En lo alto de las montañas del centro de Papúa, a una altitud de 1,600 metros sobre el nivel del mar, rodeado por empinadas paredes verdes de montañas, se encuentra el increíblemente hermoso Valle de Baliem, hogar de la tribu Dani.

A menudo conocido como el Gran Valle, el Valle de Baliem está situado en el oeste de Papúa y está lleno de bonitos pueblos para explorar. Ubicado a una altitud de 1,700 m, el valle de Baliem se extiende aproximadamente 75 km de largo y hasta 15 km de ancho. Permaneció sin ser descubierto por el mundo occidental hasta 1938, cuando el explorador estadounidense Richard Archbold se topó con él.

Este fue un descubrimiento innovador, ya que anteriormente se creía que las tierras altas centrales no eran más que altas montañas, y de repente hubo un vasto y fértil valle repleto de vida.

El Valle de Baliem a menudo se denomina el Salvaje Oeste de Asia, un destino repleto de naturaleza y belleza, prepárate para explorar el Valle de Baliem en Indonesia.

Turismo en el Valle de Baliem

El valle de Baliem es el destino más popular para el senderismo, el trekking, el recorrido cultural en Papúa y el lugar más accesible en el centro. El pueblo dani que vive aquí todavía era independiente de las herramientas de piedra, hueso y madera cuando los primeros hombres blancos (expedición de historia natural dirigida por el estadounidense Richard Archbold) llegaron al valle en 1938.

Valle de Baliem cuenta con tres grandes tribus famosas diferentes, que son: Dani Tribe, Yali Tribe, Lani Tribe y más tribus que viven por los alrededores. Sin embargo, valle de Baliem es un hogar de la gente de Dani. La gente de Lani vive en el noroeste del valle de Baliem. Después de eso, la gente de Yali vive al este-sureste del valle de Baliem.

Desde entonces, los dani han adoptado varias formas modernas y nuevas creencias, pero el valle sigue siendo una de las últimas áreas tradicionales verdaderamente fascinantes del mundo.

Wamena, la puerta de entrada al gran valle

El valle de Baliem aún tiene que desarrollar completamente su industria turística, ya que el acceso al valle todavía se realiza principalmente por vía aérea. Debido a limitaciones logísticas, los esfuerzos de modernización han sido lentos y el progreso hacia el desarrollo económico ha sido relativamente modesto.

Como resultado, el crecimiento del turismo en la región ha sido limitado y una pequeña parte de la población local depende de los ingresos del turismo o está acostumbrada a ellos. Esto ha creado un ambiente relajado y auténtico que continúa hasta el día de hoy.

Wamena es una ciudad capital del valle de Baliem. Desde la década de 1980 se ha convertido en uno de los destinos turísticos tanto para turistas extranjeros como para turistas nacionales que aman visitar paisajes naturales, recorridos por la montaña, caminatas, recorridos culturales, de aventura y recorridos étnicos.

Wamena se encuentra en su centro a una altitud de 1,550 m. El poderoso Sungai Baliem que atraviesa el valle escapa a través de un estrecho desfiladero en el extremo sur hacia el mar de tierras bajas y luego desciende por la costa sur de Papúa.

Wamena es la ciudad principal del valle de Baliem y única puerta de entrada para descubrir más de la zona. La ciudad es un pueblo simple con instalaciones y servicios básicos dentro, y el lugar donde comienza la mayor parte del tour del Valle de Baliem.

En medio de este paisaje espectacular, la mayoría del Pueblo Dani todavía vive cerca de la naturaleza, cuidando sus huertas y cerdos. Viven en chozas circulares tradicionales únicas con techo de paja llamadas Honai.

Recorrido por la naturaleza espectacular

Uno de los imperdibles y más notables aquí es la naturaleza, sin duda. Las tierras altas del oeste de Nueva Guinea se elevan en lo alto, besando el cielo a altitudes de 1,700 metros, brindando un paisaje para sus visitantes como ningún otro.

Pero no se trata solo de los acantilados empinados e intimidantes, sino de los espesos bosques, las aves y las cabañas con techo de paja que flotan junto con las nubes y un río Baliem que divide el valle, todo bajo la protección de la ley.

Perfecto para el trekking y el senderismo, los caminos de la naturaleza aquí son uno de los menos tocados y menos marcados al mismo tiempo. Es por eso que explorar Valle de Baliem es simplemente imprescindible, porque con la guía adecuada descubrirás mucho más a lo largo de los senderos tribales.

Adaptación de formas modernas

Desde los días de la expedición, la influencia de los misioneros y el turismo han traído vientos de cambio bastante intensos a tierras que alguna vez fueron primigenias. Las creencias chamánicas han sido reemplazadas por el cristianismo, mientras que los teléfonos móviles se llevan a cabo en lugar de herramientas de piedra y madera, muchas personas intentan abrir su propio negocio y adoptan la nueva forma.

Sin embargo, algunos pueblos ubicados en lo más profundo de las montañas aún prefieren un estilo de vida primitivo, donde la gente usa trajes tradicionales y ve pasar los días como siempre. Afortunadamente, una vez al año todos se reúnen para rendir homenaje a su tradición original, mostrando sus habilidades y manteniendo viva la herencia.

Festival del Valle de Baliem

Incluso con el mundo moderno lentamente, paso a paso, haciéndose cargo de la vida cotidiana de la gente de Dani, las tradiciones aún se mantienen vivas, especialmente en el Festival del Valle de Baliem.

El escaparate que trae el festival está abriendo la puerta al pasado para los visitantes y preservando las raíces de manera que no se olviden.

Celebrado anualmente en el mes de agosto, varias tribus de varios pueblos se reúnen para recrear algunos de los aspectos más fuertes del estilo de vida de Papúa. Eso no solo incluye enérgicos bailes tribales, poderosas guerras simuladas y fascinantes pinturas faciales, sino también competiciones de lanzamiento de lanzas, carreras de cerdos e incluso mercados tradicionales.

Momia de Jiwika en la ciudad de Wamena

En Wamena de la provincia de Papua, los turistas pueden encontrar dos momias famosas. La primera se llama Momia de Aikima, mientras que la otra es Momia de Jiwika. Sin embargo, en términos de popularidad, la segunda se considera mejor.

Está ubicada en Jiwika Village (como su nombre indica) y pertenece al subdistrito de Kurulu. Muchas cosas la hacen popular entre los turistas. Estos incluyen la forma única de preservación, historia y apariencia. De hecho, algunos extranjeros suelen visitar el pueblo para observar y tomar fotos de la momia directamente.

En términos de apariencia, la Momia de Jiwika se ve espeluznante. Parece una persona quemada. La momia tiene la pose sentada y su boca se abre de una manera aterradora. Sin embargo, los lugareños solo sacaron la momia de su Honai a pedido de los turistas. Se debe pagar algo de dinero para poder presenciarla.

El primer atractivo que hace popular a la Momia de Jiwika es definitivamente el método de conservación. Los lugareños no usaron el mismo método que el de Egipto. En cambio, aplicaron aceite de cerdo y fumigaron el cadáver. Esto explica por qué la momia aparece de color negro puro.

Se dice que fue una persona importante que luchó valientemente por el bien de la tribu en ese entonces. Antes de morir, entregó un testamento a los aldeanos para preservar su cuerpo. El cadáver se insertó en un Honai y se conservó de manera tradicional.

Gua Kotilola

El camino al norte de Jiwika está flanqueado por colinas rocosas con varias cuevas. Gua Kotilola es una caverna considerable en un camino corto y bonito detrás de un complejo de Dani, a unos 5 km al norte de Jiwika. Contiene los huesos de víctimas de guerras tribales pasadas, aunque no se los muestran a los forasteros.

Senderismo en el Valle de Baliem

El valle de Baliem, habitado por la tribu Dani, es la parte más fértil de las tierras altas que cubren el oeste de la isla de Nueva Guinea, Papúa (Irian Jaya). El valle de Baliem se encuentra a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por una cresta de montañas, algunas de las cuales alcanzan los 4,500 metros. El río Baliem lleno de peces, fluye por el valle.

Trekking en el valle de Baliem, significa caminatas de varios días, de pueblo en pueblo, a lo largo de senderos tradicionales establecidos y utilizados por la población local en el valle de Baliem. No hay electricidad, ni teléfonos, ni desarrollo comercial, ni motores de combustión.

Tribu Dani

El Valle de Baliem y la Tribu Dani esperaron mucho tiempo para ser descubiertos. Las tierras altas de Papúa pertenecen a una de las áreas de Nueva Guinea exploradas más recientemente. Las altas montañas en el oeste de Papúa (Irian Jaya) generalmente se consideraban deshabitadas.

El pueblo dani es una tribu indígena que habitaba en el valle de Baliem en el momento de su descubrimiento. Pertenecen a algunas de las tribus “más decorativas” de Papúa Occidental.

