Ubicado sobre el Río El Churqui, Tafí del Valle nos da la posibilidad de conocer el valle de mayor extensión del mundo y el único que es atravesado por el cordón montañoso, el Cerro El Pelao. Este destino te recibe con su paisaje totalmente verde y con caminos de tierra que dan testimonio de años de historia.

Este mismo valle es el importante paso que conecta los Valles Calchaquíes al oeste, con la gran Llanura Chacopampeana al este. Además, es uno de los lugares de turismo más paradisíacos de los que se puede disfrutar en Tucumán, y es un privilegio tanto para los turistas nacionales como extranjeros, pues conserva los misterios de la cultura de los pueblos originarios.

Tafí del Valle se encuentra a unos 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que brinda un clima muy agradable y permite ser visitado durante todo el año. Daremos un recorrido y resolveremos todas tus dudas de viaje por Tafí del Valle, un paisaje de incalculable belleza.

¿Cómo es el paisaje de Tafí del Valle?

Esta pequeña ciudad se encuentra en el centro de los bellos Valles Calchaquíes, rodeada de montañas onduladas. Es un destino donde se respira el aire fresco y se aprecian las costumbres queseras de la ciudad, los lugares de interés jesuitas, las ruinas centenarias y los paisajes increíblemente hermosos.

Ubicado entre desfiladeros por donde bajan las aguas de deshielo, se llega a los valles Calchaquíes. Tafí del Valle se encuentra inserto entre macizos graníticos con nieves eternas, y en sus inmediaciones el Dique La Angostura.

Lugares turísticos para visitar en Tafí del Valle

Dique la Angostura

Se encuentra al pie del Cerro Nuñorco, en la margen sur del embalse, y fue construido en la década del 70. Su principal llamativo es que está rodeado de las escarpadas y frecuentes nevadas sierras del Aconquija al sur y las Cumbres Calchaquíes al norte. Tafí de Valle al noroeste y la quebrada de los Sosa al sudeste.

En la orilla sur de este lago se ubica la población de El Mollar y en sus proximidades el Parque Provincial de los Menhires. En este lugar también puedes pescar, practicar kitesurf o navegar en un yate.

Museo Jesuítico La Banda

Se encuentra en una antigua estancia erigida por los jesuitas en 1718 en Tafí del Valle. Es considerado Monumento Histórico Nacional. Se integra por una amplia vivienda, capilla, aposentos de servicio y un molino hidráulico.

La Capilla de La Banda del siglo XVIII, es un museo arqueológico, histórico y religioso que enseña la arquitectura colonial existente en el territorio y proporciona a los visitantes una imagen de tiempos remotos.

Exhibe piezas arqueológicas, pinturas del siglo XVIII, mobiliario y otros elementos jesuitas pertenecientes a los propietarios de la casa en el siglo XIX. Además, cuenta con seis salas en las que se puede apreciar una interesante colección de objetos de la cultura indígena y el período colonial.

Cerro de la cruz

Es un mirador fantástico para disfrutar de los paisajes de la zona. Se accede mediante una caminata en subida de 30 minutos, que aunque no es de dificultad, se puede llegar en auto hasta el punto de partida y reducir el tiempo de caminata. Lo más importante es que podrás apreciar vistas de todo el valle, en su máxima plenitud.

Las Ruinas de Quilmes

Pertenecieron a los indios calchaquíes, que se ubicaron sobre las laderas de estas sierras y sobre el cordón montañoso llamado Calchaquí; de ahí el nombre de estas tribus: quilmes y calchaquíes.

La enorme montaña que parece sacada de un cuento, es una fortaleza de piedra repleta de corrales y cactus, así como sembradíos de quinoa, maíz y otras plantaciones que servían para alimentar a las tribus.

Excursión en 4×4 por el Río Tafí

Un recorrido por toda la región, donde podrás observar la influencia incaica sobre los indios tafí que los habitaban la zona. Durante esta excursión podrás ver sus casas semisubterráneas para guardar el calor, cómo fabricaban vasijas de barro, utilizaban flechas con punta de metal y demás tradiciones representativas.

¿Dónde está ubicada Tafí del Valle?

Tafí del Valle está emplazada a 107 kilómetros de San Miguel de Tucumán tomando por la ruta hacia los Valles Calchaquíes. Desde San Miguel de Tucumán, podrás llegar a esta magnífica localidad a través de la Ruta Nacional número 38 o de la Ruta Provincial 301 para tomar luego, en la localidad de Acheral, la Ruta Provincial número 307.

Desde allí, se recorren aproximadamente 60 kilómetros de montaña para llegar finalmente a uno de los sitios más reconocidos de la provincia. Dicho trayecto tarda aproximadamente 30 kilómetros antes de llegar a Tafí del Valle.

Como habrás podido notar, es un destino perfecto para aquellos viajeros que les gusta la tradición, cultura y por supuesto, paisajes de gran belleza. Una ruta que no deja indiferente a quienes se aventuran a descubrir este mágico y encantador valle entre montañas.

Créditos fotográficos

  • Paisaje de Tafi del Valle, Tucuman, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tafi_del_valle_1.jpg), por Matiasg936 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Capilla de la estancia jesuítica. Museo Jesuítico La Banda - Tafí del Valle - Tucumán - Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Museo_Jesu%C3%ADtico_La_Banda_Taf%C3%AD_del_Valle_(5).JPG), por Silviaanac / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Tafi del Valle - postal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tafi_del_Valle_-_postal.jpg), por TitiNicola / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • El mollar, Tafí del Valle.jpg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_mollar,_Taf%C3%AD_del_Valle.jpg), por José María Hernandez / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Foto tomada a una parte de Tafi del valle, cuando el sol ya empezaba a esconderse. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tafi_del_valle.jpg), por Leomoyano7 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario