La ciudad de Cuenca es considerada por muchos como la más bonita de Ecuador. Y razones para ello no faltan. Pasear por las calles adoquinadas de su centro histórico es como remontarse a la época colonial. Pararse frente a sus monumentos más emblemáticos, perderse por callejones llenos de encanto, contemplar las vistas de la ciudad desde un mirador… Hay mucho para hacer en Cuenca, Ecuador. Toma nota de esta selección que hemos preparado especialmente para aquellos viajeros que tengan en la mira a este interesante destino.
La preciosa ciudad de Cuenca está situada a 2.560 metros sobre el nivel del mar. Esto último, sumado a su proximidad con el Ecuador la bendicen con un clima primaveral que se extiende durante casi todo el año. Por ende, pasear por sus calles es sumamente agradable.
¿Sabías qué? A Cuenca se la conoce como la Atenas del Ecuador, gracias al aporte que hace la ciudad a las letras, ciencias y arte ecuatoriana. También por su impecable arquitectura y por ser cuna de personajes ilustres y grandes poetas. Después de todo, sus calles son una verdadera inspiración.
Cuenca, Ecuador, es una ciudad repleta de arquitectura colonial, iglesias, catedrales, ruinas que hablan de su pasado incaico, museos, centros culturales, artesanías de larga data y una gastronomía exquisita. Si bien se puede recorrer en un día, es posible que quieras pasar más tiempo en ella para explorar a fondo su belleza.
¿Qué ver en Cuenca, Ecuador?
El casco histórico de Cuenca, Ecuador, es el gran orgullo de la ciudad. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, no tiene nada que envidiarle al de Quito. De hecho, en términos generales nuestra protagonista de hoy es una ciudad mucho más ordenada, cuidada, segura y menos contaminada que la capital ecuatoriana. De allí que muchos viajeros la prefieran por encima de Quito.
El casco histórico de Cuenca es uno de los mejor conservados de América Latina. El río Tomebamba y su barranco lo delimitan hacia el sur y lo separan de la ciudad moderna, universitaria y juvenil. Si bien puedes darte una vuelta para conocer esta otra cara de Cuenca, los atractivos que mencionamos en esta guía se concentran en el casco antiguo.
En Cuenca, Ecuador, podrás hacer un recorrido a pie por las calles del centro histórico, descubrir sus plazas y rincones coloniales; subir al Mirador de Turi para llevarte una linda panorámica, visitar algún museo, saborear la comida local en sus muchos bares y restaurantes; conocer la famosa fábrica de sombreros de paja Toquilla y recorrer los alrededores de la ciudad.
Al final del paseo, seguramente llegarás a la conclusión de que Cuenca es dueña de un enorme patrimonio histórico, cultural y arquitectónico. No en vano, es un destino internacional de renombre y un sitio que no puedes dejar de visitar si viajas a Ecuador.
Aquí tienes un listado completo de los mejores sitios que ver en Cuenca, Ecuador. Al final de la lista te dejamos un mapa interactivo con todos los puntos mencionados. Recuerda que podrás hacer la mayor parte del paseo a pie y sin problema, ya que se encuentran muy cerca unos de otros. Además, Cuenca es una ciudad segura y agradable para caminar.
Parque Calderón
El Parque Calderón es el corazón del centro histórico de Cuenca, Ecuador. Más que un parque, es más bien una plaza, aunque se le llama de ese modo por la gran cantidad de árboles, flores y plantas que posee. Como buen centro neurálgico, el Parque Calderón siempre tiene un ambiente animado, con turistas tomando fotografías y locales siguiendo su rutina.
A su alrededor se concentran los edificios principales de la ciudad: las dos catedrales (la nueva y la vieja), la Gobernación, la Municipalidad, el antiguo Seminario de San Luis (uno de los edificios más impresionantes de Cuenca) y el Palacio de Justicia. En otras palabras, un despliegue majestuoso de arquitectura rodea este bonito espacio.
Catedral Nueva, uno de los imprescindibles que ver en Cuenca, Ecuador
La Catedral de la Inmaculada Concepción (a quien todos conocen como Catedral Nueva) es una de las obras más monumentales no sólo de la ciudad, sino de todo Ecuador (y nos atrevemos a decir de América Latina). Si bien comenzó a construirse en 1885, la obra finalizó en 1975, de allí que se la apodó como la Catedral Nueva.
