La ciudad de Tuxpan, en el Estado de Veracruz, es conocida como el puerto de los bellos atardeceres. Ubicada a menos de 4 horas de Ciudad de México, es uno de los destinos costeros y portuarios más cercanos a la capital mexicana. ¿Te gustaría conocer la enorme oferta turística de esta hermosa ciudad? ¡Acá te lo contamos!

Tuxpan-México

El nombre oficial es Tuxpan de Rodríguez Cano, aunque todo el mundo lo llama simplemente Tuxpan. Esta ciudad veracruzana se encuentra ubicada en el norte del estado, en la región conocida como la Huasteca. Las ciudades más importantes a su alrededor son Tampico, a 191 km, Poza Rica, a 69 km, y Ciudad de México, a 320 km. Situada a orillas del río homónimo y en la desembocadura del mismo en el Golfo de México, Tuxpan se presenta como un destino turístico imperdible.

La vida de esta pequeña ciudad transcurre sobre su río, lagunas, esteros y playas. En ellos radica especialmente su magia: en la posibilidad de disfrutar hermosos escenarios, más aún cuando las luces del atardecer pintan las aguas del río. Tuxpan tiene más de un motivo para enamorarse y es una muestra clara de que no se necesita ser grande para brillar.

Tal como ocurre en otras pequeñas ciudades de México, la calma y la tranquilidad de Tuxpan son una constante que se repite en sus calles. Las playas, situadas apenas a 11 km del centro, se caracterizan por ser de las más seguras de Veracruz para nadar, gracias a su escasa profundidad y suave oleaje. La comida local deleita al visitante con especialidades como los bocoles, chamitles, mariscos y el timbakei. El río y la laguna, por su parte, invitan a la exploración de sus manglares.

¿Qué más se le puede pedir a Tuxpan? Absolutamente nada, puesto que lo tiene todo. Te invitamos a viajar por esta ciudad de Veracruz y encontrar más de un motivo para regresar. ¿Nos acompañas?

Tuxpan: una ciudad llena de historia

Antes de convertirse en uno de los puertos más importantes del Golfo de México, Tuxpan atravesó por un largo período histórico marcado por distintas culturas.

Por esta región de la selva tropical fueron dejando un rico legado quienes supieron apreciar la riqueza de sus tierras. Tribus olmecas, toltecas, totonacos y huastecos fueron los primeros en hacerlo. Así se mantuvieron hasta la llegada del Imperio Azteca, quienes querían incluir este pueblo en su sistema tributario.

Por aquel entonces, la gente vivía de la agricultura, la pesca, la recolección y la caza. Con sus hábiles manos fabricaban sus arcos y flechas, arpones, hachas, redes y anzuelos. Las canoas y las piernas eran el principal medio de transporte; y la orfebrería, la alfarería y la carpintería, junto con el arte lapidario y el tejido, otras de sus muchas habilidades.

Muestra de ello lo dan las piezas labradas en obsidiana, jade, concha, piedra volcánica y caliza halladas en la zona. La mejor forma de conocer este maravilloso legado es en el Museo Arqueológico de Tuxpan.

El siguiente capítulo de la historia fue la anexión de esta zona al territorio del dominio español, por parte de Hernán Cortés y Gonzalo de Sandoval. Ya desde el siglo XIV y más aún luego de la independencia, la privilegiada ubicación geográfica de Tuxpan hizo que desempeñara un importante rol portuario. Aunque, recién en 1826 fue habilitado como puerto internacional.

Muchos acontecimientos históricos permanecen grabados en la memoria de Tuxpan. A lo largo del tiempo, pueblos indígenas, españoles y franceses fueron echando sus raíces en la ciudad y sus alrededores. El resultado fue un sincretismo cultural que resulta evidente en la vida culinaria de la ciudad, de la cual te hablaremos más adelante.

Si bien puede no parecer importante, conocer el pasado de Tuxpan es un modo más de comprender su importancia. Ahora sí, dejamos la historia a un lado y nos concentramos en la ciudad de hoy, un destino moderno que tiene mucho para ofrecer al viajero.

Tuxpan-de-Rodríguez-Cano

¿Qué ver y hacer en Tuxpan?

El atractivo más solicitado de Tuxpan son sus increíbles playas. De hecho, es una de las ciudades con mayor extensión de playas de todo México, puesto que cuenta con 42 km de costa. Por ende, encontrarás todo tipo de alternativas para disfrutar del sol, el mar y la arena.

De todos modos, hay más. Tuxpan cuenta con una isla de estilo caribeña bañada por las aguas cristalinas del Golfo de México (la Isla de Lobos); lagunas y esteros llenos manglares, parques y espacios verdes y una gran oferta de hoteles y restaurantes.

Para los amantes de la pesca y el buceo, la cercana playa Tamiahua es idónea para ello. La singular belleza de sus esteros, lagunas, islotes y barras te encantará. Los más pequeños también tendrán con qué entretenerse. En definitiva, Tuxpan es un destino turístico diseñado para el disfrute de toda la familia, tal como comprobarás a continuación.

Parque Reforma

En el corazón de Tuxpan se encuentra el Parque Reforma. Este popular punto de reunión entre locales y turistas cuenta con fuentes danzantes, un bonito kiosco y un ambiente muy animado durante el día y la noche. Es una de las visitas obligadas y una oportunidad única de tomar contacto con la gastronomía de la ciudad. Bebidas típicas de la región como el timbakey, jugos y licuados, los tacos, burritos y otros antojitos mexicanos se consiguen fácilmente en los puestos a su alrededor.

Los alrededores del Parque Reforma están llenos de tiendas y bazares, restaurantes de comida típica y edificios civiles. Desde este punto puedes caminar al bulevar del río Tuxpan y disfrutar de un agradable paseo a lo largo del río.

El mejor momento del día para acudir al Parque Reforma es a partir de las 6 pm, cuando tiene lugar el show de aguas danzantes.

kiosco-del-parque-reforma

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Esta iglesia construida en 1752, principalmente en coral y cantera y sin ninguna estructura que la sostuviera, es el templo religioso más importante de la ciudad. Su fachada es sencilla, pero el interior tiene una bella ornamentación barroca. Del exterior lo más llamativo es la cúpula que se eleva a 36 metros de altura y está forrada en azulejos traídos de Puebla.

Huerto de Bambú

Otro de los atractivos turísticos de Tuxpan es este parque ecoturístico que permite disfrutar al máximo de la rivera del río. Además de conocer las variedades de bambú que allí se cultivan (y le dan su nombre), podrás disfrutar de muchas actividades en contacto con la naturaleza.

Las más populares son los paseos en kayak o en canoa, participar de un ritual de temazcal, disfrutar de la terraza de bambú con vistas al río, pescar o sumarte a una clase yoga en un huerto rodeado por 12 especies de bambú.

Definitivamente, el Huerto de Bambú de Tuxpan ofrece una oportunidad única de conectar con la hermosa naturaleza de la ciudad. Es un sitio ideal para disfrutar en familia, ya que sus propuestas se amoldan a chicos y grandes.

Sus instalaciones incluyen terrazas, zonas de juegos para niños, palapas y espacios donde se dictan talleres para aprender todo lo relacionado con el mundo del bambú. A su vez, dicta talleres de elaboración de pan, de elaboración de esculturas de barro y muchos más.

El parque cuenta con una zona para hospedarse, especial para los viajeros que buscan algo relajado y alejado de la playa. Las excelentes vistas de la Laguna de Tampamachoco son otro de los privilegios de alojarse en esta zona.

La entrada al parque es gratuita, pero sí deberás pagar por las actividades que desees realizar.

huertos-de-bambú-tuxpan

Laguna de Tampamachoco

Uno de los atardeceres más hermosos se disfrutan desde esta laguna situada a 9 km al noreste de Tuxpan. Se trata de un cuerpo de agua alargado que se extiende a través de 10 km paralelos a la línea de la costa, que limita por el norte con la sierra de Ocotepec, al sur con la sierra de Papantla y al poniente con la Sierra Madre Oriental.

Situada sobre la carretera que conduce a la playa, la Laguna de Tampamachoco presenta un canal artificial de navegación separado del mar por la barra de Galindo. Los amantes del kayak se dan cita a diario en este hermoso y relajante lugar.

Abordar una lancha y comenzar a surcar sus aguas es otra forma de explorar la laguna. Además, puedes llegar a través de ella a la Laguna de Tamiahua, puesto que se encuentran comunicadas entre sí a través del canal. Durante el paseo irán apareciendo una gran variedad de aves exóticas, anfibios propios de la zona y peces de todos los colores.

La pesca de camarones y ostiones es otra de las actividades predilectas para hacer en esta laguna. Lo mismo que contemplar el atardecer, que desde este punto tiene un encanto especial.

El precio de los tours en lancha varían según la cantidad de personas y el tipo de recorrido que escojas. Una vez finalizado el paseo, no dejes de comer pescados o mariscos frescos en alguno de los restaurantes ubicados alrededor de la laguna.

Laguna-de-Tampamachoco

Río Tuxpan

La ciudad de Tuxpan no sería quien es si no fuese por su río. Ya en épocas de antaño, este curso de agua era el regalo más maravilloso que los dioses habían otorgado a los creyentes. El majestuoso afluente de agua dulce del río Tuxpan nace detrás de las montañas como los ríos Pantepec y Chiflón. En un momento de su recorrido, ambos afluentes se unen y se convierten en el Tuxpan, cuyas aguas desembocan en el Golfo de México.

Las aguas del río Tuxpan proveen a la ciudad de una belleza sin igual, gracias a la paleta de colores que conforman en él cada amanecer y atardecer. Asimismo, acoge el puerto más cercano a la Ciudad de México. El río es sede de numerosas actividades deportivas y recreativas, así como competencias estatales y nacionales de pesca y canotaje.

Laguna de Tamiahua

Otra de las cosas que puedes hacer en Tuxpan es navegar desde la Laguna de Tampamachoco hasta la de Tamiahua. Este enorme cuerpo de agua (el tercero más grande de México) y la pequeña comunidad pesquera que se asienta a sus pies, se presentan como otra alternativa para disfrutar de actividades ecoturísticas. La gran biodiversidad de flora y fauna, los canales, esteros y barras de Tamiahua la convierten en el compañero de viaje ideal de Tuxpan.

Si prefieres llegar por tierra, no tienes más que tomar la carretera Tuxpan-Tamiahua y conducir por 41 km. En este destino también tendrás garantizada la diversión, relajación y el buen comer. Al igual que Tuxpan, Tamiahua no es únicamente naturaleza, sino también deliciosas tradiciones culinarias.

La propuesta turística de Tamiahua no se limita a únicamente a pasear por sus extensos manglares. También permite que el visitante pueda ver a los lugareños criar las ostras, camarones, almejas y cangrejos con las que después se elaboran deliciosos platillos. No en vano, a Tamiahua se la conoce como la «capital de la gula». Si hay algo que podrás hacer allí, es comer.

Además, de este corredor biológico de manglares, dunas costeras e islas nacen también hermosas playas que aumentan la oferta turística. Las mismas resultan ideales para bucear, practicar la pesca deportiva y dar agradables paseos en velero.

La playa Barra de Corazones es un arenal solitario, en donde la naturaleza es la única compañía. Se trata de un rinconcito limpio, perfecto para pasar una tarde de lectura o una agradable jornada familiar.

Tamiahua-Veracruz

Bosques de manglares

Navegar por los silenciosos bosques de manglares de Tuxpan es una de las maneras más hermosas de tomar contacto con la naturaleza de la ciudad. Asimismo, una oportunidad única de ver de cerca lagartos pequeños y medianos, peces, crustáceos, aves acuáticas y otras especies que habitan estos valiosos ecosistemas.

La riqueza natural de Tuxpan la dota de los 4 tipos de mangles que existen: rojo, negro, blango y el mangle botoncillo. De hecho, los esteros de esta zona son uno de los pocos del mundo en albergar las 4 variantes. Por si no lo sabías, los bosques de manglares son una poderosa herramienta de lucha contra el calentamiento global, puesto que mitigan las emisiones de dióxido de carbono; al mismo tiempo, una barrera protectora frente a los huracanes y tormentas tropicales.

Por ende, el cuidado humano es clave para la preservación de este delicado y complejo ecosistema. Los manglares se abren a lo largo y ancho del río Tuxpan. Por ende, si realizas un tour por estas aguas, disfrutarás también de esta experiencia única de contacto con la flora y fauna de la zona.

manglares-río-tuxpan

Mercado de Tuxpan

Para empaparte con los aromas locales, no dejes de recorrer el Mercado de Tuxpan, un paseo agradable en el que se consiguen todos los ingredientes que dan vida a los platillos tradicionales.

Además, también verás a los locales y las mujeres con sus canastos vendiendo enchiladas de pipián, pan de maíz, queso fresco, hueva de pescado, frutas de la región y más. Para comprar pescados y mariscos, en cambio, la mejor opción es el mercado que se monta debajo del puente. En sus pequeños puestos se venden camarones, cangrejos, jaibas, ostiones, pulpos, calamares y más.

Aquapark

Otro sitio para disfrutar en familia es este parque acuático con acceso directo a la playa Paraíso. La completa oferta de entretenimiento incluye albercas para toda la familia, toboganes de tubos abiertos y cerrados, resbaladillas y mucho más.

Los más pequeños de la familia cuentan con una zona destinada especialmente para ellos. Asimismo, el parque incluye restaurantes, alquiler de bicicletas y kayak para explorar los manglares y otros servicios.

La entrada a todas las instalaciones del parque cuestan alrededor de 100 MXN (5 USD) para los niños y 150 MXN (7,55 USD) para los adultos.

Playas de Tuxpan

playas-de-tuxpan

Las playas de Tuxpan están entre las más lindas del Golfo de México y el Estado de Veracruz. En sus 42 km de costa encontrarás opciones para todos los gustos. La constante que se repite es un mar calmo, poco profundo y seguro para la natación.

Las playas de Tuxpan colindan hacia el norte con las playas de Tamiahua y hacia el sur con las famosas playas de Barra de Cazones. El centro de Tuxpan, por su parte, se encuentra apenas a 15 minutos en carretera.

Entre las playas de Tuxpan más populares encontramos las siguientes alternativas:

  • Playa Norte: goza de un oleaje suave y arrecifes cercanos que se prestan para explorarlos haciendo buceo. En ella también se encuentra el Faro Escollera, perfecto para comer mariscos mientras presencias el atardecer. Su gran ventaja es que, al estar retirada de la ciudad, disfruta de un ambiente muy tranquilo.
  • Playa Azul: por su nombre no necesita demasiada presentación, ¿no crees? Este arenal se encuentra más cerca de la ciudad de Tuxpan y cuenta con una amplia variedad de hospedajes a precios accesibles y muchas ofertas gastronómicas. Su ambiente es familiar y más concurrido que el de playa Norte.
  • Barra de Galindos: esta playa es perfecta para contemplar majestuosos atardeceres. Al igual que las anteriores, se caracteriza por sus aguas tranquilas y bajo oleaje, perfecto para que los más pequeños disfruten de ella sin correr peligro. Asimismo, es una de las mejores opciones para los aficionados a la pesca deportiva y los largos paseos por la costa.
  • Playa Villamar: si lo tuyo son las actividades y deportes acuáticos, entonces te encantará Villamar. Este refugio de aguas turquesas está dentro de las playas menos concurridas de Tuxpan. De hecho, sus visitantes son habitualmente los amantes del velerismo, el jet ski y la pesca deportiva.

Al mismo tiempo, en la playa Villamar se llevan a cabo actividades de protección y conservación de las tortugas marinas en los meses de julio y agosto. Eso sí, si vas a visitarla, no olvides llevar todo lo que vayas a necesitar, puesto que sus servicios son escasos.

  • Playa Majahual: también más alejada de Tuxpan encontramos esta hermosa playa virgen que resulta ideal para alejarse del bullicio. Aquí el silencio es interrumpido únicamente por el sonido de las olas y el canto de las aves. Al mismo tiempo, sus aguas turquesas invitan a darse un baño agradable. ¿Buscas descansar y alejarte del mundo? Majahual es entonces el destino ideal.

Isla de Lobos

isla-de-lobos-golfo-de-México

La Isla de Lobos es la más grande de Veracruz y la más cercana al continente. Ubicada a 30 millas náuticas del Puerto de Tuxpan, representa un verdadero paraíso que regala una postal muy típica del Caribe. La cercanía a los arrecifes, la arena blanca, el mar con distintas tonalidades de azul, las palmeras… Todo ello hace de Isla de Lobos una excursión que nadie debería quedarse con las ganas de hacer.

Por la riqueza natural que alberga la Isla de Lobos, en el 2009 fue declarada como Área Natural Protegida, con el fin de preservar las mantarrayas gigantes, morenas, tortugas y la gran variedad de peces de colores que habitan estas aguas.

Precisamente en estos radica el principal encanto de la isla: al ser un espacio protegido, no cuenta con servicios de ningún tipo, por lo que su ambiente es totalmente virgen. A eso se suman los cuidados propiciados por el personal de la armada, quienes contribuyen a mantener este paraíso impoluto. El toque final lo termina dando un hermoso faro, que hace de este pequeño trozo de tierra un lugar inigualable.

La Isla Lobos es también un paraíso para el snorkel y el buceo, puesto que cuenta con varios puntos de inmersión. Los turistas que no son muy afines a estas actividades pueden simplemente disfrutar de la naturaleza más pura que ofrece la isla, totalmente alejada de las multitudes.

Los senderos delineados por palmeras se prestan para dar agradables paseos, mientras que la playa de arena blanca y el mar tranquilo, a darse un chapuzón o simplemente relajarse en una hamaca. Sentir la tranquilidad que solo una isla paradisíaca y remota puede dar, es algo que no tiene precio, y la Isla Lobos lo ofrece.

Se puede llegar a Isla Lobos a través de una travesía en lancha tanto desde Tuxpan como desde Tamiahua. Incluso, tienes la posibilidad de contratar paquetes que incluyan actividades de buceo y de snorkel. Hay varias propuestas, solo tienes que elegir la que mejor se amolde a tus gustos.

Eso sí, es fundamental realizar el viaje a Isla Lobos mediante agencias de viaje autorizadas por el gobierno. Es decir, que no se recomienda contratar embarcaciones que no posean los permisos necesarios. En ese caso, es muy probable que la Armada de México impida el desembarco.

Gastronomía de Tuxpan

tuxpan-gastronomía

Al principio te contamos que la gastronomía de Tuxpan resulta del aporte culinario de la cocina mexicana, la Huasteca y española. Aquí predominan los platillos realizados a base de maíz y manteca de cerdo, los pescados, mariscos y más.

Algunas comidas tradicionales que podrás probar en Tuxpan son los piques (tamales con carne o chicharrón envueltos en hoja de plátano); el cachún (una bebida de calabaza con leche y canela); el chichimbré (pan con queso panela y jengibre); el plátano macho verde con chicharrón y las enchiladas de pipián.

Los antojitos propios de esta región son las quesadillas, los taquitos, los chilaquiles, las gorditas, los tamales, los tacos de pastor, entre otros.

Como toda ciudad costera, la amplia variedad de preparaciones elaboradas a base de pescados y mariscos la convierten en un destino perfecto para los amantes de los sabores del mar. Si quieres darle un mimo a tu paladar con comidas de este estilo, te recomendamos probar el cocktail de ostión y camarón proveniente de la Laguna de Tamiahua, la sopa de mariscos, los pulpos en su tinta; la mojarra frita al mojo de ajo y los langostinos.

Por su parte, bebidas como el licuado timbakey y los refrescos de guanábana son ideales para una tarde de playa.

¿Cómo llegar a Tuxpan?

Tuxpan-México

Al ser una de las ciudades costeras más cercanas a Ciudad de México, es normal que Tuxpan recibe mucho turismo proveniente de la capital. Los 289 km que separan ambas ciudades se recorren en menos de 4 horas en carro, primero por la autopista México-Pachuca, hasta dar con la carretera 132 que conduce a Tuxpan.

Tanto si vives en Ciudad de México como si te encuentras recorriendo Veracruz, visitar Tuxpan tendría que estar dentro de tus planes. Esta bonita ciudad recibe a sus visitantes con su gente amable, ambiente tranquilo, aromas y sabores locales y hermosas playas. Anímate a salir de las rutas turísticas habituales y descubre el México más auténtico. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Barra de Corazones (https://www.flickr.com/photos/pacomexico/3367675005/), por Jose Francisco Del Valle M/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.