¿Te gustaría conocer uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo? ¿Quieres vivir una aventura en plena Amazonia boliviana? Entonces, tienes una cita obligada en el Parque Nacional Madidi. Esta región protegida de Bolivia es un sitio espectacular que los amantes de la naturaleza disfrutan enormemente.

Te invitamos a leer nuestra guía completa del Parque Nacional Madidi y a descubrir todo lo que esconde este tesoro natural.

parque-nacional-madidi-bolivia

El Parque Nacional Madidi nace como tal en 1995 y representa la mayor área protegida de Bolivia y una de las más grandes del mundo. Se encuentra ubicado en la cuenca alta del río Amazonas, al noroeste del departamento de La Paz. Es un destino de una belleza natural incomparable, un paraíso selvático en donde más de 3.000 especies conviven en armonía con comunidades indígenas.

El Parque Nacional Madidi se organiza en diferentes eco-regiones que ocupan una extensión de 19.000 km², desde los Andes hasta las zonas más profundas del Amazonas. Su topografía es variada y se mueve entre los 200 a 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Las ecorregiones del parque abarcan una zona alto andina, bosques húmedos de montaña y de tierras bajas, valles secos, sabanas, tierras bajas y montañas. Repartidas en estos ecosistemas habitan más de 1.800 especies de plantas, una enorme cantidad de anfibios, mamíferos y reptiles, 860 especies de aves y casi 200 especies de peces. Tan grande y variada es su biodiversidad, que muchos científicos coinciden en que aún hay especies que no han sido descubiertas.

En otras palabras, los paisajes del Parque Nacional Madidi van desde enormes montañas cubiertas de nieve hasta selvas tropicales y exuberantes bosques nubosos. A su vez, en Madidi existen varias comunidades indígenas originarias que históricamente habitan la zona y que hoy en día comparten una estrategia de conservación de la naturaleza junto con las empresas de turismo. Gracias a ello, el parque sigue siendo un tesoro natural invaluable al cual la mano del hombre no puede dañar.

Biodiversidad del Parque Nacional Madidi

La biodiversidad del Parque Nacional Madidi es asombrosa. A pesar de que el parque ocupa menos del 0,0037% de la superficie del planeta, en él se concentran un 3% de las plantas superiores, 11% de las aves y 3,75% de los vertebrados de la tierra. Además, el Madidi acoge el 60% de la flora y el 66% de la fauna de Bolivia.

Esta biodiversidad tan rica se explica gracias a la enorme variedad de superficies, climas y altitudes que posee el parque. Estos factores han dado origen a una diversidad de hábitats asombrosos que son habitadas por diferentes especies de plantas y animales.

Entre sus especies más destacadas se encuentra el felino más grande de América: el jaguar. Esta especie emblemática del continente americano es una de las más buscadas por los turistas que visitan el parque, aunque no siempre se hace presente. Lo mismo sucede con el oso de anteojos, otra de las especies emblemáticas del continente que habitan el Madidi.

biodiversidad-del-parque-nacional-madidi

Está comprobado que dentro del parque viven 105 especies de reptiles y 109 de anfibios, 314 tipos de peces y más de 1500 variedades de mariposas. Según la expedición Identidad Madidi, liderada por la Wildlife Conservation Society, el parque es el que mayor cantidad de plantas y especies de mariposas posee de todo el planeta. Este trabajo de 2 años de duración permitió identificar 84 especies de plantas, 5 mariposas, 19 peces, 4 reptiles, 8 anfibios y 4 mamíferos nuevos para la ciencia dentro del Madidi.

En otras palabras, el Parque Nacional Madidi es un sitio vital para la conservación de numerosas especies de fauna silvestre amenazada, como el jaguar, el venado andino, el ciervo de los pantanos, el cóndor, el caimán negro, las tortugas de tierra y otras.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Madidi?

La puerta de entrada y base utilizada para conocer el Parque Nacional Madidi es la pequeña ciudad de Rurrenabaque. Por eso, si buscas explorar estas tierras tropicales podrás tomar un vuelo o un autobús desde La Paz hasta esta localidad.

El viaje en autobús desde La Paz es una experiencia un tanto complicada por la orografía y el estado de las carreteras. Si bien la distancia que separa ambas ciudades no es demasiada (un poco más de 400 km), los viajes en autobús pueden llevar un día completo, y más aún si se realizan en temporada de lluvia. Viajar en avión, por ende, es una opción mucho más rápida (demora apenas 40 minutos), pero en los meses más lluviosos suele haber cancelaciones de vuelos. Además, los aviones son pequeños y se mueven mucho, lo cual puede ser incómodo para quienes se marean y descomponen fácilmente.

