Desde polvorientos puestos de libros hasta algunas de las iglesias más espléndidas de Egipto, El Cairo copto es un barrio tranquilo con una increíble historia religiosa. El Cairo puede ser conocida como la ciudad de los mil minaretes, pero las antiguas mezquitas y pirámides no son todo lo que El Cairo tiene para ofrecer cuando se trata de historia.

El Cairo copto, también conocido como Mogama’a Al-Adyan (Complejo interreligioso), es un área como ninguna otra en Egipto. Es parte del Viejo Cairo, el centro original de la ciudad durante siglos, y el Cairo copto, con su fortaleza, iglesias y sinagogas, es anterior a la fundación real de El Cairo por los musulmanes fatimíes en el año 969 d.C.

También alberga algunas de las joyas ocultas más fascinantes de El Cairo, desde centros de cerámica hasta galerías de arte contemporáneo y conciertos en azoteas.

Por tanto, El Cairo copto es una parte antigua de la ciudad llena de iglesias coptas y sitios históricos que fueron el bastión del cristianismo egipcio antes de las conquistas musulmanas. Se cree que la Sagrada Familia buscó refugio aquí después de huir de Herodes.

Descubre con nosotros las atracciones más interesantes e imperdibles durante tu viaje a El Cairo, comenzando por El Cairo Copto, el centro del mundo cristiano en Egipto, que incluye la Iglesia Colgante, la Iglesia Abu Surjeh, el Museo Copto y la Sinagoga Ben Ezra y otras iglesias.

¿Qué significa Copto exactamente?

Copto se refiere a los cristianos ortodoxos coptos, la denominación cristiana más grande en Egipto y el Medio Oriente en su conjunto. El idioma copto evolucionó directamente del idioma egipcio demótico, que fue el último idioma de los antiguos egipcios.

Se cree que la palabra “copto” se originó en la palabra del Antiguo Egipto Hwt-Ka-Ptah, que significa la «Casa del Dios Ptah». Más tarde, los griegos usaron la palabra Aigyptos para Egipto, mientras que los cristianos coptos egipcios usaron el término copto ‘Kyptos’.

Originalmente, la palabra copto se refería a todos los egipcios, pero luego se asoció únicamente con los cristianos coptos después de la conquista islámica de Egipto en el 639 d.C.

¿Qué hay en El Cairo Copto?

Mucha gente no sabe cuánto hay para ver en El Cairo copto. Una cosa que uno debe tener en cuenta es evitar visitar los días festivos religiosos coptos. Además, dado que cada iglesia tiene un servicio de oración, la iglesia está cerrada a los visitantes.

Hay mucho que ver, la lista incluye iglesias, un convento, un museo y hasta una sinagoga. El Cairo copto es un complejo relativamente cerrado, lo que significa que hay una entrada/salida distinta, fuertemente monitoreada por la policía de turismo.

Una vez que ingresas al complejo, todo es peatonal, con los restos de la fortaleza y las grandes iglesias en el camino principal, y las iglesias más antiguas y pequeñas más profundas en el complejo, a las que se accede por pequeños callejones. Los cementerios coptos están hacia la parte de atrás.

Para evitar aglomeraciones, intenta visitarlo en la mañana de un día laborable, cuanto antes mejor. Los turistas nacionales que viven fuera de El Cairo tienden a visitar los fines de semana, lo que hace que esté más concurrido de lo habitual.

El barrio copto de El Cairo, la zona cristiana de la capital egipcia, alberga un gran patrimonio histórico y monumental. Puedes descubrirlo con esta visita guiada por el barrio copto.

El Convento de San Jorge

El Convento de San Jorge es la primera de las numerosas estructuras coptas que encontrarás mientras caminas. La puerta entra en una plaza pequeña pero hermosa. Ten en cuenta que en este punto (del corredor en adelante) estás en la Fortaleza de Babilonia.

A tu derecha, encontrarás una pequeña tienda de regalos donde puedes comprar artículos religiosos. Es pintoresco, y puedes entablar una conversación con las monjas allí. De frente encontrarás la entrada al convento de monjas de San Jorge.

La sala principal tiene mucha información sobre los mártires y sus reliquias. Las historias son intrigantes y hablan de un pasado fascinante.

 Fortaleza de Babilonia

Una de las primeras cosas que verás cuando ingrese a El Cairo copto son las ruinas de la Fortaleza de Babilonia, construida sobre una antigua ciudad del Antiguo Egipto del mismo nombre.

Aunque lleva el nombre de Babilonia en Mesopotamia, la fortaleza fue construida por los romanos alrededor del año 100 d.C., durante la era ptolemica del Antiguo Egipto. Fue construido donde un canal conectaba el Nilo con el Mar Rojo y servía como marcador entre el Alto y el Bajo Egipto. Fue capturado por la conquista árabe en el 641 d.C.

Iglesia de San Sergio y San Baco

Esta iglesia tiene un interés particular para los cristianos de todo el mundo. Se cree que esta iglesia fue construida sobre el lugar de descanso de la Sagrada Familia cuando huían del Rey Herodes. La cripta se encuentra 9 metros por debajo de la iglesia y para acceder a ella hay que bajar una serie de escaleras. Oscurece, pero el pasaje es navegable.

Debido al hecho de que la cripta se encuentra tan baja, a menudo se inunda cuando los niveles del Nilo son altos. Sin embargo, si lo visitas, puedes ver dónde durmió Jesús cuando era un bebé y el terreno real donde la Sagrada Familia estuvo. La iglesia es así una parte importante de muchos recorridos religiosos que visitan la zona.

La iglesia en sí es hermosa. A diferencia de los muros del fuerte, estas piedras tienen un color más oscuro. Las líneas blancas resaltan cada ladrillo haciéndolos lucir aún más bonitos. La iglesia de San Sergio y San Baco fue construida originalmente en el siglo IV. Se quemó en un incendio y fue reconstruida de nuevo en el siglo VIII.

Sinagoga Ben Ezra

Originalmente una iglesia copta (en realidad está situada justo detrás de la Iglesia Colgante), Abraham Ben Ezra de Jerusalén compró la iglesia y la convirtió en una sinagoga. Se cree que es el lugar donde se encontró al bebé Moisés.

La sinagoga pasó por una serie de renovaciones a lo largo de los siglos, y la estructura actual data de 1892. Está construida al estilo de una basílica, con dos pisos, el primer piso dedicado a los hombres y el segundo dedicado a las mujeres.

La Sinagoga Ben Ezra es otra estructura religiosa popular que a los turistas les encanta visitar. Desafortunadamente, muy a menudo la gente puede pasar de largo, ya que se encuentra en una de las esquinas de El Cairo copto y el paso es mucho menor.

Al salir de la iglesia de San Sergio y San Baco, no regreses por donde llegaste. En su lugar, sigue el camino hasta que se bifurca en un cruce en T. A tu izquierda encontrarás una puerta que te lleva a la Sinagoga Ben Ezra.

Históricamente, se dice que el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría vendió un terreno en El Cairo copto a los judíos en 882. Se cree que así fue como la sinagoga Ben Ezra llegó a ubicarse en El Cairo copto.

Sin embargo, la sinagoga Ben Ezra fue derribada en 1012 cuando el califa fatimí Al-Hakim bi-Amr Allah ordenó la destrucción de los lugares de culto cristianos y judíos. La madera y las piedras se vendían como chatarra. La sinagoga Ben Ezra fue luego reconstruida en el período 1025-1040.

Iglesia de Santa Bárbara

La siguiente parada después de la Sinagoga Ben Ezra es la Iglesia de Santa Bárbara. Para visitar esta iglesia hay que volver al cruce y tomar la derecha en lugar de la izquierda. La Iglesia de Santa Bárbara tiene todo el encanto rústico que tienen las demás iglesias de los alrededores. El alto techo abovedado y la tenue luz amarilla le dan a la iglesia de Santa Bárbara un aura tranquila y pacífica.

La Iglesia de Santa Bárbara Mártir es otra iglesia muy antigua, que se completó con reliquias de valor incalculable que existen hasta el día de hoy. Aunque muchas de ellas han sido trasladadas al Museo Copto. La iglesia en sí ha sido reconstruida y restaurada varias veces, se cree que los elementos de la iglesia original datan del siglo V o incluso del siglo IV.

El cementerio

Si te gusta explorar un lugar a fondo y no te importan los cementerios, entonces toma el camino menos transitado y continúa por el sendero. Un par de guardias de seguridad vigilan la entrada del cementerio, pero te dejarán entrar.

Monasterio e Iglesia de San Jorge

Próxima parada el Monasterio e Iglesia de San Jorge. Es difícil pasar por alto la iglesia, ya que está construida en la fortaleza de Babilonia y es la iglesia más grande de los alrededores. Mientras caminas por la calle Copta de El Cairo, la verás sobresaliendo por encima de las murallas a lo lejos.

La arquitectura de la iglesia es impresionante, y ciertamente vale la pena visitarla. Varias reliquias yacen en su interior y los religiosos visitan con frecuencia para verlas. Es una de las únicas iglesias aún activas en el área copta de El Cairo y se considera la principal iglesia ortodoxa griega en Egipto. Los visitantes de todas las religiones son bienvenidos en cualquier momento, excepto en el monasterio, que está cerrado al público.

La Iglesia Colgante en El Cairo Copto

La iglesia colgante se conoce en realidad como Iglesia Ortodoxa Copta de Santa Virgen María. Sin embargo, recibe su apodo popular por la arquitectura utilizada en su construcción. La Iglesia Colgante está construida sobre una puerta de entrada de la Fortaleza de Babilonia y, como tal, el bribón está suspendido sobre un pasaje.

Se cree que la iglesia es la primera iglesia de estilo basílica construida en Egipto y alberga 110 íconos, la mayoría hechos de ébano y algunos con incrustaciones de marfil, el más antiguo y sagrado data del siglo VIII.

Se dice que la Iglesia Colgante es una de las iglesias más antiguas de Egipto y data del siglo III d.C. Al entrar y pasar por el control de seguridad, las paredes blancas inundadas de hermosas obras de arte lo reciben. El verde de los jardines del centro contrasta maravillosamente con la iglesia al fondo. Los veintinueve escalones que conducen a la iglesia son los que le dieron a la iglesia su apodo inicial, es decir, la iglesia de la Escalera.

Museo Copto

Sin duda merece la pena la visita no solo por los artefactos que alberga, sino por el edificio en sí. El museo copto está ubicado en el corazón de El Cairo copto y el edificio es más que hermoso.

El trabajo de vidrieras filtra la luz dura del exterior y agrega un ambiente extremadamente hermoso al interior. Las ventanas talladas con hermosas áreas para sentarse lo invitan a pasar más tiempo sentado y disfrutando de los artefactos en el museo.

El Museo Copto tiene dos alas, el ala vieja y el ala nueva. A diferencia de la mayoría de los museos, hay un camino prediseñado, por lo que no te perderás ninguno de los artefactos en exhibición y no tendrás que mirar el mapa. Sigue caminando y encontrarás tu camino a través de ambas alas fácilmente.

El Museo Copto tiene numerosas biblias antiguas escritas en diferentes idiomas y en diferentes materiales. Incluso vislumbré uno que tenía el texto escrito en lino. También se exhiben esculturas de ruinas antiguas y de iglesias antiguas de todo el país.

Mezquita de Amr ibn al-As

Amr ibn al-As fue la primera mezquita que se construyó en Egipto, fundada en 642 por el comandante del ejército musulmán que conquistó Egipto. Según los informes, la mezquita se construyó donde el general montó su tienda y formó la base de la antigua capital de Fustat.

La mezquita se construyó primero solo con troncos de palma cubiertos con hojas, y ha tenido numerosas ampliaciones y renovaciones. Fue quemada por un incendio durante las Cruzadas, sacudida por un terremoto y arrasada y luego reconstruida por un sultán mameluco.

Es una mezquita fresca y ventosa con un amplio patio que presenta un laberinto de 200 columnas de mármol (muchas tomadas de sitios antiguos). Toma influencias de la arquitectura tanto griega como romana, y fue un centro importante para los eruditos religiosos durante 600 años.

