Los arrozales de Bali son una de las postales más bellas y características de la isla. En ellos se produce el arroz, ingrediente clave de la gastronomía de Indonesia y elemento de ofrenda a los dioses. De allí que en muchas partes de la isla encuentres estas encantadoras terrazas de arroz escalonadas que le dan a Bali un aspecto tan singular y hermoso a la vez.
Por eso, el día de hoy nos tomamos el trabajo de contarte sobre los arrozales de Bali, cuáles de ellos visitar, en qué momento del año y mucho más. ¿Listo para conocer el lado más verde de la isla más famosa de Indonesia?
Es en los arrozales de Bali en donde se aprecia la verdadera alma de la isla. Alejados de las playas y zonas más bulliciosas en la que se concentra el turismo, se encuentran estos campos en donde los agricultores desarrollan el arduo trabajo de la producción del arroz.
En las aldeas que rodean los campos de arroz encontrarás gente amable, que vive de manera humilde, pero en total armonía con el entorno. De allí que visitar los arrozales de Bali sea también una experiencia cultural.
Los arrozales están distribuidos a lo largo de toda la isla de Bali. Pero, los campos alrededor de Ubud albergan algunas de las terrazas escalonadas más bonitas de todo el territorio balinés.
¿Cómo funcionan los arrozales de Bali?
Los arrozales de Bali son una forma de cultivo escalonado que se puede llevar a cabo gracias a la estructura montañosa de los terrenos, a quienes los balineses supieron adaptarse muy bien. De ese modo, los campos de arroz de la isla son el resultado de la naturaleza y el trabajo del hombre, que pacientemente cuida de estas tierras a la espera de obtener ese cultivo tan preciado en Indonesia.
Las terrazas de cultivo se labran sobre las faldas de las montañas y siguen un sistema de gradas que permiten un mejor aprovechamiento del agua. A través de una red de canales se transporta el agua desde los manantiales hasta los campos de arroz. Este sistema de riego llamado subak es muy antiguo, pero se sigue usando actualmente ya que es la manera más efectiva y rápida de regar los extensos campos de arroz de Bali.
Los cultivos se mantienen encharcados durante 210 días al año, ya que el arroz necesita mucha agua para su desarrollo. Pasado este tiempo, el cultivo está listo para ser recolectado. Luego de la cosecha, el terreno se prepara nuevamente para la siguiente plantación.
A este sistema perfecto contribuye el clima, que permite que el arroz de Bali sea de excelente calidad. Quizás se deba también a que el proceso es celosamente vigilado por Dewi Sri, la Diosa del Arroz. Sí, tan importante es este cultivo que tiene su propia protección. De allí que es normal encontrar pequeños templos dedicados a esta diosa en los arrozales de Bali.
Ubud, la base perfecta para explorar los arrozales de Bali
Si viajas a la isla de Bali lo más seguro es que termines pasando unos días en Ubud. Esta hermosa ciudad situada en el corazón de la isla es considerada un centro espiritual y la base perfecta para explorar algunos de los arrozales más bonitos de Bali. La misma disfruta de un ambiente acogedor, mercadillos, templos hinduistas, restaurantes tradicionales, centros de yoga y, por sobre todo, muchísima naturaleza a su alrededor.
Por otro lado, Ubud es uno de los mayores centros turísticos de Bali, por lo que aquí encontrarás todos los servicios y comodidades para tu viaje. Incluso, podrás alquilar tu coche con chofer privado y moverte de esa manera por la zona.
Por ejemplo, una ruta para ver arrozales que puedes hacer en Ubud es la llamada Sabak Juwuk Manus Trail. El recorrido lleva entre 2 y 3 horas y cuenta con muchos restaurantes de comida saludable que tienen hermosas vistas a los arrozales.
También es muy popular la ruta Campuhan Ridge Walk (la Ruta de la Palmera), que culmina en una zona llena de verdes terrazas de arroz. La misma pasa por el pintoresco templo Gunung Lebah y cruza el río para luego subir por un camino que conduce a unos palmerales. Por supuesto, también regala hermosas vistas de los arrozales de Bali.
¿Qué arrozales de Bali visitar?
A lo largo de la isla de Bali hay muchos arrozales que se pueden visitar. Nosotros haremos hincapié en los más famosos. Pero, si te animas a ir más allá y tienes el tiempo para hacerlo, seguro encontrarás otros escenarios de enorme belleza.
Arrozales de Jatiluwih
A una hora de la ciudad de Denpasar o Kuta y a poco menos de 2 horas en coche de Ubud encontramos uno de los arrozales más hermosos de Bali. Aquí las verdes terrazas de arroz se pierden en el horizonte regalando una postal encantadora. De hecho, el lugar es tan especial que lleva el título de Patrimonio de la Humanidad desde el año 2012.
