Hoy visitaremos Arnedo, la tercera ciudad más grande de La Rioja, España. Situada en un entorno inmejorable dentro de Valle del Cidacos, es un destino tranquilo y apacible que si bien no destaca por tener una gran monumentalidad, no deja de ser una parada fundamental de cualquier ruta por La Rioja Oriental.
Te invitamos a conocer la historia, el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía de Arnedo a través de esta completa guía de viaje.
A pesar de ser la tercera ciudad de La Rioja, Arnedo tiene apenas unos 15.000 habitantes. Por ende, es un destino tranquilo que se puede recorrer fácilmente a pie. Su casco urbano conserva algunas joyas arquitectónicas, la gente es muy amable y la calidad de vida es de lo mejor. Por si fuera poco, Arnedo es una excelente base de turismo activo. De allí que su oferta turística sea mucho más grande de lo que uno pueda llegar a imaginar.
En definitiva, en esta guía encontrarás más un motivo para visitar Arnedo. ¿Nos acompañas?
¿Dónde se ubica y cómo llegar a Arnedo?
Arnedo se encuentra ubicada en el valle del río Cidacos, dentro de la comarca de La Rioja Oriental. El pueblo está emplazado a los pies de la Peña Isasa y rodeado de un paisaje de color rojizo y paredes rocosas de arcilla en las que aparecen infinidad de cuevas que a lo largo de los siglos han tenido diferentes utilidades.
Su acceso se puede hacer fácilmente desde la ciudad de Logroño, tomando la AP-68 o la ruta N-232 hasta el Villar de Arnedo. Si viajas desde Madrid el trayecto hasta Arnedo se sortea por la AP-2 con dirección a Zaragoza, tomando la Salida 150 Medinaceli/Soria/Logroño. Luego hay que coger la N-111 hasta Garray y finalmente la C-115 hasta Arnedo.
¿Qué ver y hacer en Arnedo?
Hay una buena cantidad de sitios para visitar tanto en Arnedo como alrededores. Una buena manera de comenzar es en el centro de la ciudad, concretamente en la Casa de la Baronesa (o Casa del Arte). En este edificio modernista de principios del siglo XX funciona la Oficina de Turismo, donde podrás consultar por los diferentes atractivos de la localidad y las actividades que se desarrollan.
En líneas generales, atractivos como la iglesia de Santo Tomás, de Santa Eulalia y la de San Cosme y San Damián son rincones por los que la mayoría de los turistas pasan. El casco histórico de Arnedo conserva también casas palaciegas de la época barroca que llenan de encanto sus calles. Otro rincón interesante es el Museo de Calzado Basilio García, que cuenta la larga tradición en la fabricación de zapatos que tiene Arnedo.
Además de este recorrido monumental puedes sumar la famosa Cueva de los Cien Pilares y el Castillo de Arnedo, otros dos imprescindibles del paseo. Como sea, aquí tienes una guía con los principales sitios qué ver en Arnedo, así cuando visitas esta bonita ciudad no te pierdes de nada.
Castillo de Arnedo
En Arnedo encontramos vestigios de las diferentes épocas por las que pasó la ciudad a lo largo de su historia. De la Edad Media queda como testimonio el castillo, una fortaleza que fue construida sobre uno de los cerros que rodean la ciudad para tener control visual sobre el Valle del Cidacos.
El Castillo de Arnedo es el monumento más visible y fotografiado de la ciudad. De origen musulmán, esta fortaleza llena de cuevas y galerías subterráneas se mimetiza perfectamente con la piedra de color rojizo de la colina sobre la que se asienta. Actualmente se realizan visitas guiadas que permiten conocer su historia y recorrer todos sus recovecos. Además, permite disfrutar de unas vistas panorámicas muy bonitas del casco urbano de Arnedo.
Tip viajero: otro punto panorámico es el cerro de San Miguel, al cual se accede sorteando una serie de calles intrincadas y empinadas que conducen a la cima de la colina. Si bien puede ser un poco cansador, valdrá el esfuerzo.
Iglesias de Arnedo
Un recorrido monumental por Arnedo no puede excluir a sus templos religiosos. Cada construcción se destaca en concreto por una disciplina artística. En el caso de Santo Tomás, por su magnífica cúpula gótica; en San Cosme y San Damián por su hermoso retablo barroco; y la de Santa Eulalia por las pinturas en los cobres flamencos.
Puedes comenzar por la iglesia de Santo Tomás, construida en estilo gótico allá por el siglo XVI. Si bien el templo no destaca tanto por su exterior, el interior es realmente muy bonito y esconde grandes tesoros y una impresionante bóveda central estrellada de 8 puntas.
La majestuosa iglesia de San Cosme y San Damián es muy pintoresca tanto por fuera como por dentro. Lo más atractivo del templo es el retablo mayor de estilo barroco, al igual que la talla románica de la Virgen de Vico.
