Jiutepec es un municipio situado en el Estado de Morelos (dentro de la zona metropolitana de Cuernavaca) muy frecuentado por su clima agradable, sus balnearios y sus muchas propuestas culturales. Además, un viaje a Jiutepec es la excusa perfecta para recorrer otros atractivos de Morelos, quien destaca por su riqueza histórica, cultural y los espacios naturales de gran belleza. ¡Acompáñanos a conocer Jiutepec!

jiutepec-morelos-méxico

Siempre es una buena idea hacer una escapada a Jiutepec para descansar en sus balnearios, comer algo rico y local en los restaurantes alrededor de su Zócalo o visitar sus edificios históricos. Otra de las bondades de Jiutepec es su clima, que permite disfrutar de sus atractivos en cualquier época del año. Aquí los días son soleados y con cielos azules, lo cual ayuda a que tu visita sea aún más agradable.

¿Qué ver en Jiutepec?

La ciudad de Jiutepec es conocida por sus jardines y atracciones históricas, entre ellas el Ex convento Franciscano, más conocido como Parroquia de Santiago Apóstol. Sus balnearios son otros puntos de interés, así como la famosa Ex Hacienda de Cortés. Todo esto hace de Jiutepec un destino ideal para pasar un fin de semana diferente.

Un recorrido por Jiutepec puede comenzar en su Zócalo, el corazón o punto neurálgico del municipio. Allí se encuentra la bonita Torre del Reloj y la Parroquia y Ex Convento de Santiago Apóstol, una construcción del siglo XVI realizada por la orden de los Franciscanos. Lamentablemente, parte de sus bóvedas permanecen destruidas como consecuencia de los muchos terremotos que azotaron la zona.

No dejes de visitar el interior del templo para descubrir sus dos retablos barrocos y uno neoclásico; así como los frescos del claustro y la pequeña fuente en el centro.

La plaza central de Jiutepec fue remodelada hace poco, luego del terremoto del año 2017, y su kiosco y dos fuentes lucen muy bien. Gracias a estas remodelaciones los turistas y locales pueden disfrutar de un paseo tranquilo por la plaza, caminar por sus alrededores y comer algunas delicias en los puestos a su alrededor. No dejes de probar antojitos como los elotes, churros rellenos, raspados, el guajolote, los mixiotes de pollo y otras delicias típicas.

Siguiendo con la línea gastronómica, otra visita interesante para hacer es al mercado, en cuyos puestos encontrarás muchas opciones de comida para deleitar tu paladar.

Otro de los platos fuertes del municipio de Jiutepec son los balnearios, espacios ideales para hacer frente a  una tarde de calor. Entre sus opciones más famosas encontramos el Balneario Ejidal Las Fuentes, el cual cuenta con albercas, toboganes, áreas verdes, campos de fútbol, asadores y otras comodidades.

iglesia-de-Jiutepec

Haciendas y hoteles famosos en Jiutepec

¿Sabías que en Jiutepec encontramos los dos hoteles más importantes de Morelos? Hablamos de la Ex Hacienda de Cortés y el Camino Real Sumiya.

El clima húmedo y cálido y la tierra fértil de Jiutepec la convirtieron en un sitio ideal para el establecimiento de haciendas durante el periodo de la colonia española. De allí que las históricas Haciendas de Atlacomulco, Dolores, San Gaspar y San Vicente sean otro atractivo más del municipio.

Una de las más aclamadas es la Hacienda de Atlacomulco, antigua residencia veraniega de Hernán Cortés. Previo a ello funcionaba como el ingenio azucarero de San Antonio Atlacomulco. Hoy en día, es un destacado hotel de lujo en donde muchos desean darse el gusto de pasar una noche.

La Ex Hacienda de Cortés es un lugar que invita a pasear por sus jardines, recorrer sus pasillos históricos y disfrutar de su ambiente tranquilo. Incluso, podrás hacer una visita por las antiguas instalaciones del ingenio azucarero, visitar una pequeña capilla de estilo barroco y apreciar los murales de José Hernández Delgadillo.

Por su parte, el Hotel Camino Real Sumiya se encuentra situado en lo que fue la propiedad de la multimillonaria Bárbara Hutton Woolworth. Su nombre hace referencia a 3 fonemas japoneses (paz, tranquilidad y longevidad) que son ejemplos de lo que encontrarás aquí.

Si alojarte allí escapa de tu presupuesto, puedes comer algo en sus restaurantes de comida japonesa, coreana, tailandesa y china o disfrutar de un brunch. Otras comodidades que ofrece el hotel son un centro de spa, un temazcal, jardines, albercas climatizadas, gimnasio, cancha de tenis y más. Además, los fines de semana se ofrecen visitas guiadas por las instalaciones y paseos por sus hermosos jardines.

Fiestas y tradiciones

jiutepec-carnaval

Jiutepec es un municipio famoso por sus fiestas tradicionales, que son una especie de imán para peregrinos y turistas nacionales. Sus distintas celebraciones se remontan a la época prehispánica, colonial y del siglo XIX y XX, por lo que hay para todos los gustos.

Las mismas están ligadas tanto a motivos religiosos, como el nacimiento de Jesús o el culto a su santo patrono, a los ciclos de la agricultura y más. Como sea, viajar a Jiutepec para alguna de estas fiestas es un plan que no falla.

Uno de los momentos más animados del año es el Carnaval, que se celebra el cuarto viernes de enero y comienza con la famosa procesión de «Las viudas» y continúa el sábado y domingo con el brinco del chinelo (una de las danzas más tradicionales de México). La fiesta termina el día lunes con un concurso de trajes.

¿Sabías qué? La danza del chinelo nació como una manifestación de los peones que trabajaban en las haciendas. Hartos de los maltratos por parte de sus patrones españoles, un día comenzaron a disfrazarse y ridiculizarlos para el Carnaval, tanto a ellos como a los curas y otras personalidades importantes. Las cuadrillas recorrían las calles brincando y de allí nació el nombre de esta popular danza que sobrevive hasta el día de hoy.

Las fiestas patronales de Santiago Apóstol son otro momento en que Jiutepec se llena de visitantes. Vale recordar que las celebraciones religiosas en México se viven con mucho fervor, y esta no es una excepción. La misma tiene lugar el 25 de julio de cada año y en vísperas se ilumina la iglesia de Santiago Jiutepec y sus calzadas con ocotes quemados.

¿Dónde se ubica Jiutepec?

Aquí te dejamos un mapa con la ubicación de Jiutepec y cómo llegar desde Ciudad de México, situada a menos de 100 km.

La distancia entre la capital nacional y Jiutepec se sortea por la autopista Cuernavaca – Ciudad de México (95D). Mientras que, desde la ciudad de Cuernavaca, los menos de 10 km de distancia entre ciudad y municipio se recorren por el Blvd. Paseo Cuauhnáhuac.

¿Qué ver en sus alrededores? Cuernavaca y Pueblos Mágicos de Morelos

Como dijimos al principio, puedes aprovechar el viaje a Jiutepec para visitar otros atractivos del estado de Morelos. Y qué mejor que comenzar por su capital, la Ciudad de la Eterna Primavera.

Situada a menos de 10 km de Jiutepec, Cuernavaca es una ciudad que recibe a sus visitantes con un clima primaveral durante todo el año. Al ser la capital del Estado de Morelos, cuenta con una excelente infraestructura turística, incluyendo hoteles, restaurantes, centros de spa, centros comerciales, plazas, cines, clubes nocturnos y más. También posee un agradable centro histórico, museos y galerías de arte muy llamativas.

cuernavaca-morelos

Entre los atractivos de la ciudad de Cuernavaca podemos mencionar el Palacio de Hernán Cortés, donde se aprecian bellos murales de Diego Rivera, la Iglesia de San Francisco, la Catedral y la capilla de la Tercera Orden. Los amantes de los museos no pueden perderse la colección del estadounidense Robert Brady, el jardín Borda, y el museo regional Cuauhnáhuac. También merece una visita la antigua casa de Maximiliano de Habsburgo y la Zona Arqueológica de Teopanzolco.

