Hoy viajamos a Manta, una ciudad ecuatoriana perteneciente a la provincia de Manabí. Es considerada como el balneario más importante y popular de todo Ecuador, visitado por cientos de turistas año tras año. Si quieres saber más sobre este interesante destino, quédate con nosotros y acompáñanos en este recorrido por la ciudad de Manta.

Manta es la quinta ciudad más poblada de Ecuador y una de las más importantes de la costa del Pacífico. Se ubica a poco más de 400 km de Quito, capital nacional, y a unos 200 km de Guayaquil, la ciudad más grande del país. Su principal atractivo turístico está dado por sus acogedoras playas. Los muchos clubes, discotecas y bares que la llenan de vida por las noches, su gastronomía de lujo y sus muchos centros deportivos contribuyen a su amplia oferta turística. Destaca por la pulcritud de sus calles, lo cual no siempre se ve en las ciudades más grandes. También, se caracteriza por la amabilidad y hospitalidad de su gente, que contribuye a que sea un destino tan popular al que todos los ecuatorianos quieren ir.

Manta, Ecuador

La pesca de atún es la columna vertebral de su economía, de hecho, es conocida como la Capital Mundial del Atún. Además, es poseedora del puerto marítimo más grande del país, que es fundamental para la economía de Ecuador. Por eso misma también se le atribuye el título de “la Puerta del Pacífico”.

El cantón de Manta limita al norte y oeste con el Océano Pacífico, hacia el sur con el cantón Montecristi y al este con los cantones Montecristi y Jaramijó. Está rodeada de pequeños pueblos y aldeas de pescadores que la hacen destacar como destino vacacional. En fin, un destino que creemos, vale la pena conocer.

El surgimiento de Manta como ciudad turística

La ciudad de Manta es un claro ejemplo del desarrollo turístico de Ecuador. Su importancia como ciudad turística ha ido creciendo año tras años. Tal es así, que durante el feriado de carnaval y otros, miles de turistas llegan a Manta para disfrutar de sus playas y gastronomía. La popular playa de El Murciélago se llena de gente, deseosa de un poco de sol, mar y arena.

Pero, esto no siempre fue así, ya que el sector turístico no siempre fue un fuerte en la ciudad. Primero comenzó a crecer económicamente, convirtiéndose en la década de los 50 en el mayor exportador de café del Ecuador. Hacia los años 80 la actividad pesquera tomó envión, contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad. Paralelamente crecía el puerto, lo hacía también el turismo. La llegada de grandes cadenas hoteleras hizo lo suyo. Así, de a poco, se convirtió en una de las ciudades más visitadas del Ecuador. Su puerto es uno de los más visitados del país, no solo por turistas nacionales, sino también por extranjeros que llegan en cruceros.

¿Qué ver en Manta?

Si bien el principal atractivo de la ciudad son sus playas y gastronomía, en Manta encontrarás varias cosas para hacer. Por ejemplo, recorrer la Zona Rosa, es decir, las principales avenidas de la ciudad. A lo largo de estas calles están ubicados muchos de los mejores restaurantes de Manta, tanto de cocina local, nacional e internacional. Por otro lado, es el epicentro de la vida nocturna, que por cierto es muy activa. También, encontrarás muchos centros comerciales, servicios bancarios y hoteles reconocidos a escala nacional e internacional.

qué ver en Manta, Ecuador

Otra cosa para hacer en Manta es visitar el Museo Cancebí. Allí se expone, a lo largo de 7 salas, una decena de piezas que muestran cómo vivían los campesinos y pescadores Cancebí, la población aborigen que ocupó el territorio antes de la llegada de los españoles. Uno de los puntos destacados del museo es una casa típica del campo manabita, construida con caña y hoja de palma. En su interior podrás ver varios objetos expuestos, como vasijas de barro, mates (calabazas partidas por la mitad) y algunos utensilios agrícolas.

