El archipiélago de las Islas Galápagos se encuentra ubicado en el Océano Pacífico, a 960 kilómetros de las costas occidentales de Ecuador. Está formado por un conjunto de trece islas de origen volcánico y más de un centenar de islotes y afloramientos rocosos.
Es un parque nacional, ya que su entorno constituye una reserva marina. Solamente cuatro de sus islas se encuentran habitadas, siendo el principal asentamiento humano, el poblado de Puerto Ayora en Isla Santa Cruz.
Su turismo es famoso y reconocido, gracias a las especies que habitan las islas. Es hogar de un gran número de especies de fauna y flora, que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo, tales como las tortugas gigantes, el pingüino de Galápagos, los pinzones de Darwin, el piquero de patas azules, diferentes especies de iguanas, entre otras.
¿Cómo se llega a Islas Galápagos?
No existen vuelos internacionales directos a las islas. La única forma es viajar desde Ecuador, específicamente de Quito y Guayaquil en vuelos regulares que hacen viajes a las Islas Galápagos. Las islas cuentan con dos aeropuertos, el Aeropuerto Seymour en la Isla Baltra y el Aeropuerto de San Cristóbal ubicado en la isla del mismo nombre.
Requisitos y normas de entrada
Al ser un lugar declarado como patrimonio nacional y reserva; dado que algunas de las especies que habitan allí, se encuentran en peligro de extinción, hay ciertas normas que se deben cumplir para acceder a Islas Galápagos.
El gobierno ecuatoriano establece que es imprescindible tener para el ingreso, la Tarjeta de Control Transito (TCT). Para obtener esta tarjeta hay que realizar un registro previo por Internet en la web del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos. Posteriormente se debe abonar una tasa de 20$ para obtener la tarjeta física, que deberás conservarla mientras estés en las islas. Una vez en las islas debes pagar un tributo de ingreso.
Dentro del parque no puedes moverte libremente, siempre tienes que ir con un guía oficial. Sin embargo en los lugares recreacionales como Bahía Tortuga, en la isla de San Cruz, o el volcán Chico, en la Isabela, si puedes movilizarte sin restricciones, pero anotando tu nombre en las correspondientes oficinas de los guardaparques.
Además bajo ningún concepto puedes llevarte de la isla como recuerdo arena, rocas, animales, conchas o cualquier cosa que pueda afectar el ecosistema, recibirás multas y penas carcelarias.
Guía de actividades turísticas
Observación de vida silvestre: muchas especies son únicas en Galápagos debido a su aislamiento y lejanía, como piqueros de patas azules, albatros y pingüinos, entre muchas otras.
Buceo: Isla Lobos y Kicker Rock de San Cristóbal son excelentes lugares para practicar esta actividad, es probable que te consigas con leones marinos y las tortugas marinas del Pacífico.
Senderismo: caminar sobre lechos de lava seca a lo largo del borde de uno de los volcanes activos del archipiélago o en las tierras altas para ver una variedad de vegetación. Es una buena manera de conocer y disfrutar la belleza natural.
Centros de cría de tortugas gigantes: La mayoría de los tours se detienen en el Centro de Investigación Charles Darwin en Santa Cruz o el Centro de Interpretación de Galápagos en San Cristóbal, o en Puerto Villamil en Isabela.