Los arrozales de Jatiluwih están considerados por muchos como los mejores de Bali. Además, tienen el plus de ser mucho más tranquilos que los de Tegallalang, gracias a su acceso más difícil.
Para llegar a las terrazas de Jatiluwih tendrás que alquilar una moto o un coche, o bien contratar los servicios de un chofer privado (una de las maneras más cómodas de moverse por la isla). El viaje desde ubud dura menos de dos horas y durante el recorrido pasarás por pueblos tradicionales balineses y carreteras verdes llenas de palmeras y campos de cultivo.
Para visitar estos arrozales deberás abonar un ticket de ingreso de 40.000 rupias (2,66 USD). Una vez en la entrada verás un mapa con los diferentes senderos disponibles para recorrer a pie o en bicicleta. Todas las rutas están muy bien señalizadas y los recorridos van de 1,5 a 4,5 km. También es posible combinar varias rutas y así disfrutar mejor de las terrazas de arroz de Jatiluwih.
Te recomendamos destinar medio día completo a la visita a este lugar, ya que en todo momento querrás detenerte a apreciar la belleza del paisaje y tomar fotografías. Al final del paseo, si la caminata te abrió el apetito puedes comer algo en alguno de los muchos restaurantes que tienen vista a los arrozales. Como dice el famoso dicho: panza llena, corazón contento.
Otro buen plan es combinar la visita con el templo de Batukaru, el cual se encuentra muy cerca de los arrozales, separado de ellos por una carretera hermosa llena de vegetación.
Tegalallang, uno de los arrozales de Bali más famosos
A tan solo 15 km de la turística ciudad balinesa de Ubud se encuentran las plantaciones de arroz de Tegalallang, las más famosas y visitadas de la isla. Por ende, a diferencia de las anteriores, aquí sí encontrarás muchos turistas.
Para llegar a los campos de arroz de Tegallalang hay que hacer un breve trayecto de 30 minutos desde Ubud, ya sea en moto, coche o taxi. Las terrazas se ubican a un costado de la carretera principal, donde también se disponen una gran cantidad de restaurantes y cafeterías en los que podrás comer y tomar algo rico con vistas a los arrozales.
Además de restaurantes y cafeterías, en la carretera hay muchos puestos que venden recuerdos del viaje y ropa a precios muy asequibles. También verás unos bonitos columpios en los que los turistas se toman fotos con los arrozales de fondo. El precio es de unas 100.000 rupias (6,65 USD), lo cual es un poco caro en comparación con la entrada a los campos de arroz, pero no está mal llevarse una linda foto para el Instagram.
Si vas en tu propio vehículo, te sugerimos aparcar en el parking situado al principio de los arrozales. El precio del mismo es de 5000 rupias (0,33 USD) por todo el día. Aparte tendrás que pagar la entrada a Tegallalang, que es de 10.000 rupias (0,67 USD).
Si bien las terrazas de arroz se pueden apreciar desde distintos miradores dispuestos en la carretera, también es posible bajar y hacer una ruta por los diferentes senderos habilitados. Nuestro consejo es que no dejes de hacerlo, ya que ver los arrozales por dentro es muy bonito. El recorrido es de apenas 1 km y en todo momento irás acompañado de preciosos paisajes.
Si deseas pasear por los arrozales de Tegalallang sin cruzarte con tantos turistas, lo mejor es que hagas la visita a primera hora de la mañana, cuando los grupos organizados todavía no han llegado.
Gunung Kawi
Gunung Kawi es otro de los arrozales de Bali que te sugerimos visitar. Estas bonitas terrazas se encuentran situadas en el centro de la isla, 15 km al norte de Ubud y a unos 7 km de Tegallalang. Junto a ellas se ubica el templo con el mismo nombre, por lo que el paseo por estos campos de arroz tiene otro fuerte motivo que amerita una visita.
El acceso a los arrozales se puede hacer en coche, moto o taxi. Los campos cuentan con un parking para dejar el vehículo y comprar el ticket de ingreso a los arrozales (50.000 rupias – 3,33 USD). Recuerda que para visitar el templo es necesario usar un sarong.
Desde la entrada principal hay unas empinadas escaleras que descienden al río. Antes de llegar a él, en los laterales derechos de la escaleras verás las preciosas terrazas de arroz prolijamente cuidadas.
Nuestro consejo es que vayas con tiempo y aproveches para hacer alguna ruta a pie por los arrozales hasta llegar a una pequeña cascada y unos santuarios tallados en la roca. En esta zona verás muy pocos turistas, pero unas vistas increíblemente bonitas que podrás disfrutar con mucha tranquilidad.
