Nerva es un municipio de Huelva, que se encuentra a 4 kilómetros al este de Minas de Río Tinto, y su destino se ha entrelazado de manera similar con el de las famosas minas. Nerva se encuentra situado en la mitad Noroeste de la provincia, formando parte de la unidad natural del Andévalo Oriental.
El territorio se conforma de un conjunto de sierras de gran altitud, de las cuales resaltan las sierras de la Gargantilla y Puerto la Chaparra. Además, la mina de Río Tinto, se puede visitar como parte del Parque Minero, Peña del Hierro, que se encuentra dentro del término municipal de Nerva. Un dato interesante es que el pueblo tiene una población de aproximadamente 6,000 habitantes.
Así que, daremos un paseo por Nerva Huelva, un destino con muchos atractivos para visitar y un maravilloso ambiente para descubrir.
Historia de Nerva
Además de su patrimonio minero, Nerva tiene restos romanos en Las Arenillas. De hecho, el pueblo toma su nombre del emperador romano Nerva, quien gobernó brevemente en el siglo I d.C. La mina Cerro del Moro se utilizó para la explotación de plata del siglo I a.C.
Incluso, se puede ver un fragmento de esta plata, así como un anillo de cornalina tallado que se encuentra cerca, en el Museo de la Minería en las cercanías de Las Minas de Riotinto, pero la minería se detuvo en la segunda mitad del siglo II d.C.
Algunos restos fueron confirmados por arqueólogos de minas como del siglo II a. C. Más atrás aún en la historia, existe un dolmen, conocido como La Lancha, donde se encontraron varias embarcaciones, ahora también expuestas en el Museo de la Minería, más el cementerio neolítico de Cistas de la Parritam, al oeste del pueblo.
La historia más reciente del pueblo data de 1885, cuando se convierte en municipio independiente de Zalameda la Real. Alcanzó su pico de habitantes en 1940, con cerca de 15,000.
Cosas que ver en Nerva
El municipio ha estado ligado históricamente a la actividad minera, por lo que hay varios restos de estructuras de aquella época. Actualmente una parte importante de Nerva, se encuentra incluida en la figura de protección del Paisaje Protegido del río Tinto, formando parte también del Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva.
Sin embargo, el pueblo en sí es una experiencia asombrosa para conocer y recorrer. Tiene lugares muy interesantes que te enseñarán la vida e historia de Nerva.
Plaza de Armas
La plaza de Armas alberga un edificio de ladrillo rojo del Ayuntamiento, que data de 1893, con una torre octogonal de estilo mudéjar de 30 metros de altura. Las dos fuentes, Campofrio y Pozo Bebe, ambas también datan de finales del siglo XIX.
Museo Vázquez Díaz de Nerva
Los entusiastas del arte contemporáneo no deben perderse el Museo Vázquez Díaz, ubicado en un interesante edificio moderno. El artista estudió en París y fue contemporáneo de Picasso. Pintó una serie de frescos sobre Colón para el monasterio de La Rábida, y puedes ver réplicas de estos en el museo.
El horario del museo es durante todo el año de martes a sábado, 11:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00 (invierno) 11:00 – 14:00 y 18:00 – 21:00 (verano). Y los lunes, domingos y festivos de 10:00 – 14:30 horas. Además, la entrada es gratuita por lo que no hay excusa para no visitar este museo.
Teatro Victoria
El teatro también actúa como cine, lo que se ha traducido en un aumento de las actividades culturales. Se encuentra ubicado en Plaza Reina Victoria.
Plaza del Maestro Rojas
La plaza tiene una escultura del compositor Manuel Rojas Tirado, quien creó el famoso pasodoble que se escucha en las corridas de toros. La escultura fue realizada por el local Antonio Calamina, ubicado en Calle Maestro Rojas.
Iglesia de Jesús Nazareno
La iglesia se construyó cuando se necesitaba un nuevo edificio como hogar de ancianos. Se sitúa en Calle Padre Mariana.
Convento de las Hermanas de la Caridad “San Vicente de Paul”
El convento fue construido para ser utilizado como escuela y hasta el día de hoy sigue siendo un lugar de educación. También conocido como Edificio Inglés por su estilo arquitectónico, se encuentra ubicado en la Calle Alfonso XII.
Nacimiento del Río Tinto
El nacimiento del Río Tinto se encuentra en la Sierra de Padre Caro de Nerva. Famosamente conocido por su color rojo debido a los minerales que contienen azufres de metales pesados, el Río Tinto recorre 100 km hasta la Ría de Huelva, que luego se fusiona con el Río Odiel antes de desembocar en el Atlántico. Se encuentra situado al norte de Nerva, junto a la HV-5011.
Peña del Hierro en Nerva
Se trata de una estación ferroviaria situada en el municipio español de Nerva, en la provincia de Huelva. Las instalaciones llegaron a contar con un depósito de locomotoras y una placa giratoria. La estación, que formaba parte del ferrocarril minero de Peña del Hierro, estuvo operativa entre 1914 y 1954. Sin embargo, a partir del 2005 se encuentra inscrita como bien inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Embalse de Gossan-Cobre
El embalse de Gossan-Cobre es una obra de gran relevancia que durante décadas ha recogido los residuos del complejo industrial de las famosas minas de Riotinto. Este enorme pozo de agua se localiza en el cauce del arroyo Rejondillo, al norte de la mina y dentro del término municipal de Minas de Riotinto, en la provincia de Huelva.
La carretera regional A-461, que conecta las localidades de Minas de Riotinto y Campofrío en su camino hasta la provincia de Badajoz atraviesa el reservorio de agua dividiéndolo en dos partes. La mitad del oeste toma el nombre de embalse de Gossan, mientras que la mitad del este, se denomina embalse de Cobre.
Cerro Colorao
El Cerro Colorao está formado por grandes pilas de escoria de minerales multicolores que se han acumulado durante cientos de años.
Esta área protegida de Corta Atalaya y Cerro Colorado, con una extensión de 1,377 hectáreas, es el resultado de una alta actividad minera creando un paisaje único impregnado de tonos rojos, amarillos, morados y aguamarinos. Situada al noroeste de Nerva.
Las Teleras
La palabra telera es un sistema de calcinación de cobre. Este sistema se remonta al siglo XIX y se utilizó de forma más intensiva cuando llegaron los mineros británicos, que extraían 500 toneladas al año. Las teleras se convirtieron en un problema a partir de 1877, cuando los activistas protestaron por la gran cantidad de contaminación que se producía en la zona. Se ubica al noroeste de Nerva, junto a la HV-5011.
Festivales de Nerva
Las fiestas de la región se concentran en el mes de agosto, con la patrona del pueblo en San Bartolomé el 24 de agosto y la fiesta del pueblo el 7 de agosto.
La Cabalgata de Reyes arranca el ciclo festivo nervense. Los carnavales gozan también de enorme popularidad. El 7 de agosto se conmemora la segregación de la villa de Zalamea la Real. Durante las fiestas patronales de San Bartolomé se ofrecen además multitud de actividades deportivas, culturales y de ocio. La Semana Santa y San Juan constituyen también fechas señaladas del mismo.
La vida cultural de Nerva es muy intensa e incluye con certámenes anuales de música, pintura o poesía. El Centro de Arte Moderno y Museo Daniel Vázquez Díaz albergan en su interior importantes colecciones pictóricas de este artista, autor de los frescos del Monasterio de La Rábida, y de José María Labrador Arjona, además de numerosas obras de arte contemporáneo.
Cómo llegar a Nerva
Para llegar a Nerva, que se encuentra a 74 kilómetros de Huelva, debes tomar la salida 75 de la A49 en dirección a Trigueros. Luego tomar la N435, y después de Trigueros y Zalamea la Real, continuar por la A461 hasta Minas de Rio Tinto. En Minas, tome la A476 hacia Nerja.
Es así como Nerva se convierte en un destino ideal para conocer la belleza de Huelva. Un lugar que abarca historia, atracciones, ambiente tranquilo y buena hospitalidad.