Los Andes peruanos acogen algunos de los lugares más increíbles del planeta tierra. Oculta en este macizo se encuentra Huaraz, más conocida como «la Suiza Peruana». Su apodo puede ayudar a imaginar la belleza que te espera al llegar a destino, ¿no crees?

Huaraz es la capital de la provincia de Áncash y uno de los destinos más bellos del famoso valle del Callejón de Huaylas, con un paisaje dominado por majestuosos picos nevados. De allí que Huaraz sea un destino muy solicitado por los amantes del trekking. La ciudad fue levantada entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, en plenos Andes peruanos y a poco más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Viajeros de todas partes del mundo llegan a Huaraz con el único propósito de explorar su privilegiada geografía. Nevados, lagunas de aguas cristalinas, baños termales, sitios arqueológicos y miradores naturales hacen de este rincón peruano un lugar al cual difícilmente podrás resistirte. Si a esto le sumamos la calidez y sencillez de su gente, posiblemente no desees irte nunca.

Como queremos que te animes a conocer destinos únicos del mundo, te invitamos a leer esta guía de viaje por Huaraz. Nos hemos tomado el trabajo de seleccionar las mejores actividades y excursiones para hacer en este mágico destino del norte de Perú. ¿Nos acompañas?

Huaraz-Perú

¿Cómo llegar a Huaraz?

Huaraz se encuentra situada a 7 horas en auto de Lima, la capital peruana. La distancia a recorrer entre ambas ciudades es de 400 km, por lo que lo mejor es salir bien temprano de Lima para evitar el tráfico de la hora pico y conducir con calma hacia el norte.

El trayecto completo se encuentra asfaltado y las rutas en buenas condiciones. Los primeros 200 km corresponden a la Panamericana Norte y desde Pativilca restan otros 200 km en ascenso hasta llegar a Huaraz. A medida que subas, el paisaje irá siendo cada vez más espectacular.

Otra alternativa es tomar un bus de Lima a Huaraz. Existen muchas empresas que realizan este recorrido, uniendo las terminales terrestres de ambas ciudades. El precio de los boletos varía en función al tipo de bus que contrates y las comodidades por las que estés dispuesto a pagar (entre 40 a 100 soles por persona). Nuestro consejo es que optes por un precio intermedio, que te garantice comodidad y seguridad.

En general, los buses en Perú son puntuales y los choferes responsables. Por ende, no tener coche propio no es excusa para no visitar Huaraz.

Tip viajero: es posible que tu viaje a Huaraz lo realices en el marco de un recorrido más largo por Perú. Si no cuentas con vehículo propio y no tienes más remedio que moverte en autobús, un buen consejo es que optes por los horarios nocturnos. De ese modo, ahorras noches de alojamiento y ganas horas de luz solar para disfrutar de diferentes actividades.

¿Qué son la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra?

Pocos viajeros saben que en Perú hay glaciares, picos de más de 6.000 metros de altura y una infinidad de lagos de color turquesa desparramados en sus valles. Afortunadamente, si viajas a Huaraz tendrás el privilegio de recorrer la majestuosa Cordillera Blanca, un sitio único dentro de los Andes peruanos. De hecho, nuestra protagonista de hoy es el punto de partida ideal para descubrir este cordón montañoso.

La Cordillera Blanca acoge el pico más alto de Perú: el Huascarán. Con 6.757 m.s.n.m, este nevado protegido por el Parque Nacional Huascarán es uno de los más altos del continente americano. Es una cumbre venerada por escaladores de todo el planeta que representa todo un desafío que no cualquiera se atreve a enfrentar. Su perfil delimita prácticamente toda la zona de la Cordillera Blanca, en el departamento de Áncash, y marca la postal de Huaraz.

Desde Huaraz al Parque Nacional Huascarán (que es el punto de partida para conocer la Cordillera Blanca), hay una hora y media de viaje en coche aproximadamente. Por ende, estás en el lugar indicado para explorar estas tierras andinas que te dejarán sin aliento.

