Ubicado al sur de Veracruz y a orillas de una laguna, Catemaco es un lugar muy conocido por ser cuna de magos, curanderos y adivinos. Este pueblo mágico, ubicado entre bellas montañas y la costa del golfo del sur de Veracruz, se ha convertido por su antigua tradición, rodeada por el misticismo de la brujería, en una comunidad que lo abarca todo, desde adivinos, psíquicos, herbolarios, curanderos hasta chamanes y aficionados por la magia.
La brujería y la práctica de la magia, sigue siendo un fenómeno muy seguido y venerado en México. Una vez al año, se celebra un festival o reunión de brujos en la hermosa Laguna de Catemaco, un lago gigante de agua dulce en el centro del pueblo que, según dicen, emite energía mágica. Los turistas van desde zonas cercanas y lejanas para participar en limpiezas, lecturas y otros rituales espirituales.
Ya sea que creas en la hechicería o no, Catemaco tiene una energía especial, y sus muchas atracciones naturales seguramente te atraerán bajo su hechizo mágico. Exploremos Catemaco, la tierra de la hechicería en Veracruz.
Cosas que hacer en Catemaco
Hay muchas cosas que ver en el pueblo en sí, pero las principales atracciones que debes visitar son la Laguna de Catemaco, la Isla de los Monos y la biosfera natural vecina de Los Tuxtlas.
Laguna de Catemaco
Creada por una erupción volcánica hace milenios, la laguna Catemaco es mejor conocido por su población no nativa de monos macacos Stumptail. Este lugar turístico está ubicado en el centro de las Sierras de los Tuxtlas, esta laguna ubicada a 340 metros sobre el nivel del mar es alimentada por arroyos que descienden de las montañas.
Desde el Malecón de Catemaco se puede tomar una lancha para pasear por la laguna. Rodeada de exuberante vegetación y un panorama de hermosas montañas, la Laguna de Catemaco es increíblemente pintoresca.
Hay un gran muelle con botes de pesca y botes turísticos que te llevan alrededor del lago y se detienen en puestos de souvenirs flotantes antes de aventurarse en aguas abiertas, donde serás testigo de fascinantes e inesperados avistamientos de vida silvestre.
Hay numerosas islas pequeñas en medio del lago repletas de vida de pájaros y, por supuesto, monos. Puedes comprar un tour en bote de unas horas a medio día con comidas incluidas que te hará un recorrido por la laguna.
Isla de los Monos
La Laguna de Catemaco alberga varias islas pequeñas, una de las cuales es conocida como la Isla de los Monos. Mientras que los monos son nativos de México, los monos de la Isla de los Monos no lo son.
En la década de 1970, un conservacionista de la Universidad de Veracruz trajo un pequeño grupo de monos macacos del sudeste asiático en peligro de extinción a las islas del lago Catemaco como un experimento de repoblación.
Varias generaciones después, hay una colonia gigante de monos del viejo mundo que cuelgan de los árboles y se gritan entre sí y cientos de turistas los observan desde botes en medio del lago. Sin duda, este es el punto culminante del recorrido en barco y seguramente la única vez que podrás ver una colonia salvaje de monos del sudeste asiático fuera del sudeste asiático.
Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas
Los Tuxtlas albergan una enorme biodiversidad de vegetación y especies de flora y fauna. Considerado un lugar clave para visitar para la conservación de las especies de aves migratorias en América del Norte. También es ideal para diversas actividades de ecoturismo.
Ubicada justo al norte de Catemaco, la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas es una enorme reserva que se extiende a través de las montañas de la Sierra Tuxtlas hasta la costa del golfo y es una de las áreas más hermosas de naturaleza sin restricciones que encontrarás en México.
Las exuberantes montañas que dan paso a un impresionante litoral repleto de playas completamente vírgenes son la definición del paraíso. También encontrarás una gran cantidad de biodiversidad, que incluye flores asombrosas, árboles frutales tropicales, hormigueros gigantes, una plétora de escarabajos, pájaros de colores brillantes, monos araña, así como muchos grupos gigantes de monos aulladores marrones y rojos.
Los monos aulladores son nativos de México y esta especie viaja en grupos de 30-40 individuos. Es un placer verlos, y te sorprenderán los aullidos de gatos monteses que salen de sus pequeñas bocas. Seguramente necesitarás un guía que te lleve en una caminata por esta mágica reserva, y puedes contratar un tour en Catemaco.
Reserva Ecológica Nanciyaga
Un centro ecoturístico en medio de la selva tropical, rodeado por el lago, con impresionante flora y fauna, además de toda la armonía natural. Este lugar turístico cuenta con 12 cabañas para hospedarse y organiza tours a la selva donde, además de la belleza natural, podrás admirar esculturas de reproducciones prehispánicas. El lugar también cuenta con temazcal, masajistas, baños de lodo, limpiezas espirituales y organización de celebraciones especiales.
Laguna de Sontecomapan
Disfrutarás en este centro ecoturístico de una de las maravillas de la naturaleza, ya que podrás visitar manglares para observar la flora y fauna de la región. Un lugar ideal para paseos en kayak, en lancha o para largas caminatas en sus playas. Cuando visites este punto turístico, prueba los deliciosos mariscos que ofrecen los restaurantes de la zona.
Reserva Ecológica La Otra Opción
En las 136 hectáreas que componen esta reserva, La Otra Opción busca preservar la vida silvestre y restaurar el hábitat natural, buscando la reproducción de ocho especies, entre las que se encuentran el jabalí de labios blancos y la danta. Cuando visites este lugar turístico podrás conocer su Arboretum, Orquidario, Colibriario, recorrer sus senderos u hospedarte en sus cabañas.
Se encuentra en el km 4 de la carretera desvío a Coyame, hasta la comunidad de Miguel Hidalgo. El guía que te recoja en el pueblo te llevará a caballo durante 40 minutos hasta la reserva.
Playa en Catemaco
Tranquilidad es justo lo que ofrecen las playas cercanas a Catemaco, lugares ideales para visitar para la práctica del turismo alternativo y de aventura en sus ríos, cascadas, grutas y acantilados. También se puede practicar rappel, realizar paseos en lancha y cabalgatas. Las playas más visitadas son Montepío, Toro Prieto, Hermosa, Los Órganos, Punta Puntilla, Roca Partida, Puerto Balzapote y Costa de Oro.
Poza Reyna (Cascadas)
Reserva ecoturística ubicada dentro de la Biosfera Los Tuxtlas, conformada por una serie de cascadas y pozas, entre ellas las cascadas Velo de Novia y Cola de Caballo, a lo largo del río Cuetzalapan. Lugares ideales para visitar para practicar kayak, buceo, caminatas, cabalgatas, observación de aves y dentro de las cascadas la práctica de escalada acuática.
Cómo llegar a Catemaco
Saliendo del Puerto de Veracruz (174 km al sureste), debes tomar la carretera nro. 180 con destino a Alvarado y San Andrés Tuxtla (a 7 km). Una vez superado este último poblado, recorre 7 kilómetros y llegarás a la entrada a Catemaco.
La belleza natural y el significado cultural de Catemaco se combinan para ser explorados y descubrir nuevas formas místicas. Puedes pasar la mañana caminando por la espesa selva tropical de Los Tuxtlas y regresar al lago Catemaco para un paseo en bote por la tarde a través de los muelles llenos de artesanos. Si te sientes con ganas de conocer un nuevo destino en Veracruz, entonces la tierra de la magia y hechicería mexicana seguramente te atrapará.
Comments are closed.