Hoy viajamos a Sierra Gorda, una extensa región del norte de Querétaro famosa por sus atractivos naturales, culturales e históricos y su importante biodiversidad. Debido a que forma parte de un territorio muy extenso, incluimos en este artículo los lugares más representativos de Sierra Gorda. Ten en cuenta que para recorrer el territorio de manera completa posiblemente necesites hacer más de un viaje. De todos modos, con esta guía descubrirás sus mayores encantos.
Sierra Gorda forma parte de la Sierra Madre Oriental y fue declarada en 1997 como zona protegida, dada la riqueza de su biodiversidad. Declarada como Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro, es considerada como uno de los 100 mejores destinos sostenibles del mundo. Este importante reconocimiento a su labor de cuidado del medio ambiente y el desarrollo turístico sostenible lo convierten en un lugar digno de visitar.
La variedad de altitudes de Sierra Gorda permite la coexistencia de diferentes climas en la misma zona. A su vez, ello da lugar a una incontable diversidad de especies animales y vegetales. De hecho, es considerada una de las zonas con mayor diversidad ecológica de México. De ese modo, a medida que la recorras pasarás por paisajes semidesérticos hasta por bosques de niebla. Sus relieves varían desde los 200 hasta los 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. A su vez, más de 100 especies de mamíferos, 650 especies de mariposas, 300 tipos de aves, reptiles, anfibios y peces viven en esta zona.
Hoy en día, la región de la Sierra Gorda es visitada por más de 200 mil turistas al año. Por eso, si estás interesado en conocer este destino, esta guía de turismo independiente por Sierra Gorda te será de gran ayuda.
¿Qué municipios forman parte de Sierra Gorda?
La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro ocupa los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, más del 80% de Pinal de Amoles y casi el 70% de Peñamiller. En total, unas 638 localidades con una población cercana a los 100000 habitantes se extienden a lo largo de toda la reserva.
Misiones Franciscanas de Sierra Gorda
Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda tienen un valor único gracias a su historia y arquitectura. Son cinco y fueron edificadas a mediados del siglo XVIII, durante la última etapa del proceso de evangelización del interior de México. Todas poseen una estructura muy similar, compuesta por una capilla, un atrio con una cruz en el centro, una capilla abierta y un estilo barroco popular novohispano. A su vez, destacan por su rica ornamentación en la que se hace claramente visible el mestizaje. En otras palabras, las misiones de la Sierra Gorda de Querétaro combinan a la perfección elementos indígenas con las técnicas y enseñanzas de los misioneros.
Las Misiones Franciscanas de Sierra Gorda de Querétaro son:
- Santiago de Jalpan
- Santa María de las Aguas de Landa
- San Francisco del Valle de Tilaco
- Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol
- San Miguel Concá
La UNESCO las nombró Patrimonio Mundial y representan un símbolo fundamental de la región. Por eso mismo, hemos decidido incluirlas en nuestro itinerario. Como te contamos al principio, Sierra Gorda guarda interesantes atractivos naturales, pero también un importante patrimonio cultural, arquitectónico e histórico.
Recorrido por Sierra Gorda
El camino más simple para recorrer Sierra Gorda es partiendo del pueblo de Bernal, famoso por su enorme monolito (el tercero más grande del mundo). Si dispones del tiempo suficiente, puedes dedicar medio día o un día completo para recorrer este Pueblo Mágico y subir a su peña. De lo contrario, puedes dejarlo para otro viaje, porque realmente vale la pena.
Ahora sí, comencemos a recorrer Sierra Gorda y sus municipios. Ten en cuenta que nuestra guía incluye atractivos tanto naturales como culturales, así puedes descubrir a fondo la magia de este lugar.
Pinal de amoles
Pinal de Amoles es un pueblo pequeño y pintoresco que es usado por los turistas como base para recorrer la Sierra Gorda queretana. Está ubicado a 2400 metros sobre el nivel del mar y a su alrededor se abren cerros boscosos que le dan un clima frío durante gran parte del año. Es una zona caracterizada por la neblina, la cual forma un bello escenario natural.