Otro interesante museo para visitar en Manta es el Museo del Banco Central, el plan ideal para una tarde lluviosa o fresca. La historia y el arte son los motivos principales, destacando una variedad de pinturas, cerámicas, esculturas y artefactos que datan desde la era precolombina hasta la actualidad. En la planta superior se exhiben pinturas interesantes del Ecuador moderno. La entrada es gratuita y los visitantes tiene la oportunidad de hacer una visita guiada por sus diferentes salas para aprender más sobre las piezas de arte.

Por otro lado, darse una vuelta por su puerto es prácticamente una actividad obligada. Si te gusta ver los enormes cruceros internacionales y conocerlos de cerca, podrás hacerlo allí fácilmente.

Las playas de Manta

Manta se caracteriza por poseer playas hermosas y diversas; algunas públicas, otras privadas, playas muy visitadas y remotas. En total, un conjunto de 13 playas compone la oferta turística de esta ciudad costera. Un punto a favor es que casi todas están en la misma ciudad o muy cerca de ella. Las playas más frecuentadas de Manta son las siguientes:

  • Los Esteros,
  • Tarqui,
  • El Murciélago,
  • Barbasquillo,
  • San Lorenzo,
  • Santa Marianita,
  • Liguiqui,
  • La Tiñosa,
  • San Mateo y
  • Piedra Larga.
Playas de Manta

Playa El Murciélago

Su playa más popular y famosa es la conocida como El Murciélago, de unos 1700 metros de extensión. La misma lleva este nombre por su forma parecida a la de un murciélago con las alas desplegadas (vista desde arriba). No solo es una playa muy limpia y tranquila, sino que cuenta con muchos atractivos a lo largo de su extensión. Está adornada con un Malecón Escénico que reúne más de 20 restaurantes que deleitan a los turistas y locales con una gran variedad de platos preparados a base de frutos del mar. En sus alrededores se ubican muchos hoteles de lujo, centros comerciales e instalaciones deportivas. Esto la convierte en un lugar ideal para tomar una caminata matutina, salir de compras, practicar buceo, vela, pesca, bodyboard y surf. Por otro lado, cuenta con rampas de acceso que permiten el acceso a las personas con movilidad reducida.

En el año 2011, esta playa fue sede de los II Juegos Suramericanos de Playa Manta. Para esta ocasión se construyó un estadio de arena olímpica, en el lado derecho del Malecón Escénico, apta para la competencia de muchos deportes de arena. Próximo a ella, verás una cabaña de surf creada para el jurado que evaluó la competencia en esta disciplina. Actualmente, funciona allí el Murciélago Surf Club, que brinda clases de surf e imparte charlas ambientales.

Playa Murciélago
Playa El Murciélago

Playa de Tarqui

En una playa totalmente tranquila y familiar. Muy visitada por turistas y locales, es ideal para practicar deportes como, voleyball, fútbol y pesca deportiva. A su vez, cuenta con varios restaurantes donde podrás pedir comida típica.

Playita Mía

Una de las playas más tradicionales de Manta es la llamada Playita Mía, que está ubicada entre las parroquias de Tarqui y Los Esteros. Allí encontrarás otro sitio muy popular, el Parque de los Mariscos y el Astillero de la ciudad, en donde los estibadores navales construyen o reparan embarcaciones. El Parque de los Mariscos aloja un conjunto de restaurantes donde podrás probar especialidades del lugar, como atunes, camarones y preparaciones, como el ceviche de pinchagua.

Playa de Santa Marianita

Si buscas un ambiente más relajado y fuera de la ciudad, entonces la mejor opción es Playa de Santa Marianita, ubicada a unos 15 minutos de Manta, hacia el sur. Su viento perfecto y su costa larga y ancha son los condimentos indispensables para convertirla en un destino magnífico para la práctica del kitesurf. Respecto a esto, Santa Marianita fue sede del sexto campeonato sudamericano de kitesurf y también existen escuelas en la zona para los interesados en aprender este deporte.

Playa de San Lorenzo

Otra playa que puedes disfrutar en los alrededores de Manta es la Playa de San Lorenzo, catalogada por muchos como una de las más bonitas. Allí reina la tranquilidad y no suele haber demasiada gente. En otras palabras, es perfecta para estar tranquilo y desconectarse. Como plus extra destaca su limpieza, su arena fina y su clima calmo, sin vientos. Hacia la izquierda encontrarás una serie de rocas y acantilados donde rompen las olas, que le da un encanto muy especial. También, verás un letrero que indica el inicio de unas escaleras que llevan a un faro, ubicado en la cima de la montaña. Te recomendamos que subas hasta allí, porque las vistas desde los alto son verdaderamente bellas.

Otro aspecto que hace que esta playa sea interesante es que es el principal sitio de desove de tortugas marinas de Ecuador. Por eso mismo, podrás ver a lo largo de su extensión pequeños sitios cercados y señalizados, que corresponden a los nidos de las tortugas. Las noches entre septiembre y noviembre es el mejor momento para ver las tortugas en su delicada labor de desove. De más está aclarar que es importante no tocar a las tortugas ni intentar nada que altere su ecosistema.

Las playas al norte de Manta

Hacia el norte de Manta encontrarás otra serie de playas, ubicadas una al lado de la otra. La primera y más grande de todas es Crucita. Además de lo propio de una playa, ofrece la posibilidad de hacer vuelos en parapente desde una loma que hay junto a la playa.

Siguiendo por la costa, encontrarás la Playa de San Jacinto, aunque las críticas no la favorecen mucho, ya que la calle del malecón está prácticamente sobre el mar. Pero, llegando hacia el final la situación mejora. San Clemente es un pueblo que no solo es atractivo en sí mismo, sino que su playa está muy bien valorada. Se trata de una playa amplia, con buenos servicios, varias opciones de hospedaje y restaurantes a su alrededor.

Sitios para visitar cerca de Manta

Apoca distancia, encontrarás sitios para hacer caminatas espectaculares, incluso podrás tomar una excursión a la selva. Otros atractivos populares el Puerto López, donde podrás tomar paseos marítimos, las expediciones de avistamiento de ballenas y las excursiones a la Isla de la Plata.

Puerto López, Manabí, Ecuador
Puerto López

Una de las mejores cosas que hacer en los alrededores de Manta es el Sendero del Mono, que forma parte de la Reserva de Pacoche. Muy cerca de la ya mencionada playa de San Lorenzo, que forma parte de la reserva, se encuentra un bosque húmedo que da origen a este popular sendero de 2 km, que debe hacerse con un guía. Durante el paseo, el guía te irá enseñando las diferentes plantas del bosque, te mostrará los sitios donde anidan las aves y te contará sobre costumbres del lugar. Pero, sin dudas que lo mejor del paseo son los muchos monos aulladores desparramados en los árboles.

El Sendero del Mono es un paseo sumamente recomendado, para entrar en contacto pleno con la naturaleza. La primera parte no presenta demasiada dificultad, mientras que el segundo tramo transcurre por el lecho de un pequeño río, con algunas piedras resbalosas. Además, dentro de la reserva hay 4 playas, siendo la de San Lorenzo una de las más atractivas.

Un poco más lejos, precisamente a 100 km al sur de Manta, se encuentra el Parque Nacional Machalilla, una de las grandes maravillas naturales de Ecuador. No dudes en tomar una excursión de un día para ver arrecifes de corales únicos en el Pacífico y estar en contacto con la flora y fauna del lugar. La particularidad del parque, es que sus aguas se encuentran en las rutas de tránsito de diferentes especies migratorias. Por ejemplo, en la Isla de la Plata podrás ver las ballenas jorobadas (en los meses de junio a octubre), que llegan al lugar para aparearse y dar a luz a sus crías. Por su lado, la parte terrestre del parque es habitada por jaguares, ocelotes, ciervos, armadillos y monos aulladores.

Parque Nacional Machalilla
Parque Nacional Machalilla

Otra cosa interesante que hacer en los alrededores de Manta es visitar el pequeño pueblo de Pile. Esta localidad de callecitas de tierra, en la que generalmente no hay señal, es perfecta para alejarse un poco del bullicio de la ciudad. Sin embargo, a pesar de ser un sitio muy pequeño, es famoso por producir los sombreros de paja más valorados en el mundo. Theodore Roosevelt los popularizó al ser fotografiado con el accesorio, cuando fue a Panamá a supervisar las obras del Canal, en 1906.

