Si deseas visitar el estado de Campeche en México, uno de los lugares que no deberían quedar fuera de tu ruta de viaje es la Isla Aguada. A pesar de que se lo conoce como isla, en realidad este pequeño puerto de pescadores se encuentra ubicado en una barra que separa las aguas del Golfo de México y la Laguna Términos. Gracias a esta ubicación privilegiada, la Isla Aguada posee un encanto especial que le permite al viajero disfrutar de extensos arenales vírgenes que dan al mar y las playas de la laguna al mismo tiempo.

Isla-Aguada-Campeche

Recientemente nombrado como Pueblo Mágico (en diciembre del 2020), Isla Aguada se ubica entre Ciudad del Carmen y Sabancuy. Entre otras cosas, ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de playas vírgenes sin ser molestado por grandes aglomeraciones de turistas. En otras palabras, Isla Aguada te sorprenderá por la belleza de sus atractivos naturales y las leyendas en torno a este mítico lugar, que en algún momento supo ser el refugio de piratas. 

Otro de los motivos que hacen de Isla Aguada un sitio especial, es que pertenece a uno de los sistemas de humedales más importantes de México. Por eso mismo, sus manglares son refugio de una gran cantidad de especies, como garzas y cigüeñas. Campeche en general es un estado perfecto para los amantes del ecoturismo. En este sentido, Isla Aguada es un gran representante.

En sus orígenes Isla Aguada estaba completamente deshabitada. Únicamente llegaban a ella los piratas, quienes encontraban allí un refugio donde esconder las mercancías que saqueaban en otros puertos. Por este motivo, en 1762 Don Bernardo Sáenz Montero envió un destacamento de hombres armados para correr a los piratas de la isla y recuperar los tesoros robados. Por eso, se dice que los primeros habitantes de Isla Aguada fueron estos hombres de las fuerzas armadas. Aunque, también había algunas personas que huían de la Guerra de Castas en Yucatán.

Hoy en día, Isla Aguada se posiciona cada vez mejor como destino turístico, en gran parte gracias a su nombramiento como segundo Pueblo Mágico de Campeche.

¿Cómo llegar a Isla Aguada?

Isla Aguada se encuentra a 40 km de distancia de Ciudad del Carmen, desde la cual salen combis cada hora, desde las 6 am hasta las 8 pm. El viaje dura una hora y te dejará en la Estación Revolución, a unas siete cuadras del centro. Si viajas en coche propio, únicamente deberás tomar la carretera número 180.

El acceso a Isla Aguada se realiza cruzando el Nuevo Puente de la Unidad, el más largo de Campeche. El mismo tiene 3,2 km de largo y comunica Ciudad del Carmen con la Península de Yucatán. No solo es el más importante de Campeche, sino que también es el más lago de México y el quinto de América Latina construido sobre el mar. Podríamos decir que el puente es un atractivo por sí mismo, y que ya desde allí comienza tu aventura por Isla Aguada.

¿Qué hacer en Isla Aguada?

Posiblemente, te preguntes qué hay de bueno en Isla Aguada, y lo cierto es que mucho. En líneas generales, podríamos decir que Isla Aguada es un destino para ir a descansar y tomar contacto con la naturaleza. La combinación única entre las aguas del Golfo de México y la Laguna de Términos crea el ambiente propicio para disfrutar de la naturaleza y de la observación de aves.

Además de pasear por su malecón y visitar su emblemático faro, en Isla Aguada podrás contratar un paseo en lancha por la Laguna de Términos y visitar los manglares de la Isla de los Pájaros. Si prefieres disfrutar de un momento de tranquilidad absoluta, entonces toma un paseo en lancha y visita Cayo Arena. Igualmente, en Isla Aguada encontrarás otras playas vírgenes y acogedoras en donde pasar un día a puro sol.

