Los Tuxtlas es uno de los más relevantes tesoros naturales de México. Las montañas de Los Tuxtlas abarrotan el sureste de México, al norte de Yucatán. Son una serie de volcanes bajos que se extienden en elevación desde el nivel del mar en la Bahía de Campeche hasta más de 1,700 metros, en la selva tropical más septentrional de la tierra.
Las características geológicas, desde la playa hasta el cráter y los cañones de paredes empinadas en un clima tropical húmedo, crean una asombrosa diversidad de microclimas y terrenos. Además, esta región abraza la cultura olmeca. Ser el hogar de los olmecas es bastante misterioso, pero el paisaje, la vegetación y los olores a tierra negra realzan el rompecabezas de esta civilización perdida.
Más de 3,000 especies de plantas y más de 550 especies de aves prosperan en la Sierra de los Tuxtlas. La Laguna Catemaco, de siete millas de largo, cuatro de ancho y 98 pies de profundidad en su punto máximo, se forma a partir de las calderas de volcanes extintos.
Se sitúa por una carretera angosta de dos carriles, que serpentea a través de las montañas bajas de Los Tuxtlas. Dos autopistas, o carreteras de peaje, bordean completamente la región, manteniendo la tierra aislada y relativamente virgen.
Si te identificas como un turista, aventurero o explorador, lo más probable es que puedas encontrar desconocidas ruinas, artefactos y esculturas olmecas escondidos en la selva. Una aventura sin igual, vamos juntos a explorar esta maravilla natural como lo son Los Tuxtlas.
¿Qué hacer en Tuxtlas?
Los Tuxtlas protege bosques, montañas, lagos, cascadas, ríos, manglares, humedales, playas, pozas, cuevas, volcanes y cientos de flora y fauna endémica.
Es un paraíso ecoturístico que ha crecido gracias al esfuerzo de los pobladores locales por proteger la riqueza natural y convertirla en una opción viable. Desde 1998, sus 155,000 hectáreas han sido nombradas Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas para proteger esta riqueza natural que es orgullo del mundialmente reconocido estado de Veracruz.
Ecoturismo
La región de Los Tuxtlas es una de las regiones naturales más ricas del planeta y una de las más atractivas para los amantes del ecoturismo.
Esta región incluye la Sierra de los Tuxtlas con cientos de volcanes. El más famoso de ellos es el volcán San Martín, de 1,737 metros de altura. Los pueblos de Santiago, San Andrés Tuxtla y Catemaco, así como varios ríos que se forman sobre rápidos naturales y hermosas cascadas entre una exuberante vegetación.
Cascada de Ojoxapan
Su nombre significa “río encantado” en náhuatl y hay que caminar unos 50 metros para llegar a él. A medida que esta hermosa cascada cae, forma una piscina poco profunda de agua cristalina. Sin embargo, ten en cuenta que solo ocurre durante la temporada de lluvias.
Como muchos otros lugares de la zona, está lleno de leyendas e historias, y se dice que aquí vive un espíritu guardián que cuida de toda la naturaleza. También es famoso por producir lirio acuático, de tonos coloridos y hermosos. No olvides comprar un bonito recuerdo cuando visites esta cascada.
Cascada El Tucán
Esta increíble cascada se caracteriza por una densa vegetación a su alrededor y alcanza los 40 metros de altura. En otoño forma una pequeña poza donde refrescarse, e incluso se puede acampar a su alrededor. Es un lugar ideal para los amantes de la aventura, ya que puedes practicar descensos por cascadas, explorar los alrededores y aventurarte por la selva en una tirolesa de 100 metros.
Laguna de Catemaco
Este es uno de los lugares más espectaculares de Veracruz, rodeado de varios cerros y caracterizado por una esencia mágica.
Con una superficie de unos 108 metros cuadrados, es el tercer acuífero más grande del país. Hay varias islas volcánicas en su interior, y hace miles de años varias erupciones volcánicas bloquearon el valle y crearon un lago a 340 metros sobre el nivel del mar. Hoy, el lago es alimentado por un arroyo que desciende de la Sierra de San Martín.
Catemaco también es conocida como la cuna de los magos, por lo que además de practicar deportes acuáticos y estar en contacto con la naturaleza, puedes utilizarla para purificarte y explorar el futuro.
Quienes disfrutan del senderismo pueden disfrutar de la frondosa vegetación de la zona, visitando plantaciones de café y tabaco. Sin embargo, llueve todo el año, por lo que es recomendable llevar impermeable y calzado adecuado.
Laguna de Sontecomapan
La laguna es un pequeño estuario con una superficie de unas 2,330 hectáreas y la profundidad es generalmente inferior a los 2 metros.
Se encuentra cerca de Catemaco y se puede viajar en lancha para visitar los manglares y admirar los esteros, ríos, dunas, así como la asombrosa diversidad de orquídeas y arbustos. La combinación de agua dulce y salada ofrece hermosos paisajes, y los viajes en bote pueden llegar a la orilla.
