Ubicadas en lo profundo de la jungla cerca de la frontera con Guatemala, Bonampak y Yaxchilán son dos de las ruinas mayas geográficamente más remotas de México. Descubre los tesoros escondidos de la antigua civilización maya en Bonampak y Yaxchilán, dos sitios remotos en la jungla a lo largo del río Usumacinta.

Estas ruinas mayas aún son relativamente desconocidas y puedes sentir la sólida historia en cada esquina. La antigua civilización maya ha fascinado a historiadores, arqueólogos y buscadores de aventuras durante siglos. Ocultas en las exuberantes selvas de México y América Central, estas enigmáticas ciudades son la clave para comprender la compleja y avanzada sociedad que una vez prosperó allí.

Entre estos se encuentran los sitios menos conocidos, pero igualmente impresionantes, de Bonampak y Yaxchilán, ubicados a lo largo del río Usumacinta. Ambos lugares ofrecen una visión tentadora de la vida de los antiguos mayas y brindan oportunidades únicas para presenciar sus notables logros artísticos.

Visitando Bonampak y Yaxchilán

Si bien es técnicamente posible, visitar Bonampak y Yaxchilán de forma independiente a través del transporte público, es más sencillo reservar un tour.

Incluso si prefieres un viaje independiente, este es un viaje de un día, por el que definitivamente vale la pena. El precio incluye todo el transporte del día junto con las entradas a los sitios. El itinerario para visitar Yaxchilán y Bonampak es bastante intenso, comenzando con un recojo a las 5:30 o 6:00 a. m. en su hotel. Luego tendrás dos horas en Yaxchilán y una hora en Bonampak.

Pero teniendo en cuenta la distancia de los sitios desde Palenque, las paradas para comer y el viaje de ida y vuelta en bote a Yaxchilán, ¡no regresará a Palenque hasta alrededor de las 19:30! Al final, los entusiastas de las ruinas mayas seguramente encontrarán que la molestia y el gasto valen la pena.

Qué ver en Yaxchilán

Ubicado en un meandro del río Usumacinta, Yaxchilán es tan remoto que es imposible llegar en automóvil. Llegar a las ruinas requiere un viaje en bote de alrededor de 40 minutos en cada dirección, lo cual es una gran parte de la diversión. Como el río funciona como la frontera entre México y Guatemala, verás simultáneamente dos países durante todo el viaje.

Yaxchilán se convirtió en un importante centro comercial para el comercio de bienes con la cercana Bonampak, así como con ciudades guatemaltecas como Tikal. E impresionantemente, Yaxchilán tuvo una dinastía gobernante que mantuvo el poder durante cinco siglos.

Después de explorar la Plaza Principal y subir las escaleras, también tienes la opción de caminar a dos acrópolis adicionales. Si estás en un recorrido, tendrás alrededor de dos horas para explorar Yaxchilán, que es suficiente para ver todos los puntos de referencia.

Al acercarse a la plaza principal, primero encontrarás la parte trasera y el nivel inferior de una estructura misteriosa conocida como “el Laberinto”, o simplemente el Edificio 19. Uno de los edificios más grandes de Yaxchilán, su planta baja consiste en una serie de pasillos serpenteantes. Luego encontrará su piso superior en el borde occidental de la Plaza Principal.

La Plaza Principal

La Plaza Principal está bordeada por una miríada de edificios a cada lado, algunos de ellos son templos y otros palacios reales. Y justo al sur de la entrada, también encontrará los cimientos de las casas construidas durante los últimos años de Yaxchilán.

Curiosamente, se han descubierto cimientos similares al otro lado del río. Pero como el río ahora funciona como una frontera internacional, uno no puede simplemente saltar para verlos.

En el lado norte de la plaza, encontrarás el Edificio 17 de varios niveles. Los arqueólogos creen que la estructura en la parte superior funcionó como un baño de vapor tradicional o temazcal. Como descubrirá a lo largo de sus viajes por México, el temazcal sigue siendo muy popular hoy en día.

Estructura 17

Del otro lado de la Estructura 17, también puedes disfrutar de una vista clara del río y Guatemala a lo lejos. Continuando hacia el este, verás los restos de lo que parece ser un antiguo palacio.

Y al otro lado de la plaza, subiendo unas escaleras, no te pierdas una estructura interesante con tres puertas. Extrañamente, parece existir poca información sobre para qué se usó exactamente, pero parece haber sido un templo.

Cruzando de regreso al lado norte de la Plaza Principal, encontrarás el elaborado complejo palaciego conocido como Edificio 16. Cuenta con dinteles tallados sobre sus tres puertas que representan al Rey Pájaro Jaguar IV (r. 752-772 d.C.) realizando una sangría ritual en presencia de dos mujeres.

Edificio 16

Más allá, mientras tanto, está el Juego de Pelota de Yaxchilán. Estos patios son una característica común en prácticamente todas las ruinas mesoamericanas, no solo mayas. Curiosamente, al igual que Palenque, el Juego de Pelota de Yaxchilán es bastante pequeño dado el antiguo esplendor de la ciudad.

Pasado el Juego de Pelota hay un elaborado complejo de edificios que parece haber servido como residencia para la élite de Yaxchilán. Como se mencionó, la dinastía gobernante de la ciudad mantuvo un linaje ininterrumpido durante siglos, y habrían tenido mucho tiempo para expandirse y renovar su hogar familiar.

Hacia el lado este de la Plaza Principal, encontrarás una variedad de estelas talladas en exhibición que fueron descubiertas en varias partes del sitio. Sorprendentemente, se han descubierto más de 100 monumentos con inscripciones en Yaxchilán en total.

La estela más notable que se exhibe aquí es la gigantesca Estela 11, que encontrarás recostada horizontalmente debajo de su propio pequeño refugio.

Estela 11

Descubierta en la Acrópolis Sur, la escena aquí representa la transferencia de poder del Escudo Jaguar I (r. 681-742 d. C.) al Pájaro Jaguar IV (r. 752-772 d. C.).

Prevista para la Ciudad de México en el siglo XX, la estela era demasiado engorrosa de transportar y, de hecho, terminó varada en Guatemala durante bastante tiempo antes de ser finalmente devuelta a Yaxchilán.

Estela 18

Muchas de las estelas más importantes de Yaxchilán fueron transportadas al Museo Nacional de Antropología de México en la década de 1960. E incluso hoy, las estelas de Yaxchilán constituyen una parte importante de la sección maya de ese museo.

Pero se pueden encontrar muchos más en el Museo Británico, donde han estado desde el siglo XIX. Lamentablemente, una estela importante de Yaxchilán que luego fue llevada a Alemania desapareció después de un ataque aéreo de la Segunda Guerra Mundial. Desde el área de las estelas de la Plaza Principal, verás un templo con tres puertas en una terraza superior, dentro del cual hay una escultura en ruinas.

También en el extremo sur de la plaza se encuentra la enorme escalera que conduce al monumento más famoso de Yaxchilán, el Edificio 33. Pero primero, todavía hay una serie de edificios para explorar en la terraza al oeste de la escalera.

No solo puedes ver tallas refinadas debajo de algunos de los dinteles de las puertas, sino que también encontrarás una estela bien conservada en otra de las habitaciones.

Estela 26

Algunos eruditos creen, por lo tanto, que el rey construyó el templo especial para apaciguar a la influyente familia de Lady Xoc.

En exhibición en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México se encuentra la Estela 26. Descubierta en el Edificio 23, representa a Lady Xoc presentando a Shield Jaguar con una máscara de jaguar.

Edificio 33

Finalmente, al ascender al Edificio 33, pasarás por los Edificios 25 y 26 en el camino hacia arriba. Construidas entre 650 y 700, las estructuras idénticas alguna vez funcionaron como templos.

El edificio 33, construido por King Bird Jaguar IV (hijo de Shield Jaguar y su esposa de Calakmul), se encuentra sobre lo que se conoce como la ‘Gran Acrópolis’. Dedicado al propio rey, la característica definitoria del amplio templo es su cresta de techo intacta.

Al frente está lo que parece ser una estela deformada, pero en realidad es una estalactita que se dice fue encontrada en una cueva guatemalteca. Mirando de cerca se puede ver una escena tallada de un ritual de sangría.