A pesar de que los dani fueron descubiertos bastante tarde, en 1938, se convirtieron en una de las tribus más conocidas de Nueva Guinea. Dani ocupó una de las zonas más fértiles de Papúa. Como resultado, a menudo tenían que luchar por su territorio. También hubo guerras frecuentes entre los propios danis.

Eran la tribu cazadora de cabezas más temida de la isla, lo que es aún más notable si tenemos en cuenta que no se comían a sus enemigos, como hacían la mayoría de otras tribus papúes.

Los dani construyen chozas redondas u ovaladas, y sus aldeas están cercadas por cercas. Son agricultores, y sus pequeños campos están claramente bordeados. La razón principal por la que la tribu Dani es tan conocida, es que el valle de Baliem, donde viven, es relativamente fácil de alcanzar en estos días. Wamena se conoce como un punto de partida para muchas expediciones.

Las Aldeas Dani son visitadas por prácticamente todos los turistas que viajan a Papúa Occidental. Algunos pueblos incluso muestran sus costumbres originales y realizan guerras simuladas.

Otra cosa que le dio fama a la tribu Dani son las momias “ahumadas” de varios cientos de años de miembros famosos de la tribu. Dos de ellos se pueden ver en el valle de Baliem, en las aldeas de Akima y Jiwika.

Conoce a la tribu Korawai

Se cree que hasta 1970, la misteriosa tribu Korowai del sureste de Papúa, Indonesia, Nueva Guinea, desconocía la existencia de cualquier otro pueblo en la tierra. Viviendo tan remotamente como lo hacen, encaramados a 140 pies de altura en el dosel de las selvas menos exploradas del mundo, es bastante plausible.

La tribu es conocida por sus distintivas casas en los árboles, que se elevan sobre la jungla sobre pilotes delgados, diseñadas originalmente para evitar ataques de clanes rivales que intentan capturar personas para la esclavitud o incluso el canibalismo.

Los Korowai se adhieren a la tradición milenaria, compartiendo mitos, cuentos populares, dichos y encantos hasta el día de hoy. Creen que sus ancestros muertos pueden regresar a la tierra de los vivos en cualquier momento.

¿Dónde está Valle de Baliem?

El Valle de Baliem, también conocido como el Gran Valle, está ubicado en las tierras altas de Papúa Occidental, en el extremo este de Indonesia. El valle de 72 kilómetros de largo se encuentra a una altura de 1,600 metros y está rodeado por picos montañosos más altos por todos lados.

Esta parte de Papúa se encuentra bajo territorio indonesio, aunque necesitarás un permiso especial (Surat Jalan) para visitar ciertas partes del valle de Baliem. El Surat Jalan generalmente se puede obtener en el aeropuerto de Wamena a tu llegada, que es una zona libre de permisos.

Cómo llegar al valle de Baliem

El único acceso al valle de Baliem es volando a la ciudad de Wamena. Hay varios transportistas de Jayapura a Wamena. Desde Wamena hacia el interior del valle de Baliem, puedes alquilar un automóvil o viajar en autobús público.

Jayapura es la puerta de entrada a Papúa. Para llegar al valle de Baliem, el aeropuerto más cercano es el de Wamena. La forma más rápida y probablemente la única de llegar a Wamena es:

  • Vuela a Yakarta o Bali.
  • Toma un vuelo de Yakarta/Bali a Jayapura (5.5 horas desde Yakarta).
  • Toma un vuelo de Jayapura a Wamena (50 minutos).

Valle de Baliem ofrece una oportunidad única para obtener información valiosa sobre las culturas primitivas, así como algunas oportunidades increíbles para los excursionistas en las montañas circundantes.

Créditos fotográficos

  • (https://www.wallpaperflare.com/highlands-papua-new-guinea-tribes-village-traditional-culture-wallpaper-atyuz), por wallpaperflare
  • Vallée de Baliem en Papouasie (Indonésie) Baliem Valley in Papua (Indonésia)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vall%C3%A9e_de_Baliem_en_Papouasie_%28Indon%C3%A9sie%29_Village_le_matin.JPG), por Philomène Martinelli Globe-Trotting.com / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Baliem valley in Papua (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:20170903_Papouasie_Baliem_valley_14.jpg), por Lasthib / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Traditional Papua village of Ikenem in the Baliem valley in Papua (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:20170903_Papouasie_Baliem_valley_15.jpg), por Lasthib / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Barapen Ceremony, Baliem Valley, Papua (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Barapen_Ceremony_Baliem_Valley.jpg), por Paul / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Papouasie Baliem valley (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:20170904_Papouasie_Baliem_valley_5.jpg), por Lasthib / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.