Pinal de Amoles presenta calles angostas y construcciones con techos rojos a 2 aguas. En su pintoresca plaza verás un monumento a los mineros, que fue construido para honrar a la actividad que dio origen al pueblo en 1606. Lo más notable de Pinal de Amoles son las maravillas naturales que aparecen a su alrededor, las cuales posibilitan hacer varias actividades.
Puerta del Cielo
Muy cerca de Pinal de Amoles, en el punto más alto de la carretera, se encuentra la Puerta del Cielo. Presta atención, porque en determinado momento del camino verás que se abren dos laderas, dando la impresión de que la carretera acaba en el cielo. Desde este punto podrás ver las nubes, con las puntas de los cerros apareciendo entre medio, y comienza el descenso hasta Pinal de Amoles. Ojo, en ocasiones el pueblo desaparece tras la neblina, por lo que no te preocupes si no lo ves, vas por el camino correcto.
Mirador de Cuatro Palos
Cuatro Palos es una pequeña comunidad ubicada casi en la cima de una montaña. Es un lugar de mucho encanto y magia natural desde donde se disfrutan algunas de las vistas más importantes de la Sierra Gorda. Desde su mirador, ubicado a 2700 metros de altura, se aprecia el imponente Cerro de La Media Luna, la famosa Peña de Bernal y el ex-convento Bucareli.
En este punto termina el semidesierto queretano y comienza la zona boscosa de Sierra Gorda, lo cual le da aún más encanto al paisaje. Para llegar al mirador de Cuatro Palos debes desviarte de la carretera nacional 120 en comunidad de Cañada, en dirección a la localidad.
Tip viajero: una buena forma de disfrutar del mirador es iniciar el recorrido muy temprano, antes de que el sol aparezca en el horizonte, y ver uno de los amaneceres más bellos. Eso sí, no olvides llevar abrigo porque hace bastante frío.
Puente de Dios y Río Escanela
El municipio de Pinal de Amoles es atravesado por el río Escanela, que baja desde lo más alto de Sierra Gorda, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Este río famoso por sus aguas cristalinas atraviesa todo tipo de escenarios, desde la selva, un bosque de álamos centenarios y el Cañón de la Angostura. En su recorrido va formando hermosas pozas de agua transparente en las que es posible nadar.
Uno de los puntos más atractivos del trayecto por el río Escanela es el Puente de Dios. Esta formación rocosa es una verdadera maravilla natural, desde la cual caen cascadas de más de 30 metros de altura. Su interior es sorprendente, ya que se aprecian allí estalactitas, formaciones rocosas alargadas y puntiagudas que emanan del techo y desde las cuales caen chorros de agua, a modo de regadera.
En este lugar encontrarás algunas cabañas para pasar la noche y sitios para acampar.
Cascada El Chuveje.
Camino a Jalpan, en la comunidad de El Chuveje, a 22 km de Pinal de Amoles, se encuentra esta hermosa cascada de 35 metros de altura. Un arroyo que en su camino va formando múltiples saltos de menor tamaño y pequeñas pozas, desemboca en el Río Escanela y da origen a la cascada. Las aguas de El Chuveje caen en una poza de 30 metros de diámetro y 1 metro de profundidad, por lo que podrás nadar en ella sin peligro. Eso sí, deberás tener tolerancia a las bajas temperaturas.
El acceso a Chuveje puede hacerse en cualquier tipo de vehículo, ya que el camino se encuentra en buenas condiciones. Desde el aparcamiento solo resta hacer una caminata de unos 30 minutos que te llevará a la cascada. Una vez allí podrás relajarte y descansar sobre las piedras, pasar un día de picnic, acampar y observar aves. Incluso, tienes la posibilidad de contratar un recorrido guiado para identificar gran variedad de hongos.
Ex-convento Bucareli
Otro de los atractivos de Pinal de Amoles es esta misión dominica inacabada de grandes dimensiones que sobresale entre los cerros semidesérticos del lugar. Se trata de uno de los principales atractivos turísticos de la zona, no solo por el hermoso entorno natural en que se encuentra inmerso, sino también por su historia. La iglesia edificada allí data de 1797 y fue una de las últimas misiones construidas en Querétaro.
Su arquitectura en ruinas se semeja a un castillo medieval, lo cual le da un mayor atractivo. Además, la belleza del paisaje la convierten en un destino único que debe incluir cualquier tour por Sierra Gorda.
Este monumento histórico aparece en el fondo del cañón del río Extoraz y forma un paisaje accidentado que da lugar a muchas actividades. Por ejemplo, cruzar de un cerro a otro en tirolesa o atravesar puentes colgantes que te darán una dosis extra de adrenalina.
Jalpan
Jalpan es un municipio ubicado en pleno corazón de la Sierra Gorda, al cual se accede por una carretera que desciende entre las montañas, conforme aumenta la temperatura. Jalpan es el municipio más grande de la reserva y desde allí parten los caminos hacia los municipios más alejados de Sierra Gorda (Arroyo Seco y Landa de Matamoros). Estos tres municipios se encuentran a su vez conectados entre sí mediante las Misiones Franciscanas.
El Pueblo Mágico de Jalpán de Serra, declarado como tal en el 2010, es conocido tanto por su riqueza natural como cultural. Una de las visitas obligadas para hacer allí es al Museo Histórico Sierra Gorda, que permite comprender la difícil colonización que caracterizó a esta región. El museo se encuentra ubicado en un fuerte construido en 1576 y es uno de los sitios más emblemáticos de Jalpan. Sus 7 salas llevan al visitante por la historia de los asentamientos humanos de Sierra Gorda, desde la prehistoria hasta la actualidad, por medio de un interesante recorrido. La última sala del museo hace un homenaje especial al pueblo Pames, uno de los grupos que habitó la zona y sobrevivió a pesar de la guerra que libraron contra los colonizadores.
Misión de Santiago Apóstol
El templo dedicado a Santiago Apóstol fue construido entre 1751 y 1758, representando la primera de las cinco misiones y es considerado como uno de los ejemplos más notables del barroco-mestizo en el mundo. Está ubicada en el centro del pueblo, sobre la plaza principal y se compone de un atrio, un claustro, un portal de peregrinos, la iglesia y una capilla en su lado izquierdo.
Presa de Jalpan
A un costado de Serra de Jalpan se encuentra la Presa de Jalpan, a la cual se accede por un sendero que corre a orillas del río que lleva su mismo nombre. Este paraíso natural creado por el hombre ha sido declarado como Sitio RAMSAR por la importancia de sus humedales para el medio ambiente de la zona. Hasta la fecha, hay registrados 192 tipos de aves, de las cuales algunas son especies migratorias que llegan al lugar.
La presa de Jalpan es el sitio ideal para la observación de aves, pero también para la práctica de senderismo, paseos en bicicleta o navegar en kayak. Además, cuenta con un bonito malecón que rodea gran parte de la presa, desde donde es posible contemplar el paisaje. Sin dudas que es uno de los mejores sitios para disfrutar del clima cálido de Jalpan.
Zona Arqueológica de Tancama, un atractivo imperdible de Sierra Gorda
La zona arqueológica de Tancama, ubicada en el municipio de Jalpan, fue un importante asentamiento de la cultura huasteca, que alcanzó su máximo esplendor en los años 700 a 900 de nuestra era. Cuenta con más de 42 estructuras distribuidas entre montículos, terrazas y juegos de pelota, ubicadas al pie del Cerro Grande.
