karangasem y al igual que Tirta Gangga fue construido por el difunto rey de Karangasem. Es otro de los atractivos imperdibles del este de Bali y otro magnífico punto desde el cual se aprecia el monte Agung y la costa oriental como telón de fondo.
El Palacio de Agua consta de varias piscinas, pilares ornamentales, estatuas y jardines en los que se aprecia una perfecta combinación entre arquitectura balinesa y europea. Tras la erupción del monte Agung de 1963 el complejo quedó prácticamente destruido. Afortunadamente, la restauración llevada a cabo a lo largo de décadas logró devolverle su esplendor actual. Gracias a eso, es un lugar que atrae de igual manera a los lugareños como a los turistas extranjeros.
Taman Ujung está incluido en muchos de los itinerarios turísticos por el este de Bali, por lo que de una u otra manera seguro acabarás pasando por él. Sin dudas que vale la pena, porque sus características arquitectónicas únicas, mezcladas con un bello entorno natural, lo convierten en un rincón inolvidable de la isla.
Hacer rafting en el río Telaga Waja
Uno de los ríos que atraviesan la región este de Bali es el Telaga Waja, cuyos rápidos de clase II y III son ideales para vivir una aventura a pura adrenalina (y de paso tener una excusa para explorar el interior de la isla). Este torrente ofrece un recorrido serpenteante por las montañas de la regencia de Karangasem.
Un tramo de 14 km de dificultad moderada es apto para el rafting y permite a su vez disfrutar los paisajes verdes alrededor del pueblo de Rendang. Por ende, es una propuesta ideal para los amantes del turismo aventura y la naturaleza.
Son muchas las agencias de turismo que ofrecen travesías de rafting por el río Telaga Waja. Las mismas operan a lo largo del torrente y tienen diferentes puntos de salida y llegada. La mayoría de las excursiones salen desde el pueblo de Rendang y comienzan alrededor de las 10 de la mañana. Para la aventura te proveerán de cascos, chalecos salvavidas y remos, te darán una charla de seguridad previa y una sesión de práctica de remo. Luego, es momento de lanzarse a la aventura.
Explorar los fondos marinos haciendo buceo y snorkel
La playa de Amed es una de las favoritas del este de Bali para los aficionados al submarinismo. Quizás no lo sabías, pero la costa oriental de la isla alberga una vida submarina asombrosa que atrae a miles de buceadores cada año.
La playa de Amed se encuentra protegida por una inmensa extensión de arrecifes de coral que corren a lo largo de la bahía de Jemeluk. Junto con la vecina playa de Tulamben (situada a 25 km más al norte), constituyen algunos de los mejores puntos de buceo de Bali.
Frente a la costa de Tulamben se encuentra el naufragio del carguero estadounidense USAT Liberty, quien constituye la principal atracción de la zona. Este enorme barco de transporte que pertenecía al ejército de los Estados Unidos fue derribado por un submarino Japonés en 1942. Actualmente, se estima que alrededor de 500 buceadores descienden a las entrañas de este maravilloso precio para descubrir la vida marina que esconde.
Las excursiones de buceo ofrecen la posibilidad de rodear en barco por fuera, para los buceadores que tengan menos experiencia. Quienes poseen un nivel más avanzado pueden ingresar al interior del barco y recorrer sus secciones.
Las personas que en su vida bucearon ni piensan hacerlo, tienen la opción de ver el naufragio haciendo snorkel. La posición en la que se encuentra el barco hundido así lo permite, puesto que la parte más cercana a la orilla está a tan solo 5 metros del fondo, mientras que la más profunda a 35 metros de profundidad.
La playa de Tulamben es bastante atípica y al igual que Amed posee arena negra volcánica. Además, en este caso se ven una serie de piedras negras redondeadas que salpican la costa. En otras palabras, no es la mejor opción para tumbarse a tomar sol.
Otra zona de buceo en Tulamben es el jardín de coral situado en el medio de la bahía. Este coral virgen bañado por aguas poco profundas consta de una gran vida marina. La misma consta de coloridos peces payaso, peces león, napoleones, meros, al igual que algunas estaciones de limpieza de camarones y peces pipa fantasma.
Pasando el jardín de coral se ven una serie de estatuas de Buda sumergidas y pequeños templos. La profundidad aquí es de 8 a 16 metros, por lo que implica una inmersión sencilla y relajada, apta para todos los niveles.
Otro gran precio de Tulamben es el naufragio del Boga. Lo más interesantes son los objetos hundidos que verás allí. Los mismos incluyen, entre otras cosas, estatuas de Buda y un Volkswagen 181 en la escotilla de carga del barco. El naufragio y el arrecife que lo acompaña se ubica frente a las costas del Matahari Tulamben Resort Dive & Spa. La profundidad va de los 9 a los 17 metros, por lo que la inmersión es sencilla.
Subir a lo alto del monte Agung
Otra de las mejores cosas para hacer en el este de Bali es subir a la cima del monte Agung, el pico más alto de Bali y uno de los muchos volcanes que conforman el país. Recordemos que el enorme archipiélago indonesio se ubica en pleno Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que hay cientos de volcanes ocupando su territorio.
El Agung es también la montaña más sagrada para los balineses y un sitio que desde su más de 3.100 metros de altura regala unas vistas de ensueño. Llegar a la cima implica sortear una caminata bastante dura que tiene una gran recompensa al final.
El monte Agung se ubica a unos 75 km de Kuta y en sus faldas encontramos el ya mencionado Templo Madre o Pura Besakih Gunung. Por ende, puedes aprovechar para visitar ambos sitios en un mismo viaje.
Hay dos rutas principales para subir al monte Agung:
- La ruta más complicada parte a 1 km del templo de Pura Besakih, situado a 1.100 metros de altura. El ascenso hasta la cumbre occidental, la cima más majestuosa del volcán, lleva entre 7 y 8 horas. Si bien el camino es bastante complicado, las vistas desde el punto más alto compensan enormemente las vistas.
- La ruta más sencilla, pero no por eso exenta de dificultad, comienza en Pura Pasar Agung (el templo más alto de Bali). La travesía hasta la cima dura unas 4 horas y regala vistas muy bonitas de la parte sur y este de la isla.
De cualquiera de las dos maneras, para subir el volcán Agung hay que contar con la compañía de un guía local, ya que el camino no se encuentra muy bien señalizado y es sencillo perderse.
Aquí te dejamos un enlace para contratar esta ruta privada de trekking por el monte Agung al amanecer. A la hora de hacer la reserva, podrás elegir entre cualquiera de las dos rutas en función a tu nivel de experiencia en el trekking. En ambos casos se incluye la recogida al hotel, el traslado de regreso, un guía en inglés exclusivo para el grupo y el desayuno.
Mapa del este de Bali
Aquí tienes un mapa con los diferentes puntos de interés del este de Bali. Esta región de la isla está llena de tesoros por descubrir, por eso no quedan dudas de que vale la pena incluirla en tu itinerario.
Comments are closed.