Ollantaytambo, Perú es posiblemente uno de los mejores pueblos pequeños de Perú y posiblemente uno de los pueblos más ignorados y transitados de América del Sur. Este pintoresco pueblo está enclavado en la imponente Cordillera de los Andes, junto al río Vilcanota y escondido en el espectacular Valle Sagrado de los Incas.

Este encantador pueblo cuenta con pintorescas calles empedradas bordeadas por canales incas que aún fluyen con agua. Caminar por los callejones angostos tiene una forma de transportarte en el tiempo, cuando este no solo era un centro estratégico, sino un centro ceremonial de los Incas.

El distrito de Ollantaytambo se encuentra a 94.4 km de la ciudad del Cusco (2 horas aproximadamente), a la que se accede por la vía Cusco – Urubamba. Ollantaytambo pertenece al Corredor Turístico Preferencial Cusco – Machu picchu, y a lo largo de su historia ha logrado mantenerse como un pueblo inca, ha sido y es un pilar importante de la cultura quechua.

Esta guía definitiva de Ollantaytambo, Perú, incluye útiles consejos de viaje, cómo llegar al pueblo desde Cusco, y las mejores cosas para hacer en Ollantaytambo. Listos para viajar.

Qué hacer en Ollantaytambo

Ruinas antiguas de un reino magnífico. Montañas que se elevan sobre un valle exuberante y fértil. Llamas vestidas de colores. Bienvenido al diminuto Ollantaytambo, Perú, un puñado de pueblo con su propio sitio arqueológico enorme, pero pasado por alto para siempre junto al cercano Machu Picchu.

Este pueblo tranquilo tiene mucho que ofrecer: cultura antigua y una historia fascinante que se remonta a la era precolombina, un lugar para aprender con respeto y apoyar la vida de los indígenas quechuas locales, y un punto de partida para explorar el Sagrado Valle.

Visita las ruinas de Ollantaytambo

La entrada a las ruinas de Ollantaytambo está justo en el pueblo. Una vez que ingresas al sitio, las hermosas terrazas agrícolas ascienden a lo alto de la montaña frente a ti y suben unos 200 escalones hasta el sector religioso.

Desde su posición elevada sobre el pueblo, podrás ver el rostro tallado de Viracocha, el gran Creador Inca, que está frente a ti en la montaña adyacente.

A lo largo de la sección inferior de las terrazas se encuentran los baños de la princesa donde se realizaba el baño ceremonial. En la década de 1980, se redescubrió el sistema de agua inca y podrás ver el intrincado diseño de riego que desarrollaron los incas donde el agua todavía fluye hoy.

El Parque Arqueológico de Ollantaytambo requiere una tarifa de entrada. El sitio se puede visitar con el Boleto Turístico Cusco completo o con la porción del boleto del Circuito III. El boleto del Circuito III incluye las valiosas ruinas del Valle Sagrado de Pisac, Chinchero y Moray.

¿Cuánto cuesta la entrada?

Al igual que en otros centros arqueológicos del Cusco, la única forma de ingresar es utilizando el boleto turístico. Puedes adquirirlo en la ciudad del Cusco o en la entrada de Ollantaytambo. El costo puede variar ya que viene en un paquete que incluye otros sitios dentro del Valle Sagrado de los Incas.

Precios:

  • Boleto Turístico Cusco Integral – BTCL: 130 soles
  • Boleto Turístico Cusco Integral para estudiantes – BEE: 70 soles
  • Por cada uno de los circuitos: 70 soles

Graneros Pinkuylluna

Al otro lado de las ruinas de la ladera de Ollantaytambo, busca los graneros de Pinkuylluna. Por su forma y ubicación, se creía que se trataba de colcas, o dispositivos de almacenamiento de cultivos. Los Graneros Pinkuylluna son libres de explorar y ofrecen increíbles vistas del Valle Sagrado desde un ángulo diferente y, seamos sinceros, más económico.

Las vistas del sitio arqueológico principal de Ollantaytambo tampoco están mal. Para acceder a Pinkuylluna, simplemente camina por la calle Lares e ingresa a la pequeña tienda. Ten en cuenta que algunas secciones de estos senderos pueden estar cerradas durante la temporada de lluvias.

Quellorakay

A unos minutos caminando desde el cementerio de Ollantaytambo se encuentra Quellorakay. Este pequeño, pero libre sitio Inca, mira hacia el río Urubamba. Alternativamente, el río también se menciona como Río Vilcanota.

Este sitio ve poco tráfico peatonal, pero es un lugar tranquilo. No mucha gente lo visita, así que espera compartir las vistas con algunas vacas pastando. Quellorakay es mejor visitarlo al atardecer. El sitio también ofrece un ángulo diferente en el Camino Inca Quarry.

Explora el pueblo

Ollantaytambo

Por supuesto, lo primero que debes hacer una vez que, finalmente llegues a Ollantaytambo, es explorar el pintoresco pueblo. Ollantaytambo es extremadamente transitable, con calles angostas y pocos vehículos motorizados.

