Inmersa entre las montañas y el Amazonas se encuentra Huánuco, más conocida como “la ciudad de los Caballeros de León”. Considerada una de las ciudades con mejor clima de Perú, poco a poco Huánuco comienza a formar parte de las rutas turísticas por Sudamérica. Los motivos saltan a la vista con solo poner un pie allí. La región se encuentra llena de monumentos naturales y sitios arqueológicos precolombinos muy interesantes.

Por eso, hemos armado una guía con los 8 imperdibles de Huánuco. La idea es que no te pierdas de nada cuando decidas visitar este rinconcito peruano.

huánuco-Perú

La ciudad de Huánuco es la capital del departamento homónimo, al noroeste de Perú y a unas 8 horas vía terrestre de Lima. Fundada con el nombre Ciudad de los Caballeros del León, fue uno de los asentamientos más importantes en la época de la colonia.

Huánuco se ubica a 1894 metros sobre el nivel del mar y a orillas del río Huallaga. Con un clima cálido que se mantiene durante casi todo el año, la ciudad y sus alrededores ofrecen al viajero una experiencia natural y cultural intensa.

Ya sea el famoso Kotosh o el Templo de las Manos Cruzadas, enormes cumbres, cuevas, lagunas y aguas termales; la curiosa formación rocosa llamada la Bella Durmiente, como también Tingo María o La cueva de las Lechuzas, Huánuco siempre te sorprenderá.

¿Qué ver en Huánuco? 8 sitios imperdibles

Huánuco es dueña de una interesante cartera turística que incluye atractivos culturales, históricos y naturales. También tenemos que mencionar a su gastronomía, la cual es sabrosa y colorida. En definitiva, esta ciudad de Perú te hará vivir días intensos y emocionantes recorriendo la región.

Nuestra propuesta es que recorras la ciudad y luego te animes a explorar sus alrededores. En ellos se concentran la mayoría de los atractivos de la región. Para ayudarte en el proceso, te dejamos opciones de tours imperdibles que ayudarán a sacarle mejor provecho a los recorridos. Lo lindo de conocer nuevos lugares es poder conocer su historia y detalles interesantes que solo un guía experto te puede contar. ¡No dudes en apuntarte a alguno de ellos (o a todos, ¿por qué no?).

Estos son los 8 imperdibles de Huánuco que hemos seleccionado para ti.

1- Plaza de Armas de Huánuco

Plaza-de-Armas-de-Huánuco

Toda ciudad de Perú tiene su característica Plaza de Armas, y Huánuco no iba a ser la excepción.

Este espacio adornado con flores y jacarandás fue construido en 1845 y es el epicentro de la vida social y cultural de Huánuco. Puedes comenzar tu recorrido por la ciudad allí, ver a los lugareños en su vida cotidiana y probar platos típicos en los restaurantes alrededor.

En el centro de la plaza se luce una fuente esculpida por el escultor italiano Pedro Caretti, lugar que en tiempos prehispánicos era usado para el culto por los antiguos habitantes de la zona.

Al norte de la Plaza de Armas se encuentra la Catedral de Huánuco, cuyo estilo moderno contrasta un poco con las iglesias que habitualmente se ven en Perú. Si bien el templo data de 1618, tuvo que ser reedificado en varias ocasiones y el diseño peculiar y único que luce hoy día fue obra del arquitecto alemán Kuno.

La catedral representa uno de los grandes atractivos de la ciudad, por lo que no puedes irte sin visitarla. Su interior resguarda una bella imagen del Señor de Burgos, una escultura muy venerada por los fieles huanuqueños; reliquias del siglo XVIII y una colección pictórica de gran valor perteneciente a la Escuela Cusqueña.

¿Te gustaría conocer la ciudad a fondo? Entonces no dejes de sumarte a este Tour por Huánuco. El itinerario incluye un recorrido por la Plaza de Armas y otros templos representativos, como la Iglesia de San Sebastián, de San Cristóbal y San Francisco. También visitarás el mausoleo del gran músico peruano Daniel Alomía Robles y el Puente Calicanto, uno de los monumentos más emblemáticos de Huánuco.

Luego, respirarás un poco de ver de en el Parque Santo Domingo y verás la casa de Leoncio Prado Gutiérrez, un militar nacido en Huánuco que combatió contra los españoles en Cuba y Filipinas. Para finalizar el recorrido, pasarás frente al monumento de Los Negritos de Huánuco, el cual rinde homenaje a una danza popular propia de la región, muy ligada a las fiestas de Navidad y Pascua.

Al final del artículo, te dejamos señalados cada uno de estos puntos en el mapa, por si deseas hacer el recorrido por tu cuenta.

2- Iglesia de San Sebastián

iglesia-de-san-sebastián-huánuco

Uno de los templos religiosos más representativos de Huánuco es la Iglesia de San Sebastián. Levantada a principios del siglo XVII, se distingue por su diseño colonial muy fotogénico.

Sin embargo, lo más llamativo es la imagen de San Sebastián que resguarda en su interior. El motivo por el cual es considerada única en el mundo es que el cuerpo de la figura aparece con manchas de viruela. Por supuesto de detrás de ello hay una explicación, y es que a este santo se le atribuye el milagro de haber sanado a una de las víctimas de la terrible epidemia de viruela que azotó la ciudad.

3- Kotosh y el Templo de las Manos Cruzadas

Uno de los atractivos históricos más importantes de Huánuco es el Templo de las Manos Cruzadas, en Kotosh. Situado a 5 km al oeste de la ciudad, se trata de un sitio arqueológico cuyos orígenes se remontan al período precerámico o arcaico final (entre el 11000–6600 a.c.).

Las construcciones que forman parte de este recinto tienen más de 4200 años de antigüedad y representan una de las evidencias más tempranas de la arquitectura andina. Su punto más famoso es el Templo de las Manos Cruzadas, un edificio ceremonial que esconde muchos misterios.

El descubrimiento del recinto tuvo lugar en los inicios de la década de 1960, cuando el arqueólogo japonés Seiichi Izumi y su equipo sacaron se toparon con el lugar y lo sacaron a la luz. Sin dudas que el hallazgo más importante fue el Templo de las Manos Cruzadas. El mismo fue bautizado con ese nombre porque en una de sus paredes se encontraron dos esculturas modeladas en barro que representan un par de manos cruzadas. Se cree que en su momento tuvo fines religiosos y era un sitio al cual los antiguos pobladores de la zona llevaban ofrendas.

El Templo de las Manos Cruzadas no es el único que conformaba Kotosh. Había otros templos similares erigidos encima de escenarios, sobre la ladera del cerro. Hoy en día, podrás recorrer sus ruinas y llevarte fotografías de recuerdo.

La mejor manera de conocer este sitio es contratando este tour que te llevará de paseo por el recinto y te contará toda la historia asociada a él: Excursión a Kotosh.

kotosh-templo-de-las-manos-cruzadas

4- Ciudad de Tingo María y la Bella Durmiente

A 120 km de Huánuco se encuentra Tingo María. Conocida como la “Puerta de entrada a la Amazonía Peruana”, es un sitio que no puedes dejar de conocer. Su bosque andino y selva de montaña de los Andes centrales la convierten en uno de los puntos más bellos de la región de Huánuco y en un sitio lleno de atractivos naturales.

Además de ecosistemas increíbles, como la Cueva de las Lechuzas y la Cueva de las Pavas, Tingo María también posee una bonita Plaza de Armas en donde se dan cita turistas nacionales e internacionales para disfrutar de una vista panorámica de la Bella Durmiente, fotografiar el Palacio Municipal y la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús.

La Bella Durmiente de Tingo María es uno de los monumentos naturales más famosos de la región. Se trata de un conjunto montañoso cuyo perfil parece conformar la figura de una mujer viendo el cielo.

Por supuesto, que esta formación natural tiene propia leyenda que con gusto te contarán los habitantes de la zona. La misma cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de su lucha, fueron separados por el padre de la muchacha, quien nunca superó los celos. Rendida, la joven se acostó para esperar eternamente a su amado y esa silueta es lo que hoy se ve en la montaña.

Tingo-María-Huánuco

5- Parque Nacional Tingo María y Cueva de las Lechuzas

Explorar el Parque Nacional Tingo María es la mejor manera de tomar contacto con la Amazonía peruana. Situada en la provincia de Leoncio Prado, región de Huánuco, es considerada la segunda Área Natural Protegida más antigua de Perú, puesto que fue decretada como tal en 1965.

Se trata de un destino lleno de paisajes de enorme belleza, una rica biodiversidad y altas montañas cubiertas de una densa vegetación.

Entre los principales sitios de interés del Parque Nacional Tingo María se encuentra la Cueva de las Lechuzas, una enorme gruta de piedra caliza que es habitada por una gran cantidad de aves, murciélagos e insectos. Si eres un amante de los caprichos más extraños de la naturaleza, este destino no te defraudará.

Por cierto, su nombre no es del todo adecuado, puesto que en la cueva difícilmente veas alguna lechuza. El motivo del error proviene de un malentendido de los lugareños, quienes pensaron que el guácharo, el rey de la cueva, era una lechuza. Cuando en realidad se trata de otra especie de ave nocturna que habita la gruta en grandes colonias.

La Cueva de las Lechuzas se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad de Tingo María y para visitarla deberás contratar un tour. Su interior está lleno de estalagmitas, estalactitas, mantos y diversas columnas de millones de años de antigüedad, que regalan una experiencia inolvidable. Esto se complementa con la posibilidad de ver guacharos, loros, golondrinas, murciélagos y diferentes especies.

Si bien únicamente se han explorado 400 metros de la caverna, no deja de ser una experiencia emocionante poder observar por dentro esta maravillosa obra de la naturaleza.

Un camino de madera permite adentrarse cada vez más a la oscuridad de la cueva. Mientras más profundo se llega, más notable se hace el sonido del vuelo de los guácharos. Al final del recorrido te espera un increíble paisaje formado por la luz de la entrada de la caverna y el verde y frondoso bosque situado afuera. Sin dudas, una experiencia que quedará grabada en tu memoria para siempre.

La Cueva de las Lechuzas también es reconocida por su riqueza arqueológica. Tan es así que en algunas de las expediciones realizadas por la zona se han encontrado restos arqueológicos, como cabezas de hachas. Los mismos hablan de las antiguas civilizaciones que poblaron estas tierras y hacen suponer que la cueva podría haberse utilizado para rituales religiosos.

Cerca de la cueva hay restaurantes que sirven comida típica de la zona en los que puedes sentarte a comer algo rico.

Esta excursión al Parque Nacional de Tingo María te llevará a conocer la Cueva de las Lechuzas, el Mirador de la Bella Durmiente e incluye una pequeña travesía de senderismo hasta la catarata de Gloria Pata y la Cueva de las Pavas. ¡No te lo pierdas!

Parque-Nacional-Tingo-María

6- Cordillera de Huayhuash

Huánuco es una de las puertas de entrada a una de las cadenas montañosas más hermosas del mundo. La Cordillera de Huayhuash se ubica en el corazón de los Andes Peruano, al sur de la Cordillera Blanca, entre las regiones de Áncash, Huánuco y Lima. Sus enormes cumbres representa todo un desafío para los amantes del trekking y alpinismo. Si eres uno de ellos, este sitio es de visita obligada.

Los picos nevados (que en ocasiones superan los 6.000 metros de altura); las hermosas lagunas de aguas cristalinas y la gran biodiversidad que alberga, fueron motivos más que suficientes para catalogar esta cordillera como un Área Reservada.

Los amantes de la naturaleza disfrutan aquí de increíbles rutas de senderismo. Eso sí, no son travesías sencillas, puesto que transcurren por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. La recompensa para quienes se aventuran a explorar esta cordillera es el poder deleitarse con algunos de los mejores paisajes del país.

Para conocer la Cordillera de Huayhuash existen diversos paquetes turísticos. Si viajas con tiempo y eres aficionado de la montaña, te sugerimos contratar una excursión de al menos 4 días.

Pero, si posees más tiempo libre en tu calendario y estás acostumbrado a la actividad, no dudes en sumarte al recorrido completo de hasta 12 días y descubrir sitios asombrosos como el valle de Cutatambo, los picos Rondoy, Jirishanc, Yerupajá y otros; y espejos de agua de color turquesa que te dejarán sin aliento.

Cordillera de Huayhuash

7- Tomayquichua y la Casa de La Perricholi

Dejando de lado la montaña por un rato, te invitamos a conocer el pueblo de Tomayquichua, a 19 km de Huánuco. ¿Qué tiene de especial este lugar? Aquí se encuentra la casa de Micaela Villegas, más conocida como La Perricholi, uno de los personajes más recordados de la época del virreinato de Perú.

La Perricholi fue una de las jóvenes nobles del pueblo que se hizo famosa porque enamoró al Virrey Amat, quien llenó su vida de grandes lujos. La Casa-Museo que te estamos invitando a conocer es un ejemplo de ello.

La vivienda de adobe construida para La Perricholi sobre una cuesta empinada data de 1739 y ha sido convertida en un museo. El mismo exhibe muebles de la época, una réplica de la cocina de La Perricholi; vestimentas de la época, un carruaje reconstruido y hermosos jardines muy bien cuidados. De la mano de un guía conocerás la historia y harás un viaje a la época colonial para conocer cómo vivía la protagonista.