Lo que más llamará tu atención son sus tres enormes cúpulas renacentistas totalmente cubiertas con azulejos de origen checo. Visibles desde prácticamente cualquier punto del centro histórico, se han convertido en todo un símbolo de la ciudad.
La Nueva Catedral de Cuenca posee varios estilos arquitectónicos: gótico, romano y renacentista (posiblemente porque su construcción llevó casi un siglo) y junto con la Basílica del Cisne (en Loja) y la del Voto Nacional (en Quito) es la más grande de Ecuador.
El interior si bien es sencillo, se puede visitar de manera gratuita, por lo que te recomendamos que te des una vuelta. Además, abonando una pequeña tarifa podrás subir los 150 escalones de su escalera en forma de espiral que lleva a las torres. Desde allí podrás ver las cúpulas de cerca y llevarte una bonita postal del centro histórico con las montañas de fondo.
Iglesia del Sagrario (Catedral Vieja)
En el otro extremo del Parque Calderón encontramos la Catedral Vieja (o Iglesia del Sagrario). Si bien su fachada blanca construida con piedras de la antigua ciudad incásica de Tomebamba no es tan valorada por el turista como la de la Catedral Nueva, sin dudas es otro edificio destacado de la ciudad que merece que le dediques al menos un par de minutos.
La Iglesia del Sagrario posee una estructura típica de una basílica colonial. Su construcción se remonta a 1557, año de la fundación de Cuenca, por lo que es uno de los edificios más antiguos de la ciudad (y también de Ecuador).
Durante la época de la colonización española fue el principal lugar de culto y a finales del siglo XVIII adquirió estatus de catedral. Hoy en día se encuentra desacralizada y en su interior acoge el Museo de Arte Religioso.
Callejón de Santa Ana, la calle más fotogénica de Cuenca, Ecuador
Luego de visitar ambas catedrales puedes regresar a la primera y recorrer el pequeño Callejón de Santa Ana, sin dudas, uno de los espacios más fotogénicos de Cuenca, Ecuador.
A pesar de que no tiene más que el largo de la catedral, esta pintoresca vía adoquinada acoge varios restaurantes, tiendas y balcones con macetas coloridas que le dan una magia especial.
¿Sabías qué? Durante décadas esta hermosa calle permaneció ajena a la ciudad, puesto que en 1557 Gil Ramírez Dávalos, el fundador de Cuenca, se la adjudicó para sí mismo. Gracias a las gestiones del Ministerio de Cultura y Patrimonio el callejón fue abierto al público y hoy en día es uno de los sitios históricos más bonitos de la ciudad.
Seminario de San Luís
El Callejón de Santa Ana te llevará a otra de las muestras arquitectónicas más aclamadas, especiales y bellas de la ciudad: el Seminario de San Luis, un imprescindible que ver en Cuenca, Ecuador. Construido a principios del siglo XIX, posee una arquitectura bastante asombrosa que de ningún modo pasa desapercibida.
Se trata de la mejor expresión de arquitectura colonial de Ecuador que tiene como gran protagonista a su patio rodeado de soportales que acogen restaurantes, cafeterías y tiendas. Aunque, quizás lo más impresionante de todo sean las vistas de las enormes cúpulas de la Catedral Nueva.
Mercado 10 de Agosto
Cuenca es de esas ciudades que invitan a recorrer sus mercados. ¿Por qué? Porque son la mejor forma de tener un acercamiento a la vida cotidiana de los locales y palpar la verdadera esencia de un lugar. En este sentido, el Mercado 10 de Agosto es el mejor lugar de Cuenca, Ecuador, para vivir este tipo de experiencia.
En sus múltiples puestos encontrarás de todo, desde comida deliciosa y caliente hasta la fruta y verdura más fresca y a un bajo costo. De hecho, es uno de los mejores lugares de Cuenca para comer rico y barato. No dejes de probar algún platillo local, como el mote pillo o el horneado.
Una curiosidad, es que en este mercado puedes apuntarte a una sesión de “limpia”, una especie de sanación espiritual para liberarse de las energías negativas, el estrés, el mal de ojo y otros malestares. Las mismas son llevadas a cabo por curanderas que se valen de técnicas de medicina ancestral y utilizan inciensos y hierbas naturales. ¿Quién dice? Quizás valga la pena intentarlo.