El broche de oro del paseo es cruzar por el puente de piedra sobre el río Pakerisan y hacer una visita al impresionante templo de Gunung Kawi.
Tirta Gangga
Tirta Gangga son unos arrozales de Bali situados cerca de uno de los palacios más hermosos de la isla. Hablamos del Palacio de Agua Tirta Gangga, uno de los rincones más bellos del este de Bali. La distancia desde Ubud es de 60 km, por lo que podrás desplazarte tranquilamente en coche o moto desde esta ciudad.
Los arrozales de Tirta Gangga muchas veces son pasados por alto por los turistas, quienes solo se limitan a visitar el palacio, por lo que no verás a mucha gente por allí. Una de las mejores vistas de estos campos de arroz se obtienen desde Bukit Cinta, 4,5 km al este del palacio de agua. La postal es realmente encantadora, por lo que no te la puedes perder.
También te recomendamos hacer la ruta que va desde Tirta Gangga hasta el templo de Lempuyang, el cual desde su posición a 1.000 metros de altura regala hermosas vistas a grandes plantaciones de arroz.
Al igual que los anteriores, en estos arrozales es un excelente plan parar en alguno de los warungs (restaurantes tradicionales) de la zona y comer algo rico mientras disfrutas de hermosas vistas de las plantaciones de arroz.
Tenganan
También al este de Bali encontramos esta aldea tradicional rodeada de arrozales. Tenganan se sitúa apenas a 10 km del destino antes mencionado, por lo que puedes combinar ambas visitas en un mismo día sin problema.
Lo único que debes tener en cuenta, es que aquí las comodidades para los viajeros son mucho más escasas que en los casos anteriores. De todos modos, no es mala idea adentrarse en una aldea y conocer cómo viven los campesinos.
La aldea de Tenganan es el punto de partida para hacer rutas a pie los arrozales y visitar plantaciones de café, tabaco, campos de fruta y verduras. En otras palabras, brinda la posibilidad de meterse de lleno en la Bali rural y aprender sobre la cultura local de la isla.
La gastronomía balinesa y el arroz
Como te contamos al principio, los arrozales de Bali proveen de la materia prima fundamental para la gastronomía de la isla. El arroz es el ingrediente estrella de los platos no solo de Bali, sino de toda Indonesia y el Sudeste Asiático en general. Por ende, cualquier amante de este alimento será la persona más feliz del mundo viajando y comiendo en estos destinos.
La gastronomía de Bali presenta una mezcla de técnicas culinarias provenientes de Malasia, China, algunos países de Europa y el sur de la India. Sus platos son exquisitos y muchas veces se acompañan de fuertes especias que le dan el toque distintivo. Ejemplos de ellas son el jengibre fresco, la cúrcuma y los chiles crudos. El ajo, la leche de coco, el azúcar de palma y la pasta de gambas también se emplean para sazonar comidas.
En Bali como en toda Indonesia la mayoría de los platos se acompañan de una porción abundante de arroz y una salsa hecha a base de chili. Por ende, así comas verduras, carnes o pescados, siempre habrá arroz en el plato. Los balineses consumen arroz en el desayuno, almuerzo y cena, tanto como comida principal, acompañamiento o postre. La pasta, la carne de pollo, cerdo y pato, los mariscos y las verduras son otros ingredientes muy usados en los platos de la isla.
Algunas de las preparaciones con arroz que podrás comer en Bali son el famoso Nasi Campur, en el cual este popular cultivo se acompaña de verduras, pollo o cerdo, huevo y tempeh (soja fermentada). A gusto del comensal, se puede añadir un poco de picante. También tenemos el Nasi Goreng, que consiste en arroz frito cocido con salsa de soja, huevo frito, pollo frito y satay. En otras palabras, una bomba de frituras para el paladar.
Otro plato típico de la gastronomía balinesa es el Nasi Uduk, que consiste en arroz basmati cocido en leche de coco y acompañado de carne, tomate, lima y tofu. El Klepon, por su parte, es un pastel de arroz que se hierve con azúcar de palma y se sirve envuelto en hojas de plátano.
Mapa con los principales arrozales de Bali
Los arrozales de Bali son una parte fundamental de la isla, que no sería la misma sin este valioso cultivo. Por eso, visitar estas plantaciones no solo es una experiencia visual sumamente bella, sino también una manera más de conocer su esencia. El arroz para Bali es más que un alimento, es una fuente de trabajo, un modo de vida, un sello de identidad. Por eso, de ninguna manera puedes quedarte sin conocer alguno de sus arrozales.
Comments are closed.