8- Complejo Arqueológico de Huánuco-Pampa

Otro sitio interesante para conocer en la región de Huánuco es este antiguo centro administrativo del Imperio Inca situado a poco más de 130 km de la ciudad. Allí podrás apreciar una auténtica ciudad construida por este imperio, con sus casas, calles y edificios. Se trata de uno de los sitios arqueológicos más importantes de Huánuco, por lo que no dudes en visitarlo.

Con esta excursión a Huánuco Pampa y La Unión podrás conocer el Complejo Arqueológico de Huánuco-Pampa y contemplar los restos que quedan en pie de esta gran ciudadela.

La ciudadela vivió su apogeo entre 1460 y 1536, cuando se levantaron gruesos muros para proteger una de las cuatro regiones principales del Imperio Incaico. Como todas las ciudades incas, sufrió la llegada de los españoles a la región.

A pesar de ello, al día de hoy todavía es posible apreciar extensos recintos rectangulares denominados kallanka. Gracias a los relatos del guía, podrás imaginar cómo vivieron los incas hace miles de años, conocer sus festividades y ceremonias culturales.

huánuco-pampa

¿Cómo es el clima en Huánuco?

Por su ubicación entre la Amazonía y la montaña, Huánuco es dueña de un clima excepcional.

En general, las temperaturas son siempre cálidas y el sol brilla casi todos los días del año. La temporada de lluvias se extiende de diciembre a marzo y los meses “fríos” de junio a agosto. Aun así, su calor tropical siempre se hace sentir.

¿Cómo llegar a Huánuco?

Huánuco se encuentra a 365 km al norte de Lima. Por eso, si tu viaje comienza desde la capital peruana, podrás trasladarte a destino por tierra o aire. Tomar un vuelo con las aerolíneas Atsa y Star Perú te permitirá arribar a la ciudad en menos de una hora.

Si tu presupuesto es más acotado o simplemente prefieres viajar por tierra para ir admirando el paisaje, puedes optar por moverte en coche propio o alquilado o en autobús. Hay varias empresas que sortean la distancia entre la capital y Huánuco, por lo que no tendrás problema en conseguir alguna buena opción.

A pesar de que no son demasiados kilómetros, el viaje puede extenderse a más de 9 horas, puesto que se atraviesa la sierra central. Por eso, si eres amante de los viajes en carretera, te recomendamos viajar de esta manera, puesto que irás disfrutando de paisajes muy encantadores.

Mapa de Huánuco

Con este mapa de Huánuco nos despedimos de esta hermosa región de Perú. Esperamos que hayas disfrutado del paseo y haberte entusiasmado con la idea de conocer este destino. Perú es un país mágico lleno de sitios interesantes por descubrir. Salir de las rutas turísticas habituales puede ser todo una acierto. Por eso, anímate a explorar la región de Huánuco y llevarte recuerdos increíbles.

Créditos fotográficos

  • Església de San Sebastián des del Parque de San Sebastián de Huánuco el gener de 2017 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Esgl%C3%A9sia_de_San_Sebasti%C3%A1n_de_Hu%C3%A1nuco_el_gener_de_2017.jpg), por Pitxiquin/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_de_Armas_de_Hu%C3%A1nuco_2.jpg), por Ibrehaut/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Font del Parc de San Sebastián amb l'església de San Sebastián darrera a Huánuco (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Font_del_Parc_de_San_Sebasti%C3%A1n_amb_l%27esgl%C3%A9sia_de_San_Sebasti%C3%A1n_darrera_a_Hu%C3%A1nuco.jpg), por Pitxiquin/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Templo Blanco de Kotosh amb l'edifici del Templo de las Manos darrera (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Templo_Blanco_de_Kotosh_amb_l%27edifici_del_Templo_de_las_Manos_darrera03.jpg), por Pitxiquin/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vistes des del Mirador de la Cruz de Tingo María (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vistes_des_del_Mirador_de_la_Cruz_de_Tingo_Mar%C3%ADa04.jpg), por Pitxiquin/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Entrada a la zona turística de la Cueva de las Lechuzas del Parque Nacional Tingo María (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Entrada_a_la_zona_tur%C3%ADstica_de_la_Cueva_de_las_Lechuzas_del_Parque_Nacional_Tingo_Mar%C3%ADa.jpg), por Pitxiquin/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Cordillera Huayhuash Trek (https://www.flickr.com/photos/jsalita/36891639841), por Jenny Salita/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • A different view of the inka's walls (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Huanuco_Pampa.jpg), por JudithTrujillo/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Templo San Sebastián de la ciudad de Huánuco en la plazuela del mismo nombre, en Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:.Templo_San_Sebastian_Hu%C3%A1nuco_Per%C3%BA.jpg), por SAGAPERU/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.