Mercado de las Flores
Siguiendo con la línea de los mercados, uno de los más bellos e interesantes de Cuenca es el de las Flores. El Mercado de las Flores es uno de los espacios más coloridos y pintorescos del centro histórico de Cuenca. Si te gusta la fotografía, no podrás dejar de capturar rincones con el lente de tu cámara.
El Mercado de las Flores se sitúa a un costado de la Catedral Nueva y junto a la antigua Iglesia y Convento colonial de El Carmen de la Asunción. ¿Sabías que la prestigiosa Revista National Geographic lo catalogó como uno de los más bonitos del mundo? No tienes más que acercarte a él para comprobar que bien merecida tiene dicha mención.
El mercado se ubica en la plaza con el mismo nombre y está repleto de centenares de rosas, jazmines, orquídeas, claveles, geranios y muchos tipos de flores más. Inmersos en este mundo de color y aroma hay puestos que venden artesanías, productos regionales y mucho más.
Calle Larga y Barranco de Cuenca, Ecuador
Desde el Mercado 10 de Agosto nace la Calle Larga, posiblemente la más importante del centro histórico de Cuenca. La misma discurre en paralelo al barranco y está llena de restaurantes, bares, hoteles y otros detalles que la vuelven sumamente pintoresca.
El barranco es una zona que acompaña al río Tomebamba, un hermoso curso de agua que nace en el Parque Nacional Cajas y fluye hacia el Amazonas. Una actividad muy relajante es poder pasear tranquilamente por su orilla, ya sea a pie o en bicicleta, hacer un picnic o simplemente disfrutar de la belleza del entorno.
La zona del barranco cuenta con puentes y pintorescas construcciones coloniales, incluyendo casas adosadas al lado del río Tomebamba. Del paseo destaca especialmente el Puente Roto, las Bajadas del Padrón y del Centenario, el espacio arqueológico de Todos Santos y el Parque de la Madre. También cuenta con muchos bares, cafés y restaurantes para disfrutar de una rica comida con vistas al río.
Este bonito paseo arbolado se extiende a lo largo de 2 km, desde el puente El Vado hasta la Av. Huayna Capac.
Puente Roto
Otra de las construcciones más históricas y emblemáticas de Cuenca, Ecuador, es el Puente Roto. Construido entre 1840 y 1850 en piedra caliza, es el más antiguo y se usaba para enlazar la parte baja de la ciudad con el actual centro histórico. Su nombre se debe a que en 1950 una crecida del río Tomebamba destruyó gran parte de estructura, dejándolo literalmente roto.
Hoy en día, este histórico puente se ha convertido en una zona pintoresca y animada donde se suelen congregar artistas callejeros y en la que siempre hay mucha movida. Se encuentra situado en el otro extremo de la Calle Larga.
Otras iglesias que ver en Cuenca, Ecuador
Si hay algo que no falta en Cuenca, Ecuador, son los edificios religiosos. Por ende, si te gusta visitar este tipo de lugares tendrás con qué entretenerte un buen rato.
La Iglesia de Santo Domingo es otra de las más importantes y la segunda más grande de Cuenca. De estilo neoclásico, destacan especialmente sus dos torres gemelas de casi 40 metros de altura. Sin embargo, la curiosidad más grande del templo está en su interior. Hablamos de la campana más grande de Ecuador, una mole de casi 6 toneladas tiene 2.40 metros de alto y 2.60 de diámetro.
Otro edificio religioso que sorprende por su arquitectura es el Convento Carmen de la Asunción. Situado en el Mercado de las Flores, se distingue por su portada barroca que sobresale en la fachada blanca.
Finalmente, justo en frente a la Alcaldía de Cuenca se encuentra otro de los templos más bonitos de la ciudad, la Iglesia de San Alfonso. Este edificio de fachada neogótica comenzó a construirse en 1875 sobre las antiguas ruinas del convento de San Agustín.
Museos de Cuenca
La ciudad de Cuenca está llena de museos interesantes. Uno de los que más te recomendamos visitar es el Museo Pumapungo, un espacio ideal para conocer sobre la cultura e historia de Ecuador, Aunque, las grandes protagonistas son las ruinas de la antigua ciudad de Tomebamba, cuyas estructuras fueron destruidas durante una guerra con los Incas.
Una curiosidad es que la piedra restante fue usada por los españoles para levantar algunos de los edificios más emblemáticos de Cuenca. La entrada es gratuita, así que no tienes excusas para no hacerle una visita.
También te sugerimos hacer una visita al Museo de Arte Moderno, situado en el Barrio de San Sebastián. Este agradable espacio cuenta con una exposición permanente de arte contemporáneo y algunas muestras temporales de artistas nacionales y extranjeros.
Igual de interesante es el Museo del Sombrero de Paja Toquilla. Aquí aprenderás que el sombrero de Panamá tiene su origen en Ecuador y también podrás ver a los maestros artesanos crear estos productos con máquinas muy antiguas. Incluso, podrás llevarte un sombrero a tu medida.
Balneario Piedra de Agua
Si dispones de movilidad y tienes tiempo, a 8 km de Cuenca encontramos el bonito poblado de Baños, un destino famoso por sus aguas termales de origen natural. Si bien alrededor de la ciudad hay varios centros termales, el de Piedra de Agua en Baños es el más famoso de todos.
Allí podrás darte un relajante baño en sus piscinas de agua termales. ¿Sabías que es el único spa termal subterráneo de América? También ofrece distintos tipos de terapias, como un baño de lodo termal o una terapia de sales minerales que dejará tu piel revitalizada y rejuvenecida.
El balneario ofrece promociones y packs a los que puedes estar atento para aprovechar mejor la visita y hacer valer mejor el dinero. Como sea, es una propuesta excelente para darle un mimo a la salud.
Claro que de paso puedes aprovechar para dar un paseo por el poblado, que si bien es pequeño, cuenta con abundantes restaurantes de comida ecuatoriana.
Mirador de Turi
El Mirador de Turi es el punto panorámico por excelencia de la ciudad. Está situado en la parte superior de Cuenca, por lo que regala unas vistas increíbles de la ciudad y sus alrededores, con las cúpulas azules de la Catedral como protagonistas.
Junto a él hay montado un pequeño parque temático con juegos para niños, tiendas de artesanías, restaurantes y otros atractivos.
Los mejores paseos guiados para descubrir la ciudad
Ya sabes que estamos convencidos de que hay lugares que se disfrutan mejor con la compañía de un guía, y Cuenca es uno de ellos. Al ser una ciudad con tanto patrimonio histórico, cultural y arquitectónico es posible que más de un detalle se te pase por alto si haces las visitas por tu cuenta. Por eso, te recomendamos apuntarte a algunos de estos recorridos guiados y sacarle el máximo provecho a tu paso por Cuenca.
- Tour por Cuenca
- Autobús turístico de Cuenca
- Tour privado por Cuenca
- Tour de Cuenca al completo
- Tour en bicicleta por Cuenca
¿Dónde se ubica y cómo llegar a Cuenca?
La ciudad de Cuenca es la capital de la provincia de Azuay. Se encuentra rodeada por la majestuosa Cordillera de los Andes, al sur de Ecuador, y separada por 440 km de Quito y otros 250 km de Guayaquil.
Si viajas desde algún destino lejano, la forma más rápida y sencilla de llegar a Cuenca es en avión. El Aeropuerto Mariscal La Mar se encuentra cerca del centro histórico y tiene vuelos desde Guayaquil y Quito. Para movilizarte puedes tomar un taxi por 2 USD, un autobús por el mismo precio o viajar en tranvía (la opción más económica – 1 USD).
¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuenca, Ecuador?
Tal como te comentamos al principio, Cuenca posee un clima privilegiado con temperaturas agradables durante todo el año.
Como en el resto del país, el clima en Cuenca se diferencia en dos estaciones: una lluviosa y una seca. Lo más aconsejable es viajar especialmente entre marzo y mayo, cuando las temperaturas oscilan entre los 14°C y 18°C y son perfectas para caminar y moverse a pie.
Durante el día podrás andar con una camiseta o sweater ligero, pero por las noches posiblemente necesites un abrigo más. Ten en cuenta que la ciudad se ubica a 2.500 metros de altura, por lo que la amplitud térmica es común. Del mismo modo, siempre tendrás que tener a mano un paraguas o impermeable, ya que si bien posee una estación seca, no deja de ser una ciudad en la que llueve mucho.
Si vas a hacer una excursión al Parque Nacional Cajas será necesario llevar un abrigo e impermeable y zapatos adecuados para terrenos húmedos.
Comer en Cuenca, Ecuador
Cuenca es todo un emblema de la gastronomía de Ecuador. Aquí se encuentran los mejores restaurantes del país, por lo que comer rico es algo que está garantizado. Respecto a los precios, encontrarás menús diarios por apenas 2.50 USD, podrás comer en los puestos del Mercado 10 de Agosto o bien en restaurantes de gran categoría.
Entre los platos más típicos de Cuenca encontramos el mote sucio y el mote pillo. Por cierto, el mote es un tipo de maíz que se cocina en agua y se consume principalmente en Latinoamérica. El mote sucio se elabora con manteca negra, mientras que el mote pillo con huevo.
El mote suele colocarse en el centro de la mesa para que los comensales lo disfruten antes de la comida principal, pero también se usa como acompañamiento de otros platos como la fritada, el hornado y otros. Como te imaginarás, el mote se sirve en todos los restaurantes de la ciudad, por lo que no faltará oportunidad para probarlo.
Otra de las experiencias gastronómicas que tienes que vivir en Cuenca es comer sus famosos dulces de Corpus Christi (que de hecho, se venden durante todo el año). Hay muchas pastelerías donde podrás conseguirlos, al igual que una buena variedad de alfajores, cocadas y galletas.
Excursiones por los alrededores de Cuenca, Ecuador
Si tienes tiempo de explorar los alrededores de Cuenca, hay un par de lugares que son dignos merecedores de una visita. Nuestro consejo es que, ya que te encuentras por esta parte del globo, aproveches la ocasión y los hagas. Después de todo, son el complemento perfecto de esta ciudad tan atractiva.
Uno de estos sitios a los que nos referimos es el Parque Nacional Cajas. Situado apenas a 40 minutos en coche de Cuenca, es uno de los más hermosos de Ecuador. En esta importante zona protegida descubrirás bosques nubosos, lagos alpinos, miradores y muchas rutas de senderismo que son una auténtica maravilla. En otras palabras, postales que solamente se ven en los Andes.
El Parque Nacional Cajas se ubica a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. Esto no es un detalle menor. De hecho, si vas a visitarlo, lo mejor que puedes hacer es pasar uno o dos días previos en Cuenca acostumbrándote a la altura. Caminar en estas altitudes no le sienta bien a todo el mundo, así que mejor estar bien aclimatado.
Otra característica del parque es que, si bien está dentro de los Andes, se ubica en una zona poco abrupta en la que predominan los paisajes de altiplanicie, las lagunas y arroyos. Esto no significa que el paisaje no sea lindo, más bien, todo lo contrario. Son postales que seguro quedarán en tu retina para siempre.
Si bien se puede llegar en coche propio o en taxi, también tienes la opción de apuntarte a una excursión como estas que te dejamos aquí:
- Senderismo por el Parque Nacional Cajas
- Excursión al Parque Nacional Cajas y al Cacao de la Loma finalizando en Guayaquil
- Excursión al Parque Nacional Cajas
Otro de los mejores sitios para visitar en los alrededores de Cuenca son las Ruinas de Ingapirca, uno de los sitios arqueológicos más interesantes de Ecuador. De hecho, es la ciudad inca más grande y mejor conservada del país. Por ende, una escapada perfecta para los amantes de la arqueología, la historia y la milenaria cultura incaica. No olvidemos que esta civilización ha dejado su huella en países como Perú, Ecuador, Argentina y Chile.
No dejes de sumarte a un tour guiado para descubrir la historia y detalles arquitectónicos de esta antigua ciudad: Excursión a las ruinas de Ingapirca.
Mapa de Cuenca, Ecuador
¿Qué te pareció nuestro artículo sobre la ciudad de Cuenca, Ecuador? ¡Seguro que te han dado ganas de visitarla! Esta hermosa ciudad inmersa en los Andes es una reliquia de este país al cual muchos viajeros visitan por sus playas. Sin embargo, en el interior encontramos grandes tesoros como Cuenca.
Comments are closed.