Claro que el Huascarán no es el único pico majestuoso de esta cordillera. Hay otras 17 cimas que también superan los 6.000 metros de altura, 700 glaciares y alrededor de 500 lagunas. Debido a la belleza de estos paisajes y los importantes recursos naturales que representan para Perú, fue declarada Reserva de la Biosfera en 1977 y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985.

Frente a la Cordillera Blanca se encuentra su hermana, la Cordillera Negra. Ambos gigantes rocosos están separados por el valle del Callejón de Huaylas. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? La primera se encuentra cubierta de hielo y posee picos eternamente nevados, mientras que las montañas de la Cordillera Negra carecen de ese manto blanco.

Cordillera-Blanca-Perú

¿Qué hacer en Huaraz?

Una de las primeras cosas que tienes que tener en cuenta al momento de planificar tu viaje a Huaraz, es que hay muchas excursiones y rutas de senderismo para hacer desde esta ciudad. Por ende, te recomendamos que te quedes un mínimo de 4 días para poder explorar a fondo los atractivos contenidos dentro de la Cordillera Blanca y el Parque Nacional Huascarán.

La Cordillera Blanca es considerada la capital del montañismo de Perú. Sus senderos poco masificados (recordemos que no son muchos los turistas que visitan este sitio increíble) llevan a los caminantes a pintorescas lagunas glaciares y otros tesoros naturales protegidos por estas montañas.

De ese modo, excursionistas, escaladores, ciclistas de montaña y corredores pueden disfrutar de experiencias de clase mundial con el privilegio de no toparse con multitudes (como sucede, por ejemplo, con la Montaña de Colores cerca de Cusco).

Además de visitar lagunas increíbles, puedes subir a diferentes miradores panorámicos, explorar yacimientos arqueológicos preincaicos y tomar contacto con la gente local. No te olvides de dedicarle unas horas a la ciudad en sí, con su característica Plaza de Armas, su mercado y sus comidas típicas.

Recorrer la Plaza de Armas de Huaraz y otros atractivos

Huaraz es una ciudad pequeña, perfecta para recorrer a pie. Si bien la mayoría de los viajeros llegan a ella con la intención de conocer la Cordillera Blanca, no puedes dejar de recorrer sus calles y visitar construcciones emblemáticas.

Por empezar, puedes dirigirte a la Plaza de Armas para tomar contacto con el ritmo de vida local y visitar las agencias de turismo para evaluar las posibilidades de tours. Tampoco dejes de apreciar la bonita Iglesia del Señor de la Soledad, detrás de la cual se alzan los nevados y montañas que configuran el paisaje de Huaraz.

La Plaza de Armas es el sitio ideal para comer algo en los restaurantes a su alrededor o probar sabores locales, como los helados huaracinos o la famosa raspadilla. La gastronomía de Huaraz también se disfruta en el Mercado Central, un colorido espacio donde se venden todo tipo de productos locales y artesanías.

Frente a la Plaza de Armas se encuentra también el Museo Arqueológico Augusto Soriano. Visitar sus instalaciones es la mejor manera de tomar contacto con la historia de Huaraz y las cultura preincaicas que vivieron en el valle.

Huaraz-Perú

Subir a los miradores de Pukaventana y Rataquenua

Antes de aventurarte a explorar los alrededores de Huaraz, te recomendamos quedarte uno o dos días en la ciudad para descansar y adaptarte a la altura. Ten en cuenta que si no estás acostumbrado a vivir a 3.000 metros sobre el nivel del mar, es posible que sientas la falta de oxígeno.

Comer liviano e hidratarse de manera correcta es clave para hacer frente al mal de altura. También puede ayudar tomar té de coca o masticar sus hojas. Todo esto ayudará a que tu cuerpo pueda tolerar los 4.000 metros o más en los que se encuentran algunos de los sitios que iremos mencionando a lo largo del artículo.