Para llegar a los límites del parque desde Rurrenabaque las dos opciones más económicas son las pequeñas comunidades de San Buenaventura y Tumupasa. La primera se ubica al otro lado del río y desde allí se puede acceder al Estrecho del Bala, un sitio de gran belleza paisajística. Tumupasa está conectada por transporte público con Rurrenabaque y ofrece opciones de alojamiento en las viviendas de la tribu. En ambas comunidades podrás acordar con la gente local algún paseo por los límites del parque.

Excursiones para visitar el Parque Nacional Madidi

La única manera de ingresar al parque es contratando una excursión. Los diferentes tours van desde una experiencia de un día completo hasta pasar 2 o 3 noches dentro del parque y dormir en los alojamientos o ecolodges que hay allí.

La excursión de un día completo desde Rurrenabaque incluye el ingreso al Madidi navegando por el río, un almuerzo y una caminata. Es una buena alternativa para quien tiene un presupuesto un poco más acotado, pero la desventaja es que la navegación para llegar y salir del Madidi lleva varias horas y no deja mucho tiempo para hacer otras actividades.

Las excursiones de una, dos o tres noches te dan la oportunidad de dormir en un ecolodge o alojamiento, explorar zonas más lejanas del parque mediante la navegación en los ríos, hacer más caminatas y ver más animales. Las mismas incluyen el alojamiento y las comidas, como también algunas actividades nocturnas para ver la fauna que desarrolla su actividad por las noches.

Por ejemplo, un tour de tres días por el Parque Nacional Madidi incluye una navegación por los ríos Beni y Tuichi, atravesando los paisajes más espectaculares del Cañón del Bala. Una experiencia increíble para disfrutar desde el exterior o las terrazas de las embarcaciones y sumergirse en la más pura naturaleza.

También incluye pasar una o dos noches (pueden ser más) en cabañas totalmente equipadas, comidas, paseos por los bosques de bambú, una visita al centro de interpretación Arroyo Seco (para comprender las tradiciones y cultura local, el uso de plantas medicinales y más); y la visita a algunos poblados indígenas para interactuar con sus habitantes y compartir experiencias con ellos.

El Farallón de las Parabas también está incluido en los itinerarios de dos o más días. En este sitio descubrirás un universo de aves coloridas, con los guacamayos como grandes protagonistas. Otra de las propuestas de los tours más completos es vivir una experiencia a pura adrenalina navegando por los rápidos ríos y arroyos de la zona, o bien una travesía de navegación más tranquila.

bolivia-amazonas

¿Qué hacer en el Parque Nacional Madidi?

La mejor manera de tener una experiencia completa en el Parque Nacional Madidi es realizando diferentes recorridos ecológicos y culturales por la jungla. Los mismos son operados por las agencias turísticas y los miembros de las comunidades indígenas, quienes ofrecen una experiencia auténtica y segura que le permite al viajero conocer la flora y fauna del lugar, así como vivir grandes emociones.

Las mejores cosas para hacer en el parque son:

Caminatas guiadas

Las caminatas guiadas son la mejor manera de conocer la biodiversidad del parque. Las mismas son frecuentemente dirigidas por guías locales indígenas, que son expertos en bosques y tienen amplios conocimientos de la flora y fauna del parque. Se trata de paseos sencillos que transcurren por senderos acondicionados para tal fin.

Los grupos generalmente son pequeños, de 4-5 personas, para reducir el impacto ambiental y mejorar las posibilidades de ver animales. A su vez, es una experiencia que te permitirá aprender sobre el uso de plantas medicinales, el comportamiento de los animales, las características del bosque tropical lluvioso y mucho más.

Caminatas nocturnas

Si vas a pasar una o dos noches en el Parque Nacional Madidi podrás vivir la experiencia de hacer una caminata nocturna. La misma es ideal para ver de cerca aquellas especies de hábitos nocturnos, como los insectos, tarántulas y ranas. Las mismas se realizan con equipamiento adecuado (linternas, pantalones y camisetas manga larga y botas) y de la mano de un guía local.

Observación de aves y vida silvestre

Uno de los mejores sitios del planeta para la observación de aves es el Parque Nacional Madidi. Hasta la fecha, hay registradas poco más de 1000 especies, aunque se cree que son alrededor de 1200 las que habitan el parque. De hecho, se dice que el Madidi podría contener un 11% de todas las especies de aves del mundo.