Pasea por cualquiera de las calles empedradas y tendrás una hermosa vista de las ruinas de Ollantaytambo en las montañas que dominan la ciudad. A tu lado, siguiendo por la calle empedrada, siempre hay un pequeño canal o riachuelo de agua corriente que es abastecido por las montañas y sirve de abastecimiento de agua al pueblo.

La plaza del pueblo es un lugar de reunión para los lugareños. Puedes sentarte en un banco y ver las compras, el regateo, las madres que cargan a sus bebés en la espalda con batas coloridas y la socialización que se realiza a diario.

Mantente atento a los lugareños que venden recuerdos en la plaza. Esta es una buena manera de interactuar y obtener algunos recuerdos y artesanías.

Ruinas de Pumamarca

Detrás de la Plaza de Armas de Ollantaytambo, pasea por el río Patacancha. Sigue el sendero hasta el sitio arqueológico de Pumamarca, que a menudo se pasa por alto. La caminata escénica pasa por extensas terrazas incas, a través de bosques de eucaliptos, junto a canales incas e incluye vistas panorámicas del valle de Patacancha.

Se puede llegar a Pumamarca a través de una caminata autoguiada de medio día desde Ollantaytambo Perú. Las ruinas de Pumamarca pueden verse diferentes a los sitios incas cercanos. Esa es una indicación importante de que probablemente fue construido por la civilización Wari (Pre-Inca) e integrado al Imperio Inca.

Este sitio tiene paredes más altas que la mayoría de las técnicas de construcción incas, lo que indica que probablemente se usó como un sitio ceremonial. Se dice que la estructura del sitio se parece a un puma, uno de los tres animales venerados por los incas. Durante la época de la conquista española, Pumamarca probablemente fue utilizada como una fortaleza táctica.

Compra en el mercado de Ollantaytambo

Hay pequeñas tiendas en todo el pueblo, pero el mercado principal, está justo afuera de la salida de las ruinas de Ollantaytambo. Después de que hayas terminado de ver esta maravilla arqueológica, puedes comprar textiles y muñecas peruanas. Aquí solo hay alrededor de 5 filas de puestos, repletos de artesanías y recuerdos de todas las formas y tamaños.

Visita las ruinas y el mercado de Pisac

Las Ruinas de Pisac se encuentran muy por encima del Valle Sagrado, el río Urubamba y el pueblo de Pisac, lo que dificulta la respiración mientras caminas por sus senderos. Algunos dicen que estas ruinas se consideran superadas solo por Machu Picchu en esplendor. Gran parte de la arquitectura está intacta y te da una gran idea de cómo era para los incas en su vida cotidiana.

Para ver las ruinas de Pisac, la mayoría de la gente elige tomar un taxi hasta la cima de la montaña y caminar de regreso al pueblo. Es una caminata bastante larga y difícil.

Además de una fortaleza que domina el valle y el templo, hay muchas de las terrazas agrícolas incas talladas en las montañas. Estas mismas terrazas se encuentran en todo el Valle Sagrado y se utilizaron para cultivar diferentes cultivos en cada uno de los niveles de terraza.

Moray y las salineras de Maras

Salinas de Maras
Salinas de Maras

Ubicado a poco menos de una hora de Ollantaytambo, el complejo arqueológico de Moray es una visión increíble. Se piensa que este fue el laboratorio agrícola de los Incas. Aquí, las icónicas terrazas incas de Moray están construidas en círculos perfectos que se asemejan a los asientos de un anfiteatro.

El sitio se basa en ingeniería y ciencia agrícola muy avanzadas: al crear un microclima en cada nivel, las terrazas permitieron cultivar y probar diferentes cultivos alimentarios. Perú es conocido por su variedad de papas y es probable que muchas de las más de 3000 variaciones diferentes se hayan inventado en este sitio.

Para llegar a Moray, puedes tomar un colectivo (la opción más económica) o un taxi. O bien, puedes visitar ambos, y disfrutar de un paisaje impresionante, en bicicleta como parte de un recorrido por el Valle Sagrado.

Las minas de sal de Maras todavía funcionan hoy en día como lo han hecho durante miles de años. A solo un corto viaje en taxi desde Moray, las Salineras de Maras, también conocidas como las minas de sal de Maras, son las antiguas salinas del Valle Sagrado. Son alimentados por un manantial natural y después de que el agua se evapora, la sal queda atrás.

Desde la década de 1400, en la época de los Incas, cada familia de la comunidad local tiene derecho a uno de los estanques y transmite esta propiedad a la siguiente generación de su familia. La familia es propietaria de su único estanque y cosecha la sal raspando los cristales del costado del estanque después de que se evapora el agua de manantial natural.

La sal cosechada se vende en los mercados y las comunidades locales por cada familia y les proporciona un pequeño ingreso. Aquí no hay ningún sistema de producción en masa. Todo el proceso sigue siendo el mismo de hace miles de años.

Puedes ver a los peruanos recolectando la sal en bolsas grandes para cargar en sus espaldas para empacar en bolsas pequeñas. Estas bolsas también están a la venta en la entrada de las Salinas de Maras y se pueden comprar por tan solo $ 1 USD.