Una buena actividad para ir acostumbrándose a la altura es subir al Mirador de Pukaventana. Se encuentra situado al oeste de la ciudad, a 3450 m.s.n.m y su acceso es sencillo.

De camino pasarás por el Mirador Rataquenua, el cual ofrece una gran vista de Huaraz y las montañas circundantes. La caminata hasta este punto no lleva mucho más de una hora (partiendo desde el centro). Un poco más adelante se encuentra el mirador de Pukaventana, un punto panorámico perfecto para apreciar el pueblo Macashca y los nevados que lo rodean.

Conocer la historia del sitio arqueológico Chavín de Huántar

chavín-de-huántar-huaraz

¿Eres fanático del mundo preincaico? Si es así, no dejes de visitar Chavín de Huántar, un complejo arqueológico situado a 3100 m.s.n.m, entre las montañas de la Cordillera Blanca y en el punto donde confluyen los ríos Mosna y Huachesca. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se trata de uno de los grandes reclamos turísticos de Huaraz.

En una región donde la naturaleza se lleva todo el protagonismo, encontrar sitios como Chavín de Huántar es un modo de mantener vivas a las civilizaciones humanas que habitaron hace años en estas montañas. Este complejo preincaico fue construido por la cultura chavín entre los siglos II y I a.C. y fue el centro ceremonial y de peregrinación más importante del mundo andino.

Esta impresionante obra arquitectónica constaba de dos templos, de los cuales aún quedan algunas estructuras, y varios edificios unidos entre sí mediante una red de galerías y pasillos en los que te sentirás un verdadero explorador.

A este impresionante lugar llegaban a diario pobladores de diferentes lugares del Perú para realizar ofrendas a los dioses y hacer peticiones. De todas sus deidades, el lanzón monolítico era la más destacada. Esta escultura tallada en granito con forma de lanza mide más de 4 metros de altura y para poder verlas hay que adentrarse en túneles oscuros y estrechos que le dan un aire misterioso al lugar.

A pesar de que Chavín de Huántar quedó totalmente abandonado en el año 200 a.C., en el mismo momento en que desapareció la cultura chavín, el sitio arqueológico logró salir a la luz gracias al arqueólogo peruano Julio C. Tello.

De esa manera, hoy podrás visitar sus estructuras muy importantes: El Castillo (también llamado Templo Nuevo o Templo Mayor) y el Templo Viejo; la Estructura Norte, la Pirámide Tello, las Plataformas Norte y Sur, la Plaza Circular y la Plaza Cuadrangular.

El complemento ideal de la visita es el Museo Nacional Chavín, sitio que cuenta la evolución de la cultura chavín.

Para llegar al recinto arqueológico desde Huaraz puedes contratar este tour: Excursión a Chavín de Huántar; o bien conducir durante 3 horas con un coche propio o alquilado. La entrada a Chavín de Huántar cuesta 15 soles (3,89 USD) por persona e incluye el museo.

Complementar el paseo a Chavín de Huántar con una visita a la Laguna Querococha

laguna-querococha-perú

A 57 km de Huaraz se encuentra la Laguna Querococha (a 3980 m.s.n.m.). Es otro de los grandes atractivos turísticos de la región, gracias a su proximidad a Huaraz y Chavín de Huantar. Por otro lado, al estar rodeada de altas montañas y glaciares se convierte en un sitio imperdible.

Para visitar la Laguna Querococha puedes tomar un tour de un día completo que incluya una visita al sitio arqueológico Chavín de Huantar y matar dos pájaros de un tiro. También puedes ir por tu cuenta, puesto que la laguna se encuentra apenas a una hora de Huaraz. Eso sí, procura aprovechar las horas de la mañana, puesto que por las tardes es habitual que llueva.

Conocer el sitio arqueológico Honcopampa

La cantidad de sitios arqueológicos que hay en Perú es realmente abrumadora. Dentro del Callejón de Huaylas, Homcopampa es uno de los más importantes y otro tour imperdible para hacer desde Huaraz.

Este complejo arqueológico perteneciente a la civilización andina Wari se encuentra situado en la Cordillera Blanca y permite a sus visitantes explorar vestigios de esta antigua cultura. Al día de hoy todavía es posible apreciar un conjunto de viviendas cuadradas con un patio central y algunas chullpas (mausoleos o torres funerarias que fueron construidas para las personalidades de alto nivel social).

Para visitar este lugar nuestro consejo es que tomes esta Excursión a Honcopampa + Baños termales de Chancos. La misma te permitirá conocer también las cataratas de Yuracyacu y los baños termales de Chancos.

Visitar la Laguna Parón

laguna-parín-perú

Una de las mejores excursiones para hacer desde Huaraz es a la Laguna Parón, un espejo de agua contenido dentro de la Cordillera Blanca. Como ya sabes, esta cadena montañosa es parte de la Cordillera de los Andes y realiza un recorrido de 200 km en paralelo al Callejón de Huaylas, a lo largo de los cuales aparecen escondidas lagunas y glaciares. Uno de ellos es la Laguna Parón, el depósito de agua dulce más grande del Parque Nacional Huascarán.

Las gélidas aguas de la Laguna Parón se nutren del deshielo de los nevados Huandoy, Chacraraju, Artesonraju (conocido como el Paramount Picture), Aguja y Pirámide de Garcilazo. Se sitúa a 4.185 m.s.n.m, ocupa una superficie de casi 1500 m² y tiene una profundidad de casi 80 metros.

La Laguna Parón se encuentra a 100 km de Huaraz y a 32 km de Caraz. Para llegar a este lugar mágico puedes tomar un tour organizado como este: Senderismo por la laguna Paron. En general, los recorridos guiados comienzan entre las 7:30 y las 8 am e incluyen el transporte y el guía turístico. En algunas ocasiones también ofrecen servicio de comida, aunque deberás consultar previamente porque no siempre es así.

También se puede llegar a la Laguna Parón por cuenta propia sin problema. En ese caso, el primer paso es tomar una combi a Caraz, a 70 km de Huaraz. Una vez allí, lo segundo es contratar un servicio de taxi compartido o privado a la Laguna Parón. Como en todo Perú, se aconseja pactar previamente el costo del viaje con el chofer y averiguar cuánto tiempo te esperará para que disfrutes de la laguna (en general, son 2 o 3 horas).

El camino desde Caraz a la Laguna Parón tiene apenas 30 km, pero al ser de ripio y sumamente sinuoso lleva unas 2 horas de viaje. Una vez en la laguna, tendrás que abonar tu ingreso (5 soles – 1,3 USD) y dedicarte a celebrar la belleza del lugar.

Otra alternativa es hacer un trekking de 13 km partiendo desde el pueblo de Parón (al cual se llega en coche o tomando un bus desde Caraz). La caminata lleva unas 3-4 horas y transcurre por un camino bien señalizado y paisajes de ensueño.

Las actividades predilectas para hacer en la Laguna Parón son el senderismo y el trekking, subir a su mirador, acampar a orillas de la laguna y dar paseos en kayak. No olvides llevar tu cámara de foto y capturar la impresionante geografía peruana desde diferentes ángulos.

Hacer un trekking a la Laguna 69

laguna-69-huaraz

Hay tantas propuestas de trekking y senderismo para hacer en Huaraz que cualquier amante de este deporte no debería quedarse con las ganas de conocer este destino.

La Laguna 69 se encuentra situada dentro del Parque Nacional Huascarán (al igual que la anterior) y es otro de los imprescindibles que ver en Huaraz. En los últimos tiempos ha ganado popularidad en el mundo del trekking debido a su acceso relativamente sencillo. Además, se puede visitar contratando una excursión o por cuenta propia.

¿De dónde proviene su nombre? En el momento en que toda esta enorme área se declaró zona protegida, los lagos fueron contabilizados y a este espejo de agua le tocó el número 69. Otras lagunas llevan nombre, como es el caso de las lagunas de Llanganuco: Chinancocha (la cual visitarás de camino a la Laguna 69) y Orconcocha, solo por mencionar algunas.

Para llegar a la Laguna 69 por cuenta propia primero hay que ir en coche a Cebollapampa, punto desde el cual comienza una caminata de 3 horas hasta la laguna. Si bien el paseo no es muy largo, hay que subir desde los 3.890 m.s.n.m a los 4.600 en los que se encuentra la laguna. De aquí la gran importancia que tiene aclimatarse previamente.

Si no tienes coche te recomendamos contratar este tour Excursión a la laguna 69, puesto que no hay alternativas de transporte público. El itinerario es de un día completo y comienza bien temprano, puesto que hay varias horas de viaje en autobús entre la ida y la vuelta y la caminata a la laguna de por medio. Aun así, merece mucho la pena conocer este espejo de agua rodeado de picos nevados, con la montaña Chacraraju como principal protagonista.

Además, en el trayecto al inicio del sendero verás las preciosas lagunas de Llanganuco, a los pies del Nevado Huascarán.

Conocer las lagunas de Llanganuco

lagunas-de-llanganuco

La Quebrada de Llanganuco se encuentra situada dentro del Parque Nacional Huascarán y acoge las lagunas Chinancocha y Orconcocha. Ambos cuerpos de agua son alimentados por las aguas de deshielo de los nevados Huascarán, Yanapacca, Pisco y Huandoy y son también muy pintorescos. A los pies del pico más alto de Perú, es un sitio que vale mucho la pena conocer.

Como ya sabes, de camino a la Laguna 69 pasarás por ellas, pero también podrás visitarlas por tu cuenta. Las mismas se encuentran a 2 horas y media de Huaraz. Para llegar tienes 3 opciones: contratar un tour, ir en coche o tomar una combi o un bus a Yungay y luego otro hasta la laguna.

En la entrada al parque hay un camino que en media hora arriba a la Laguna Chinancocha, la más grande y visitada del conjunto. Situada a las faldas del nevado Huascarán, posee 1.450 metros de largo, 393 metros de ancho y 28 metros de profundidad. La coloración turquesa de sus aguas y la biodiversidad de la zona, hacen que ofrezca una de las postales más hermosas de la Cordillera Blanca.

A unos minutos se encuentra la Laguna Orconcocha, cuyas aguas celestes también son una delicia. Alrededor de ella se puede hacer una bonita ruta de senderismo de una hora y media para apreciar una enorme cantidad de plantas de la región.

Si quieres visitar estos espejos de agua, no dudes en contratar este tour imperdible: Excursión a las lagunas de Llanganuco.

Practicar senderismo en la Laguna Churup

laguna-churup

Si estás sorprendido por la gran cantidad de lagunas que hay para visitar en los alrededores de Huaraz, entonces sigue asombrándote, porque hay más. Claro que no es estrictamente necesario que las visites a todas, puedes elegir entre las que más llamen tu atención. De todos modos, cada una tiene su encanto.

La Laguna Churup es la de más fácil acceso desde Huaraz y es posible visitarla fácilmente contratando este tour: Senderismo por la laguna Churup.

Situada a unos 4.000 m.s.n.m, sorprende por su abanico de colores, que van desde el azul profundo hasta el esmeralda. Sus aguas limpias y cristalinas reflejan los nevados de la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, por lo que su postal es realmente mágica.

El trekking a la Laguna Churup comienza en el pueblo de Pitec, al cual puedes llegar desde Huaraz en taxi o autobús. La ruta es de dificultad moderada y demanda 4 horas de ida y otras 4 de regreso. En decir, es una excursión de día completo. Prácticamente, toda la caminata a la laguna se realiza a través de la Quebrada de Churup, en medio de paisajes de mucha belleza.

