El glaciar Pastoruri, uno de los pocos glaciares que quedan en las zonas tropicales de América del Sur. A pesar de su elevada posición ventajosa (5,050 m), es el único monolito de hielo en la Cordillera peruana accesible por carretera.
Debido a su lejanía y la falta de transporte público que lo atienda, el glaciar generalmente se aborda como parte de un viaje organizado de un día desde Huaraz. La cadena montañosa alguna vez fue el hogar de más de 700 glaciares, pero el cambio climático los ha reducido a la mitad. Incluso los glaciares restantes han perdido una cantidad significativa de su volumen.
Dado que se predice que el glaciar de Pastoruri desaparecerá por completo en los próximos diez años, muchos viajeros acuden en masa para verlo antes de que desaparezca. Es atractivo porque solo lleva unos 45 minutos caminar hasta el glaciar desde el comienzo del sendero.
La caminata es una cosa de pura belleza. Desde las llamativas montañas blancas cubiertas de nieve reflejadas en el lago, hasta los exuberantes paisajes que atraviesas para llegar al glaciar. Si deseas sentarte entre los picos más altos de Perú y admirar la belleza de la Cordillera de los Andes, debes ir al glaciar Pastoruri.
Excursión de un día al Glaciar Pastoruri
Pastoruri es famoso por ser el único glaciar del mundo accesible por carretera, y es uno de los pocos glaciares que quedan en las zonas tropicales de América del Sur. Aunque ha perdido el 22% de su tamaño y el 15.5% de su masa de hielo en los últimos 30-35 años, todavía ocupa alrededor de 8 kilómetros cuadrados de tierra en la parte sur de la Cordillera Blanca.
Las previsiones dicen que será posible visitar los restos de lo que una vez fue un gran glaciar solo durante una década más o menos, otra razón por la que no posponer tu viaje. Por otro lado, el glaciar sigue siendo enorme y definitivamente merece su atención.
Unos 5,250 metros, esta es la altitud exacta donde se encuentra el Glaciar Pastoruri. Aunque es necesario caminar hasta la cara del glaciar durante unos 40 minutos, el sinuoso camino del parque te llevará bastante alto. En realidad, es una de las carreteras pavimentadas más altas del mundo.
Por lo tanto, el Glaciar Pastoruri es uno de los atractivos naturales que se puede visitar con bastante facilidad a pesar de la altitud.
Tour glaciar Pastoruri
Los recorridos por el glaciar Pastoruri están estandarizados, ya que no hay mucho operador turístico que pueda hacer la excursión de manera diferente. Te dejamos una opción de excursión al glaciar Pastoruri desde Huaraz.
Saldrás del estacionamiento donde se encuentran la mayoría de las agencias de viajes, o te recogerán en el hotel. Por lo general, cuando compras un recorrido en persona, tendrás que presentarte frente a la agencia a la hora acordada.
Los tours que se reservan en línea generalmente ofrecen recogida en el hotel. Todos los recorridos comienzan a las 9 a.m., la llegada de regreso a Huaraz es alrededor de las 6 p. m., así que espera pasar literalmente todo el día en la carretera.
Hay algunas paradas dignas de mención en el camino. La primera parada es a unos 30 minutos en auto de Huaraz en un restaurante, donde puedes comprar mate de coca para mantenerte caliente y tratar de prevenir el mal de altura, o desayunar y también ordenar tu almuerzo/cena porque el autobús se detiene aquí en el camino de regreso otra vez.
Antes de llegar al estacionamiento cerca del Glaciar Pastoruri, hicimos varias paradas para disfrutar de la diversa naturaleza del Parque Nacional Huascarán.
Naturaleza de la zona
Poco después de pasar por el puesto de control del parque nacional, notarás que grandes plantas crecían dispersas en las laderas de las colinas circundantes.
La planta se llama Puya Raimondi, también apodada la reina de los Andes. La planta pertenece a la familia de las bromeliáceas (y es pariente de la piña), puede llegar a medir hasta 15 metros de altura y se puede encontrar en los altos Andes de Perú o Bolivia.
Esta parte del Parque Nacional Huascarán también alberga cientos de plantas de puya raimondii (también conocida como Reina de los Andes). Esta planta es la bromelia más grande del mundo y está relacionada con la piña. Pero esas no son sus cualidades más impresionantes.
La planta pasa muchos años desarrollando una bola formada por cientos de hojas verdes largas, delgadas y puntiagudas alrededor de su base. El tronco de la planta eventualmente crece hasta 16 pies (5 metros) de altura.
Cuando la planta alcanza entre 80 y 100 años de edad, comienza a florecer. Primero, se cultiva un tallo de hasta 50 pies (15 metros) de altura. Entonces ese tallo comienza a producir decenas de miles de flores y millones de semillas. El tallo floral puede sobrevivir durante un par de años, pero una vez hecho, la planta entera muere.
La temporada de floración de la puya raimondii tiene lugar entre junio y septiembre, aunque a finales de mayo, aun se ven muchas plantas de puya raimondii y muchas de ellas con tallos que parecían haber florecido en temporadas anteriores.
Los botánicos consideran que la planta puya raimondii es una especie en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, el daño causado por los animales que pastan y el hecho de que sus semillas son difíciles de germinar.
Laguna de Patococha
Justo antes de la entrada del parque nacional se encuentra el lago Patococha, que ofrece hermosos reflejos y también es conocido por su avifauna, el lago a veces recibe el sobrenombre de Duck Lake debido a una gran comunidad de patos que hicieron de este lago su hogar. En realidad, el lago Patococha es una parada rápida en tu recorrido por el Glaciar Pastoruri.
