¿Hay cenotes en España? Si bien en lo primero que uno piensa cuando imagina estos espacios naturales increíbles es en la Península de Yucatán de México, lo cierto es que España cuenta con un puñado de cenotes muy bonitos que puedes visitar.
Para el día de hoy hemos preparado una guía de los mejores cenotes de España, para que puedas organizar una aventura diferente.
¿Qué es un cenote?
Un cenote es un pozo de agua dulce formado por el desgaste de las rocas calizas, que absorben el agua de la lluvia, la filtran y la almacenan en el subsuelo dando lugar a cuevas inundadas. El paso del tiempo hace lo suyo, permitiendo que las rocas se vayan desgastando y queden expuestos estos bellos pozos de agua. De acuerdo a su forma y edad encontramos cenotes cerrados, semiabiertos o abiertos. Así, los cenotes más jóvenes mantienen su cúpula, mientras que los más viejos están abiertos.
En el interior de los cenotes se pueden apreciar formas geológicas de una belleza imponente, raíces de árboles de gran tamaño y todo tipo de flora y fauna. Son lugares en donde reina la calma, la tranquilidad y el silencio.
A pesar de que han sido explorados, los cenotes continúan siendo un misterio para la ciencia. Aún quedan muchos cenotes por explorar, que hasta el día de hoy aún no se ha hecho por la dificultad que presentan. Existen zonas totalmente oscuras y muy estrechas en las cuales sumergirse representa un gran peligro. De hecho, buzos de gran experiencia han perdido la vida en muchas exploraciones. A pesar de esto, no dejan de ser lugares fascinantes.
Cenotes abiertos
Son los tipos de cenotes más conocidos. Se encuentran rodeados de una amplia vegetación y sus aguas y costas son habitadas por una fauna de lo más variada. Es frecuente que las personas que no son expertas en el tema los confundan con lagunas o con aguadas. Esto sucede frecuentemente con los cenotes que no tienen ningún tipo de pared. Se trata de cenotes que suelen encontrarse en medio de humedales o dentro de manglares, lo cual enriquece el hábitat de sus costas.
Cenotes semi abiertos
Estos cenotes son reconocidos por su característica forma de cántaro, ya que cuentan con una pequeña abertura en la parte superior o lateral, que va aumentando el diámetro a medida que se profundiza hasta alcanzar el agua. Algunos de estos cenotes tienen el agua a pocos metros, en otros casos, hay que caminar varios metros para llegar al agua. Esta configuración especial permite que la luz entre directamente al cenote, aumentando su belleza. Esto también permite que una vez dentro del agua la visibilidad siga siendo buena.
Algunos de estos cenotes presentan agua tan cristalina que puede verse fácilmente la flora y fauna que habita en ellos.
Cenotes cerrados
Son cenotes que están completamente cerrados porque la erosión de la roca aún no ha llegado a la superficie. La bóveda que los cierra en algunas ocasiones presenta aberturas en su superficie, lo que permite que penetre la luz del sol. En ocasiones, también presentan cavernas con formaciones de estalagmitas y estalactitas.
A pesar de estar cubiertos, sus aguas son igual de azules y cristalinas que los cenotes abiertos o semi abiertos. Además, aquellos cenotes mejor preparados para el turismo están acondicionados con luces que facilitan la visita.
Los cenotes de España
Como te contamos, España también posee sus propios cenotes que puedes visitar.
Cenote de la Cueva de Moraig (Alicante)
El primero de los cenotes de España del cual queremos hablarte es el formado en la Cueva de Moraig, situada en la provincia de Alicante, cerca del pueblo de Benitatxell. Esta hermosa cueva se abre al mar escondida entre los acantilados y cuenta con una estrecha boca rocosa por la cual ingresa el agua salada que se funde con un río subterráneo cuya procedencia es desconocida.
La entrada a la cueva del Moraig se encuentra en la cala que lleva su mismo nombre y es conocida internacionalmente por la comunidad de espeleobuceadores. La Cala de Moraig es sencillamente impresionante, conformada principalmente por piedras y un agua de un azul turquesa que impacta. A diferencia de otras calas, esconde rincones de gran interés, como la cueva de los arcos, una formación geológica digna de ver. Para acceder a la cala de Moraig debes realizar una pequeña travesía por una senda de unos 300 metros, desde lo alto de la cual podrás ver la cala y la Falla del Moraig.
La Cala de Moraig guarda una belleza única que atrae a muchos turistas, especialmente el color turquesa de sus aguas. La falla del Moraig está separada del acantilado, lo que hace que en su interior se forme una curiosa laguna a la cual se puede acceder sin problema. El Ayuntamiento de Benitatxell organiza rutas de buceo y snórkel para que los visitantes puedan apreciar esta reserva marina.
La cueva se extiende por más de 1000 metros y alcanza una profundidad máxima de 62 metros (al menos dentro del terreno explorado), a 960 metros de la boca de la cavidad. La parte más difícil es la conocida como La Cueva de los peces, localizada en el interior de la laguna. El acceso a ella es bastante peligroso y solo lo realizan los buceadores más expertos. El motivo es que no es una cueva, sino la salida al mar de un afluente subterráneo, el río Blanc.
Pozo azul, uno de los mejores cenotes de España
Otro cenote de España es el Pozo Azul, en Covanera, una localidad de Burgos. Esta joya de la espeleología subacuática es conocida a nivel mundial y aún no ha sido explorada en su totalidad. La enorme cueva se sumerge bajo la montaña formando un túnel del cual se han recorrido, hasta el momento, unos 13 km. Si bien aún no se ha podido comprobar, se cree que es la cueva submarina más larga de España.
Ubicado en el valle del Rudrón, el Pozo Azul es un cenote perfecto para visitar en los meses del verano, gracias a que las temperaturas del agua son constantes casi durante todo el año, oscilando entre los 9 y 11° C.
Para los turistas este manantial de agua representa un bello espectáculo que vale la pena ver con los propios ojos. De hecho, el Pozo Azul es uno de los rincones más visitados del Valle del Rudrón. Todos quieren refrescarse en este rinconcito con encanto. Los turistas que llegan al lugar solo ven una pequeña laguna que impresiona por sus aguas turquesas y transparentes. Si el sol ayuda, pueden verse unos 10 metros de profundidad. Para los buceadores, es un territorio de galerías subacuáticas y sifones (zonas sumergidas en el agua) que se abren de a poco.
Las primeras exploraciones del Pozo Azul de Conavera se realizaron en los años 60. A partir de los 90 distintos grupos de profesionales ingleses, holandeses y españoles pusieron su ojo en esta cueva y comenzaron a explorar con nuevos y mejores herramientas. En el 2010 el Pozo Azul consiguió un récord mundial en penetración subacuática, convirtiéndose en la cavidad con mayor recorrido lineal sumergido del mundo. En el 2014, un británico y un holandés del equipo Cave Diving Group, añadieron 1 km más a la marca de 2013, luego de pasar cuatro días sumergidos. Así hasta día de hoy, el total explorado es de 14 kilómetros.
Solo existen siete personas en el mundo que han conseguido atravesar los primeros 6 km de la cueva. Resulta que las condiciones en que se encuentra la misma representa todo un reto para los amantes del espeleobuceo. A medida que se avanza en su exploración, más complicado se vuelve su recorrido, reduciéndose el número de personas que han logrado entrar a sus últimos tramos explorados. De hecho, solo tres personas consiguieron bucear por los 14 kilómetros conocidos del Pozo Azul.
Hasta el momento, se han documentado numerosas especies de fauna acuática endémicas reconocidas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Los habitantes principales de estas aguas cristalinas son las truchas, lo que denota la pureza del agua.
Según la leyenda, en las profundidades del Pozo Azul vive una bella dama de cabello largo y una piel deslumbrante que ilumina las oscuras galerías de la cueva. Se dice que corresponde a una noble dama que marchaba a la corte para encontrarse con su amado cuando de repente cayó en el pozo y nunca más se la vio. Dice la leyenda que esta joven no se rinde en la búsqueda de su amado. Por eso, cada vez que algún joven se asoma a la orilla del Pozo Azul ella emerge por un momento hasta que comprueba que no es quien ella espera y vuelve a sumergirse en las profundidades.
Sin dudas que el Pozo Azul es uno de los mejores cenotes de España que puedes visitar.
Cenote cazurro de Cistierna, otro de los cenotes de España que puedes visitar
En la provincia de León se encuentra el municipio y villa española de Cistierna, dueña del próximo destino del cual queremos contarte. El cenote cazurro es otro de los cenotes de España que puedes visitar. Fue descubierto hace poco y de pura casualidad por unas personas que estaban haciendo senderismo. Los senderistas encontraron un cauce seco muy grande que les llamó la atención. Cuando se pusieron a explorar la zona encontraron una pequeña cueva que se adentraba en el interior de una montaña que, a lo pocos metros, estaba inundada de agua.
El cenote cazurro posee algunas características muy singulares. Luego de su descubrimiento comenzó la exploración de este curioso cenote, donde se descubrió que era atípico por sus largas y sinuosas galerías y su poco sedimento. Hasta el momento se han encontrado tres sifones en este cenote de aguas cristalinas (recuerda que los sifones son puntos donde el agua inunda por completo la galería). Los dos primeros son más fáciles de explorar, mientras que el tercero es más complicado. Si bien aún no se ha comprobado, se cree que puede ser la galería inundada más larga de la provincia de León.
Aquí termina nuestra guía por los cenotes de España. Si bien las opciones no son las mismas que en la Península de Yucatán, no por eso son menos interesantes. Esperamos que la hayas disfrutado. ¡Nos vemos en el próximo destino!