En la parte superior de los escalones hay una larga serie de relieves tallados que representan al rey jugando el juego de pelota mesoamericano. Las escenas, de hecho, fueron talladas para conmemorar un juego de pelota ritual que el rey jugó justo después de la muerte de su padre.

Es probable que alguna vez hubo figuras de estuco sentadas sobre cada entrada. Y en el centro de la cresta del techo probablemente había una escultura del propio Pájaro Jaguar IV.

La Acrópolis Sur

Después de admirar el Edificio 33, es hora de ir a la Acrópolis Sur. Pero el camino para llegar allí es sorprendentemente largo y empinado, por lo que aquellos que ya se sienten cansados ​​pueden querer dejar Yacxhilán por donde vinieron.

Afortunadamente, las señales ayudan a señalar a uno en la dirección correcta, ya que caminarás a través de un espeso bosque durante bastante tiempo.

Estela 18

Al llegar finalmente a la Acrópolis Sur, encontrará los Edificios 39, 40 y 41. Los Edificios 39 y 41 se construyeron en la segunda mitad del siglo VII, mientras que el Edificio 40 se construyó unos cien años después.

Aún más estelas en exhibición en la Ciudad de México incluyen las estelas 10 y 18, ambas encontradas en esta acrópolis. Ambos representan al rey agarrando a un prisionero por su moño superior, una escena muy similar a la utilizada por los antiguos egipcios.

La pequeña acrópolis

Una vez en la Pequeña Acrópolis, encontrarás el Edificio 42, construido durante el reinado de Jaguar IV.

Otro edificio importante aquí, el Edificio 44, fue erigido por Jaguar I para celebrar sus victorias militares. Encontrarás tallas debajo de los dinteles que representan al rey sosteniendo los nudos superiores de los cautivos atados, similar a las estelas.

Qué ver en Bonampak

Ubicado en lo profundo de la Selva Lacandona, a unos 20 km al sur de Yaxchilán, Bonampak es mejor conocido por sus murales, posiblemente los mejor conservados del mundo maya. Si bien no es necesario un barco esta vez, el autobús turístico principal no podrá llevarte allí directamente.

Esta área está controlada por la tribu lacandona, que solo permite que los visitantes ingresen al sitio en sus propios vehículos. Como tal, deberás transferirte cerca de la entrada a la jungla para que un conductor local te lleve al sitio.

No se sabe mucho de la historia de Bonampak antes del siglo V d. C., pero el área ha estado habitada por lo menos desde el año 100. A lo largo del siglo VI, el sitio probablemente estuvo controlado por la poderosa ciudad piramidal de Toniná.

El último gobernante de Bonampak, Chan Muan II, ascendió al trono en 776 y se casó con la hermana de Escudo Jaguar II de Yaxchilán. Y es él el responsable de los famosos murales de Bonampak. Sin embargo, misteriosamente, la ciudad fue abandonada poco después del reinado de Chan Muan, y la última inscripción local data del año 791.

Si bien la mayoría de los visitantes vienen a Bonampak con los murales en mente, al ingresar al sitio, muchos se sorprenden de lo enorme que es la plaza. Las principales estructuras de Bonampak se construyeron en varios niveles de su enorme Acrópolis. Si bien no es tan grande como la de Toniná, la influencia de esa ciudad es clara.

Explorando Murales en Bonampak

Bonampak, que significa “paredes pintadas” en lengua maya, es un nombre apropiado para este sitio remoto, que alberga algunos de los murales mejor conservados y coloridos de la civilización maya. Descubierto en 1946, el sitio está situado en lo profundo de la selva Lacandona en el estado mexicano de Chiapas, por lo que es accesible por automóvil y lancha motora. El viaje a Bonampak es una experiencia emocionante en sí misma, mientras atraviesas la densa jungla y navegas por el sinuoso río Usumacinta.

La principal atracción de Bonampak es el Templo de los Murales, donde tres salas exhiben vibrantes frescos que representan escenas de batalla, victoria y ritual. Estas pinturas notablemente bien conservadas brindan información invaluable sobre los aspectos políticos, sociales y religiosos de la vida maya, así como también muestran su destreza artística. Los murales son un testimonio del ingenio y la resistencia del pueblo maya, que sobrevivió a los elementos durante cientos de años.