Otras dos visitas interesantes para hacer en Morelos sin moverse demasiado de Jiutepec son los Pueblos Mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan. Conocidos por sus coloridos carnavales, sus ex conventos declarados Patrimonio de la Humanidad, su gastronomía prehispánica y sus artesanías en barro, son dos sitios ideales para visitar tanto desde Jiutepec, como de Ciudad de México o Cuernavaca, ya que están a muy pocos kilómetros.

El Pueblo Mágico de Tepoztlán se sitúa a 36 km de Jiutepec. Se trata de una pequeña población custodiada por impresionantes montañas y uno de los principales centros turísticos de Morelos. Por ende, pasar por Tepoztlán es tarea obligada.

Los amantes de la naturaleza y la actividad física pueden aprovechar la visita a este Pueblo Mágico para subir al cerro del Tepozteco y conocer su zona arqueológica. Las vistas del pueblo desde lo alto y las montañas con silueta curiosa justifican de por sí una visita.

El camino a la cima es corto (son apenas 2 km), pero la pendiente es bastante pronunciada. Esto no significa que haya que tener experiencia en trekking, pero sí ir preparado con un buen calzado, agua y gorra o sombrero. Una dosis extra de voluntad para llegar a la cima tampoco estará de más.

En la cima del cerro se encuentra un complejo religioso construido entre los años 1150 y 1350 por los xochimilcas para rendir culto al dios Tepozteco. El pequeño yacimiento cuenta con una pirámide de dos cuerpos de 10 metros de altura, coronada por un templo al cual se puede subir por unos escalones.

Tepoztlán-Morelos

A menos de 40 km de Jiutepec encontramos otro Pueblo Mágico de Morelos: Tlayacapan. Pequeño y pintoresco, se distingue por conservar sus callecitas empedradas y capillas de la época colonial que invitan a viajar al pasado. A su vez, es un destino bien preparado para el turismo, con muchos hoteles, restaurantes y tiendas de artesanías.

Al igual que Jiutepec, es un pueblo que conserva y cuida muy bien de sus tradiciones. Las mismas fusionan el pasado de los pueblos originarios que habitaron la zona con el legado español. A esto se suma que Tlayacapan es de los pocos pueblos que conservan parte de la traza urbana prehispánica.

Uno de sus reclamos turísticos más notables es el convento de San Juan Bautista, un sitio cuyo valor patrimonial y cultural le valió el título de Patrimonio de la Humanidad. También podemos mencionar el Palacio Municipal más antiguo de México y sus famosas piezas de alfarería. Caminando por las calles empedradas de Tlayacapan verás muchos puestos que venden estas hermosas piezas.

Ya lo sabes, si no tienes ningún plan de fin de semana, viajar al municipio de Jiutepec es una excelente idea. Allí te espera un ambiente muy agradable, buena comida, edificios históricos y lugares de lujo para alojarse.

Créditos fotográficos

  • Zocalo de Jiutepec, Morelos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zocalo_de_Jiutepec,_Morelos..jpg), por GADAMOHA/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Ex-Convento Fransiscano del Siglo XVI- Jiutepec, Morelos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ex-Convento_Fransiscano_del_Siglo_XVI-_Jiutepec,_Morelos..jpg), por GADAMOHA/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Fuente y Templo de Santiago Apostol - Jiutepec, Morelos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fuente_y_Templo_de_Santiago_Apostol_-_Jiutepec,_Morelos..jpg), por GADAMOHA/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Tradicional brinco del Chinelo durante el carnaval del barrio San Mateo, Metepec, Estado de México, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Baile_del_chinelo.jpg), por Nandiluz/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • palacio de Cortés in Cuernavaca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuernavaca-cortez.jpg). por Miki-Plebs/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • La Buena Vibra (https://www.flickr.com/photos/furphotos/3982177868/), por rainy city/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)

  • Comments are closed.