La laguna alberga numerosas especies de aves, incluidos halcones negros, garzas y patos. También puedes observar monos aulladores, nutrias, cocodrilos, iguanas verdes, tortugas, cangrejos azules y más. Algunos lugares de la zona ofrecen deliciosos platos a base de pescados y mariscos frescos.
Poza de los Enanos
La fuente de agua se encuentra en el extremo norte de Sontecomapan, a unos kilómetros de Los Tuxtlas. El agua es poco profunda, clara y muy hermosa, por lo que es una fuente termal natural donde puedes bañarte en un paisaje maravilloso. En la zona hay juegos para niños y restaurantes de cocina local.
Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas
Con una superficie de 1,500 hectáreas, ubicada al noroeste de la Laguna de Catemaco y caracterizado por un terreno montañoso con numerosos conos volcánicos, el Volcán San Martín es uno de los volcanes más importantes con su espectacular línea de cráteres de 1,5 km de diámetro.
En el área se han registrado 276 especies de aves, 97 especies de reptiles, 37 especies de anfibios y 100 especies de mamíferos. Varios ríos y cascadas son el atractivo de este lugar, ya que la zona recibe mucha lluvia, así como una asombrosa diversidad de especies de orquídeas.
Salto De Eyipantla
Con 30 metros de ancho y 60 metros de altura, es una de las cascadas más hermosas de México y se encuentra en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.
Hay 244 escalones hasta la cima de las cataratas, donde hay una plataforma de observación, pero ten en cuenta que puedes mojarte mucho, ya que los fuertes vientos crean grandes cascadas. Rodeado de bosques de bambú, este espectacular paisaje fue el escenario de la película clásica de Mel Gibson, Apocalypto.
Playas en Los Tuxtlas
Tranquilidad es lo que ofrecen las playas cercanas a Los Tuxtlas, puntos ideales para visitar para practicar la aventura y los viajes alternativos en ríos, cascadas, cuevas y acantilados. También se pueden realizar excursiones, paseos en barco y paseos a caballo.
La Barra de Sontecomapan
Este impresionante paisaje está formado por dunas y hierba. Sus humedales son importantes refugios de aves migratorias e importantes criaderos de peces y crustáceos de agua dulce y salada. Además, las dunas de arena son sitios de anidación de varias especies de tortugas marinas.
En la zona de manglares, se pueden encontrar fácilmente cangrejos rojo-verdes. Paseos en bote, kayak, observación de aves y pesca están disponibles en La Barra y Laguna. Alternativamente, si eres aventurero, hay un largo arrecife donde puedes practicar el esnórquel.
Montepío
Se encuentra a 39 km al norte de Catemaco. Cuenta con pequeños hoteles, cabañas y restaurantes. El kayak se puede practicar no solo en la costa, sino también en el río Máquina. Otras opciones incluyen paseos en bote, escalada en roca en el Cerro Borrego y tirolesa. Si eres aventurero, puedes alquilar un bote para navegar por la costa rocosa del sur y explorar algunas cuevas.
A unos 30 minutos de la playa hay una cascada llamada ‘Cinco Chorros’ que es digna de admirar por su belleza natural. Para llegar a ella, puedes alquilar un caballo con un guía en la playa. Debido a la falta de salvavidas y las fuertes corrientes, se debe tener mucho cuidado al nadar en alta mar.
Playa Escondida
Una playa sorprendentemente virgen enclavada entre dos acantilados, que es menos visitada por los turistas. Accesible por una serie de escalones, el terreno que rodea la playa es de propiedad privada. También se puede ir en barco desde Montepio.
Se extiende por varios kilómetros y es perfecto para aquellos que quieren estar en contacto con la naturaleza. No se recomienda visitar en invierno, ya que el lugar está azotado por tormentas y no hay hospedaje. Pero en verano es ideal para acampar y degustar comida típica veracruzana como cangrejo al chipotle y mojarras al mojo de ajo. Se ubica en el punto más al norte de Los Tuxtlas, a 110 km de Veracruz.
Cómo llegar a Los Tuxtlas
Desde el puerto de Veracruz, debes tomar la carretera federal 180, hacia Alvarado. Tienes que seguir las indicaciones hacia San Andrés, Tuxtla y Catemaco, que en realidad son parte de la región de Tuxtla. Unos 70 kilómetros atrás de Alvarado se encuentra San Andrés Tuxtla y otros 30 kilómetros hasta Catemaco.
Los autobuses circulan diariamente entre el Puerto de Veracruz y el área de Los Tuxtlas, sirviendo tanto a San Andrés como a Catemaco.
Los Tuxtlas es uno de los paraísos de mayor biodiversidad en el mundo. A lo largo de los años, esta riqueza natural se ha perdido en gran medida, pero los esfuerzos por conservarla han llevado al desarrollo de proyectos de ecoturismo, que son cada vez más importantes. Los Tuxtlas tiene mucho que ofrecer, desde cuevas aisladas y lugares ocultos de vida silvestre hasta volcanes junto al mar.
Un viaje y destino que vale la pena explorar, tanto por sus maravillas naturales, como por la esencia que irradia entre los lugareños. Si eres amante del ecoturismo, no te olvides de incluir Los Tuxtlas a tu lista e itinerario de viaje.
Comments are closed.