No es ningún secreto que Suiza posee grandes atractivos naturales. En este sentido, las Cataratas del Rin (Rheinfall) son uno de sus ejemplos más representativos. Ubicadas a pocos kilómetros de Zúrich (cerca del Lago de Constanza y la Selva Negra alemana), representan el mayor salto de agua de Europa. Si eres de esos viajeros que disfrutan estar frente a verdaderos espectáculos de la naturaleza, sin dudas que deberías considerar visitar las Cataratas del Rin. En ese caso, esta guía de viaje te será de gran ayuda.
Si bien las Cataratas del Rin están lejos de ser las más altas del mundo, sí son el salto de agua más grande de Europa. Con 150 metros de ancho, 23 de alto y un caudal de agua de 700 metros cúbicos por minuto, la postal que ofrecen es realmente mágica.
Las Cataratas del Rin se encuentran situadas al norte de Suiza, a menos de 4 km de Schaffhausen, una preciosa ciudad medieval y muy cerca de la frontera con Alemania. Los dos municipios más cercanos a las cataratas son Neuhausen am Rheinfall (en la orilla norte) y Laufen-Uhwiesen (en la orilla sur).
El gran volumen de agua que llevan las cataratas (especialmente después de la época de lluvias) hace que sean un espectáculo mucho mayor al que puedas imaginar. El gran protagonista de la historia es el Rin, un río que atraviesa Europa Central de sur a norte (nace en los Alpes Suizos y desemboca en el Mar del Norte). Con el paso del tiempo, el Rin ha cambiado su cauce en más de una ocasión. La última vez que esto ocurrió fue hace 15.000 años, momento en que sitúa el nacimiento de las Cataratas del Rin.
Cuando el Rin se desvió de su recorrido habitual, cambió su lecho a un nuevo cauce. En el límite entre las duras rocas de piedra caliza y una zona de grava más blanda se formó este espectacular salto de agua. En el medio se alza una roca enorme que ha desafiado a la erosión desde hace milenios. A ella se accede en paseos en barco, que permiten al turista disfrutar de las cataratas con otra perspectiva (más adelante te contaremos sobre ello).
¿Cómo llegar a las Cataratas del Rin desde Zúrich?
Las Cataratas del Rin reciben más de un millón de visitas al año. El hecho de que sea uno de los grandes atractivos turísticos de Suiza hace que llegar, ya sea en coche o en transporte público, no represente ningún problema.
Las Cataratas del Rin se encuentran situadas a 50 km de Zúrich, el punto desde el cual llegan la gran mayoría de los viajeros que visitan este atractivo (aunque, también es posible hacerlo desde otras ciudades suizas).
En coche
Muchos de los viajeros que visitan Suiza optan por moverse en tren, posiblemente el medio de transporte más espectacular del país. Sin embargo, si eres de los que prefieren la libertad y comodidad del coche, podrás arribar a las Cataratas del Rin fácilmente desde Zúrich.
Hay 3 opciones de carreteras: la A51 (atraviesa una parte de Alemania), la A4 o la A1 combinada con la A4. Cualquiera sea la que elijas, tendrás que pagar un peaje (algo a tener en cuenta en caso de que viajes en tu propio vehículo o vayas a alquilar uno). Como sea, la distancia por cualquiera de las 3 carreteras serán entre 40 y 50 km que se sortean una hora de viaje aproximadamente (puede ser un poco más si vas haciendo paradas, algo que es muy probable dada la belleza de los paisajes).
En tren
Como te contamos, el tren es el medio de transporte más usado por los turistas que recorren Suiza. Por eso, si alquilar un coche se escapa de tu presupuesto o si simplemente prefieres el tren, podrás llegar a las Cataratas del Rin sin problema utilizando este cómodo medio de transporte.
Para eso tienes que acercarte a la Estación Central de Zúrich y tomar el tren correspondiente a la orilla del lago que desees visitar. La línea Schloss Laufen am Rheinfall para en la orilla sur. Al bajarte estarás en la parte superior de las cataratas, junto al Castillo Laufen. Desde allí hay puentes, escaleras y ascensores que permiten llegar a la parte más baja. Por su parte, la línea Neuhausen Rheinfall arriba en la orilla norte.
Schaffhausen + Cataratas del Rin
Una tercera alternativa es tomar un tren desde Zúrich a la ciudad de Schaffhausen y luego coger un autobús hasta las cataratas. Esto es útil en caso de que desees conocer esta ciudad, considerada junto con Stein am Rhein, uno de los pueblos medievales mejor conservados de Suiza. Más adelante te contaremos sobre ella, pero te anticipamos que por su belleza, vale la pena.
Otra opción desde Schaffhausen para visitar las Cataratas del Rin es tomar el Rheinfall Express, un tren turístico que va de un lado al otro del río, ofreciendo un paseo panorámico muy bonito.
En excursión
Si bien visitar las Cataratas del Rin por libre es sencillo, muchos turistas optan por contratar una excursión desde Zúrich, lo cual tampoco es mala idea. Lo bueno de los tours guiados es que te permiten conocer la historia y detalles de cada lugar que viajando por libre a veces pasan por alto.
Por eso, si prefieres una experiencia más completa, puedes reservar una excursión con guía en español (algunas incluyen un tour panorámico por Schaffhausen y su famoso castillo Munot o Stein am Rhein).
El precio de las excursiones a las Cataratas del Rin (con el transporte, guía turístico de habla inglesa y española y entrada al Castillo de Laufen) tiene un precio estimado de 53,90 €.
Aquí te dejamos una propuesta interesante para conocer este atractivo natural: Excursión a las cataratas del Rin.
Información práctica: horarios y precios
El precio del billete de tren desde Zúrich a las Cataratas del Rin cuesta 11.6 CHF (franco suizo), lo cual equivale a prácticamente la misma cantidad en euros (solo de ida). Con el Swiss Travel Pass el billete a las cataratas se encuentra incluido. Este último es una buena opción si vas a pasar varios días en Suiza y piensas moverte en transporte público.
El tiempo del trayecto desde Zúrich a las cascadas es 1 hora de ida y otra más de vuelta. Si a eso le sumas 2 o 3 horas de recorrido, deberás contar con medio día para hacer la visita tranquilo y no andar a las corridas.
La taquilla del Castillo de Laufen (en la orilla sur) abre de 9 am a 6 pm en octubre, abril y mayo; de 8 am a 7 pm de junio a agosto y de 9 am a 5 pm desde noviembre a marzo.
¿Cómo visitar las Cataratas del Rin?
Para que tu experiencia en las Cataratas del Rin sea completa, tienes que visitarlas desde las dos orillas. Tal como sucede con las Cataratas del Iguazú, que desde Argentina prácticamente las tocas y desde Brasil aprecias el panorama, pero en conjunto el resultado es espectacular, lo mismo se aplica a este caso.
Una vez que llegues a las cataratas, ya sea en coche o en tren, comenzará tu aventura por este lugar tan bonito. Muchos de los turistas arriban a la orilla sur primero, porque desde aquí se tiene acceso a una serie de pasarelas y miradores que prácticamente te introducen en el interior de las cascadas. Por su parte, desde la orilla norte se obtiene una excelente panorámica. El cruce de una orilla a la otra se realiza por el puente del tren que hay en la parte alta de las cascadas, aunque también es posible cruzar en barco.
Si llegas a la orilla sur, lo primero que debes hacer es dirigirte a las taquillas del Castillo Laufen y abonar una entrada de 5 CFH que permite acceder al sendero con los miradores. Luego de hacer este recorrido, puedes cruzar a la otra orilla y disfrutar de las cascadas desde otra perspectiva.
¿Qué ver en las Cataratas del Rin?