Los Murales de la zona

Podría decirse que los murales de Bonampak son los mejores murales prehispánicos descubiertos en México; el único rival potencial es Cacaxtla en el estado de Puebla. Pero, ¿cómo fueron descubiertos?

En 1946, Karl Hermann Frey y John Bourne se convirtieron en los primeros extranjeros en encontrarse con Bonampak. Pero en realidad no vieron los murales, que eran desconocidos incluso para los mayas locales en ese momento.

Al año siguiente, el documentalista Giles Healey visitó las ruinas y fue el primero en descubrir los murales. Pero después de que se difundió la noticia del descubrimiento, Frey se puso celoso y trató de reclamar el descubrimiento de Bonampak para sí mismo.

Pero unos años más tarde, mientras dirigía a un grupo de intelectuales de la Ciudad de México a las ruinas, Frey se ahogó en el río mientras transportaba un generador. Frey, sin embargo, no era del agrado de numerosos compañeros, y algunos creen que en realidad le dispararon.

Los murales están ubicados en una estructura conocida simplemente como Templo 1. Consta de tres habitaciones y solo se permite el ingreso de una persona a la vez. En particular, la habitación 2 se pintó primero, mientras que las otras se pintaron uno o dos años después.

Sala 2

El tema principal de la Sala 2 es la guerra, y las pinturas aquí conmemoran una de las victorias cooperativas de Yaxchilán y Bonampak sobre una tercera ciudad-estado.

Si bien las pinturas de esta sala son las más difíciles de distinguir, los personajes principales incluyen guerreros vestidos con trajes de jaguar, que se cree que son Chan Muan II y Escudo Jaguar II de Yaxchilán. También se cree que el rey de Palenque en ese momento también está representado en algún lugar.

Habitación 1

Junto con la Sala 3, las escenas de la Sala 1 representan las secuelas de la victoria militar de Bonampak. Aquí vemos a los nobles de los nuevos estados vasallos de Bonampak llegando a la ciudad para traer tributo. Muchas de las figuras visten de blanco, una rareza en el arte maya.

Además, los glifos que lo acompañan explican con precisión qué regalos traen los nobles. Mientras tanto, la banda inferior representa una elaborada procesión en la que participan músicos y bailarines. Muchos otros se visten con trajes para la ocasión festiva.

Otra escena importante en esta sala es la presentación del heredero de Chan Muan II, aunque la historia no nos dice qué pasó finalmente con él.

Sala 3

Esta sala presenta escenas de naturaleza similar a las de la Sala 1. Pero los murales aquí son posiblemente los más claros de las tres salas. Nuevamente, vemos a más nobles vestidos de blanco rindiendo tributo, y aquí verás figuras con tocados de plumas mientras la gente celebra alrededor de un templo.

También vemos a la élite local realizando rituales de derramamiento de sangre. ¡Y para colmo, se está preparando un cautivo para el sacrificio!

Como se mencionó, a pesar de la prosperidad que representan estas escenas, Bonampak experimentó un declive repentino solo un par de años después de la dedicación de este templo en 791.

Los increíbles murales de Bonampak ayudan a revelar el colorido mundo en el que realmente vivían los antiguos mayas. Pero para aquellos que no pueden llegar a la remota Selva Lacandona, pueden ver una recreación a gran escala de las tres salas en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Toda la Acrópolis es escalable. Y cuando hayas terminado con los murales, es hora de explorar un poco más.

Numerosos templos pequeños se alinean en la parte superior, y mirando en algunos de ellos, puedes ver que sus interiores también fueron pintados una vez. Si bien están muy erosionados y es imposible distinguirlos, algunos de los dinteles tallados permanecen en buenas condiciones.

Curiosamente, la mayoría de estos edificios funcionaron originalmente como tumbas. La mayoría de los recorridos le darán una hora en total en Bonampak, que es suficiente para ver todo lo que tiene para ofrecer. Supuestamente, sin embargo, hay muchas más estructuras esperando ser excavadas en la selva.

