Con imponentes picos que se pueden ver desde la Ciudad de México, el Parque Nacional Cumbres del Ajusco es un área protegida a nivel federal ubicada en el centro-sur de México. El parque alberga 4 picos con nombre, el más alto y destacado de los cuales es el Cerro La Cruz del Márquez (3929 m). Si buscas caminatas en la Ciudad de México, el Parque Nacional Cumbres del Ajusco definitivamente estará en tu radar.
Parque Nacional Cumbres del Ajusco, es un pequeño parque nacional ubicado en la parte sur de la Ciudad de México (antes Distrito Federal). El parque está ubicado dentro del subdistrito administrativo de Tlalpan, justo al oeste de la ciudad de Santo Tomás Ajusco.
Con solo 920 hectáreas de tamaño, Cumbres del Ajusco es uno de los parques más pequeños de México. Cumbres del Ajusco es uno de los muchos parques nacionales de México a los que se puede acceder desde la Ciudad de México. ¿Estás listo para comprobarlo? Esta guía cubrirá todo lo que necesitas saber sobre transporte, presupuestos, caminatas y más, en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco.
Por qué ir al Parque Nacional Cumbres del Ajusco
El Parque Nacional Cumbres del Ajusco es un gran lugar para escapar a la naturaleza, cuando el ajetreo y el bullicio de la Ciudad de México, se vuelven demasiado para ti. Además, es genial porque fue creado en 1936 y es el tercer parque nacional más antiguo del país (solo el desierto de Los Leones y el parque nacional Izta-Popo son más antiguos).
El parque también es único porque en realidad ocupa la mitad del Distrito Federal de la Ciudad de México. Entonces, si estás buscando los mejores parques en la Ciudad de México, este bello parque nacional realmente no tiene comparación.
Cómo llegar al Parque Nacional Cumbres del Ajusco
Tienes dos opciones para llegar al Parque Nacional Cumbres del Ajusco. La primera es tomar un Uber. El viaje te llevará entre una hora y una hora y media, dependiendo de la hora del día a la que vayas, por lo que, levantarte muy temprano será tu mejor opción.
Cuando vayas, asegúrate de utilizar esta dirección en tu GPS: Cerro Pico del Águila km 21, Col. Héroes de 1910. El costo para llegar al parque Ajusco desde la Ciudad de México en Uber, debería rondar los 250 pesos / 13 usd. Pero si te quedas atrapado en mucho tráfico, el precio puede subir.
La otra forma de llegar al Parque Nacional Cumbres del Ajusco es en autobús. Dirígete a la Estación Universidad y pregunta por la que va a San Miguel Ajusco. El viaje cuesta 7 pesos por persona, y el trayecto durará aproximadamente una hora y media.
Desde San Miguel Ajusco, deberás tomar un taxi hasta el comienzo del sendero. Eso tomará alrededor de otros 15 a 20 minutos y probablemente costará alrededor de 100 pesos, porque la mayoría de los conductores se quedarán atrapados haciendo un viaje de ida y vuelta.
Asegúrate de volver a poner la dirección anterior en tu GPS, ya que no hay una entrada oficial real al parque, por lo que tu conductor probablemente no sabrá adónde ir a menos que se lo muestres. Básicamente, si sumas el taxi a la estación de autobuses y el taxi al sendero, los costos se acercan a los de simplemente tomar un Uber. Los precios son similares, pero un Uber es más rápido.
Si no quieres ir solo, hay casi 100 caminatas guiadas desde la Ciudad de México y muchas de ellas te llevarán hasta las Cumbres del Ajusco. Como por ejemplo este trekking por el Pico del Águila Ajusco.
Senderismo en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco
Cuando te dejen, pasarás el pin GPS de tu teléfono y no verás nada más que, bosque al costado de la carretera, no te preocupes. Simplemente, pídele a tu conductor que continúe uno o dos minutos más hasta llegar a los restaurantes. Habrá un par en el lado derecho de la carretera y otro en el izquierdo. También habrá un gran cartel con un mapa del parque a la izquierda.
Si estás frente al único restaurante y al gran cartel en el lado izquierdo de la carretera, ve a la izquierda del restaurante y verás un sendero que conduce al bosque.
Se toma la pista durante unos minutos y desembocará en una carretera. Continúa subiendo, atraviesa una puerta y un parque infantil. Aquí llegarás a un puente incompleto. Lo cruzas y tomas el camino de la izquierda.
Una vez que estés en este camino, estarás listo. Está bastante bien cuidado, probablemente verás a algunas otras personas en él y, cada vez que se divide, generalmente hay marcadores que te señalan en la dirección correcta.
Caminata al cerro Ajusto
Debido al pequeño tamaño del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, las rutas de senderismo son relativamente limitadas. Sin embargo, hay muchas aventuras que vivir en el parque si sabes dónde buscar.
Fácilmente, la caminata más popular en el parque es el Cerro Ajusco, que es una caminata circular de aproximadamente 9,3 km de largo. La caminata comienza en el comienzo de un sendero justo al lado del Circuito Ajusco, la carretera principal que viaja hacia el norte del parque.