Cómo llegar a Ollantaytambo

Ollantaytambo es un paraíso arqueológico inca que se encuentra en el extremo norte del Valle Sagrado en el sur de Perú, a solo 45 millas al noroeste de Cusco.

Para cualquier viaje al Valle Sagrado, todos los vuelos te llevarán al aeropuerto de Cusco (o, si estás tomando un viaje muy largo por tierra, a la estación de autobuses). A partir de ahí, hay algunas opciones para llegar a Ollantaytambo. La opción que selecciones dependerá de tu presupuesto, tiempo libre asignado y capacidad para aclimatarte.

Cuando llegues al aeropuerto, encontrarás muchos taxis (aproximadamente $25) y autobuses económicos, llamados combis o colectivos, que tienen capacidad para unas 16 personas y cuestan alrededor de $3 por persona.

Ruta 1 por Cusco: el camino largo

Esta ruta pasa por Cusco, gira a la izquierda en las ruinas de Pisac y continúa por Urubamba camino a Ollantaytambo. Si bien, de esta manera se tarda unas 2 horas más, es una opción fantástica si deseas realizar algunas actividades más cortas en el camino.

Si seleccionas esta ruta, primero pasarás por las 4 ruinas principales de Cusco: Sacsayhuaman, Qenko, Puka Pukara y Tambachay. Estas ruinas son una introducción fantástica a la ciudad de Cusco, que alguna vez fue la capital del Imperio Inca, por lo que vale la pena detenerse.

Afortunadamente, todos están incluidos en el Boleto Turístico y son un excelente comienzo para aprender sobre la arqueología y la arquitectura inca.

Ruta 2 hacia Poroy: el camino más corto

Esta ruta es más corta, pero aún toma alrededor de una hora y media de viaje, a través de hermosos paisajes. Pasarás por varios sitios arqueológicos:

Chinchero es un pequeño pueblo con vista al Valle Sagrado, que muestra grandes ruinas arquitectónicas incas (incluidas en el Boleto Turístico), terrazas y se cree que es el lugar de nacimiento mítico del arcoíris y otro. También alberga el Centro de Interpretación de Textiles Andinos y cuenta con una agradable demostración de tejido.

Los lugareños, vestidos con coloridas vestimentas tradicionales, te mostrarán cómo se hila y se tiñe la lana de alpaca para elaborar sus hermosos textiles (asegúrate de darles propina). También hay un mercado en Chinchero que opera todos los días.

Moray: el complejo arqueológico de Moray es una visión increíble de ver y está incluido en el Boleto Turístico. Verás muchas terrazas, todas construidas en círculos perfectos que se asemejan a los asientos de un anfiteatro.

Minas de sal de Maras: las antiguas salinas del Valle Sagrado, que todavía funcionan hoy en día de la misma manera que lo han hecho durante miles de años. Puedes coordinar con tu conductor para detenerte en estos sitios, o simplemente reservar este tour que te llevará de Cusco a Ollantaytambo con una parada en cada uno.

Si estás bien aclimatado y puedes hacer algunas caminatas, puedes incluirlas en el itinerario como paradas en el camino a Ollantaytambo. Son interesantes y tomarán al menos una buena hora, si no más, cada una, por lo que agregar estas paradas definitivamente aumentará la duración de su día de viaje.

¿Vale la pena ir a Ollantaytambo?

En resumen, el pintoresco pueblo de montaña en el rico Valle Sagrado cuenta con impresionantes sitios incas, caminatas estelares, comida deliciosa y gente verdaderamente hermosa. Si bien la mayoría de los viajeros solo visitan Ollantaytambo como puerta de entrada a Machu Picchu, hay muchas cosas que hacer aquí.

La mejor manera de experimentar Ollanta es reducir la velocidad y pasar unos días aquí. Entonces, sube a la Puerta del Sol, explore los pueblos de los alrededores y déjate encantar por la especial ciudad inca de Ollantaytambo, Perú.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • PERU | Heiliges Tal | Ollantaytambo | Sacred Valley (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ollantaytambo_-_Heiliges_Tal.jpg), por FLASHPACKER TRAVELGUIDE / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Ollantaytambo es un poblado y sitio arqueológico incaico, situado al sur del Perú, a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cuzco. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ollantaytambo,_Cusco_-_Peru.jpg), por Esmée Winnubst / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Ollantaytambo, Peru. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Town_of_Ollantaytambo.jpg), por Mx._Granger / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Ruins of granaries on the hillside over en:Ollantaytambo. Reportedly grain was tipped in the uphill window, then removed from the downhill side. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ollantaytambo_granaries_Stevage.jpg), por Stevage / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Ollantaytambo Ruinas incas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ollantaytambo_Ruinas_incas_-_panoramio.jpg), por Eduardo Manchon / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Písac, ruinas incáicas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pisac_ruins.jpg), por Unukorno / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Salineras de Maras, Perú.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Salineras_de_Maras,_Maras,_Per%C3%BA,_2015-07-30,_DD_12.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.