Las aves más fáciles de observar son los guacamayos, tucanes, loros, el cóndor amazónico, las perdices, los pájaros pescadores y carpinteros, los pequeños colibríes y otras. Unos de los mejores sitios para ser testigos de la enorme cantidad de aves que habitan el parque es el farallón rocoso ubicado sobre el río Aguapolo, en el cual nidifican dos especies de guacamayos y varias especies de loros.

guacamayo-parque-nacional-madidi

Respecto a la vida silvestre, el Parque Nacional Madidi es igual de emocionante. A medida que recorras su laberinto de senderos podrás ver de cerca una gran variedad de animales silvestres. Los más habituales son los chanchos troperos, venados, tapires, tortugas, caimanes, varias especies de monos (araña, capuchino, aulladores, ardilla), entre muchas otras. Los felinos y gatos salvajes, como el ocelote, el puma o el jaguar, son más difíciles de observar, aunque siempre existe la posibilidad de toparse sorpresivamente con uno de ellos.

Algunos puntos del parque, como los Salitrales de Mamíferos o Collpas son idóneos para observar la vida silvestre del parque. Se trata de espacios ubicados en medio del bosque, muy frecuentados por animales que se acercan a la zona para ingerir el barro mineralizado.

Paseos en bote y canoa

Los paseos en bote y canoa son otras de las mejores experiencias que puedes vivir dentro del Parque Nacional Madidi. ¿Qué mejor que subirse a una canoa y navegar al atardecer por las orillas del lago Chalalán y ver de cerca cómo gira la vida en torno a él? Los viajeros que contratan paquetes de más días son quienes disfrutan mejor de esta experiencia.

Las travesías en canoa en el Lago Santa Rosa permiten darse un baño o pescar con técnicas tradicionales. Mientras que, a lo largo de un recorrido en bote por el Río Tuichi tendrás la posibilidad de observar caimanes, capibaras, lagartos, muchas especies de aves y, con un poco de suerte, el famoso jaguar.

Durante la temporada seca (de abril a octubre), también es posible hacer tubing en el Río Tuichi. Esta actividad consiste en flotar sobre un tubo de goma similar a un neumático equipado con un chaleco salvavidas. Es una experiencia divertida que primero es demostrada por un guía local y permite dar un paseo relajante inmerso en postales del Amazonas.

madidi-park

Aprender técnicas de pesca tradicional de mano de los locales

Durante todo el año es posible pescar pirañas usando técnicas de pesca tradicional. La actividad se desempeña en pequeños arroyos y lagunas desparramados en el parque y es dirigida por guías locales que se encargan de hacer demostraciones de las técnicas utilizadas.

Los ríos más importantes de la zona son Beni, Tuichi, Aguapolo y Eslabón, cuyas aguas son habitadas por una gran variedad de peces gatos (bagres), salmones dorados de Bolivia, pirañas gigantes (pacú) y muchas especies más. La pesca en el Parque Nacional Madidi es con devolución.

Compartir experiencias con las tribus del parque

Dentro del Parque Nacional Madidi hay 46 comunidades aborígenes pertenecientes a seis tribus diferentes (Quechuas, Aymaras, Chamas, Maropas, Chimanes y Tacanas). Muchas de ellas habitan las regiones sur y sureste del parque desde hace más de tres siglos y conservan muchas de sus tradiciones ancestrales. Asimismo, también han logrado fusionar su estilo de vida con las tecnologías modernas, permitiendo así actividades de ecoturismo. Con pequeños emprendimientos comerciales, como la pesca tradicional, la agricultura y las artesanías las comunidades garantizan su supervivencia, de allí la importancia de visitarlas.

Respecto a esto último, otra de las mejores experiencias que pueden vivir dentro del Madidi es aprender técnicas artesanales de mano de los locales y fabricar tus propios collares o recuerdos de viaje. La selva provee una gran cantidad de semillas y frutos que son la materia prima que los miembros de las tribus utilizan para crear sus artesanías.

Pasar tiempo con las comunidades también te permitirá aprender sobre su forma de vida, sus tradiciones y sobre el uso que hacen de las plantas con fines medicinales.

¿Cómo es el clima en el Parque Nacional Madidi?