Desde el comienzo del sendero, la caminata asciende constantemente a lo largo de un sendero señalizado que sube y sale del bosque. Finalmente, el bosque da paso al terreno alpino y a la propia cumbre. En la cima, podrás sentarte y disfrutar de la vista de la Ciudad de México.
Luego, puede regresar por el camino que ascendió o puede tomar una ruta de senderismo separada por el lado oeste de la montaña y luego regresar hacia el comienzo del sendero inicial para formar una agradable caminata circular.
¿Qué más hacer en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco?
Aparte de las caminatas y admirar el maravilloso paisaje, puedes andar en bicicleta, montar a caballo, alquilar cabañas. Es una zona visitada por locales y turistas, pues cuenta con muchos atractivos.
El parque también se está volviendo más popular para practicar vehículos todoterreno y motocross, así como un sitio popular para jugar paintball. Asegúrate de preguntar a los locales que te guiarán en dónde y cómo hacer todas estas actividades.
Geología de la zona
Los picos dentro de Cumbres del Ajusco son parte de la Cordillera Neovolcánica (Cinturón Volcánico Trans México), que es una de las cadenas montañosas más importantes de México. La cordillera se extiende desde Veracruz en el este hasta Colima y Jalisco en el oeste, formando una importante barrera natural que divide el país por la mitad, de norte a sur.
Además, el parque está ubicado dentro del subrango Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin de la Cordillera Neovolcánica, que separa la Ciudad de México de los estados de México y Morelos.
Geológicamente, la cordillera es altamente volcánica y se formó cuando las placas Riveras y Cocos se subdujeron bajo la placa de América del Norte. El macizo principal dentro del parque, el macizo del Ajusco, es en sí mismo un complejo de domos de lava que se cree que data del Plioceno.
La roca de la zona es, como corresponde, volcánica y algunos de los principales tipos de rocas incluyen dacitas, andesitas y basaltos. Además, Cumbres del Ajusco es técnicamente parte del campo volcánico Chichinautzin, que cubre gran parte del área inmediatamente al sur de la Ciudad de México. Si bien el campo volcánico está técnicamente activo, se cree que su última gran erupción tuvo lugar hace más de 1,000 años.
Los principales puntos altos de Cumbres del Ajusco incluyen el Cerro La Cruz del Márquez, el Ajusco, el Pico El Águila y el Cerro Santo Tomás.
Ecología del parque Ajusco
Como el resto de la Cordillera Neovolcánica, Cumbres del Ajusco alberga una gran diversidad de flora y fauna. En las elevaciones más bajas del parque, el paisaje está densamente boscoso. Contiene rodales de varias especies de árboles diferentes, incluido el pino de Hartweg, el abeto de oyamel, el pino chihuahua, el pino moctezuma, el teocote y el roble de netleaf.
Además, el parque es hogar de muchos mamíferos, como linces, coyotes, zorrillos, comadrejas, zarigüeyas, musarañas, ardillas y murciélagos. También es el hogar del teporingo, o conejo volcán, que es la segunda especie de conejo más pequeña del mundo.
La especie es endémica del centro de México y está en alto peligro de extinción. Suele vivir en madrigueras en zonas volcánicas, así que considérate afortunado si logras detectar uno durante tus viajes.
Otros animales notables en el parque incluyen una variedad de especies de aves, como águilas reales, pájaros carpinteros, gorriones, golondrinas y sinsonte de ceja tiza.
Historia humana del Parque Nacional Cumbres del Ajusco
El área dentro y alrededor de lo que hoy es el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, ha sido hogar de humanos durante mucho tiempo. En particular, la región que rodea el parque es parte del territorio tradicional de muchos pueblos, incluidos la nación otomí, los chichimecas y los tepaneca.
Debido a la proximidad de la región a la Ciudad de México, los españoles la colonizaron intensamente después de la caída del Imperio Azteca. El clima templado y los extensos bosques de la región también ayudaron a que se convirtiera en un destino turístico popular para los residentes adinerados de la Ciudad de México.
Por esta época, el Virreinato de Nueva España también alentó el establecimiento de misioneros en la región para intentar convertir por la fuerza a los pueblos indígenas de la zona al cristianismo.
Durante la última parte del siglo XIX y principios del XX, la región alrededor del parque se industrializó más con la construcción de importantes fábricas. Sin embargo, su relativo aislamiento de la Ciudad de México significó que la región aún conservaba gran parte de su encanto rural.
En 1936, Cumbres del Ajusco fue declarado oficialmente parque nacional, lo que lo convierte en el tercero más antiguo del país. El parque se amplió aún más hasta sus límites modernos en 1947, allanando el camino para una mayor recreación al aire libre en la región.
Más recientemente, el parque se ha convertido en un destino popular para los amantes de las actividades al aire libre, incluidos excursionistas y montañeros.
Comments are closed.