Actualmente muchas de las familias de Pile se dedican al tejido de estos famosos sombreros que, aunque no lo creas, pueden llegar a costar USD 25 mil cada uno. Resulta interesante recorrer el pueblo y conversar con los tejedores, que te contarán todo sobre este oficio que ha perdurado por años.

¿Cómo llegar a Manta?

Manta está comunicada con todo el país por vía aérea, terrestre y marítima. El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro permite el flujo constante de turistas y visitantes de distintas partes del país y del mundo. Por otro lado, sus carreteras la comunican con las ciudades más importantes del país.

La mayoría de los buses de Manta llegan a ciudades comerciales, como Portoviejo y Jipijapa. Sin embargo, la ruta más pintoresca es hacia el sur, a Puerto Cayo y San Lorenzo, donde disfrutarás de unas vistas costeras espectaculares.

Gastronomía de Manta

Como te contamos, Manta posee una gastronomía que la hace destacar por encima de otras localidades ecuatorianas. Su enorme puerto la nutre de variedades de pescados y mariscos que son los protagonistas principales de sus platos. Al ser una ciudad costera, posee un mercado de pescados y mariscos frescos donde podrás encontrar desde el famoso pez limón, cangrejos, langostas, camarones y mucho más.

Gastronomía de Manta

Al ser un destino tan popular a nivel nacional e internacional, es de esperar que posea los mejores y más auténticos restaurantes de cocina internacional. Tanto si quieres comer comida tailandesa, italiana, japonesa, china, argentina o norteamericana, podrás hacerlo en Manta.

Manta posee muchos platos típicos, uno de ellos es el biche, una sopa hecha con pescado, maní, camote, zanahoria y otros vegetales. El arroz marinero es otro popular plato, que se prepara con conchas, camarones, cangrejo y calamares, y es sazonado con comino, pimienta, ajo, achiote y cebollas. Para acompañarlo se sirven plátanos fritos, limón, ají criollo y patacones. Lo mismo sucede con el ceviche, propio de la gastronomía ecuatoriana. Generalmente se prepara con camarones, conchas, calamares, pulpos o con un mix de todos estos ingredientes.

¿Cómo es el clima en Manta?

A diferencia del resto de la Costa ecuatoriana, que posee un clima muy caluroso, lluvioso y húmedo, el clima de Manta es muy diferente. Su ubicación privilegiada en el Centro-Sur de Ecuador modifica el clima de la ciudad y el cantón, haciéndolo mucho más agradable.

El clima de Manta es seco prácticamente durante todo el año, que le permite gozar de una extensa temporada de sol, con temperaturas que oscilan entre los 24 y 32°C. Además, un aspecto no menor, es que Manta se encuentra muy lejos de los poderosos huracanes anuales que azotan América Central hasta las islas del Atlántico. 

Los meses que van de mayo a diciembre son los mejores para explorar las playas de Manta y disfrutar de las actividades al aire libre.

¿Qué te pareció Manta? ¿Habías escuchado de este destino? Esperamos que la información te haya resultado útil y que te animes a visitar este rincón ecuatoriano.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/ecuador-manta-de-viaje-am%C3%A9rica-774625/), por alejomiranda (https://pixabay.com/es/service/license/).
  • Manta, Ecuador: restaurantes de playa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ecuador_Manta_beach_restaurants.jpg), por Cayambe/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
  • Ecuador, Manta: Playa Murciélago (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manta_Ecuador_playa_Murci%C3%A9lago_02.jpg), por Cayambe/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
  • Ecuador, Manta: Playa Murciélago (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manta_Ecuador_playa_Murci%C3%A9lago_03.jpg), por Cayambe/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
  • (https://pixabay.com/es/photos/ecuador-manabi-puerto-l%C3%B3pez-774623/), alejomiranda (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Parque Nacional Strand im Machalilla (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Machalilla_Ecuador506.JPG), por Arabsalam/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario