¿Sabías que hay un lugar tan destacado y fascinante en Perú, pero al que casi nadie llega? Se trata de Choquequirao, un sitio arqueológico Inca en Cusco en el sur de Perú. La estructura y la arquitectura son algo similares a Machu Picchu, e incluye muchas terrazas y se asienta sobre una colina. Se encuentra a 3,050 msnm en la cordillera de Vilcabamba.
Las ruinas de la ciudad inca bien conservadas de Choquequirao cubren un área tres veces más grande que Machu Picchu. El sitio arqueológico está rodeado por un denso bosque nuboso en la Cordillera de los Andes y tiene vista al río Apurímac en el sur de Perú.
Divagando por el camino lleno de baches desde Cuzco hasta Cachora, se vuelve muy claro que he dejado atrás las febriles multitudes de Machu Picchu y ahora estoy entrando en los rincones menos pulidos de los Andes peruanos. Estas son las legendarias colinas de los Incas, aunque no son las que la mayoría de los visitantes vuelan a través de los océanos para ver.
Solo hay una razón por la que los viajeros se esfuerzan por visitar el pueblo rural de Cachora, y es para ver un conjunto de ruinas que se encuentran fuera de la vista en el otro extremo del valle de Apurímac: Choquequirao.
Se dice que es hasta tres veces el tamaño del Machu Picchu más conocido, estas ruinas asombrosamente ven solo una docena de visitantes cada día. Siéntate, relájate y déjanos llevarte en este increíble viaje que te hará saltarte la multitud y visitar esta maravillosa creación de la humanidad.
Información general de Choquequirao
Choquequirao es un sitio arqueológico Inca en Cusco en el sur de Perú. La estructura y la arquitectura son algo similares a Machu Picchu e incluye muchas terrazas y se asienta sobre una colina. Se encuentra a 3,050 msnm en la cordillera de Vilcabamba.
Es un sitio expansivo de alrededor de 1,800 hectáreas y hasta ahora solo se ha excavado alrededor del 30-40%. Choquequirao tiene vista al cañón del río Apurímac y toma alrededor de una semana de intenso trekking para llegar allí. Solo se puede ir a pie, que es una de las principales razones por las que muchos turistas y lugareños todavía no lo visitan.
La estructura incluye muchos de los mismos edificios y diseños que tienen otros sitios incas, incluido un centro ceremonial, almacenes y residencias de élite.
Historia de Choquequirao
Choqueqirao fue construido por los incas y se cree que fue construido en los siglos XV y XVI. Fue uno de los últimos refugios de Manco Inca Yupanqui, quien huyó del Cusco después de que no pudo sitiar la ciudad en 1535.
Muchos creen que Choquequirao fue uno de los pocos puntos de control de Vilcabamba, otro sitio importante que fue un centro político, social y económico. También fue un lugar importante en cuanto al vínculo entre Cusco y la selva amazónica.
Después de que el sitio fuera abandonado, se cree que el primer visitante fue un explorador llamado Juan Arias Díaz en 1710. Durante el siglo XIX hay varios informes de visitas y luego, en 1908, el hombre que descubrió Machu Picchu, Hiram Bingham, pagó una visita.
La caminata a Choquequirao
Los excursionistas aventureros pueden desear realizar la intensa caminata de 8 o 5 días desde Cachora a través de las ruinas de Choquequirao y continuar hasta la mitad de la caminata de Salkantay. Desde aquí, es posible llegar a Machu Picchu. Esta caminata se siente como una verdadera expedición.
Se tarda aproximadamente una semana en completar el Choquequirao Trek. Si bien es una caminata físicamente exigente, te lleva a través de una región rural de Perú que no muchos pueden ver. Y al estar en un área menos poblada, existe la oportunidad de ver más vida silvestre, como cóndores, colibríes, zorros y quizás hasta un oso de espectáculo.
Día 1
Prepárate para un comienzo temprano ya que el viaje comienza a las 4:30 am. Después de 4 horas de viaje, llenarás tu cuerpo de combustible antes de encontrarte con tu equipo de trekking durante los próximos días que te acompañará en este increíble viaje.
Afortunadamente, la primera parte de la caminata te facilita la entrada y es un agradable sendero cuesta abajo de 4 horas hasta un pueblo deslumbrante que está lleno de campos de frutas llamado Chikiska. Espera algunas vistas fuera de este mundo esta mañana mientras disfruta del impresionante paisaje del Valle de Apurímac y dos gigantescos picos nevados de Padreyoc y Wayna Cachora.
Después de otras 2 horas, llegarás al fondo del valle y experimentarás el caudaloso río Apurímac, que surge del agua de deshielo glacial y es un verdadero espectáculo para la vista. A menudo se usa para el rafting para los amantes de la aventura y su nombre en quechua significa ‘Dios que habla’.
Termina tu primer día ascendiendo al campamento en Santa Rosa para un merecido descanso y disfrutar de su hermoso entorno. Dormirás bien después de todas las caminatas y una buena cena.
Distancia recorrida: 18 km / 11.2 millas
Tiempo de caminata: 8 horas
Dia 2
Hoy caminarás menos distancia y en menos tiempo, pero te embarcarás en un ascenso empinado. Para empezar, nos espera una subida en zig-zag de 3 horas para llegar a un excelente mirador en Marampata.
Asegúrate de tener una cámara de calidad o un teléfono que puedas capturar buenas tomas, ya que querrás capturar algunos recuerdos del impresionante cañón y los picos nevados. Las vistas son realmente impresionantes arriba.
Ya te estás acercando al tan esperado Choquequirao y solo te queda una bajada de tres horas y media. A tu llegada, disfrutarás de un almuerzo y se establece un campamento, ya que tiene mucho tiempo para explorar la ciudad perdida y disfrutar de un poco de descanso y relajación también.
Tienes tiempo para visitar los lugares más importantes de Choquequirao antes de que el sol comience a ponerse, lo cual es absolutamente impresionante. Observa cómo la puesta de sol inunda los valles y los glaciares blancos con su tono anaranjado que lo convierte en una oportunidad perfecta para tomar fotografías. Finalmente, es hora de disfrutar de la cena y dormir un poco antes de un gran día de exploración mañana.
Distancia recorrida: 10 km / 6.2 millas
Tiempo de caminata: 7 horas
Día 3
Lo mejor de optar por la caminata de 5 días es que tienes un día entero para pasear y explorar este sitio antiguo. Disfrutarás conocer de cerca, en persona y observar cada detalle para comprender realmente la cultura y el propósito de las estructuras.
Tómate las cosas con calma y un minuto para empaparte realmente del hecho de que se encuentra en un lugar tan importante mientras está rodeado de los paisajes más hermosos y la colosal construcción inca.
Contempla cómo los incas pudieron construir tal maravilla en la cima de una montaña mientras observas estructuras importantes y cada rincón de este sitio que es mucho más grande que Machu Picchu, todo el tiempo sin ser interrumpido por cientos de otros visitantes.
Una de las mejores cosas de este viaje es que verás a muy pocas personas o incluso a ninguna. Obtendrás una sensación abrumadora de que no se siente en otros sitios debido a la gran cantidad de visitantes.
Asegúrate de explorar todas las siguientes partes de Choquequirao:
- La plaza principal
- Tiendas de comida
- Templos
- Plataformas
Los expertos dicen que todavía hay al menos un 60% por descubrir y mucho sigue siendo un misterio. Reflexiona sobre la estructura y la ubicación y ve lo que puedes descifrar. Si tienes suerte, puedes ver cóndores volando sobre el valle, lo cual es realmente emocionante. Tiempo de caminata: 6 horas
Día 4
Esta mañana será el momento de decir adiós a tu increíble paso por Choquequirao. Siéntete agradecido de haber visitado un sitio tan increíble y de haberlo hecho antes de que se vuelva más popular. Caminarás cuesta abajo durante 4 horas después de que te vayas mientras pruebas sabrosas frutas exóticas en el camino y disfrutas de vistas más espectaculares.
Es la oportunidad perfecta para conocer gente de la zona y descubrir más sobre el estilo de vida andino en las zonas más rurales del país. Serás testigo del estrecho vínculo que tienen con la Madre Naturaleza, o como la conocen, Pachamama. Disfruta de una última noche de descanso antes de su último día de caminata mañana.
Tiempo de caminata: 6 horas
Dia 5
El río vuelve a acompañarte esta mañana y el potente bramido casi parece relajarte en el camino. Es tan pacífico y ruidoso al mismo tiempo. Es un sentimiento maravilloso. La energía de las montañas y la naturaleza te guiará en su tramo de 4 horas a Capuliyoc para regresar a Cusco.
Aprovecha este último tramo del viaje para mirar por la ventana y observar una vez más las montañas nevadas que te envolvieron en tu camino a la ciudad perdida de Choquequirao. Estarás cansado y podrás descansar pronto de regreso a la ciudad, pero no pierdas la última oportunidad de aprovechar el impresionante paisaje.
Distancia recorrida: 8 km / 4.9 millas
Tiempo de caminata: 7 horas
Qué ver en las ruinas arqueológicas de Choquequirao
Choquequirao se divide en nueve sectores, de los cuales los más llamativos son el complejo político y religioso -conformado por edificios o palacios de dos pisos. También encontrarás un sistema de fuentes de agua y canales conectados a un acueducto, y un conjunto de altares de piedra, evidentemente diseñados para rituales.
Estas construcciones se construyeron alrededor de una explanada principal, bordeada por bancales agrícolas bien conservados. Algunas terrazas están decoradas con rocas blancas en forma de llamas. Las ruinas están diseminadas a lo largo de las laderas de Choquequirao y se agrupan como pequeños distritos ligeramente separados entre sí. Esto posiblemente fue diseñado para designar funciones y rango social. El complejo fue construido con piedra caliza y granito.
El casco urbano ocupa el tramo longitudinal de la parte descendente de la ladera, mientras que las laderas de la montaña han sido talladas en terrazas. Algunas de las terrazas todavía son alimentadas durante todo el año por canales de riego, mientras que se cree que otras son temporales. A la fecha, los trabajadores han destapado 300 terrazas en el sector poniente.
El sector urbano y religioso se levanta sobre la plaza principal, y en los tramos superiores se ubican una serie de edificaciones. El complejo arqueológico está ubicado en una región de bosque nuboso donde las particulares condiciones climáticas de alternancia de temperaturas cálidas y frías han dado lugar a una gran riqueza vegetal.
Una visita por Choquequirao
Es probable que, a futuro veamos que se descubre más y más de Choquequirao y es muy posible que más visitantes se dirijan al sitio. Se espera que podamos aprender más sobre su propósito y exponer algunas arquitecturas más increíbles por las que los incas son conocidos.
Una cosa es segura; todos los que lo visiten sentirán que se les erizan la piel, mientras la magia mística del sitio y el aura de los incas lo envuelven en la cuna de Dios. Entonces, la próxima vez que vayas a Perú y Cusco, ¿por qué no aventurarte por este camino menos transitado hacia esta ciudad perdida y sentirlo por ti mismo? Te garantizamos que no te sentirás decepcionado.
Sin duda, Choquequirao seguirá siendo uno de los grandes misterios del Imperio Inca, pero esta «ciudad perdida» menos conocida parece, por fin, abrirse finalmente al resto del mundo.
Comments are closed.