Tarapoto es una pequeña ciudad ubicada en medio de la selva amazónica peruana, es conocido como la Ciudad de las Palmeras. Un destino recomendado para un primer contacto con la selva peruana, para disfrutar de sus paradisíacos paisajes repleto de cataratas, bellos parajes y una gran variedad de exóticos animales y plantas.

Se encuentra ubicada en el noreste del departamento de San Martín, a unos 80 kilómetros de Moyobamba, en las márgenes de los ríos Shilcayo y Cumbaza.

Es un viaje muy especial, ya que estarás cerca y en primer contacto con la Amazonía, pero sin adentrarte totalmente. La ciudad cuenta con opciones cómodas para alojarte y estar en tranquilidad con todos los servicios necesarios.

Tarapoto está provista de una cultura e historia extraordinaria, con un clima agradable, paisajes impresionantes, también destaca la amabilidad de su gente, su tranquilidad, y una rica gastronomía son algunos de los aspectos que entusiasman en esta región.  

El nombre Tarapoto viene de un tipo de palmera que crece en el bosque de San Martín, la Taraputus. También se dice que el nombre viene del uso local de dos palabras: tara por una medida y poto, un tipo de calabaza de árbol usado para un contenedor.

Es una combinación entre ciudad, comodidad y excursiones por la selva. Por lo que, visitar y hacer un tour por todos sus parajes te brindará una experiencia grandiosa por la selva del Amazonas en Perú.

Lugares turísticos de Tarapoto

La ciudad de Tarapoto, capital del departamento de San Martín, se ubica al pie de la llamada cordillera Azul y en la confluencia de los ríos Shilcayo y Cumbaza, afluentes del río Bajo Mayo. Es una zona conocida como Monte por sus características geográficas, abruptas elevaciones y marcados desniveles.

Tarapoto fue fundada en 1782 por Baltazar Jaime Martínez de Compañón. Por ser el centro de las redes terrestres y aéreas entre la sierra, la costa y el oriente peruano, se ha convertido en un importante eje comercial y turístico para la región.

Laguna Venecia

Es el comienzo que da inicio a la ruta por Tarapoto, un bello paraje rodeado de palmeras llamadas Aguaje. Se ubica a orillas del Río Cumbaza, a unos 5 kilómetros de Tarapoto, con sus aguas cristalinas del río y el agradable clima es ideal para la relajación.

Petroglifos de Polish

Se encuentran a tan solo media hora de la ciudad, su mayor particularidad es que es un lugar muy misterioso, pues se sabe muy poco sobre ellos. Se trata de una serie de dibujos grabados en bloques de piedra que representan plantas y animales, especialmente serpientes, dispersos en un campo de una hectárea de extensión aproximadamente.

Hasta el momento los arqueólogos no han podido determinar por quiénes o cuándo fueron hechos los grabados. Además, creen que se trata de una escritura mágico-religiosa utilizada por la cultura chachapoyas, que habitó en esta región entre los años 800 y 1470 después de Cristo.

Es una excursión interesante si tienes algo de tiempo libre en Tarapoto y buscas visitar algún destino menos turístico cerca de la ciudad. Los Petroglifos de Polish se encuentran cerca a Bello Horizonte, al sureste de Tarapoto.

Catarata de Ahuashiyacu

Nuestra siguiente parada nos conduce a la ruta hasta la Catarata de Ahuashiyacu, una impresionante caída de agua de 35 metros de altura. Se encuentra ubicada a sólo 14 kilómetros de Tarapoto, y es la catarata más conocida y accesible de la zona.

En el lugar podrás encontrar escalinatas y puentes que te llevarán hasta lo alto, donde se inicia la caída de agua y a la parte baja de la laguna. Además, los alrededores son el refugio de varias especies animales y vegetales.

Todo el entorno da una sensación de paz y felicidad, hasta su propio nombre, ya que Ahuashiyacu significa, en quechua, “agua cantarina” o “agua que ríe”. Esto debido a que el sonido que hace la catarata al caer y chocar con la pared de la Cordillera Escalera, se asimila a un canto o a una risa.

Se encuentra muy cerca de la ciudad de Tarapoto, a tan solo 30 minutos. Antes de llegar a la catarata tendrás que recorrer una pequeña senda, accesible para personas de todas las edades, a través de la cual irás adentrándote en la selva.

Laguna Azul

Uno de los principales atractivos turísticos del departamento es la Laguna Azul. Está ubicada en el Distrito de El Sauce, a 16 kilómetros del Río Huallaga. Alguno locales cuentan que el origen de este lago, fue por la erupción de un volcán hace miles de años.

Sea como sea, es un lugar maravilloso y de gran atractivo, ideal para la práctica de deportes acuáticos. En los centros turísticos que se hallan en los alrededores encontrarás canoas, botes de vela, motos acuáticas y esquíes, así como todos los implementos necesarios para la pesca.

Es uno de los sitios turísticos más visitados de Tarapoto, antes de llegar tienes que hacer una parada en el mirador Punta del Gallinazo, con unas vistas increíbles de la Amazonía.

Una vez en la laguna, puedes relajarte en las hamacas que cuelgan de sus árboles o disfrutar de las diferentes actividades deportivas.

Pueblo de Lamas

Un pequeño poblado de una historia interesante, pues se dice que sus pobladores son descendientes directos de los Chancas, quienes luego de ser vencidos por los incas en su intento por tomar la ciudad del Cusco, huyeron a la Amazonía.

Desde entonces, se resisten a mezclarse con los pobladores de los alrededores, con el objeto de mantener la pureza de su raza, idioma quechua y tradiciones.

El Pueblo de Lamas, está ubicado a 25 kilómetros de la Ciudad de Tarapoto, en ella podrás ver sus típicas casas sin ventanas, disfrutar de sus platos típicos, comprar las artesanías que producen o, simplemente contemplar los bellos paisajes y tradiciones. Además, cuenta con un museo, donde recibirás una charla sobre las costumbres e historia de este poblado.

Castillo en Lamas

Una vez en Lamas, tienes que visitar su castillo. Una fortaleza que llama la atención por ser una construcción inusual la selva amazónica. Según cuentan los habitantes, un italiano se enamoró de la zona y quiso traer la arquitectura típica de su país a este pequeño rincón de Perú.

También muy cerca del castillo puedes visitar la Plaza de Armas de la Comunidad Nativa Wayku, la única etnia quechua de toda la Amazonía Peruana. En este lugar las familias de artesanos venden sus productos en sus propias casas y ofrecen espectáculos con sus bailes típicos en la plaza.

Moyobamba

Esta ciudad fundada en 1542, posee una serie de atractivos turísticos muy interesantes, que valen la pena conocer. El recorrido puede comenzar con una visita a los viveros de orquídeas con más de 2,500 especies que han sido halladas en la región. Luego puedes dirigirte hasta los Baños Termales de San Mateo, a unos 3 kilómetros de Moyabamba.

Otro lugar imperdible de visita es la Catarata Del Gera, un lugar de una belleza infinita y asombrosa. Cuenta con tres impresionantes caídas de agua de 120 metros y es una de las más hermosas del país. Está ubicada en el Distrito de Jepelacio, a 21 kilómetros de Moyobamba y a unos 20 minutos de caminata.

La Rioja – Alto Mayo

Siguiendo la ruta noroeste llegamos a Rioja, caracterizado por la Cueva de los Guácharos, hábitat de esta peculiar ave nocturna, y un destino para la aventura.

También en la región de Alto Mayo puedes visitar la Cueva Diamante. En su interior se puede apreciar espacios llenos de estalactitas y estalagmitas formados a través de los años y que componen fascinantes formas, como columnas romanas.

Este es un espacio muy diferente a todo lo que puedes encontrar en Tarapoto y perfecto para hacer una caminata entre curiosas formaciones rocosas. Se ubica a casi 200 kilómetros al noroeste de Tarapoto.

Adéntrate en la selva en Alto Mayo

En esta región de Tarapoto encuentras muchas actividades para disfrutar de un día de naturaleza. Hacia el norte se ubica el nacimiento del río Tioyacu, un lugar precioso y muy bien acondicionado para recibir a los turistas.

A través de un pequeño sendero llegarás al nacimiento del río, donde llaman la atención sus aguas cristalinas. Luego te encuentras con unas pequeñas cataratas y unas piscinas de agua natural, ideales para relajarte y disfrutar de un día increíble.

Parque Nacional del Río Abiseo

Ubicado en el Distrito de Huicungo, Provincia de Mariscal Cáceres. Cuenta con una superficie de 274,520 has y su altitud varía desde los 350 a 4,349 metros sobre el nivel del mar. Este parque forma parte de la cordillera oriental peruana, por tanto su paisaje predominantemente es montañoso.

Encontrarás monumentos históricos como el Complejo Arqueológico Los Pinchudos, conformado por paredes de piedra y barro, pintadas de color ocre, amarillo y negro. Cerca de los Pinchudos se encuentra el sitio arqueológico del Gran Pajatén.

Vegetación y naturaleza de Tarapoto

Un elemento primordial de esta zona, es que protege una importante variedad de flora y fauna. La vegetación se caracteriza por la presencia de plantas epifitas, que viven sobre las ramas de los árboles o rocas, así como por la diversidad de orquídeas y bromelias.

 Entre las especies animales encontramos al Mono Choro de Cola, la Taruca, el Oso de Anteojos, el Jaguar, la Maquisapa Ceniza, el Cóndor Andino, el Buitre Real, el Loro de Cabeza Amarilla y una gran cantidad de reptiles e insectos.

Centro Urku y sus animales exóticos

Muy cerca a la catarata de Ahuashiyacu se encuentra el Centro Urku, el mejor lugar para acercarse y conocer la fauna salvaje que habita en Tarapoto. Los animales que verás son recogidos para ser rehabilitados y reinsertados en su hábitat natural.

Lo más entretenido del lugar es que podrás pasear con divertidos monos a tu lado, quienes se suben a tu hombro y te acompañan durante todo el camino.

Cómo se llega a Tarapoto

Conforma un territorio de transición entre la selva alta y el llano amazónico, ubicado en los valles de los ríos Mayo y Cumbaza en el departamento de San Martín.

Llegar a Tarapoto por vía aérea es muy sencillo, el vuelo toma una hora desde Lima Perú, y si el día está despejado pueden verse durante la ruta los 180 kilómetros de nevados que conforman la Cordillera Blanca.

Para quienes dispongan de mayor tiempo, es recomendable tomar la vía terrestre Lima -Chiclayo – Tarapoto, que es la que ofrece mejores paisajes y destinos increíbles, pero requiere de dos días de recorrido.

Desde Lima, también tienes la opción de tomar los autobuses que suben por la costa hacia Trujillo y Chiclayo antes de cruzar tierra adentro hacia Pedro Ruiz, Moyobamba y luego Tarapoto.

Cultura y tradiciones de Tarapoto

Tarapoto es una ciudad en la que prospera el comercio, que se realiza mediante agua, tierra y aire. Es el principal centro comercial y de transporte de San Martín; desde la fundación de la ciudad en 1782, el área circundante inmediata ha sido objeto de un desmonte extensivo para uso agrícola.

En cuanto a su producción agrícola, es un centro importante para agricultura para exportación a la costa del Perú y Iquitos, los productos principales son: arroz, maíz, tabaco, algodón, café, cacao, plátanos, yuca, cocos, camarones, mangos, naranjas, limones, uvas y vino.

Recientemente se han implementado plantas para procesar palmito, chocolates, y puros para la exportación internacional.

En cuanto a su cultura, las principales fiestas locales son la Patrona de Tarapoto, La Sagrada Cruz de los Motilones, del 10 hasta el 18 junio y el Aniversario de la fundación española de la ciudad el 20 de agosto.

Gastronomía típica de Tarapoto

Se puede disfrutar de las más variadas comidas típicas de la selva. En la provincia de San Martín, en especial Tarapoto y en casi toda la selva peruana, se encuentran una gran variedad de platos típicos y bebidas, con ingredientes exóticos y deliciosos.

Entre los que se destacan:

  • Juane de gallina, constituye un plato tradicional en las fiestas de San Juan. Tiene la forma de un gran tamal, preparado a base de arroz, gallina y huevos; el cual se envuelve en una hoja llamada bijao.
  • Inchicapi, es una sopa preparada a base de maní molido o licuado, gallina de chacra, yuca, maíz, hoja de culantro, ajo, sal y comino.
  • La Patarashca, incluye cualquier tipo de pescado de la zona, envuelto en hoja de plátano o de la planta llamada bijao, y se prepara asado, al horno o sancochado, por supuesto con condimentos.
  • El Timbuche, es una sopa de pescado fresco, huevos batidos y culantro, al que también se le conoce con el nombre de levanta muerto.

Disfruta de los hermosos paisajes, de la flora, de la fauna, cataratas y del turismo de aventura con deportes acuáticos. En la ciudad de las palmeras Tarapoto, vas a disfrutar de muchos lugares turísticos que enamoran a todos los visitantes.

Un destino que combina lo mejor de ambos mundos, la naturaleza selvática y la modernidad de la ciudad. Los paisajes te van a encantar y te brindarán una experiencia tradicional y cultural para conocer lo mejor del Perú.

Créditos fotográficos

  • Vista de las cataratas de ahuashiyacu en tarapoto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catarata_de_ahuashiyacu.jpg), por Parleve89 / C BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Castillo de Lamas, atractivo turístico de Lamas, Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castillo_de_Lamas,_San_Mart%C3%ADn,_Per%C3%BA_02.jpg), por Ibrehaut (Ivan Brehaut L.) / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Moyobamba conocido como la ciudad de las orquídeas, ubicado en la región de San Martín (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Principal_de_Moyobamba.jpg), porEdsonFuentesMera / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Views of PN Huascaran (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Huascaran07.JPG), Idobi / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

Escribe un comentario