El volcán Chichonal está ubicado en la parte norte del Estado de Chiapas, México. Su erupción en 1982 es conocida porque formó una nube de 17 kilómetros, cuyas cenizas se esparcieron por la atmósfera en el hemisferio norte de la tierra.
En la zona, algunos pueblos quedaron completamente cubiertos y la ceniza cayó a cientos de kilómetros de distancia, como si fuera nieve. Hoy, el paisaje se caracteriza por enormes depósitos de ceniza excavados por agentes meteóricos y por un gran cráter en cuyo fondo se encuentra una laguna verde.
El agua tiene diferentes temperaturas, incluso en algunas zonas es posible bucear, y la cuenca está rodeada de fumarolas y vapor. El acceso es de día y medio a pie o con la ayuda de animales. El descenso por el fondo del cráter no es difícil, pero es necesario utilizar cuerdas de seguridad.
¿Te gustaría conocer el maravilloso volcán Chichonal? Quédate para descubrir y explorar todo lo que tiene para ofrecer este lugar escondido en el norte de Chiapas México.
¿Qué pasó con el volcán Chichonal?
En horas del mediodía del 28 de marzo de 1982, provocada por gigantes de ceniza, roca y gas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla y Veracruz, se vieron afectados por la erupción del volcán Chichonal que sacudió al mundo, afectando a cientos de personas en ciudades y comunidades.
Esta erupción es considerada la más importante del siglo pasado en el país y en Chiapas. Desde entonces se ha enfatizado la importancia de monitorear y vigilar la actividad de la zona sísmica de Chiapas y los volcanes activos Chichón y Tacana para garantizar la seguridad de miles de personas que viven bajo estas amenazas.
La actividad volcánica duró varios días y nubes de ceniza que cubrieron el cielo e incluso llegaron a otros países como Japón. Más de 20,000 personas fueron afectadas, toda la ciudad desapareció y su huella en Chiapas permanece hasta el día de hoy. Por lo que, actualmente, el volcán Chichonal aún activo es uno de los lugares más atractivos para los aventureros.
Hoy, con su trágica memoria, el volcán Chichonal es uno de los lugares más visitados por aventureros extremos. Su misterioso cráter es uno de los atractivos que atraen a toda la población de cazadores de tesoros naturales. El volcán todavía arroja cenizas y gases (principalmente ácido sulfúrico) a la atmósfera, pero esto no representa una amenaza.
Visita al volcán Chichonal
El cráter del volcán Chichonal se encuentra a unos 25 km de Pichucalco, y a unos 75 km de Villahermosa, Tabasco y San Cristóbal en Chiapas. Fue descubierto por accidente en 1923 por el geólogo alemán Federico K. Mulleriend hace menos de 100 años. Su última erupción registrada fue en 1982, luego de lo cual pasó de 1,260 metros a 1,060 metros.
Hasta la primera erupción, nadie imaginó el potencial, o incluso el casi desconocido, que acechaba dentro del volcán Chichonal. Las erupciones volcánicas ocurrieron en una escala increíble. Incluso de acuerdo con expertos, se calcularon que las cenizas de la erupción alcanzaron los 100 km de ancho y 17 km de altura, formando una nube de más de 3 kilómetros de espesor que flotó a 20,000 metros de altitud, desde México hasta la India.
Un viaje a este misterioso sitio es inolvidable para quienes lo visitan, desde cruzar las laderas y quebradas hasta los majestuosos domos de lava. Ofrece una vista impresionante y es una visita obligada para los más aventureros.
El Chichón o Chichonal es un volcán activo con una historia de 12 erupciones a lo largo de ocho mil años. La penúltima erupción tuvo lugar hace unos 550 años. Por lo que, la última vez el 28 de marzo de 1982 y finalizando 8 días después, la erupción sorprendió en gran medida a la población cercana.
El cráter aparece de repente a la vista, justo cuando el camino sube entre los arbustos. El camino recorre cinco kilómetros de pastizales, cerros, laderas y acantilados. Comenzó en el terreno plano, aproximadamente donde existió la comunidad de Viejo Volcán, antes de ser enterrada bajo capas de ceniza, arena y la corriente piroclástica que absorbió gran parte de lo que quedaba.
Tour por el volcán
El Volcán Chichonal se encuentra a una altitud de 1,060 metros sobre el nivel del mar. No es uno de los más grandes de México, pero es uno de los más populares entre los turistas. Su cráter tiene alrededor de un kilómetro de diámetro, y en el centro se puede ver un lago del que sale una espesa niebla.
Si te gusta la aventura y los viajes de turismo extremo, este es el lugar ideal para tu próximo viaje. El Volcán Chichonal es uno de esos volcanes predilectos por los aventureros. Se encuentra constantemente activo y, a menudo, arroja cenizas y gas, pero el gas que exhala es principalmente ácido sulfúrico, que no representa ningún peligro para los turistas.
Para llegar a Chichonal, primero debes ir al pueblo de Pichucalco en Chiapas. Se puede llegar a Pichucalco en autobús desde San Cristóbal de las Casas o Villahermosa Tabasco en Chiapas. Puedes encontrar varias compañías de turismo allí que ofrecen recorridos que te llevarán al cráter.
Estos son algunos consejos para aprovechar al máximo tu visita al Volcán Chichonal:
- Intenta llegar antes del amanecer y déjate llevar por los impresionantes paisajes que verás.
- Lleva calzado adecuado al terreno, las zapatillas de trekking serán tu mejor opción.
- También puedes montar a caballo y disfrutar del hermoso paisaje.
- Si decides bajar a la laguna, trata de no pasar mucho tiempo ahí, ya que el cráter emite gas y siempre es riesgoso por ser un volcán activo.
- Nunca conduzcas solo, hay muchas formas de perderte, así que asegúrate de llevar un guía, que se puede encontrar en las oficinas de turismo de la zona.
- Evita caminar en la temporada de lluvias porque los volcanes tienen imanes de rayos.
Cómo llegar al volcán Chichonal
Para llegar al cráter Chichonal hay que ir al pueblo de Chapultenango y de ahí a una zona llamada volcán viejo a 7 km del pueblo. Para llegar al cráter son de 2 a 3 horas de caminata o menos dependiendo el ritmo y la condición física de la que se goce. Así que lo recomendable es iniciar lo más temprano posible.
En el camino de 6 kms de ida y 6 de regreso podrás observar vegetación diversa. Aunque la mayoría del tiempo se camina sin sombras de árboles, ya que prácticamente son nulos desde la erupción en los 80, hay una hermosa cañada.
Por tanto, el recorrido se hace muy interesante por su diversidad de helechos que hacen un túnel natural y estrecho. De hecho, los últimos dos kilómetros son los más difíciles del ascenso al cráter, reconocerás rápidamente estos dos kilómetros. Comienzan a partir del punto llamado el mirador, un sitio ideal para tomarse fotos.
Luego de estos dos kilómetros 1,500 metros son de ascenso y los últimos 500 metros son planos en su mayoría. A partir de estos 500 metros se puede observar la corona del cráter, una vez llegado al cráter se puede ver en su interior un lago color verde esmeralda. También puedes optar por un ascenso que, aunque de media montaña vale la pena realizar.
Visitar este destino te brindará una perspectiva de la imponencia de la naturaleza y su poder. A su vez, serás testigo de una de las tragedias y erupciones más devastadoras en los últimos años de México. Es una visita para amantes de la aventura y aquellos que respetan la naturaleza.
Comments are closed.