Explorar las Cataratas del Rin no se limita a únicamente disfrutarlas desde sus dos orillas. Hay otras actividades complementarias que harán una experiencia perfecta. Además, ten en cuenta que puedes combinar el paseo con la visita a algunos de los pueblos medievales que hay cerca de ellas.
Orilla norte
Desde la orilla norte disfrutarás una vista panorámica muy bonita de las Cataratas del Rin, con el Castillo de Laufen junto a ellas. Además, desde este punto parten los paseos en barco que se realizan diferentes tipos de travesías. En esta orilla se encuentra el Castillo Wörth, una construcción del siglo XII que se parece más a una casona enorme.
Si bien acceder a la orilla norte es gratuito, si viajas en coche sí deberás abonar el parking (el precio es un tanto elevado). En el área de visitantes encontrarás puestos de comida, restaurantes, tiendas, baños, una zona de picnic y un parque infantil.
Algo positivo de la orilla norte es que se concentra menos cantidad de gente que en la orilla sur. Cuenta con pequeños miradores a los cuales se accede a través de unas escaleras y un sendero de 10 minutos que regala una fotografía frontal de las Cataratas del Rin.
Orilla sur
La orilla sur es la más espectacular, gracias a los miradores y plataformas que te permitirán estar en contacto con las cataratas.
Recuerda que si visitas las Cataratas del Rin desde el lado sur deberás abonar la entrada en la taquilla del Schloss Laufen (Castillo Laufen). La tarifa incluye la entrada al museo, al ascensor panorámico, el sendero Belvedere y los miradores.
El Castillo Laufen lleva más de 1.000 años en lo alto de un acantilado, justo encima de las cataratas. Se trata de una fortaleza de estilo renacentista que le suma mucho encanto a la postal, a la vez que funciona como restaurante, hotel y albergue.
Una vez que pagues la entrada al Castillo Laufen podrás acceder al sendero y a las pasarelas y miradores. El paseo por estos últimos conduce desde la parte alta de las cascadas hasta la zona más baja del río, al punto del cual zarpan los barcos. Las pasarelas y los miradores pasan muy cerca del agua, de manera que el estruendo ensordecedor de la caída te acompañará durante el paseo. Sin dudas, es una forma imperdible de tomar contacto con el enorme caudal que caracteriza a estas cascadas.
Hay tres plataformas de observación o miradores entre el castillo y las cataratas: Belvedere, Känzeli y Fischnetz. La primera es la única que tiene acceso para silla de ruedas o cochecitos de bebé, ya que es a la que llega el ascensor panorámico. La forma de acceder a los otros dos miradores es bajando a través de varios escalones. Durante la época en que las cascadas traen más agua es muy probable que te mojes un poco. Por eso, no dejes de llevar una funda para proteger tus pertenencias.
Estos dos últimos miradores son los más espectaculares del recorrido, por lo que te sugerimos que los hagas. De todos modos, desde las tres plataformas de observación obtendrás unas vistas maravillosas de Rheinfallfelsen, la gran formación rocosa que se encuentra en el centro de las Cataratas del Rin.
Rheinfallfelsen (la Roca del Río Rin)
La gran Roca del Río Rin permanece inmóvil en medio de las cataratas desde hace siglos. Completamente rodeada de agua, es una maravilla por el simple hecho de haber resistido a la erosión del agua durante tanto tiempo. Por eso mismo se ganó el premio de ser una de las postales más conocidas de las cataratas.
Lo mejor de todo, es que es posible subir a su punto más alto y admirar el Rin y las cataratas desde esta perspectiva. Para eso hay que tomar un barco que se acerca hasta una zona protegida de la roca y subir por unas escaleras hasta la parte más alta. No olvides llevar un chubasquero largo, puesto que irremediablemente te mojarás.
