Colombia es un país sudamericano que tiene todo para enamorarte. Ciudades modernas, pueblos coloniales cargados de historia, playas caribeñas de ensueño, islas, parques nacionales y mucho más. Para el día de hoy hemos armado un itinerario donde te mostramos qué ver en Colombia en 15 días, así puedes sacar el máximo provecho a estas dos semanas.

qué ver en Colombia en 15 días

Organizar un viaje por Colombia en 15 días puede ser una tarea no tan fácil, puesto que, aunque no lo parece, es un país bastante grande. Las distancias entre un destino y otro muchas veces son largas, así que para no pasarse la mayor parte del tiempo viajando es necesaria una buena planificación.

Te mostramos qué ver en Colombia en 15 días

La ruta de 15 días por Colombia abarca algunos de sus principales destinos turísticos (como mencionamos antes, es difícil abarcar todo en 15 días). Con esta ruta podrás vivir una experiencia a pleno por este interesante país, en donde la tradición se mezcla con la cultura y a su vez se funde en su impresionante naturaleza.

Primer destino: Bogotá (3 días)

La llegada a Colombia y el inicio de la ruta será en su capital Bogotá, la ciudad más poblada de todo el país. Una vez que te hayas instalado en tu alojamiento comenzará un recorrido por esta ciudad que tiene mucho por ofrecer, por eso hemos decidido destinarle 3 días.

Bogotá, Colombia
Bogotá, capital de Colombia

Lo más impresionante de Bogotá, además de su hermoso centro histórico, es el verde que abunda en la ciudad, gracias a sus parques y cerros orientales. Ubicada en la Región Andina del país (en el corazón de Colombia), Bogotá se caracteriza por sus edificios modernos que se mezclan con los tejados de colores de sus casitas. Por otro lado, es el punto donde convergen las culturas de todas las regiones del país. La alegría caribeña se mezcla con la gastronomía de la zona cafetera, las artesanías de Boyacá y la fiesta del Valle del Cauca. Por eso y más, no podíamos tomar Bogotá solo como punto de llegada.

Principales cosas que ver en Bogotá: La Candelaria

La parte más antigua de la ciudad es conocida como la Candelaria y es el mejor sitio para comenzar el recorrido. Allí te encontrarás con grandes casonas coloniales, callecitas de piedra muy empinadas y un ambiente bohemio, especialmente en la plaza del Chorro Quevedo.

Esta zona es el lugar donde Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad, en 1538. En la plaza del Chorro de Quevedo fue donde se levantaron las primeras chocitas, que luego darían lugar a la ciudad más importante de Colombia. Lleva este nombre en honor a la Virgen de la Candelaria. 

qué ver en Colombia en 15 días

Dedica parte del primer día por Colombia en recorrer la Candelaria caminando, es la mejor manera de sacarle el máximo provecho y apreciar todos sus detalles. Gran parte de sus construcciones se conservan muy bien a pesar del tiempo y han sido declaradas bienes de interés histórico y cultural. Además de las típicas viviendas te encontrarás con unas 500 instituciones o grupos artísticos, varios museos y centros de investigación, teatros, bibliotecas y universidades.

El Teatro Colón, de estilo neoclásico y declarado como Monumento Nacional, es una de las edificaciones más emblemáticas de esta zona. La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria es uno de sus edificios más antiguos, construida a finales del siglo XVII y otro de los edificios más importantes de la zona. Frente a la Plaza de Bolívar se encuentran la Catedral Primada de Bogotá y la Capilla del Sagrario, que cuenta con grandes tesoros del arte colonial.

Catedral Primada de Bogotá, qué ver en Colombia en 15 días
Catedral Primada de Bogotá

Cerro de Monserrate, Museo de Oro y barrios de Bogotá

El segundo día por Bogotá comenzará bien temprano para descubrir un sitio impresionante: el cerro de Monserrate, que se eleva hasta los 3.500 metros sobre el nivel del mar. Podrás subir en funicular o telecabina, dependiendo de la hora, o bien, a pie por un sendero peatonal.

La peregrinación por los casi tres kilómetros hasta la ermita de Nuestra Señora de Monserrate es una actividad que concentra a cientos de turistas. Esta hermosa basílica contiene la imagen del Señor Caído de Monserrate, un Cristo al cual se le han atribuido varios milagros.

Cerro de Monserrate

Detrás del santuario, verás una plaza con artesanías y varios restaurantes que ofrecen chocolate caliente con tamal y pan y muchas de las especialidades de la Bogotá. En la cima de Monserrate encontrarás hermosos jardines y el famoso Pozo de los Deseos, donde podrás lanzar una moneda y hacer una petición.

Luego de visitar el santuario, ya se de regreso a la parte baja de la ciudad, dirígete al Museo del Oro. Allí encontrarás una colección de miles de piezas labradas en oro por los nativos americanos. También, comprenderás la razón por la cual los españoles soñaron con encontrar El Dorado en las tierras colombianas.

Una vez que hayas visitado el Museo podrás conocer el barrio de La MacarenaEl Chapinero, que concentran una gran cantidad de bares y restaurantes ideales para finalizar el día. La gastronomía de Bogotá posee una amplia oferta de comidas típicas locales y extranjeras. Es reconocida como una de las mejores de Latinoamérica, por lo que no puedes dejar de probar alguno de sus platos típicos, como el ajiaco, el cocido o el tamal.

Catedral de Sal de Zapaquirá

Para el tercer día de esta ruta donde te contamos qué ver en Colombia en 15 días puedes visitar una famosa mina de sal, conocida como Catedral de Sal de Zipaquirá. Se encuentra a unos 45 minutos de Bogotá y es considerada como la primera maravilla de Colombia. El recorrido en total te llevará unas dos horas en promedio y con la entrada te obsequiarán un audio guía para que conozcas todo sobre el lugar.

Catedral de Sal de Zapaquirá

Por la tarde, ya te prepararás para partir a tu próximo destino: la ciudad de Medellín.

¿Cómo ir desde el aeropuerto al centro?

El Aeropuerto Internacional El Dorado se encuentra a unos 30 minutos del centro de Bogotá. Una vez que hayas desembarcado tendrás diferentes opciones para moverte. Los autobuses del sistema Transmilenio se toman fuera del aeropuerto y llegan a varias partes de la ciudad. El autobús K86 llega a la zona de la Candelaria y el costo del boleto es de alrededor de 1 USD.

También podrás viajar por Uber, por un precio estimado de 8 USD a las zonas principales del centro de la ciudad.

qué ver en Colombia en 15 días

Una vez que estés instalado podrás usar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para moverte por Bogotá. Para acceder al sistema deberás solicitar la tarjeta TuLlave Plus, por un costo de 2200 y los 2400 pesos colombianos (0,61 – 067 USD).

Segundo destino: Medellín (días 4 y 5)

La mejor manera de ir desde Bogotá a Medellín es por vía aérea, ya que el viaje en auto puede llevar unas 11 horas. El principal aeropuerto de Medellín es José María Córdova, que se encuentra bastante alejado de la ciudad, por lo que te tomará un tiempo llegar al centro.

Medellín es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera. Desde un primer momento te cautivará la amabilidad de su gente, su gastronomía y su paisaje de ensueño. Además, gracias al ingenio característico de los antioqueños Medellín fue nombrada en el 2013 como la Ciudad más Innovadora del Mundo.

Medellín, Colombia

Una vez instalado dedicarás dos días en recorrer los principales atractivos de Medellín, entre los que se encuentran el Jardín Botánico, el parque de los Pies Descalzos, el parque Berrío o el parque Lleras. Este último (ubicado en el barrio El Poblado), concentra una gran cantidad de restaurantes, discotecas, bares y cafés.

Si quieres vivir una experiencia más cultural, podrás visitar el Museo de Arte Moderno y el Museo de Antioquia. Dentro del primero se encuentra el Parque de Ciudad del Río, un espacio repleto de árboles nativos y uno de los muchos espacios verdes de la ciudad. El Museo de Antioquía exhibe parte a la obra del colombiano Fernando Botero, cuyas esculturas adornan muchas zonas de la ciudad.

Barrio El Poblado de noche, Medellín
Barrio El Poblado de noche

Si viajas a Medellín con niños no dudes en visitar el Parque Explora, un museo interactivo de ciencia y tecnología. Tanto adultos como niños podrán aprender aquí a hacer una gran cantidad de actividades. Además, muy cerca están el Planetario y el Parque de los Deseos, que también merecen la pena ser visitados.

Si buscas vida nocturna El Poblado será la mejor opción. Los muchos bares, restaurantes y discotecas que hay allí te permitirán disfrutar a pleno de los sabores y ritmos de Medellín.

Pueblito Paisa, un imperdible de Medellín

Si aún no sabes qué ver en Colombia en 15 días no dudes en visitar el famoso Pueblito Paisa, un gran mirador situado en el corazón de Medellín. Se alza en lo alto del Cerro Nutibara y es uno de los sitios turísticos más emblemáticos de la ciudad. Vale la pena visitarlo porque es una buena oportunidad para disfrutar de hermosas vistas de Medellín y degustar de los platos típicos de la zona.

Pueblito Paisa es la representación de un típico pueblo antioqueño de comienzos del siglo XX y cuenta con varios edificios. Allí verás una capilla, una escuela, la alcaldía, la casa cural, una barbería, réplicas de viviendas de dos plantas y mucho más.

Pueblito Paisa, qué ver en Colombia en 15 días

Para llega al Pueblito Paisa podrás subir en vehículo o caminando por alguno de los senderos que parten desde la parte baja hasta la cima.

Tercer destino: Guatapé y Mirador del Peñol (día 6)

Guatapé se encuentra a unos 80 km de Medellín, por lo que conviene tomar una excursión desde esta ciudad y regresar por la noche. Además, podrás recorrer este encantador y colorido pueblo en unas 3 horas de caminata.

Guatapé es un destino turístico de lo más solicitado. Se caracteriza por sus calles empedradas adornadas con casas pintadas de múltiples colores y sus construcciones de doble altura con balcones de madera.

Guatapé, Colombia

A medida que comiences a caminar por Guatapé te llamará la atención los zócalos, dibujos y pinturas en que adornan las casas del pueblo. Lo más interesante, es que son verdaderas obras de arte que narran historias sobre las costumbres del lugar. También se encuentran representadas en ellas la flora y fauna, los símbolos patrios y los oficios de la gente del pueblo.

No dejes de visitar la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, la primera capilla de Guatapé, que se levantó en 1818. Lo más llamativo es su exterior repleto de zócalos en donde se ve representada la Flor De Liz y los 4 evangelistas.

Piedra del Peñol

Una vez que hayas recorrido el pueblo podrás dirigirte hacia su principal atractivo: el Peñón de Guatapé, conocido como “La piedra del Peñol”. Este monolito de 220 metros de altura cuenta con nada más y nada menos que 720 escalones hasta su cima. Desde lo alto podrás disfrutar de una vista panorámica del embalse de más de 2200 hectáreas de extensión y sus islas.

Piedra del Peñol, qué ver en Colombia en 15 días

Luego de la excursión por el pueblo de Guatapé y la Piedra del Peñol regresarás a Medellín para dormir allí y al día siguiente partir a tu próximo destino: Santa Fe de Antioquía.

