La bicicleta es un medio de transporte práctico y económico, que permite ejercitarte, disfrutar del paisaje y lo más importante, no contamina el ambiente. Actualmente debemos ser conscientes de los impactos generados por el tráfico automovilístico en nuestro ecosistema, por ello usar bicicleta genera mayores beneficios y sería muy positivo si se implementa esta cultura de transporte en todos los países.
Muchas ciudades del continente europeo principalmente en el norte de Europa, utilizan este medio de transporte al ser económico y no contaminante. Además la bicicleta es un transporte que te permitirá conocer la ciudad, la naturaleza e incluso terrenos como las montañas, sin gastar mucho dinero pues hay ciudades donde es posible alquilarlas a disposición de cualquiera.
Así que si estas de viaje y quieres recorrer la ciudad, ésta opción es ideal. Es muy útil si estas viajando con poco dinero y deseas ahorrar en transporte, además te ahorrarás tiempo en ciudades congestionadas al evitar el tráfico.
Ciudades con mayor uso de bicicleta
El uso de la bicicleta depende de la infraestructura que se tenga, algunas ciudades no cuentan con vías y podría ser peligroso, además la geografía plana también influye. Por estas razones Europa es el continente predilecto en esta lista.
Copenhague (Dinamarca)
Alrededor del 62 % de los habitantes se desplazan por la ciudad en bicicleta, es un medio de transporte que utilizan todas las clases sociales del país sin distinción alguna. La ciudad contiene múltiples carriles bici y ha fomentado el uso de este medio de transporte, además los semáforos se han adaptado al ritmo y al flujo de ciclistas.
Ámsterdam (Países Bajos)
Cuenta con más de un millón de bicicletas en la metrópoli y con el 60 % de los trayectos dentro de la ciudad realizados con este medio de transporte. Dispone de alrededor de 400 kilómetros de carril bici. La mayoría de ciudades de los Países Bajos, están bien preparadas para los viajes en bicicleta. Una de las más destacadas es Utrecht, con aparcamientos multitudinarios y una calle de seis kilómetros solo para bicicletas.
Berlín (Alemania)
Actualmente cuenta con alrededor de 620 kilómetros de carril para bicicletas, y el gobierno ha optado, por reconvertir las calles que no tienen este tipo de vía para los ciclistas. Además su terreno llano y calles anchas fomentan el uso de este medio de transporte. A su vez destaca la gran abundancia de sistemas de alquiler de bicicletas por toda la ciudad.
Estocolmo (Suecia)
Está más preparada para los ciclistas que para los automovilistas. Cuenta con caminos para las bicicletas, tanto en el interior de la ciudad como en sus alrededores, para viajar sin ningún inconveniente. El servicio de alquiler de bicicletas de la ciudad está abierto para ciudadanos y turistas. Adquiriendo un pase de tres días como mínimo, te permitirá utilizar una durante tres horas como máximo cada vez.
Bogotá (Colombia)
Es líder en el uso de la bicicleta en Latinoamérica, según el Banco Interamericano de Desarrollo, cuenta con 376 kilómetros para desplazarse por toda la ciudad en las llamadas ciclovías, además realizan eventos recreativos para la ciudadanía y fomentar el uso de bicicletas.
Montevideo (Uruguay)
La capital uruguaya se destaca entre las ciudades latinoamericanas con mayor disponibilidad de carriles exclusivos para ciclistas.