Durante el recorrido por el sitio puedes visitar sus tres plazas: El Mirador, Santiago y La Promesa, cada una con sus respectivos edificios. Por ejemplo, en las dos primeras se encuentra el edificio de las Mariposas de Cobre, que es el más alto del lugar, el de los Muertos, de la Culebra Azul, de las Espinas de Mantarraya, entre otros. Sus nombres fueron colocados en función a los objetos encontrados durante las excavaciones, o bien, corresponden a características arquitectónicas específicas.
Santiago era la plaza central que marcaba el acceso al interior de las otras plazas, mientras que, El Mirador tenía uso puramente ceremonial. Por su parte, la plaza de La Promesa aún no ha sido explorada.
Tancoyol y Misión Nuestra Señora de la Luz
A 58 km de Jalpan se encuentra Tancoyol, un pueblo al cual se accede por medio de una ruta encantadora. Una vez allí, puedes visitar su principal atractivo: la Misión de Nuestra Señora de la Luz, que se encuentra en el centro del pueblo. La misma terminó de construirse en 1766 y tiene la fachada más elaborada de las 5 misiones de Jalpan.
Si bien quedan otros sitios de Jalpan que puedes conocer, seguiremos viaje hacia el próximo municipio de Sierra Gorda: Landa de Matamoros.
Landa de Matamoros
Landa de Matamoros es un municipio ubicado al noreste del estado de Querétaro, en medio de un bosque frío. Cuenta con unos paisajes encantadores, especialmente al llegar a Tilaco, una de las comunidades más importantes de la región. El encanto principal de Landa de Matamoros está dado por belleza rural, que invita a aventurarse y conocer lugares hermosos, como la comunidad de Agua Zarca.
Tilaco y Misión San Francisco
Tilaco es una población donde se respira un ambiente muy tranquilo, ubicada en un valle que lleva su mismo nombre. Allí se encuentra la Misión San Francisco, construida entre los años 1754 y 1762, la más pequeña y sencilla de las Misiones de Sierra Gorda, pero la mejor conservada.
El templo cuenta con varios elementos decorativos, como cuatro sirenas con rasgos indígenas y presenta algunas diferencias estructurales respecto a las otras misiones. Por ejemplo, fue la única en ser construida en pendiente y en tener un campanario separado de la nave principal.
Visitar este pueblo es entrar en un mundo donde el tiempo parece transcurrir más despacio, por eso mismo no puedes dejar de incluirlo en tu ruta por Sierra Gorda.
El Madroño
Perdido en medio de los caminos boscosos de Landa, se encuentra El Madroño, un pequeño poblado de encinos y pinos. Es considerado uno de los sitios paleontológicos más importantes de México, debido a que contiene restos fósiles de millones de años de antigüedad, de cuando la zona se encontraba en el fondo marino.
Estos fósiles enmarcados por dunas de arena roja son el principal reclamo turístico de este rincón de Sierra Gorda y una prueba irrefutable de que la zona fue parte de un litoral marino.
Las Pozas de La Cañada
Son otro de los atractivos naturales de Landa de Matamoros, ubicados en la comunidad de La Alberca. Estas 3 pozas de agua se formaron hace cientos de años de manera natural y durante mucho tiempo fueron los ojos de agua más significativos de la región. Son un destino ideal para pasar un momento relajado y en contacto con la naturaleza, o para hacer senderismo.
Arroyo Seco, otro interesante municipio de Sierra Gorda
Nuestro recorrido por Sierra Gorda nos lleva ahora a Arroyo Seco, una localidad que, contrario a lo que da a entender su nombre, es atravesada por diversos ríos. Su cabecera municipal si bien es pequeña, es digna de ser visitada. Cuenta con una plaza principal muy bonita rodeada de varios restaurantes y bares donde podrás comer algún platillo típico de la zona.
Las Adjuntas
Este sitio donde se unen los ríos más importantes de la zona (el Río Santa María y el Río Ayutla) es uno de los atractivos naturales más importantes de Arroyo Seco. La gran peculiaridad de este lugar es la diferencia de temperatura de los dos ríos, que mantiene separadas las aguas y permiten distinguir los colores muy distintos que poseen. De ese modo, verás como el río de agua fría posee unas cristalinas aguas azules, mientras que el de agua caliente es de color más terroso.