Pasos en barco
Coger un barco y contemplar las Cataratas del Rin desde esta perspectiva es otra de las cosas que puedes hacer durante tu visita. Para esto tienes la opción de contratar alguna excursión que incluya el paseo, o bien comprar tu ticket directamente en la taquilla del castillo.
Los paseos en barco se realizan entre abril y octubre, que es cuando las cataratas están en su mejor momento, por lo que es normal que haya largas colas de espera. Los barcos se distinguen por colores y ejecutan travesías diferentes.
La Línea Amarilla lleva hasta la gran roca central de las cataratas (de la cual te hablamos en el punto anterior), permitiendo que los turistas puedan subir a la cima. La tarifa del paseo ronda los 20 CHF y dura media hora aproximadamente. Ten en cuenta que es uno de los trayectos más demandados.
El Ferry a Schloss Laufen (Línea Roja) ofrece una travesía rápida que cruza de una orilla del río a la otra. El precio es de 3 CHF solo para ir o 5 CHF para ir y volver. Esta alternativa es buena en caso de que desees cruzar rápidamente de una orilla a la otra y no tener que acercarte al puente.
La Línea Azul realiza un paseo rápido por la cuenca de las Cataratas del Rin, acercándose a las plataformas del castillo. El recorrido dura 15 minutos y el precio es de 7 CHF.
Finalmente, la Línea Rosa ofrece una travesía de 30 minutos por la cuenca y unos cuantos metros río abajo. El paseo se acompaña con una audioguía en 18 idiomas que te van contando datos interesantes sobre las cataratas.
Todas estas opciones de paseo se pueden coger en la orilla sur de las Cataratas del Rin. En el lado norte también es posible tomar el barco que incluye la parada en la roca central, aunque previamente hay que adquirir el ticket en las taquillas del Castillo Laufen.
Senderismo alrededor de las Cataratas del Rin
Si eres amante del senderismo hay una propuesta interesante para hacer alrededor de las Cataratas del Rin. El paseo tiene 3,4 km que se recorren en una hora y cuarto aproximadamente, dependiendo de la cantidad de veces que pares para tomar fotografías.
Una vez que adquieras tu ticket en el Castillo Laufen, no tienes más que acercarte a la plataforma Belvedere, desde la cual parte la senda claramente señalizada con marcas amarillas.
El paseo transcurre por una zona arbolada y va regalando hermosas vistas de la cuenca del río. En un momento llegarás a un puente peatonal que permite acceder al otro lado del río. Más adelante se debe cruzar por el puente del tren, que también tiene un paso peatonal, y regresar nuevamente al Castillo de Laufen.
Consejos para visitar las Cataratas del Rin
Para que tu paso por las Cataratas del Rin sea inolvidable, sigue los consejos que te damos a continuación.
- El primero y más importante: procura llegar temprano. Ten en cuenta que las Cataratas del Rin son un atractivo muy visitado de Suiza, por lo que siempre hay muchos turistas. Para poder disfrutar de las cataratas con más tranquilidad, lo mejor es que llegues alrededor de las 9 de la mañana, que es cuando menos turistas hay dando vuelta.
- Recuerda que puedes empezar el recorrido por cualquiera de las dos orillas, puesto que tienes trenes directos desde Zúrich a cualquiera de ellas.
- La mejor época del año para visitar las Cataratas del Rin es la primavera y el verano, que es cuando están en su máximo esplendor. Durante los meses de mayo y junio las verás con mayor caudal de agua y sin tanto turismo.
- En ambas orillas hay tiendas de souvenirs, baños, restaurantes y cafeterías.
¿Qué esperas para visitar las Cataratas del Rin? Suiza es un país bellísimo que sorprende en todo momento. Nuestro destino de hoy es una muestra más que clara de lo generosa que puede ser la naturaleza a la hora de moldear sus paisajes. Esperamos que hayas disfrutado de la propuesta y que pronto estés conociendo esta maravilla con tus propios ojos. ¡Hasta la próxima!
Comments are closed.