Muelle y malecón de Isla Aguada

Una buena manera de comenzar a sentir la esencia de Isla Aguada es dando un paseo por su malecón y su emblemático muelle.

malecón-de-isla-aguada

El malecón se ubica en la calle principal del puerto y tiene 4 km de largo. Está lleno de casas antiguas que conservan la arquitectura original del puerto y constituye un parador desde el cual podrás tomar hermosas fotografías con el mar como telón de fondo. En el camino te toparás con la bonita Capilla de la Virgen de Guadalupe, que es primer templo católico construido en la isla. A un costado se encuentra un pozo de agua dulce que, según se dice, era el sitio al cual llegaban los españoles y los piratas para llenar sus barricas de agua dulce y así continuar el viaje.

Desde el malecón salen también las lanchas que llevan turistas a recorrer la Laguna de Término, la Isla de los Pájaros y Cayo Arena. Desde el muelle, por su parte, se disfruta de mágicos atardeceres.

Faro Porfiriato

Uno de los grandes atractivos de Isla Aguada es el Faro Porfiriato, considerado una joya de la arquitectura. Se trata de uno de los faros más antiguos que existen y forma parte de una colección conformada por otros 6 faros distribuidos en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Campeche.

El faro de Isla Aguada posee un llamativo estilo neoclásico francés, 18 metros de altura y dos niveles. En su momento ayudaba a los marineros provenientes de España, Francia e Inglaterra. Aunque hoy en día se ha convertido en un museo donde podrás conocer su historia. A su vez, en una de las tres salas del museo encontrarás una interesante exposición arqueológica subacuática del INAH, conformada principalmente por restos de naufragios. También, posee una biblioteca con algo de 2800 ejemplares, un área de juegos para niños y un kiosco. De todos modos, la mejor experiencia que regala el faro son las encantadoras vistas panorámicas desde su mirador. 

La mejor manera de conocer la historia que hay detrás de este faro es contratando una visita guiada. Aunque, también podrás recorrer las maravillas de esta increíble construcción por tu cuenta. Al final del paseo recuerda subir a su mirador y terminar la experiencia con unas hermosas vistas.

Isla de los Pájaros

isla-de-los-pájaros

Otra de las mejores experiencias que podrás vivir en Isla Aguada es visitar la Isla de los Pájaros, que se ubica a 12,5 km y es gestionada por familias locales. Este pequeño manglar es el hogar de miles de especies de aves diferentes, incluyendo gaviotas, fragatas, garzas y pelícanos, solo por mencionar algunas.

Por su enorme valor ecológico, este atractivo se está convirtiendo poco a poco en una de las visitas favoritas de los turistas que visitan Campeche, especialmente para los aficionados a la observación de aves.

Para poder visitar la Isla de los Pájaros deberás contratar una lancha que te adentre en el manglar desde la Isla Aguada. Los recorridos duran aproximadamente una hora y pasan por otras islas pequeñas. La experiencia permite ver de cerca a todas las especies de aves que llegan a anidar a la Isla de los Pájaros. Las mismas permanecen en el manglar desde diciembre a febrero, puesto que allí encuentran las temperaturas ideales. Con un poco de suerte y según la fecha en que viajes a Isla Aguada, también verás algún que otro delfín en las aguas de la laguna.

Ten en cuenta que los recorridos se deben hacer en silencio y que no podrás bajar de la lancha. Todo esto para no asustar a los habitantes del manglar.

Laguna de Términos y avistamiento de delfines

Sin duda alguna que otro motivo por el cual Isla Aguada es especial es por la Laguna de Términos, la cual en su momento fue un refugio de piratas y, hoy en día, un santuario natural de enorme valor. Sus enormes bosques de manglares no solo son una maravilla digna de ver, sino que también juegan un papel clave para la protección de fenómenos meteorológicos. Es decir, son una gran barrera contra las inundaciones y reducen el impacto de los huracanes y tormentas tropicales.