La iglesia de Santa Eulalia se ubica en las faldas del Castillo de Arnedo, por lo que la encontrarás de camino al mirador. El templo se luce en la parte más alta de la ciudad, entre calles estrechas y empinadas, y es también muy bonita. Además, es el más antiguo de Arnedo (fue construido sobre los restos de una iglesia más vieja de la cual no hay mucha información).
Monasterio de Vico
Otro integrante del patrimonio religioso de Arnedo es el Monasterio de Vico, situado a 3 km del centro de la ciudad, junto al río Cidacos. Desde él parte una ruta de senderismo de 4 km que conduce a un mirador sobre el Monte Vico desde el cual se disfruta de hermosas vistas sobre el Valle del Cidacos.
Fundado en el siglo XV y construido en varias etapas, hoy en día se encuentra ocupado por las hermanas de la Comunidad del Císter. Las mismas hacen honor a la larga tradición del monasterio de elaborar las mejores pastas, dulces y productos de repostería artesanal de Arnedo. Por eso, si visitas el lugar no puedes dejar de probar alguno de los dulces elaborados por las monjas, capaces de satisfacer hasta el paladar más exigente.
Además, vale la pena visitar el monasterio y conocer la leyenda detrás de él. Según la tradición, se encuentra construido en el lugar exacto donde se apareció la Virgen en el siglo XI al jefe de una de las Comunidades árabes de Arnedo, Kan de Vico.
Cueva de los Cien Pilares
Uno de los sitios imprescindibles que ver en Arnedo es su cueva más famosa. Por cierto, no es la única excavada en la roca de arenisca rojiza que rodea la ciudad. Hay muchas casas cueva en Arnedo, pero la de los Cien Pilares es la más emblemática de todas. Al día de hoy muchas de estas cuevas todavía se están explorando. Incluso, se cree que pueden estar conectadas unas con otras a través de un intrincado laberinto subterráneo.
Se cree que las entrañas de la Cueva de los Cien Pilares pudieron haber albergado el Monasterio de San Miguel, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura rupestre del Valle del Cidacos. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando los habitantes del valle buscaron refugios en las montañas huyendo de la inseguridad.
El recorrido por este complejo rupestre comienza en una galería en la cual se ha recreado una casa cueva tal y como existía en Arnedo. La segunda cueva es la más increíble de todas, un espacio lleno de túneles con pilares, nichos y muchos otros detalles que le dan al lugar mucha identidad. La tercera cueva visitable está acondicionada con escaleras y luces y también vale mucho la pena.
Eso sí, si deseas visitar la Cueva de los Cien Pilares no dejes de reservar tu lugar, ya que es un sitio muy solicitado. Para eso no tienes más que consultar en la web del Ayuntamiento de Arnedo o en la misma Oficina de Turismo.
Los zapatos de Arnedo
Ya te comentamos al principio que Arnedo cuenta con muchas fábricas de calzado que siguen una larga tradición en la producción artesanal de alpargatas. Este oficio con los años dio lugar a una próspera industria ligada al calzado que ha posicionado a Arnedo como una de las mayores productoras de España.
Lo mejor de todo, es que en Arnedo podrás comprar calzado de calidad a muy buen precio. Las calles del centro de Arnedo están llenas de zapaterías, especialmente los polígonos de El Raposal y El Campillo. Allí encontrarás grandes tiendas y outlets que venden todo tipo de marcas, incluyendo las más prestigiosas de Arnedo, como Callaghan o Fluchos.
Recorriendo los alrededores de Arnedo: Valle del Cidacos
Visitar Arnedo es la mejor excusa para hacer una ruta por la Rioja Oriental. La ciudad es, de hecho, una base perfecta para alojarse y desde allí visitar muchos sitios con encanto repartidos a lo largo del Valle del Cidacos. El mismo cuenta con más de 40 km llenos de pueblos encantadores y paisajes típicos riojanos que son un placer para la vista.
En el Alto Valle del Cidacos encontramos el pueblo de Arnedillo, uno de los principales reclamos turísticos de esta zona. Este pequeño enclave es uno de los más bonitos de La Rioja, con una belleza singular que aflora en cada uno de sus rincones. Entre sus atractivos encontramos sus baños termales de acceso libre y el Mirador del Buitre, aunque el mejor plan es perderse por su entramado de calles estrechas.
Otros pueblos que merecen una parada son Munilla y Enciso, donde encontramos yacimientos de icnitas y El Barranco Perdido (en Enciso), un parque temático sobre dinosaurios ideal para ir con los más pequeños de la familia.
Una de las mejores maneras de recorrer este valle labrado por el río Cidacos es a través de la llamada Vía Verde de Cidacos. No tienes más que alquilar una bici y seguir este recorrido de 34 km que corre a través de una antigua línea férrea y une las poblaciones de Calahorra con Arnedillo. El paseo es tranquilo y no presenta complicaciones, además que permite ir disfrutando de la riqueza paisajística del valle y sus pueblos.
La Ruta de los Dinosaurios
Quizás no lo sabías, pero la cantidad de yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios) que hay repartidas por todo el territorio de La Rioja es enorme. En este sentido, una de las paradas más divertidas para hacer dentro del valle es la Ruta de los Icnitas en el pueblo de Enciso. La misma te llevará a ver las numerosas huellas de dinosaurios unidas a través de un paseo ideal para compartir en familia.
La senda es circular, tiene 6 km y es de baja dificultad. Además de ver las huellas de estos seres vivos que habitaron la tierra hace millones de años verás reconstrucciones de ellos, perfectas para tomarse más de una foto. De todos modos, no es el único yacimiento de icnitas para ver en los alrededores de Arnedo.
El yacimiento más importante de La Rioja es de La Era del Peladillo, en Igea. Una pista en buenas condiciones te llevará a este lugar en donde se contabilizan más de 1.700 huellas de dinosaurios. La visita se realiza a través de una plataforma rocosa desde las cuales se pueden apreciar las huellas halladas.
Previamente, puedes pasar por el Centro de Interpretación Paleontológica de Igea, cuya exposición ayuda a entender por qué esta pequeña comunidad española está repleta de hallazgos prehistóricos.
Si quieres seguir haciendo la Ruta de los Dinosaurios puedes visitar el pueblo de Cornago, donde se encuentra el yacimiento de Los Cayos. Antes de ello no dejes de recorrer este precioso pueblo medieval coronado por un castillo. Es otro de los más bonitos de la zona, por lo que merece la pena. Si bien la cantidad de icnitas no es tan grande como en Igea, no deja de ser un paseo divertido y educativo a la vez.
Pueblo abandonado de Turruncún
Otra de las mejores visitas para hacer desde Arnedo es esta pequeña aldea que en la década de los 80 quedó completamente abandonada. Se encuentra situada a unos 10 km al sur de la ciudad, en el corazón de la Sierra de Préjano.
Las rocas y muros ruinosos de Turruncún han sido devorados por la vegetación y le dan al paseo un sello distintivo. Lo único que se mantiene en pie dentro de la villa es su antigua iglesia y torre campanario. El lugar no es muy visitado, por lo que podrás recorrer con mucha tranquilidad los restos de quien fue un pueblo más de La Rioja Baja.
El paseo inicia en el Área Recreativa habilitada justo al lado del pueblo, donde podrás dejar el coche. Como complemento puedes hacer la ruta de senderismo que conduce a la cima de Peña Isasa, desde cuyos 1.400 metros de altura se obtiene una vista de 360º de las montañas y pueblos de la zona. La caminata es bastante exigente, puesto que sortea casi 600 metros de desnivel, pero vale mucho la pena.
¿Qué comer en Arnedo?
La gastronomía de Arnedo es rica y variada, por lo que otra de las mejores cosas para hacer allí es disfrutar el paseo con el paladar. Los ingredientes de la huerta como alubias verdes, coliflores, alcachofas, espárragos y zanahorias dan color y vida a los platos. Una verdura muy valorada en esta tierra es la borraja, la cual se combina habitualmente con patatas cocidas, aceite de oliva y sofrito de ajo.
La sopa de ajo, los pimientos asados condimentados con ajo y aceite, las alubias guisadas y el rancho son comidas típicas de Arnedo que puedes probar. Este último consiste en un plato de patatas con conejo, pimientos, ajo, tomates y costilla de cerdo. El cabrito asado es otra especialidad riojana que merece la pena saborear, al igual que los pimientos rellenos y el bacalao acompañado de pimientos y tomates.
A la hora de lo dulce cobra protagonismo el postre el fardelejo, un dulce de ascendencia árabe que consta de una masa de huevo, almendra y azúcar. En Arnedo tampoco faltan los bares de pinchos, muchos de ellos concentrados en la calle Libertad, aunque en toda la ciudad hay sitios donde se pueden comer estos bocadillos típicos.
Tampoco dejemos de nombrar sus vinos. La Rioja es un destino en donde los planes de enoturismo están a la orden del día. Por ende, además de tomar una buena copa de vino en un restaurante puedes visitar alguna bodega en los alrededores del pueblo. Una de ellas es la Bodega Faustino Rivero Ulecia, la cual realiza visitas guiadas, cata de vinos, catas maridadas y cursos.
Mapa de Arnedo y alrededores
Con este mapa de Arnedo y alrededores nos despedimos. Esperamos que esta propuesta turística por La Rioja haya sido de tu agrado.
Tanto la ciudad como sus alrededores son perfectos para pasar un fin de semana diferente, saboreando comida local, visitando casas cueva y simplemente disfrutando de los paisajes riojanos. A pesar de ser poco conocida, la comunidad española de La Rioja tiene mucho para ofrecer.
Comments are closed.