Además, el cauce del río Ayutla es rocoso y forma pozas en las que podrás nadar, mientras que el fondo del río Santa María es arenoso. El primero yace bajo las sombras de los sauces y cuenta con huertas de mangos y cítricos, mientras que el segundo tiene bosques de antiguos sabinos. Si quieres pasar un día de campo, Las Adjuntas es el sitio perfecto, así que agéndalo en tu itinerario por Sierra Gorda.
Misión San Miguel Concá
Otro de los atractivos de este municipio es la Misión San Miguel Concá, cuya construcción se inició en 1754 y fue la primera en concluirse. En su edificio verás una fuerte influencia del arte indígena, lo cual la convierte en una de las misiones más mestizas de Sierra Gorda. De hecho, cuenta con una ornamentación de grandes flores y follajes que le dan un aire bastante particular. Además, posee dos detalles propios de los templos barrocos latinoamericanos: las figuras del sol y de la luna, simbolizando la dualidad del universo.
En Concá también se encuentra un maravilloso ejemplar de árbol sabino conocido como Árbol Milenario. Su enorme diámetro llama la atención de los turistas, al igual que unos antiguos manantiales ubicados muy cerca de él.
Peñamiller
Llegamos al último municipio de Sierra Gorda, Peñamiller, ubicado en una zona semidesértica y un lugar que merece una visita por su peculiaridad. Resulta que, su clima árido contrasta fuertemente con el de toda la región, dando muestra de la enorme diversidad de Sierra Gorda.
El pueblo de Peñamiller es pequeño y pintoresco e invita a recorrerlo a pie, dando paseos por sus famosas huertas de nogal o por las orillas del Río Extoráz. También puedes conocer su templo construido a principios del siglo XVIII o la obra hidráulica conocida como Acueducto de 1761.
Cañón del Paraíso
Uno de sus atractivos naturales más importantes es el Cañón del Paraíso, una formación rocosa que se levanta a ambos lados del río Extoráz. Se encuentra ubicado a 2300 metros sobre el nivel del mar y posee 10 metros de ancho y 700 de largo. En su extensión se abren cuevas y en sus paredes aparecen petroglíficos y pinturas rupestres realizadas por los chichimecas. Es un sitio perfecto para escalar, hacer rapel y excursionismo.
¿Sabías qué? Los muros del Cañón del Paraíso son peculiares, ya que sus paredes son de mármol negro.
Si visitas el lugar durante la temporada seca el río presenta un caudal muy bajo que permite caminar dentro del cañón y apreciar sus enormes paredes de piedra. En cambio, durante las temporadas de lluvias las visitas a través del cañón no están habilitadas, pero sí podrás cruzar por grandes puentes colgantes que lo atraviesan y hacer rappel. Sea como sea, es un lugar fantástico de la Sierra Gorda queretana.
El Cañón del Paraíso cuenta con áreas para acampar donde los turistas pueden pasar la noche en medio de la naturaleza y disfrutar de un cielo forrado de estrellas.
Balneário Oásis
Para darse un chapuzón y refrescarse después de la caminata por el cañón, puedes ir al Balneario Oasis. Este hermoso lugar rodeado de montañas de más de 500 metros de altura cuenta con una bonita alberca, áreas de picnic, zonas de descanso, además de un hermoso paisaje. También, desde allí puedes hacer caminatas a algunos de sus picos y observar el atardecer reflejado en la peña del Cerro de La Virgen.
Mapa con los principales atractivos de Sierra Gorda
La Sierra Gorda de Querétaro es un lugar maravilloso que se extiende a lo largo de muchos kilómetros de diferentes climas, culturas, tradiciones y sabores. Un destino más de este país tan increíble que es México. Esperamos que el artículo te sea de ayuda y te animes a aventurarte a vivir esta parte del estado de Querétaro.