Consejos para tu viaje a los sitios mayas

Para aprovechar al máximo tu excursión a Bonampak y Yaxchilán, es fundamental planificar y prepararte para la aventura que te espera. Debido a sus ubicaciones remotas, el acceso a las instalaciones y servicios puede ser limitado. Aquí hay algunos consejos para garantizar una experiencia cómoda e inolvidable:

  • Elige el momento adecuado. La mejor época para visitar estos sitios es durante la estación seca, que va de noviembre a abril. Este período ofrece temperaturas más manejables y un menor riesgo de lluvias torrenciales, lo que puede hacer que el viaje a los sitios sea más desafiante.
  • Opta por ropa ligera, transpirable y calzado resistente adecuado para caminar por la jungla. No olvides empacar un sombrero, anteojos de sol y bloqueador solar para protegerte del sol.
  • Mantente hidratado, lleva mucha agua y refrigerios para mantenerte con energía durante todo el día.
  • Protégete de los insectos. La selva es el hogar de una gran variedad de insectos, por lo que es fundamental llevar repelente de insectos y llevar pantalones y mangas largas para minimizar el riesgo de picaduras.
  • Contrata a un guía local, no solo enriquecerá tu experiencia, sino que también apoyará a la comunidad local. Los guías pueden proporcionar información invaluable sobre la historia, la cultura y el entorno natural de la región, así como ayudar a navegar por el terreno desafiante.

Cómo llegar a Bonampak y Yaxchilán

Por Tour

Hay bastantes compañías de tours que te llevarán en un tour de un día completo (6 am – 7 pm) a Yaxchilán y Bonampak. Te dejamos una opción de excursión a Yaxchilán y Bonampak.

La mayoría de los tours incluyen todo el transporte (viaje en camioneta desde Palenque a ambas ruinas, viaje en bote a Yaxchilán, la camioneta Lacandona a Bonampak y camioneta de regreso), entradas a la zona arqueológica, desayuno y almuerzo. Recomendamos reservar con mucha anticipación porque esta es una de las cosas más populares para hacer en Palenque.

En Transporte Público

Para llegar a Yaxchilán, toma un colectivo o autobús desde Palenque hasta Frontera Corozal. Pagarás una tarifa de entrada a la ciudad de alrededor de $ 30 pesos, luego tomarás un taxi hasta la orilla del río para luego tomar un bote a las ruinas.

Tendrás que esperar a que al menos 6 personas compartan el costo del viaje en bote (alrededor de $1,300 pesos) o pagar la suma total tú mismo. Luego, pagarás la entrada a la zona arqueológica propiamente dicha, que cierra a las 15:30 horas.

Para llegar a Bonampak, tomarás un colectivo o autobús hasta Crucero San Javier y desde allí pagarás para tomar una camioneta lacandona a las ruinas de Bonampak por $ 150 – $ 200 pesos por persona. Una vez allí, pagarás la entrada a Bonampak de $55 pesos.

En automóvil

Puedes alquilar un automóvil en Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas y conducir a ambos sitios arqueológicos. Tenga en cuenta que aún tendrás que pagar todas las tarifas mencionadas anteriormente.

Asegúrate de verificar el estado de las carreteras alrededor de Ocosingo. Ha habido algunos bloqueos de carreteras, por lo que podría ser más seguro, tomar una ruta más larga hacia el norte desde San Cristóbal a través de Tabasco hasta Palenque.

Ya tienes todo lo necesario para visitar Bonampak y Yaxchilán, dos destinos asombrosos que te van a cautivar y brindar historia para aprender.

Créditos fotográficos

  • Bonampak Painting (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bonampak_Painting.jpg), por Elelicht / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • VISTA GENERAL DE LA CIUDAD MAYA DE BONAMPAK (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LA_ACROPOLIS_DE_BONAMPAK.jpg), por BIOLOGO JORGE AYALA / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Bonampak, Temple of the Murals, room 1, musicians (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bonampak,_Temple_of_the_Murals,_musicians_%2814179847567%29.jpg), por Arian Zwegers / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Bonampak pyramid (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bonampak_pyramid.jpg), por Jacobolus / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Inscripció Maya (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yaxchilan_lintel_25.jpg), por Isaac Bordas / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Yaxchilán, Structure 33 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yaxchilan,_Structure_33_%2814366382395%29.jpg), por Arian Zwegers / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.