Cuarto destino: Santa Fe de Antioquía (día 7)

Ya llevas una semana recorriendo Colombia y sus principales destinos. Habrás visto que el país es de lo más interesante y que sus ciudades se encuentran llenas de color verde. En la guía de qué ver en Colombia en 15 días te presentamos la bonita ciudad de Santa Fe de Antioquía. Considerada como un Pueblo Patrimonio de Colombia, esta pequeña ciudad guarda los tesoros históricos más importantes del período colonial del departamento de Antioquia.  

Es considerada como el municipio más antiguo de la región y un imperdible de Colombia. Hasta el día de hoy los edificios del centro histórico de esta ciudad colonial, fundada en 1541, se encuentran intactos. A medida que camines por sus calles empedradas irás retrocediendo en el tiempo y conociendo la historia del lugar.

Santa Fe de Antioquía, Colombia

El centro neurálgico de la ciudad es la Plaza Mayor o Parque Principal, una plaza empedrada de estilo colonial de los más pintoresca. Allí se ubica la Catedral de la Inmaculada Concepción y muchos puestos de artesanías y productos regionales, como el típico dulce de tamarindo.

Otros templos que puedes visitar en Santa Fe de Antioquía es la Iglesia de Santa Bárbara, ubicada en la plaza con su mismo nombre. Construida en el año 1726, es el templo más antiguo del municipio. El Templo de Jesús el Nazareno y el Templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá son otras dos visitas que no tienen desperdicio.

Si te gustan las artesanías puedes visitar la plaza de la Chinca, donde hay un pequeño mercado artesanal. Allí encontrarás algunos de los productos regionales más famosos de Colombia. Y para culminar el día puedes dirigirte al Puente de Occidente, uno de los puentes colgantes más importantes del mundo. El mismo une los municipios de Olaya y Santa Fe de Antioquia, ubicados a ambas orillas del río Cauca.

qué ver en Colombia en 15 días, puente de occidente
Puente de Occidente

Quinto destino: Cartagena (días 8, 9 y 10)

De regreso en Medellín, partirás a Cartagena de Indias para adentrarte en la belleza del Caribe. Conocida como “La Ciudad Heroica” se encuentra rodeada de varios archipiélagos e islas que son verdaderos paraísos. Si bien la Isla de San Andrés es la más famosas, las Islas del Rosario, Barú, la Isla de Tierra Bomba y la Isla Múcura son otras excelentes opciones para visitar.

Cartagena, Colombia

Dividida entre la ciudad nueva y la ciudad amurallada, Cartagena de Indias es una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de América y unos de los destinos turísticos más visitados de Colombia. Así que dedicarás 3 días de tu ruta por Colombia para sacarle el máximo provecho a la ciudad y sus alrededores.

Ciudad amurallada

Es imposible ir a Cartagena y no conocer su patrimonio arquitectónico y cultural recorriendo el centro histórico, el cual se encuentra rodeado por unas antiguas murallas. Por la belleza e importancia de este lugar, la ciudad fue declarada como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1984. 

La puerta de entrada a la ciudad amurallada es la conocida como Plaza de los Coches. Antiguamente se la llamaba “Plaza del esclavo” porque era el lugar de venta de esclavos que llegaban desde África. Entre sus edificios más destacados se encuentra la Torre del Reloj y el Portal de los Dulces. Esta última es una calle llena de coloridas casas coloniales en donde se venden deliciosos dulces típicos de la región.

Su centro histórico está lleno de iglesias antiguas y monumentos famosos, como los dedicados a la India Catalina, a los Zapatos Viejos y a los Pegasos. Locales de artesanías, bares, restaurantes y hasta incluso un grafiti tour por el barrio Getsemaní son otras cosas que puedes ver en Cartagena.

qué ver en Colombia en 15 días

Otra de las mejores cosas que hacer en Cartagena de Indias es recorrer sus 11 kilómetros de muralla complementada con baluartes y fortificaciones. Desde allí podrás disfrutar de encantadoras puestas del sol o admirar los rascacielos de la ciudad moderna.

El Castillo de San Felipe de Barajas data del siglo XVII y es un lugar imprescindible que ver en Cartagena. Esta fortificación fue construida sobre el cerro de San Lázaro en 1657 por los españoles, con la finalidad de proteger la ciudad de los ataques de los ingleses y franceses. Junto con la muralla, fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Es considero como una de las siete maravillas de Colombia y en su interior podrás ver cañones originales, una red de túneles y unas vistas increíbles de la ciudad.

Castillo de San Felipe de Barajas

Barrio de Getsemaní

El Barrio Getsemaní se ubica a las afueras de la ciudad amurallada y es uno de los más pintorescos de Cartagena. El lugar te invita a pasear por sus callejones de casas pintadas de colores que, junto con la tranquilidad del ambiente, le dan un aire bohemio.

Getsemaní, Cartagena

Playas de Cartagena

Cartagena posee varias playas bonitas que puedes visitar. La Playa De La Boquilla se encuentra a poca distancia del centro histórico y es una de las más populares de Cartagena. Es un lugar perfecto para descansar después de caminar por la ciudad amurallada o para pasar un día a pleno sol y mar. Además, está lejos del bullicio turístico de los extranjeros, ya que es más visitada por locales.

Sexto destino: Isla Barú (día 11)

Desde Cartagena podrás tomar una excursión a la Isla Barú (que en realidad es un archipiélago) y pasar una noche allí. Créenos que será una experiencia inolvidable. El acceso a la isla puede realizarse por vía acuática, atravesando la Bahía de Cartagena o por vía terrestre (son solo 30 km de distancia). Se caracteriza por el color blanco y rosado de su arena y la claridad del agua. 

La playa más famosa es la llamada Playa Blanca. Si llegas a primera hora de la mañana podrás disfrutarla sin exceso de gente. Por otro lado, la pequeña playa Cholón es perfecta para dar un paseo en yate, disfrutar del sol y de la música.

Isla de Barú, Cartagena

Si eres amante de la naturaleza podrás disfrutar de una de las mejores atracciones medioambientales de Colombia, el Aviario Nacional. El paseo de 7 hectáreas incluye tres ecosistemas, la selva húmeda tropical, la zona de litorales y el desierto, donde podrás observar más de 170 especies de aves.

Los deportes náuticos también son frecuentes en Barú, abarcando kitesurf, esquí e incluso paseos en motos de agua. También podrás hacer buceo y snorkel o alquilar equipos para pescar.

Si deseas podrás pasar la noche en Barú o de lo contrario volver a Cartagena y desde allí partir al próximo destino: las paradisíacas Islas del Rosario.

Séptimo destino: Islas del Rosario (día 12)

qué ver en Colombia en 15 días

Al otro día, luego de disfrutar del amanecer en Barú podrás dirigirte a las Islas del Rosario. Este archipiélago forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, hogar del arrecife de coral más hermoso de Colombia. El archipiélago está formado por unas 28 islas que, vistas desde arriba, asemejan la figura de un rosario.

Una de las mejores islas del archipiélago es la Isla Pelícano, a la cual solo podrás llegar en yate privado. La Isla Grande, Isla del Sol o El Encanto son igualmente bellas y cuentan con varias cadenas hoteleras en las que podrás alojarte.

Octavo destino: Parque Nacional Tayrona (día 13 y 14)

Para el final del viaje dejamos uno de los tesoros del país y una de las mejores cosas qué ver en Colombia en 15 días. El Parque Nacional Tayrona es considerado como uno de los más bellos del mundo por varias revistas importantes

Para llegar al Parque Nacional Tayrona primero deberás viajar desde Cartagena hasta Santa Marta. Luego, desde el Mercado Público o la Terminal de transportes de Santa Marta podrás tomar el bus a alguna de las tres entradas al parque. Te recomendamos que inicies el viaje lo más temprano posible, puesto que la entrada al parque es hasta las 5:30 pm. Otra alternativa, es pasar la noche en Santa Marta (de paso podrás visitar su precioso centro histórico) y al día siguiente partir a Tayrona.

La entrada principal se encuentra a 32 km de Santa Marta y es conocida como El Zaino. Desde allí podrás llegar a las playas de Cañaveral, Arrecifes, La Piscina y Cabo San Juan o tomar microbuses que llegan hasta el inicio de los senderos.

Parque Nacional Tayrona

Dentro de Tayrona podrás hacer varias rutas de senderismo o disfrutar de las playas. La caminata hasta el Cabo de San Juan lleva unas dos horas y media y es una de las mejores experiencias que ofrece el Parque. También podrás visitar la Playa Cristal, considerada una de las 25 mejores playas de América del Sur.

Te sugerimos que visites el pueblito Tayrona, que es encantador y además el recorrido es hermoso. Solo debes pensar que estás caminando por los mismos senderos que hace cientos de años recorrieron las comunidades indígenas del lugar y dejarte llevar. Será una experiencia para vivir a pleno la naturaleza de Tayrona y cruzar por varias escaleras y puentes construidos en piedra.

qué ver en Colombia en 15 días

Dormir en Tayrona

Pasar la noche en Tayrona es posible de dos maneras. Una opción es alquilar unos bungalow (que tienen un precio bastante elevado) o acampar o dormir en hamacas. Realmente puede no ser una experiencia de los más cómoda, pero sí de lo más novedosa, solo dependerá de tus preferencias. Si decides no quedarte en Tayrona deberás regresar a Santa Marta.

Las zonas de acampada del parque se encuentran en Cañaveral, Arrecifes y en el Cabo de San Juan. El último es la opción preferida por los turistas, puesto que sus playas están habilitadas para bañarse. Esta zona cuenta con algunos servicios básicos, entre los que se incluye un restaurante y una pequeña tienda, duchas al aire libre, entre otros.

Tip viajero: no olvides llevar un potente repelente para insectos.

Tayrona National Park

Último día: regreso a casa

Y así llegamos al fin de esta ruta de qué ver en Colombia en 15 días. Desde Santa Marta emprenderás el regreso a Cartagena y desde allí podrás el vuelo que desees. Regresarás a casa con la retina llena de paisajes de ensueño y un puñado de nuevas experiencias. Porque una de las cosas más maravillosas que tiene viajar es el enriquecerse del intercambio con otras culturas. Así que, esperamos que el itinerario sea de tu agrado y te ayude a planificar el viaje por este encantador país.

¿En qué época visitar Colombia?

Colombia es un país que recibe turismo prácticamente todo el año, sin embargo, es importante considerar varios factores antes de decidir en qué época del año viajar. Gracias a su localización geográfica, Colombia tiene una temperatura media cálida, que ronda los de 23°C aproximadamente. Sin embargo, la temperatura puede variar por regiones, dependiendo de la altitud. Por ejemplo, en Bogotá, que está a 2600 msnm suele haber lluvias todo el año y tener un clima más frío. En cambio, en la costa caribeña, como es de esperar, el clima es húmedo y caluroso.

Desde diciembre hasta febrero es el invierno en Colombia, considerado como la época seca. En cambio, el verano es mucho más húmedo y las lluvias se concentran principalmente en los meses de abril hasta octubre.

Teniendo en cuenta esto y las épocas de mayor afluencia de turistas (diciembre, julio y semana santa), una buena época para visitar Colombia puede ser desde enero hasta marzo. En esta época los precios suelen ser más accesibles y no hay tanta acumulación de turistas. Octubre, noviembre y agosto también son una buena opción.

qué ver en Colombia en 15 días

Ya tienes la respuesta a qué ver en Colombia en 15 días. Ahora es momento de planificar el viaje y preparar la valija. Colombia te espera para ofrecerte una experiencia plena.

Escribe un comentario