Puma Pampa
Pumapampa es una gran llanura con altas montañas en el horizonte, pero el recorrido se detiene aquí debido a un pequeño estanque colorido con un manantial mineral burbujeante; este pequeño lago también se conoce como el Lago de los 7 Colores.
Caminata al glaciar Pastoruri
Ahora finalmente, el lugar por el que has viajado todo el camino. Prepárate que la visita al Glaciar Pastoruri es sobrecogedora en todos los sentidos del término.
El guía no va contigo para que puedas marcar tu propio ritmo. No necesitas caminar con otros viajeros del grupo, solo hay un momento determinado en el que debes estar de regreso en el estacionamiento.
El camino que conduce al glaciar está bien mantenido y es fácil de seguir, por lo que no deberías tener ningún problema para llegar al glaciar en 40 minutos (30 minutos deberían ser suficientes para los excursionistas en forma promedio).
El clima en este lugar puede cambiar rápidamente, así que lleva lo necesario para lograr tu recorrido. No olvides llevar al menos un poncho para la lluvia y dejar algo de ropa seca en el bus para cambiarte más tarde.
Cuando llegas al glaciar, hay un mirador, o en la orilla del lago del glaciar, puedes disfrutar de vistas hermosas. Ya no está permitido caminar sobre el glaciar debido al derretimiento masivo, así que mantente seguro y camina solo en las áreas designadas.
El glaciar Pastoruri es realmente impresionante, así que tómate tu tiempo y captura tantas fotos como puedas. La combinación de la altitud y un lugar tan hermoso es realmente excepcional, incluso para el Parque Nacional Huascarán que tiene mucho que ofrecer.
Precio de la entrada
El Glaciar Pastoruri está ubicado en el Parque Nacional Huascarán, y la entrada cuesta 30 soles. Siempre asegúrate de si el boleto está incluido en tu recorrido o no, para evitar sorpresas desagradables.
Si planea hacer caminatas más extensas en el Parque Nacional Huascarán, considera comprar un pase de varios días. El pase de dos a tres días cuesta unos 60 soles, o puedes comprar un boleto para todo el mes por 150 soles.
La visita al Nevado Pastoruri suele realizarse entre las 08:00 a.m a las 04:00 p.m. Pero recuerda que la mayoría de gente está retornando a las 02:00 p.m.
¿Necesitas reservar un tour para Pastoruri?
Desafortunadamente, como la mayoría de las mejores cosas para hacer en el Parque Nacional Huascarán, es mejor ir con un tour a menos que tengas auto propio. Es posible visitar Pastoruri por tu cuenta, pero como el transporte público ya no funciona allí con regularidad, se ha vuelto mucho más difícil hacerlo sin un tour.
¿Qué tan difícil es la caminata al glaciar Pastoruri?
La longitud es de solo un kilómetro. Lo más difícil de la caminata sería la altitud. La pendiente es de solo unos 150 metros, pero comienzas cerca de los 5,000 metros sobre el nivel del mar. Cuando llegues a Pastoruri, habrás alcanzado los 5,000 metros.
Para aquellos que aún no se han aclimatado adecuadamente, esto podría ser extremadamente difícil. A diferencia de la Laguna 69, Pastoruri también ofrece la opción de montar a caballo hasta la mitad de la cima y luego terminar el resto del camino a pie, cuesta 10 soles por persona.
Que llevar en el viaje a Pastoruri
Realmente no necesitas llevar mucho. Un litro de agua debería ser suficiente y tal vez algunos bocadillos si no tienes ganas de pagar un desayuno o almuerzo caro en las paradas de comida obligatorias que generalmente vienen con la reserva de una visita guiada.
El clima puede ser bastante frío, así que lleva ropa apropiada para el clima. Sin embargo, no estarás allí por mucho tiempo como para preocuparse por sufrir demasiado por estar expuesto a los elementos, no es necesario ir tan abrigado.
Cómo llegar al glaciar Pastoruri desde Huaraz
Llegar al Glaciar Pastoruri es bastante sencillo, aunque puede ser una decepción a todos los viajeros a los que les gusta moverse por los lugares de forma independiente.
Por el momento, no hay transporte público a la parte del Parque Nacional Huascarán donde se encuentra el glaciar, por lo que la única opción es tomar un taxi privado o un tour, pero viajar en grupo con una agencia de viajes es lo más común (y también la forma más económica) de cómo visitar el Glaciar Pastoruri. Los precios varían, pero debes pagar alrededor de 30 soles por persona.
¿Vale la pena visitar el Glaciar Pastoruri?
Realmente depende de cuánto tiempo tengas en Huaraz. Para la mayoría de las personas, las prioridades en Huaraz serán Laguna 69 y Laguna Parón, seguidas por Pastoruri, Laguna Churup o Chavín de Huantar. Si tienes tiempo para matar, hazlos todos.
También es importante visitar Pastoruri, porque te abre un poco los ojos al cambio climático que está ocurriendo en la zona. En este caso, el cambio climático está destruyendo no solo a Pastoruri, sino también a muchos de los glaciares que alguna vez fueron abundantes en el área.
Hubo más de 700 en un momento, pero está disminuyendo constantemente, hasta 400 en el recuento más reciente en 2003. Incluso los glaciares restantes están perdiendo la clasificación de glaciares porque no acumulan hielo en los inviernos. Todos están disminuyendo lentamente de tamaño hasta que ya no están allí.
Es importante visitar Pastoruri y aprender sobre esto. La mayoría de la gente lo visita solo por las fotos sin preocuparse realmente. Pastoruri está previsto que desaparezca en los próximos diez años. Visítalo ahora, mientras puedas, pero ten en cuenta que no solo debemos hacer visitarlo, sino hacer todo lo posible para frenar nuestro impacto climático para que podamos incluso comenzar a revertir el daño que hemos causado.
Comments are closed.