Haremos un recorrido por Sauce de Portezuelo, una localidad balnearia uruguaya ubicada en el departamento de Maldonado, y parte del municipio de Piriápolis. Es un destino perfecto para quienes desean buscar una ruta entre el mar, inmersa en una completa tranquilidad.

Se ubica en la zona suroeste del departamento de Maldonado, sobre las costas del Río de la Plata, y en el kilómetro 119 de la ruta Interbalnearia. En Sauce de Portezuelo se respira la historia y el aroma que atrapa de los viñedos locales. Es un destino ideal para vacacionar en un entorno natural y con la facilidad de estar situado muy cerca de las ciudades turísticas más importantes del Uruguay.

Sauce de Portezuelo es historia, tradiciones y un lugar prometedor para disfrutar de construcciones atractivas, ecosistema maravilloso y un ambiente envuelto entre lo tradicional y hospitalidad de sus lugareños. Vale la pena visitar Sauce de Portezuelo y conocer desde su interior al país Uruguay. Si eres como nosotros, un amante de los viajes, vamos a explorar juntos esta linda localidad que nos muestra su mejor cara.

Historia de Sauce de Portezuelo

Su origen se remonta al año 1749, cuando el Capitán General y el Cabildo de Montevideo concedieron a Felipe Pascual Aznar, abuelo materno del prócer José Artigas, una suerte de estancia, con frente al sur del arroyo Sauce Solo. A su fallecimiento, estas tierras fueron heredadas por su hija, Francisca Pascual.

Lentamente va naciendo este centro urbano y estas tierras, van llenándose con el paso del tiempo, de historia. En sus orígenes solo contaba con nueve manzanas y una plaza. En 1891 fue levantada la Estación ferroviaria.

En los años posteriores Sauce fue progresando lentamente, pero hasta el siglo XX fue reconocido como pueblo. En 1925 fue reconstruida la casa primitiva de los Artigas, cincuenta años después fue declarada monumento histórico.

Aunque el origen del nombre no está totalmente claro, muchas fuentes indican que “Portezuelo” significa “puerta de los vientos”. Es también uno de los dos mayores fabricantes de alfajores del país, que cuenta con la planta elaboradora mejor equipada de Sudamérica.

Recorrido por Sauce de Portezuelo

Ubicado a unos quince minutos de Punta del Este y Piriápolis, Sauce de Portezuelo nos ofrece un destino tranquilo y relajante para pasar el día. La playa es solitaria lo que permite gozar de su ambiente de mejor manera, pues tendrás vistas increíbles con un entorno natural inmejorable.

Sauce de Portezuelo es una localidad ideal para recorrer debido a su costa larga, que permite realizar caminatas o pasear entre sus calles, en su mayoría rodeadas de naturaleza. Hay opciones para todos desde planes tranquilos viendo el paisaje hasta deportes con mayor adrenalina. Incluso cuenta con un Club de Golf, que entre sus circuitos incluye uno al lado de Laguna del Sauce.

Visitar la playa

Son casi tres kilómetros de costa prácticamente intacta que mantiene esta zona. Debido a que el mar se encuentra protegido de las corrientes por la cercana península de Punta Ballena, sus aguas son bastante calmadas y templadas, ideal para baños largos o nadar.

Los caminos que te llevan hasta la playa tienen el nombre de la flora autóctona de la zona, muy a tono con sus alrededores de palmeras, cactus, acacias y bosques de eucaliptos.

En Sauce de Portezuelo, la playa es ancha y de arena blanca, debido a su amplitud no se acumulan tantas personas, lo que deja espacio suficiente para disfrutar el paisaje o practicar algún deporte en la arena.

Subir al mirador de Sauce de Portezuelo

Continuando nuestro recorrido por Sauce de Portezuelo, puedes admirar los más bellos atardeceres y vistas panorámicas de la región. Para ir debes tomar la curva de la Avenida Ida Amelia de Lapi, al final de la calle y casi sobre la playa se encuentra el mirador.

Se trata de una torre de observación construida en 1946, con una escalera en caracol que sube hasta una plataforma. A pesar de que se encuentra deteriorada, su valor histórico y arquitectónico tiene un importante significado para los locales y vale la pena ir a presenciar la belleza del lugar.