El Cairo copto, horario y tarifas de entrada

  • Las iglesias: 8 am – 4 pm
  • Precio de la entrada: gratis
  • Museo Copto: 9 am – 5 pm
  • Precio de la entrada: 100 EGP para no egipcios + 20 EGP para una audioguía (opcional)

Consejos para visitar El Cairo copto

  • El Cairo copto está muy cerca del Museo Nacional de la Civilización Egipcio, cerca de El Cairo, a unos 10 minutos en auto, por lo que tiene sentido desde el punto de vista logístico visitar estos dos lugares el mismo día.
  • Si todavía desea ver más iglesias coptas, una realmente hermosa es la Iglesia de la Cueva (Monasterio de San Simón el Curtidor), que está tallada en la montaña Moqattam.
  • Los callejones de El Cairo copto tienen todo tipo de libros, postales y otros recuerdos, así que mantén un presupuesto para explorar.
  • Mucho de lo que llevas cuando visitas El Cairo copto depende de la temporada que estés visitando. Pero como regla general, suele estar caliente y húmedo, así que lleva protector solar y agua.
  • También ten en cuenta que algunas de las iglesias en el interior todavía están operativas, y hay un centro de recreación y un salón de bodas que realizan sus actividades habituales, por lo que no es solo un lugar turístico.

Ubicación de El Cairo copto

Si buscas El Cairo copto en los mapas de Google, probablemente se quede en blanco. La forma más fácil de encontrar esta parte de la ciudad en los mapas es buscar el Museo Copto o la Iglesia Colgante. Ambos están ubicados en la zona. Dicho esto, puedes usar los puntos de referencia para guiarte y explorar los alrededores.

El Cairo copto se encuentra en una zona congestionada del centro de El Cairo, pero es fácilmente accesible en Uber o en auto. Otra forma de llegar a El Cairo Copto es utilizando el metro. La estación Mar Girgis se encuentra muy cerca del museo copto. Es mucho mejor que un autobús lleno de gente. Aunque el viaje de vuelta a Tahrir no es tan malo porque puedes subir al autobús en la terminal, al lado de la Mezquita de Amr ibn al-As, y asegurarte un asiento.

Una opción lenta pero agradable es tomar el autobús fluvial naranja y verde (autobees nahri) desde el muelle de Maspero hasta su última parada en Misr al-Qadima en el Viejo Cairo. Desde allí hay una caminata de 10 minutos hacia el este hasta el grupo principal de iglesias. El servicio funciona a las 8:00, 14:00 y 21:00 horas.

Así que, en medio del intenso bullicio del Cairo moderno, El Cairo copto, la parte más antigua de la ciudad, ofrece una alternativa bienvenida.

Créditos fotográficos

  • Monasterio e Iglesia de San Jorge, El Cairo, Egipto (https://www.flickr.com/photos/ewolivera/29264128736), por Edgardo W. Olivera / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Iglesia de San Jorge - Barrio Copto, El Cairo, Egipto (https://www.flickr.com/photos/ewolivera/21311224306), por Edgardo W. Olivera / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Tour de Babylone du quartier copte, (Le Caire, Égypte).(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:GD-EG-Caire-Copte074.JPG), por Néfermaât / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
  • St. Sargius Church in Coptic Cairo, Egypt. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cairo,_chiesa_di_san_sergio_01.JPG), por Sailko / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Ben Ezra Synagogue in Cairo, Egypt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cairo_-_Coptic_area_-_Ben_Ezra_Synagogue.JPG), por herr müller / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • La Iglesia Colgante es la iglesia copta más famosa de El Cairo, construida en el s. III o IV.(https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Colgante#/media/Archivo:Kairo_Hanging_Church_BW_1.jpg), por Berthold Werner / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
  • Old Cairo: en:Coptic Museum in en:Babylon Fortress in Egypt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kairo_-_Altkairo_05.jpg), por Djehouty / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Inside Amr Ibn Al As Mosque, Cairo.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amr_Ibn_Al_As_Mosque_1.jpg), por Sherief1969 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Egito, Cairo - Igreja Copta (https://www.flickr.com/photos/anapaulahrm/5142919024), por Ana Paula Hirama / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.