La Laguna de Términos es el mayor estuario del país. El 6 de junio de 1994 fue declarada como un área de enorme valor para la protección de la flora y fauna. Además, gracias a su enorme extensión (más de 700.000 hectáreas), se ha convertido en una de las áreas naturales protegidas más grandes del país. El 2 de febrero de 2004 pasó a formar parte de la lista de los sitios Ramsar, la cual está conformada por humedales únicos en el mundo que resultan claves para la conservación de la diversidad ecológica.

laguna-de-Términos-Isla-Aguada

La Laguna de Términos se encuentra al suroeste del estado de Campeche, protegidas de las aguas del Golfo de México por Ciudad del Carmen. Se alimenta de otros lagos de menor tamaño y por los ríos Candelaria, Chumpán y Palizada. Por ende, es un sitio en donde el agua de los ríos y la del mar se mezclan, dándole características de esteros.

Los manglares de esta laguna no solo juegan un papel importante frente a los fenómenos meteorológicos, sino que también son el hogar de miles de crustáceos y peces. En concreto, allí viven 374 especies de vegetales terrestres y acuáticos y más de 1400 especies de fauna, entre vertebrados terrestres y acuáticos. En este conjunto encontramos 30 especies de anfibios, aves, reptiles y mamíferos que son endémicos. A ellos se suman 89 especies con diferentes grados de riesgo de extinción, entre ellas la cigüeña jabirú, el manatí, el cocodrilo, el mapache, el ocelote y algunas especies de tortugas marinas.

La Laguna de Términos es también muy conocida por el avistamiento del delfín nariz de botella. De hecho, gracias a sus aguas cálidas y templadas se ha convertido en un verdadero santuario para esta especie. Esto hace que muchos de los turistas que visitan Isla Aguada lo hagan con el objetivo de ver de cerca a estas amigables criaturas.

Si bien nadar con ellas no está permitido, sí es posible verlos pasar muy cerca de las embarcaciones. Además, los delfines están muy acostumbrados a la presencia humana, por lo que es frecuente que se acerquen a las embarcaciones y busquen interactuar.

Cayo Arena

Otro de los planes estrellas para hacer en Isla Aguada es contratar un paseo en lancha hasta Cayo Arena. Esta playa es de lo más tranquila y apartada que encontrarás en la zona, por lo que podrás disfrutar de mucha paz. La playa está formada por pequeñas conchillas blancas que generan un fuerte contraste con las aguas azules del Golfo de México.

Además de tumbarte a descansar o tomar sol, en Cayo Arena tendrás la posibilidad de ver de cerca a los delfines nadando en libertad en su hábitat natural.

Una cosa que tienes que saber si visitas Cayo Arena es que no posee servicios de ningún tipo y no hay nada de sombra. Por ende, no olvides llevar agua fresca y suficiente bloqueador solar.

¿Qué playas visitar en Isla Aguada?

Además de poseer profusos entornos silvestres, Isla Aguada cuenta con varios kilómetros de arenales vírgenes bañados por las aguas del Golfo de México. Su ventaja más grande es que ofrecen una atmósfera de privacidad muy alejada del turismo de masas que hay en los estados vecinos de Yucatán y Quintana Roo. Las playas de Isla Aguada son ideales para quienes buscan escapar del estrés diario y de la rutina sin estar rodeados de muchedumbres.

La oferta turística en este aspecto se focaliza en dos playas variadas y bellas. Una de ellas es la playa Coquitos, la cual se encuentra dentro de la Laguna de Términos y es dueña de aguas tranquilas y claras que te regalarán un momento de paz y tranquilidad. La otra opción es la Playa Pública de Isla Aguada, la cual posee bastante oleaje y enormes bancos de arena y conchillas marinas que regalan un paisaje cautivador.

Cerca de Isla Aguada hay otras playas que merecen la pena ser visitadas. Una de ellas es Bahamita, una de las más populares de la Isla del Carmen. Este arenal posee costas con arenas blancas y forma una pequeña bahía que finaliza en una punta conocida con el nombre de Brigitte Bardot. El motivo de esto es que aquí se filmó una de las muchas películas protagonizadas por dicha actriz.

Bahamita es perfecta para nadar y disfrutar de deportes acuáticos como el esquí, el windsurf y el buceo. Su entorno rodeado de naturaleza invita a desconectar y disfrutar de las bondades de la Madre Tierra. En otras palabras, es otro de los grandes tesoros de Campeche. La playa se encuentra a 37 km de Isla Aguada, cruzando el Nuevo Puente de la Unidad, en dirección a Ciudad del Carmen.

Sabancuy, una visita ideal para hacer desde Isla Aguada

A poco más de 40 km de Isla Aguada se encuentra Sabancuy, un pequeño paraíso diseñado pura y exclusivamente para el disfrute del viajero. Aquí encontrarás una playa de arena blanca y aguas azules de 10 km de largo y 20 de ancho, que hacia un lado mira hacia el mar y hacia el otro a un estero lleno de vida.

Sabancuy-Campeche

Sabancuy disfruta de la belleza de aquellos lugares que aún no han sido alterados por la presencia humana. Por ende, sus arenales vírgenes invitan a conectar con la naturaleza, mientras que sus esteros permiten disfrutar de la vida silvestre. En otras palabras, Sabancuy posee un enorme valor ecoturístico, ya que además es un santuario para la reproducción de la tortuga carey. A su vez, en sus playas abundan los bancos de peces, los ostiones y camarones.

La playa de Sabancuy se caracteriza por su suave oleaje, su poca profundidad y su pendiente suave, factores que la hacen perfecta para ir en familia o con niños pequeños. Además, la temperatura promedia los 20° C durante todo el año, por lo que resulta muy agradable para disfrutar del sol sin pasar excesivo calor. A su alrededor hay otras playas cercanas de iguales características. Entre ellas encontramos Varadero, Santa Rosalía y Camagüey.

A solo 1 km de la playa se encuentra la población de Sabancuy. La misma ofrece servicios para los veraneantes, varias alternativas de alojamiento, restaurantes, tours turísticos y más. Los lugareños se distinguen por su amabilidad para con el turista, lo cual hace que la experiencia de visitar Sabancuy sea aún más agradable. De la mano de ellos podrás conocer las costumbres, tradiciones y modo de vida de esta comunidad de pescadores.

Además, en Sabancuy podrás disfrutar de muchas actividades, entre las que podemos mencionar el buceo, la pesca deportiva y los paseos en velero. Otra actividad imperdible son los paseos en bote por los alrededores del estero destinados a la observación de aves residentes y migratorias. Las mismas hacen sus nidos en las orillas y son una parte esencial del paisaje de Sabancuy. Entre las más habituales están las garzas y cormoranes, que ya son una parte esencial del lugar.

Mapa de Isla Aguada

La mejor manera de comprender cómo está configurado un sitio que no conoces es mediante un mapa. Por eso, a modo de despedida te dejamos aquí un mapa de Isla Aguada, donde podrás ver cómo hacia uno de sus lados se encuentra el Golfo de México y hacia el otro la Laguna de Términos. También te dejamos señalados los atractivos que mencionamos a lo largo del artículo.

Esperamos que este paseo por Isla Aguada haya sido de tu agrado y que te animes a explorar estas tierras poco conocidas, pero sumamente bellas. Nosotros nos despedimos, pensando ya en nuestro siguiente destino.

Créditos fotográficos

  • Isla Aguada Sea Side ... (https://www.flickr.com/photos/berniedup/49516986163/), por Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Malecón Isla Aguada (https://web.archive.org/web/20161102232211/http://www.panoramio.com/photo/129886324), por panza.rallada/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • American White and Brown Pelicans ... (https://www.flickr.com/photos/berniedup/49517612121/), por Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Laguna de Términos, Campeche, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_de_Terminos.JPG), por Marroví/CC BY-SA 2.5 MX (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/mx/deed.en)
  • Letras Monumentales, Sabancuy, Campeche, México (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Sabancuy_Letters_2020.jpg), por Cvmontuy/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.