Hacer una expedición al Glaciar Pastoruri

glaciar-pastoruri-cordillera-blanca-perú

Al principio te contamos que dentro de la Cordillera Blanca de Perú hay glaciares. Una de estas masas de hielo es el Pastoruri, otro atractivo imperdible para conocer desde Huaraz.

Al igual que muchos de los atractivos naturales contenidos dentro del Parque Nacional Huascarán, el Glaciar Pastoruri se ubica en un sitio remoto al cual no llega el transporte público. De allí que la mejor manera de visitarlo sea a través de un tour, como este que te dejamos a continuación: Excursión al glaciar Pastoruri.

El Glaciar Pastoruri se encuentra situado en un entorno de mucha belleza. Junto al enorme bloque blanco del glaciar hay una laguna de color azul intenso que contrasta fuertemente con la roca oscura.

Lo triste es que esta laguna no debería estar allí. Pero, como sucede con muchos glaciares del mundo, el Pastoruri se encuentra en retroceso por el cambio climático. Por eso, poder visitar esta maravilla es un privilegio (primero, porque puede desaparecer en unos años, segundo, para tomar conciencia de la necesidad urgente de hacer algo por el planeta).

Un consejo sabio es que no contrates la excursión al Glaciar Pastoruri para tu primer día de viaje por Huaraz. Esta mole de hielo se encuentra situada a 5.000 metros de altura y los 200 metros que hay desde el parking al glaciar pueden ser bravos si no te has aclimatado.

Las excursiones al Glaciar Pastoruri son de día completo, puesto que hay un viaje de casi dos horas (solo de ida) desde Huaraz. No olvides llevar mucha agua, gafas de sol y abrigo, puesto que entre la altura y el hielo es normal que haga frío.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Huaraz?

El clima en Huaraz está muy condicionado por la altitud en la que se encuentra. El mismo es considerado templado de montaña tropical, con dos temporadas bastante bien marcadas.

La temporada seca se extiende de abril a septiembre y representa el mejor momento del año para disfrutar del trekking. Los días son claros y soleados, mientras que por las noches la temperatura disminuye bastante.

Si tu idea es visitar Huaraz para hacer varias rutas de senderismo, entonces sin dudas que la temporada seca es el mejor momento para viajar. La única desventaja es que hay mayor cantidad de turistas y los senderos pueden estar un poco más abarrotados. De todos modos, Huaraz no es un destino al cual llegue el turismo masivo.

La temporada de lluvias comienza en diciembre y se prolonga hasta marzo, siendo enero y febrero los meses más lluviosos del año. El juego de nubes y sol crea un panorama especial y le da un aire místico al paisaje. Por eso, no es del todo mala idea viajar en los primeros meses de esta época. Las lluvias se concentran principalmente por la tarde, por lo que hay que sacarle el máximo provecho a las mañanas.

No se recomienda viajar a Huaraz en enero y febrero, porque las lluvias suelen extenderse durante todo el día, complicando las actividades de senderismo y trekking.

En cuanto a las temperaturas, las más altas ocurren en agosto (alrededor de 24ºC) y las más bajas en julio (4ºC).

Huaraz-mejor-epoca-para-viajar

Mapa de Huaraz y alrededores

Ya conoces todo lo que puedes hacer en Huaraz y sus alrededores. Ahora, lo único que resta es ponerse en marcha y planificar ese viaje que tanto estás necesitando. Estamos seguros de que esta ciudad rodeada por la Cordillera Blanca de Perú no te desilucionará, especialmente si eres un turista que ama la naturaleza.

Si te gustó nuestra propuesta de viaje por Huaraz, no dejes de compartirla con tus amigos en las Redes Sociales. ¡Tenemos muchos más destinos para mostrarte!

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.