Una escapada por un municipio rural muy encantador, así es Olmeda de las Fuentes. Ubicado a 25 kilómetros al sur de Alcalá de Henares, en la denominada Alcarria Madrileña cerca de la frontera con Guadalajara. Es una pequeña localidad perfecta para descansar unos días fuera de las grandes ciudades, inmersa en historia, cultura, gastronomía y naturaleza.

Descubrirás un pequeño oasis para la biodiversidad entre amplios páramos y valles en un entorno rodeado de naturaleza virgen. Además, es una referencia artística en la Comunidad de Madrid, pues desde la década de los 60 llegaron al pueblo un grupo de pintores atraídos por la belleza de un paisaje con hermosos matices, que dejaron huella artística por todo el pueblo. 

Con apenas unos 300 habitantes, Olmeda de las Fuentes cuenta con un clima agradable, asombrosos paisajes, arquitectura con calles empinadas y casas encaladas, excelente hospitalidad y mucha paz. Un lugar tan cercano a la ciudad de Madrid y al mismo tiempo tan distante en su realidad tranquila.

Qué ver en Olmeda de las Fuentes

Es un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza virgen con gran riqueza paisajística. Se caracteriza por ser una zona llana de tierra caliza que es el páramo desde donde se filtra el agua de lluvia a través de las laderas al valle.

También se le conoce como “El pueblo de los artistas”, por ser un destino escogido desde hace décadas hasta la actualidad por pintores, artistas e intelectuales para establecer su estudio o descansar e inspirarse con su esencia de paz y vegetación.

La esencia de Olmeda de las Fuentes, son sus páramos que descienden hasta el fondo del valle, perpendicular al arroyo de La Vega, de donde fluyen las aguas de las fuentes de la localidad, y crean un hermoso paisaje propio de La Olmeda de las Fuentes.

Como ya te mencionamos, es un pueblo pequeño, pero con una gran oferta cultural. Las construcciones y monumentos en Olmeda de las Fuentes son variadas, con rutas y senderos que atraviesan su paraje y encantos naturales.

Plaza de la Villa

Es el centro económico, cultural y administrativo de la Olmeda de las Fuentes, así como el lugar de encuentro de los locales. También es la puerta de entrada al casco histórico del pueblo y las rutas de senderos.

La Plaza del Olmo

Es la plaza próxima a la iglesia de San Pedro Apóstol. Es un lugar estupendo para apreciar todo el pueblo y sus paisajes, ya que cuenta con uno de los mejores miradores.

Plaza de Pedro Páez

Es un espacio más reciente, creado en 2014 como homenaje a la figura del olmedeño más ilustre. Además, es el punto de encuentro de las plazas anteriores, como un eje urbano que une las tres plazas más importantes de Olmedo de las Fuentes.

Paseo histórico-biográfico Pedro Páez

Es un recorrido que muestra a través de once estructuras de acero, la biografía de Pedro Páez, un misionero Jesuita de gran importancia para el municipio. Parte de la propia plaza del Ayuntamiento y finaliza en la Plaza Pedro Páez.

Visitar sus fuentes

Sus numerosas fuentes dan origen al nombre que ahora tiene el pueblo. Datan desde siglos pasados y son conservadas como monumentos de gran valor cultural e histórico.

Entre ellas se encuentra la Fuente del Chorrillo, llamada en 1576 como fuente del Pilar que originalmente se encontraba fuera del casco urbano. Sin embargo, en 1919 con el fin de aprovechar sus aguas, se trasladó hasta el interior de la villa. También podemos ver la Fuente del Suso y la Fuente de la Aldea.  

Rutas por senderos y caminos

Una de las actividades más populares para realizar en Olmeda de las Fuentes, es el senderismo. Cuenta con más de 40 tramos para disfrutar de su naturaleza, paisajes y belleza al aire libre. En estos caminos podrás apreciar lo mejor de la naturaleza, el valle y la meseta la Alcarria.

También te vas a encontrar con una flora y fauna fascinante, con plantas endémicas y aves como el búho, águila real y águila imperial. Incluso puedes practicar rutas en bicicleta donde recorrerás por diversos senderos, que se conectan entre sí, la grandeza de Olmeda de las Fuentes.  

Cómo llegar a Olmeda de las Fuentes

Se encuentra ubicado en la zona oriental de la Comunidad Autónoma de Madrid, a una altura de unos 794 metros sobre el nivel del mar, y pertenece a la comarca de Alcalá. Su territorio cuenta con una extensión aproximada de 17 kilómetros cuadrados y un número de unos 300 habitantes, los cuales dedican principalmente su tiempo a los servicios derivados del turismo rural o a la agricultura.

Se ubica a una distancia de 44 kilómetros de la ciudad de Madrid, por lo que cuenta con buenos accesos, por carretera a través de la N-III hasta Arganda o a través de la N-II hasta la N-219.

Desde auto

• Por la M-229 desde Arganda, siguiendo a partir de ese momento todas las indicaciones hacia Valdilecha y Villar del Olmo, población que hay que atravesar antes de tomar el desvío en Nuevo Baztán a Olmeda de las Fuentes.

• Por la M-219 desde Madrid con dirección Loeches, tras pasar Loeches seguimos por la N-219. Pasamos Pozuelo del Rey y en Nuevo Baztán tomaremos el desvío a Olmeda de las Fuentes que nos lleva por la carretera M-234.

• Por la R-3 hasta el desvío de la M-209 en dirección Campo Real en donde podemos coger la M-221 hacia Villar del Olmo, tras pasar Villar continuamos por la M-234 hasta Olmeda de las Fuentes.

• Por la M-2004 desde Guadalajara hasta el desvío hacía la CM-234 que podemos coger pasado Pioz hasta la Av. de Valmores por la que llegamos a Olmeda de las Fuentes.

Desde autobús

Las líneas de autobús que llegan al municipio son la M-261 desde Madrid (Avenida de América) y la M-321 desde Arganda del Rey. El servicio de autobuses es prestado por la empresa Argabus S.A.

Historia y origen del municipio Olmeda de las Fuentes

Hablar de la historia de Olmeda es difícil por la inexistencia de documentos anteriores a mediados del siglo XIX. Las primeras referencias escritas son de la Edad Media, en los siglos XII y XIII, y siempre en relación con Alcalá de Henares.

Este poblado estaría formado por un núcleo principal, probablemente fortificado y asociados a este núcleo varios núcleos defensivos y de control del territorio, así como varias granjas para la producción agraria y ganadera.

Entre los siglos XI a XIII se produce la repoblación de este territorio que forma la Comunidad de Villa y tierra de Alcalá. La tierra de Alcalá o su alfoz estaba compuesta por 30 aldeas, entre ellas, Olmeda.  El 22 de agosto de 1564, La Olmeda consigue su condición de villa independiente de la jurisdicción alcalaína.

La transformación del término municipal de La Olmeda se inició alrededor de 1709, con la construcción a cargo de José Benito de Churriguera de un palacio, al que llamaría Nuevo Baztán, evocando a sus orígenes navarros.

A partir de 1714, Juan de Goyeneche se convirtió en el señor de La Olmeda, e inició un complejo industrial alrededor del palacio con un programa para la reindustrialización y la repoblación de la comarca.

Originalmente se ubicaba en el Despoblado de Valmores, paraje situado a unos tres kilómetros de la actual situación del pueblo. Sin embargo, el lugar se encuentra envuelto en un halo de misterio, ya que la leyenda relata que quedó maldito por un asesinato que se habría cometido dentro de la iglesia, a partir del cual sus habitantes se trasladaron a la ubicación actual de Olmeda. 

Fiestas y tradiciones representativas de Olmeda de las Fuentes

El conjunto de las celebraciones del municipio, giran en torno a la honra de santos y patrones de los que son devotos sus habitantes:

  • La fiesta de Cristo del Olvido, que se celebran el último domingo de agosto, donde se dan cita tanto culto como encierros.
  • Fiesta de la Romería a Valmores, que se celebra el lunes de Pascua.
  • La fiesta de El Mayo, la fiesta de Los quintos, que se celebra el 1 de mayo.

Olmeda de las Fuentes, es un lugar que transmite paz, tranquilidad e incluso inspiración para muchos. Como un típico pueblo blanco andaluz, sus casas encaladas, calles empinadas, senderos coloridos con gran vegetación y paisajes hermosos, te invita a dar un respiro y sentirte seducido por su encanto y magia.

Créditos fotográficos

  • Vista de la parroquia de San Pedro de Olmeda de las Fuentes.(https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Vista_de_la_parroquia_de_San_Pedro_de_Olmeda_de_las_Fuentes.jpg), por Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid / CC BY 3.0 ES (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es)
  • Vista de Olmeda de las Fuentes.(https://it.m.wikipedia.org/wiki/File:Vista_de_Olmeda_de_las_Fuentes.jpg), por Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid / CC BY 3.0 ES (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.it)
  • Olmeda de las Fuentes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Olmeda_de_las_Fuentes,_Madrid,_Espa%C3%B1a,_2016_09.jpg), por Benjamín Núñez González / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario