En La Rioja, encuentras uno de los lugares más maravillosos de la Argentina, el Parque Nacional Talampaya. Declarado Patrimonio de la Humanidad es una asombrosa obra arqueológica y paleontológica en sus más de 200 mil hectáreas.

El Parque Nacional Talampaya es una reserva natural, creada en 1975 como parque provincial con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona, y en 1997 pasó a depender de la Administración de Parques Nacionales.

Cañadones, altos paredones, serranías, forman parte de paisajes que podemos apreciar en este increíble lugar. Un destino con mucha historia de gran valor para la humanidad, con un relieve de color rojizo y curiosas formaciones rocosas que le dan ese toque y encanto.

Así que, vamos a descubrir todo lo que tenemos por visitar en el Parque Nacional Talampaya, un destino que no te puedes perder en tu paso por Argentina.

Paradas más emblemáticas del Parque Nacional Talampaya

Petroglifos

Son pinturas gravadas en las rocas por los antiguos pobladores de la zona. ​El sendero es de dificultad baja, por lo que es posible ser realizado por cualquier persona.

La erosión del agua y del viento esculpieron un hermoso paisaje que también atrapó a las tribus nómadas que frecuentaron la zona hasta la llegada de los conquistadores. Es la primera parada de la excursión al Cañón de Talampaya.

​Jardín botánico

Está situado en el medio del gran Cañón de Talampaya, nos permite admirar los inmensos paredones con una breve caminata por un bosque representativo de la zona, hasta llegar a la famosa chimenea donde se puede escuchar el eco de Talampaya.

Catedral gótica

Se encuentra ubicada en la pared sur del cañón, es un inmenso muro vertical de piedra con formas que simulan las torres de una catedral gótica. Recibe este nombre por el parecido que le dan sus vetas a las construcciones de las iglesias europeas ​de entre los siglos XII y XV, así como la forma de flecha que da si se ve de frente.

E​l monje

​Es la imagen ​​más representativa del Parque Nacional Talampaya y es el nombre que se le da a la última parada del recorrido. Nos ofrece una espectacular vista del valle y al cerro Famatina, rodeado por enormes piedras erosionadas de 40 metros de altura.

Circuitos para visitar en El Parque Nacional Talampaya

Un destino con una belleza pura proporcionada por la imponente naturaleza, erosión del viento y agua, merece la pena ser recorrido. Por tanto, en el Parque Nacional Talampaya tienes diferentes propuestas que varían de acuerdo a la duración del recorrido y a los lugares que se visitan.

Cañón de Talampaya

Este circuito tiene una duración de 02:30 horas aproximadamente, con paredes surcadas de unos 150 metros de altura. Es un circuito básico en donde se recorren algunas estaciones principales:

  • Los petroglifos, que resguardan las huellas de los habitantes primitivos de estas tierras, un verdadero legado ancestral.
  • Jardín botánico, con su impactante chimenea de 150 metros.
  • La Torre, la Tortuga, la catedral gótica y el monje, que son formaciones geológicas creadas por el tiempo.

Los Cajones de Shimpa

Es un recorrido de unos 10 kilómetros llamado también Cañón de Shimpa, el circuito tiene una duración de unas cuatro horas. Se diferencia del anterior, en que es un cañón mucho más angosto y sus paredes se levantan unos 80 metros.

Se trata de un circuito mucho más completo, por lo que es perfecto para los viajeros más aventureros, amantes de la acción y la adrenalina. Vas a disfrutar del entorno y apreciar la flora y fauna local como los zorros grises, guanacos y suri cordilleranos.

Quebrada Don Eduardo

Lleva este nombre en memoria de un arriero del lugar, quien la utilizó durante años antes que el lugar fuera declarado parque nacional. Cuenta con miradores, que avanzan en medio de paredes separadas por 3 metros, el recorrido te lleva a pasar por debajo de rocas inclinadas en puntos panorámicos.

El total del recorrido es unas 3 horas. Se recorre solamente a pie y con guía autorizado, ya que el camino no es apto para vehículos.

Cañón Arco Iris

Es una excursión combinada en la que se realiza una caminata de aproximadamente 2 horas de duración, que finaliza en la fabulosa Ciudad Perdida. Para hacer esta excursión es necesario contratar guías que conocen el terreno.

Ciudad Perdida

Adentrándose por cauces secos, se llega casi hasta el borde de la hoyada. Para visitar la famosa Ciudad Perdida es necesario contratar un guía oficial en la entrada. Estos paseos cuentan con vehículos 4×4 propios y duran de 3 a 4 horas, de acuerdo con las condiciones climáticas.

Balcones de Talampaya

Es un tour destinado a los amantes del ecoturismo, el trekking y el avistamiento de flora y fauna. Tiene una duración de dos horas aproximadamente, es un circuito básico en donde el principal atractivo es recorrer y admirar toda la belleza escénica del Talampaya a pie.

La caminata se realiza en compañía de los guías habilitados y siguiendo el cauce del Río seco, en un entorno repleto de algarrobos, chañares, molles y por supuesto los farallones naturales de hasta 145 metros de altura.

Talampaya e Ischigualasto en el mismo día

Ambos parques están muy cerca el uno del otro, por tanto, hacer una excursión en el mismo día es ideal, ya que se encuentra a solo 75 kilómetros del Parque Provincial Ischigualasto. Se puede visitar uno por la mañana y el otro por la tarde, normalmente se recomienda Talampaya por la mañana e Ischigualasto por la tarde.

El parque de Ischigualasto es más plano, pero lleno de formaciones rocosas de diversas formas, aunque pertenecen a la misma formación geológica, están divididos administrativamente entre dos provincias. Talampaya pertenece a La Rioja, e Ischigualasto a San Juan.

Si tu idea es recorrer estos dos parques puedes ir en tu auto, o tomarte un bus a Talampaya y allí esperar el que va hacia San Juan para que te deje en Valle Fértil, y posteriormente dirigirte al Valle de la Luna.

Ischigualasto es conocido también como el Valle de la Luna, es una zona natural protegida en la Provincia de San Juan, al oeste de Argentina. Talampaya y el Valle de la Luna son la misma formación geológica. Sin embargo, con un área de 600 kilómetros cuadrados, Ischigualasto es más pequeño que Talampaya y su altitud ligeramente menor.

Este parque Ischigualasto no tiene una zona principal, sino que vas de formación en formación, las más famosas son El Gusano, el Valle Pintado, la Cancha de Bochas, El Submarino, y El Hongo.

Mejor época para visitar el Parque Nacional Talampaya

Aunque todo el año se encuentra abierto, hay que tener en cuenta la diferencia de temperatura entre verano e invierno. Durante el verano el parque es menos visitado, ya que las temperaturas se mantienen entre los 40 grados durante el día. Mientras que, por la noche caen considerablemente.

Ahora bien, si quieres viajar en invierno, la temperatura puede alcanzar los 0 grados e incluso llegar a los bajo cero. Así que ¿cuál época es la mejor?

Lo mejor es hacerlo en las temporadas intermedias, así no pasarás mucho frío ni tanto calor. Por tanto, a mediados de octubre el clima es agradable, perfecto para hacer los recorridos y tomar increíbles fotografías.

Cómo llegar al Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya está atravesado por la Ruta Nacional Nro. 76 que une las localidades del Oeste riojano con la Ciudad de Patquía de la misma provincia.

Esta ruta nace en el cruce de los Baldecitos en su intersección con la Ruta Nacional número 150, extremo sur del área protegida y sigue hasta la localidad de Villa Unión, continuando hacia el paso internacional Pircas Negras hacia el vecino país de Chile.

La entrada al parque se ubica en el kilómetro 148 de la Ruta Nacional 76. Para llegar a la entrada del Parque Nacional Talampaya es necesario contar con vehículo propio o contratar un tour desde Villa Unión.

Desde La Rioja o Córdoba, debes tomar RN 38 hasta Patquía y RN 150 hasta el acceso a Cañón Arco Iris y Ciudad Perdida, o el acceso al Cañón de Talampaya.

Otra opción es utilizar alguno de los servicios de buses regulares que conectan Villa Unión con la Ciudad de La Rioja y pedirle al chofer bajar en la entrada al parque. Tanto la capital riojana como la cordobesa reciben ómnibus de todo el país y vuelos regulares.

Para alcanzar el área protegida se puede alquilar allí un auto o contratar los servicios de una agencia de turismo. También es posible viajar en ómnibus de La Rioja a Villa Unión, a 60 kilómetros del Parque, y en esa localidad contratar una excursión.

​Otros datos de interés para visitar el Parque Nacional Talampaya

  • Horario. El Parque Nacional Talampaya está abierto todo el año, las 24 ​horas para servicio de camping. Sin embargo, para el parque como tal, en verano se pueden visitar de 8 a 17 ​horas; en invierno ​se pueden visitar de 8:30 a 16:30 ​horas.
  • El precio de la excursión al cañón de Talampaya es de 1,490 pesos argentinos tanto para residentes argentinos o extranjeros.
  • El precio de la excursión al cañón de Talampaya más cañón de Shimpa es de 1.980 pesos tanto para residentes argentinos o extranjeros.
  • Se puede abonar con efectivo, con tarjeta de débito y con tarjeta de crédito.

Una visita al Parque Nacional Talampaya, vale la pena en todos los sentidos. Te vas a conseguir con un paisaje de gran asombro, cultura ancestral y formaciones de primera categoría que te ofrecen panorámicas desérticas dignas de postales fotográficas.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Parque Nacional Talampaya - La Rioja, Argentina. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Talampaya_2.jpg), por Paulakindsvater / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Yacimiento de Talampaya (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_Monje-Talampaya.jpg), por Giulig123 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Parque Nacional Talampaya (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_Talampaya_4.JPG), por Carolina Montes / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Petroglifos de los pueblos originarios, encontrados en el Parque Nacional Talampaya, La Rioja (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Petroglifos,_PN_Talampaya.jpg), por LunaMLopardo / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Cañón Arcoiris, Talampaya, La Rioja, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ca%C3%B1%C3%B3n_Arcoiris,_Talampaya.JPG), por Bruno Aiub Robledo / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Ciudad Perdida, Parque Nacional Talampaya, La Rioja, Argentina. (https://www.flickr.com/photos/44124369279@N01/4129090609), por Jorge Gobbi / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Yacimiento de Ischigualasto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ischigualasto_W2013.jpg#file), por Carlos Berzzi / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

Escribe un comentario