El clima en el Parque Nacional Madidi varía mucho de acuerdo a la topografía. De ese modo, es frío y tempestuoso en las regiones alpinas, mientras que en las tierras bajas del norte es cálido y húmedo. Como sea, en se distinguen dos épocas bien definidas:

  • La temporada seca, que se corresponde al invierno (es decir, de abril a octubre).
  • La temporada húmeda o de lluvias, que se corresponde con el verano (de noviembre a marzo).

Los viajeros que visitan el Madidi pasan la mayor parte del tiempo en las tierras bajas y tropicales del parque, en donde las temperaturas oscilan entre los 25 y 33 °C durante todo el año, excepto los meses de junio y julio, cuando bajan a 7-11 °C por la presencia de los vientos árticos.

La temporada seca es la más recomendada para visitar el Parque Nacional Madidi. Si bien el clima es más fresco, hay menos mosquitos, los senderos no se encuentran tan embarrados y la vida silvestre se hace más visible. En la temporada de lluvias, por el contrario, es común que los vuelos y algunas actividades se cancelen.

bolivia-parques-nacionales
Tierras altas del Parque Nacional Madidi

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Madidi?

La entrada al Parque Nacional Madidi cuesta 125 bolivianos (lo cual equivale a unos 18-19 USD).

Por su parte, los tours tienen diferentes precios que varían en función de la cantidad de días que vayas a pasar en el parque, las actividades que desees realizar y las comodidades por las que estés dispuesto a pagar. En general, los precios van desde los 100 USD por persona hasta los 500 USD, en el caso de los paquetes más completos y largos. Todos los paquetes incluyen traslados, alojamiento y comida, pero no la entrada al parque.

Consejo para visitar el Parque Nacional Madidi

Dado que el Parque Nacional Madidi se encuentra bastante aislado, es mejor hacer una planificación previa que te permita disfrutar de la experiencia al máximo y evitar contratiempos. Algunos consejos útiles que te podemos brindar son:

  • Llevar suficiente dinero en efectivo. En Rurrenabaque, justo en la plaza principal, hay un cajero automático, pero suele quedarse sin dinero con frecuencia y tiene un límite diario de extracción. También te sugerimos que tengas a mano pesos bolivianos, ya que en algunos lugares solo te aceptan la moneda local.
  • Lleva siempre contigo suficiente agua mineral embotellada, puesto que no se recomienda beber el agua de grifo.
  • El Parque Nacional Madidi no posee conexión a internet y el WiFi en las cercanías de Rurrenabaque no siempre funciona. Por ende, procura hacer antes los trámites o cuestiones que demandan contar con internet.
  • La ropa que lleves para visitar el parque es también clave. Ten en cuenta que es un país tropical en donde contraer malaria, dengue y fiebre amarilla siempre es un riesgo. Para estar seguro, procura llevar pantalones y camisetas manga larga, zapatillas o botas cerradas y chaquetas.
  • No olvides llevar repelente de insectos y dormir debajo de un mosquitero. Recuerda que la temporada seca es la mejor para viajar y no sufrir tanto los mosquitos.
  • De ninguna manera intentes tocar ni alimentar a los animales. No solo puede ser peligroso, sino que también altera el comportamiento natural de las especies. Recuerda que ellos están en su casa y tú eres un invitado, por ende, debes respetar sus reglas.
  • Tampoco dejes basura o residuos que puedan contaminar la tierra.

La enorme biodiversidad y variedad de ecosistemas del Parque Nacional Madidi invitan a explorar lo mejor de la naturaleza boliviana. Aquí encontrarás los escenarios más increíbles del país concentrados en un único lugar. Madidi es un sitio que invita a explorar, a descubrir, a dejarse sorprender, a convivir. Una experiencia inigualable para vivir en tu viaje por Bolivia.

 

Créditos fotográficos

  • Fluss im Nationalpark Madidi en Bolivien (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Madidi_Nationalpark_Amazonas_Bolivien.jpg), por Dirk Embert / WWF/CC BY-SA 3.0 DE (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en).
  • vista de las estribaciones andinas y los llanos del Parque Nacional Madidi en el departamento de La Paz, Bolivia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panorama_del_Parque_Nacional_Madidi_-_La_Paz_-_Bolivia.jpg), por pablo b/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en).
  • Parque Nacional Madidi, Bolivia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Madidi_park.JPG), por gareth fabro/CC BY SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
  • Caminando en el Parque Nacional Madidi (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parte_alta,_Parque_Nacional_Madidi.jpg), por Gabvia/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.