Laguna del Sauce

Esta laguna forma parte de la reserva natural de agua dulce más grande del departamento. Cuenta con una superficie de agua de 70 kilómetros cuadrados, dentro de un entorno natural muy atractivo. Se encuentra rodeada de bosques y cerros, que combinan con lujosas mansiones para el verano que se observan al fondo. En la laguna puedes disfrutar navegando en canoa, pescar o tomando un baño y nadar en sus aguas.

Las Cumbres

Otro de los imprescindibles a visitar en Sauce de Portezuelo es Las Cumbres. Un sitio que funciona perfectamente para recargar la energía con sus vistas impresionantes. El camino hasta la cima es fantástico, en un trayecto por subidas y bajadas inmerso en naturaleza hermosa.

Desde arriba puedes observar la Laguna del Sauce y la silueta de los cerros, Punta Ballena al sur, más allá Laguna del Diario, Isla Gorriti y a lo lejos la cima de Punta del Este. Si deseas explorar más esta zona, puedes alojarte en un hotel muy lujoso al final de trayecto.

Balnearios cercanos

Aunque muchos consideran a Sauce de Portezuelo como una de las zonas que forman el gran balneario de Punta, lo cierto es que los balnearios se encuentran muy cerca y es posible viajar a ellos de manera rápida y fácil.

En menos de 15 minutos se llega al centro de la Península, con toda su actividad comercial, cines, casinos y discotecas. Y a solo unos minutos, encuentras las playas de sus alrededores, zonas para pescar y pasar el rato entre familia o amigos.

La cercana Chihuahua es famosa internacionalmente por ser la exclusiva playa naturista de Punta del Este, muy concurrida por muchos turistas en alta temporada. En caso de que prefieras las compras de artesanías o recuerdos, lo mejor es ir hasta la península de Punta Ballena, allí hay una feria artesanal donde comprar souvenirs al final de la ruta panorámica.

Casapueblo

También puedes visitar Casapueblo, la obra magna del artista Carlos Páez Vilaró. Se trata de una gran obra habitable de Carlos Páez Vilaró, que alberga un hotel con un restaurante llamado Las Terrazas.

Esta zona se acompaña con una increíble vista panorámica, y platos exquisitos de alta cocina nacional e internacional. Se llega transitando ruta Interbalnearia, a la altura del kilómetro 119.5, desviándose a mano derecha por Camino a la Ballena.

Ambiente nocturno

Sauce de Portezuelo en realidad es una localidad muy tranquila, más para familias y niños. Sin embargo, esto no impide que cuente con sitios estupendos para divertirte y seguir la fiesta de noche.  

Muy cerca a unos cuantos minutos en Punta del Este y La Barra, encuentras gran variedad en bares, discotecas y restaurantes para disfrutar. También en la zona de Punta Ballena, hay opciones como el Restaurante y Club de Jazz Medio y Medio.

Ubicación de Sauce de Portezuelo

Para llegar hasta esta bella localidad, debes viajar rumbo al este, en el kilómetro 109 de ruta Interbalnearia. La localidad está entre Punta Negra y Ocean Park, por lo que hay varios accesos, pero el principal se ubica en la Avenida Vicente Costa.

Dentro de Sauce de Portezuelo encontrarás muchas opciones para unas vacaciones perfectas, ya sea en el pueblo o en sus alrededores, que dada la cercanía con otros destinos turísticos, puedes aprovechar el viaje excelentemente y recorrer mayor parte de Uruguay.

Créditos fotográficos

  • Playa de Portezuelo seen from an observatory point along Ruta 10, near Punta Ballena. Maldonado Department, Uruguay.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_Portezuelo_01.jpg), por Hoverfish / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Playa sauce de portezuelo V (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_sauce_de_portezuelo_V_-_panoramio.jpg), por nicolas badel / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Chihuahua (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chihuahua_-_panoramio_(2).jpg), por Elvis Boaventura / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Atardecer en la laguna del sauce, foto tomada desde las cumbres (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Atardecer_laguna_del_sauce.jpg), por Hawk666 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Portezuelo /Punta Ballena dede Casapueblo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Portezuelo_dede_Casapueblo.JPG), por Talkingheads / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Punta Ballena, Maldonado, Uruguay (https://www.flickr.com/photos/ewolivera/48341406477), por Edgardo W. Olivera / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Escribe un comentario