Colombia es un país maravilloso, no solo por sus playas, sino también por las imponentes montañas del interior. La Región Andina, en el corazón del territorio nacional, es dueña de una geografía única gracias a la presencia de la majestuosa Cordillera de los Andes, una cadena montañosa que toca muchos países de Sudamérica.

Hoy te llevamos a conocer estas tierras en las que confluyen grandes ciudades, pueblos que mantienen su encanto colonial y una diversidad de ecosistemas asombrosa. ¡Vamos a conocer la Región Andina de Colombia!

región-andina-colombia

Cuando se piensa en viajar a Colombia lo primero que viene a la mente son las playas situadas sobre el Caribe o el Pacífico. A pesar de esto, dedicar unos días a recorrer los Andes Colombianos tiene mucho sentido, especialmente para los amantes de la montaña. No sólo te sorprenderá la riqueza natural de la región, sino también la cultura, tradición y gastronomía de sus pueblos y ciudades.

Características de la Región Andina

La Región Andina es una de las seis regiones naturales de Colombia. Hacia el norte limita con la Región Caribe, hacia el sur con Ecuador, hacia el este con la región Orinoquía y con la Región Pacífica al oeste. Hacia el noreste se encuentra Venezuela, mientras que al sureste aparece la Amazonía colombiana.

Por la Región Andina pasan la cordillera central, oriental y occidental, que son ramificaciones de la gran Cordillera de los Andes, la cual recorre prácticamente todo el oeste de Sudamérica.

Por ende, la diversidad geográfica es inmensa: valles, cañones, mesetas, páramos, bosques, nevados, lagunas, el nacimiento de los dos ríos principales de Colombia (el Magdalena y el Cauca); a lo cual se suma una gran diversidad de flora y fauna. A su vez, es la zona con el rango más amplio de pisos térmicos y con mayor cantidad de parques naturales.

Por otro lado, la Región Andina concentra el mayor número de habitantes (alrededor de 37 millones) y es el epicentro de la actividad económica del país. El motivo principal es que allí se encuentran las mayores ciudades colombianas: Bogotá, Cundinamarca, Medellín, Antioquía, Bucaramanga, entre otras. Asimismo, la población indígena de la región es significativa, con unas 400.000 personas organizadas en 16 grupos étnicos.

La red de parques nacionales naturales de la Región Andina es muy amplia. Aquí se encuentran los parques naturales de Iguaque, Puracé, Chingaza, del Cocuy, de los Nevados, el Parque Natural Otún Quimbaya, el Parque Natural Cueva de los Guácharos y el Parque Natural Los Estoraques, entre otros.

La zona montañosa de Colombia es también muy rica en biodiversidad. Los Andes son el hogar del majestuoso cóndor, además de otras especies de menor tamaño como las alondras, pavas, patos, tucanes verdes, colibríes, cacatúas, grullas y caicas migratorias de América del Norte.

También habitan las ardillas, los conejos silvestres, zorros, venados y algunas especies exóticas como el mono de noche, el mono aullador y el águila crestada. Asimismo, los grandes mamíferos de Sudamérica viven en los Andes Colombianos: el jaguar, el tapir, el puma, el perezoso, los osos hormigueros, el armadillo, entre otras.

La altitud media de la Región Andina es de 2.000 metros sobre el nivel del mar, mientras que el punto más alto es el Nevado Huila. El clima es templado o frío, con una temperatura media de 17 °C.

región-andina

Ciudades y pueblos de la Región Andina de Colombia

En medio de estas increíbles montañas encontramos las ciudades más importantes del país. Por empezar, la capital colombiana, Bogotá, se encuentra en la Región Andina. También está Medellín, a la cual se la conoce como la Ciudad de la Eterna Primavera. Cali, Bucaramanga, Manizales, Cúcuta, Neiva e Ibagué son otras ciudades importantes que se encuentran en esta amplia región.

Tampoco faltan los pueblos con encanto. Barichara, al cual se conoce popularmente como el Pueblo más Lindo de Colombia, se ubica en esta región. Sus calles empedradas y las casas con techos rojos enamoran a todos sus visitantes, por ende, es parada obligada de cualquier ruta por la Región Andina.

Aquí tienes una selección de las mejores ciudades y pueblos de la Región Andina.

Bogotá

La capital colombiana es una ciudad por la que seguramente pasarás, ya que es muy probable que tu avión aterrice en ella. No cometas el error de irte sin recorrerla: su combinación entre lo antiguo y lo moderno la convierten en un destino único. Al mismo tiempo, en ella convergen personas de todos los puntos del país, por lo que se caracteriza por ser diversa y cultural.

Bogotá se ubica en el centro del país. Concretamente, en el altiplano cundiboyacense y sobre la sabana que lleva su mismo nombre, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. A su alrededor se despliega una rica y abundante vegetación que le da paisajes hermosos, con las verdes montañas de la Cordillera de los Andes como telón de fondo.

bogotá-colombia

Para descubrir los encantos de Bogotá puedes sumarte a cualquiera de estas actividades organizadas por nuestros amigos de Civitatis:

Todos estos tours y paseos te llevarán a descubrir uno de los grandes platos fuertes de Bogotá: su arquitectura. Caminando por las calles del centro histórico verás una muestra de todo tipo de estilos artísticos. A su vez, la mezcla de tesoros coloniales con construcciones modernas es sublime.

Bogotá es una ciudad multicultural. Aquí confluyen la gastronomía, las artesanías, las tradiciones y costumbres de todas las regiones del país. Desde las delicias de la zona cafetera colombiana hasta el colorido de la región caribeña. Dicho de otro modo, Bogotá aúna lo mejor de Colombia.

Otra cosa que no puedes dejar de hacer en Bogotá es contemplar el atardecer desde Monserrate. Con 3152 metros de altura, es la montaña más alta que rodea la ciudad y un punto panorámico excepcional. En la cima se encuentra la Basílica del Señor de Monserrate, una construcción de 1925 que es todo un orgullo y símbolo de Bogotá.

Medellín, la «Ciudad de la Eterna Primavera»

Comuna-13-Medellín
Comuna 13 de Medellín

Otra de las grandes ciudades colombianas es Medellín. A pesar de su pasado violento, hoy en día es una urbe moderna y dinámica que sorprende para bien. La Ciudad de la Eterna Primavera está llena de atractivos por descubrir.

Entre los principales atractivos de Medellín encontramos su precioso Jardín Botánico, el parque de los Pies Descalzos, el parque Berrío o el parque Lleras, el cual concentra una gran cantidad de restaurantes, discotecas, bares y cafés. Tampoco dejes de recorrer la Comuna 13 y descubrir su colorido arte urbano.

En el corazón de la ciudad encontramos la Plaza Botero, donde podrás admirar 23 esculturas creadas por el reconocido artista colombiano Fernando Botero, famoso por la redondez de sus obras. Otro espacio cultural es el Museo de Antioquia, situado frente a esta plaza, donde se exhibe la colección de las obras de Botero más grande del mundo.

Si viajas a Medellín con niños no dudes en visitar el Parque Explora, un museo interactivo de ciencia y tecnología. En cambio, si buscas vida nocturna, El Poblado será la mejor opción. Los muchos bares, restaurantes y discotecas que hay allí te permitirán disfrutar a pleno de los sabores y ritmos de Medellín.

¿Prefieres la comodidad de un tour? Aquí te dejamos varias opciones:

San José de Cúcuta

Esta ciudad fronteriza sorprende por la amabilidad de su gente, su tradición, su cultura y su gastronomía. Por ende, es otro destino de la Región Andina que vale la pena conocer.

Cúcuta es la capital del departamento de Norte de Santander y una urbe comunicada por carretera con Bogotá, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Valledupar y Tunja. A la vez, al estar en la frontera con Venezuela es fácilmente accesible desde el país vecino

A Cúcuta se la conoce como la “Perla del Norte” y como una “Ciudad Verde”, gracias a la enorme cantidad de árboles que posee (que supera al número de habitantes). Sus calles resguardan tesoros de la época colonial y construcciones modernas que crean un lindo contraste. También cuenta con un bonito malecón sobre el río Pamplonita que invita a dar un agradable paseo.

Entre las joyas arquitectónicas de Cúcuta destaca la Torre del Reloj de 1982 y la Catedral de San José, ubicada frente al parque Santander. Esta última se impone con su estilo neoclásico y sus enormes vitrales importados. No te pierdas tampoco el Santuario de la Virgen de Fátima, cuya imagen de 40 metros de altura es uno de los principales miradores de la ciudad.

Otro de sus mayores atractivos es el Centro Comercial a Cielo Abierto. Situado en el corazón de la ciudad, es el más grande de Colombia en su tipo y un sitio ideal para salir de compras, comer, ir al cine y pasar un momento agradable.

Guatapé y la piedra del Peñol

guatape-colombia

Uno de los destinos más famosos de la Región Andina es la pequeña ciudad de Guatapé y su piedra del Peñol. Si estás visitando Medellín, es una excursión perfecta para hacer en un día. ¡Te encontrarás con uno de los pueblos más coloridos y hermosos del país!

Guatapé se caracteriza por sus calles empedradas, por sus casitas pintadas de múltiples colores y sus construcciones de doble altura con balcones de madera. A medida que recorras sus calles te llamará la atención los zócalos, dibujos y pinturas que adornan las casas del pueblo. Las mismas narran historias sobre las costumbres del lugar, representan la flora y fauna, los símbolos patrios y los oficios de sus habitantes, así que tómate un momento para apreciarlas.

Aunque, el reclamo turístico más importante de Guatapé es la piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura a cuya cima se accede a través de 720 escalones. Desde lo alto podrás disfrutar de una vista panorámica del enorme embalse que lo rodea y sus muchas islas. Puede ser un poco agotador, pero la vista justifica enormemente el esfuerzo.

De todos modos, así no subas al Peñol de Guatapé, sigue valiendo la pena hacerle una visita al pueblo. De hecho, ningún viaje por Antioquia está completo sin pasar al menos un día recorriendo las coloridas calles de la ciudad.

Aquí te dejamos algunas propuestas para que disfrutes de la belleza incomparable de Guatape.

Villa de Leyva

villa-de-leyva

Villa de Leyva es una joya colonial de la Región Andina. Este pueblo en donde el tiempo parece haberse detenido es uno de los más bellos de Colombia y muy famoso por su importancia histórica. Con 14.000 metros cuadrados, su Plaza Mayor es la más grande del país y una de las más imponentes de América del Sur.

La Plaza Mayor es el epicentro de Villa de Leyva. A su alrededor se ubican los despachos de la Alcaldía, hoteles, museos, pasajes comerciales y edificios históricos, como el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, de 1604.

Saliendo del centro histórico encontramos el Museo Prehistórico, donde se exhiben esculturas de dinosaurios y fósiles hallados en la zona; el Museo Paleontológico, que resguarda una valiosa colección de fósiles del periodo Cretácico; y el Museo El Fósil, donde podrás ver el ejemplar de pliosaurio más completo encontrado hasta el momento en el mundo.

A pocos kilómetros de Villa de Leyva, en la zona desértica, encontramos los Pozos Azules. Estas pozas de agua artificiales ofrecen un paisaje incomparable, con el azul verdoso de sus aguas contrastando con el paisaje desértico.

Barichara, una joya de la Región Andina

barichara-region-andina-colombia

El pequeño pueblo de Barichara es uno de los más hermosos de Colombia. Situado en Santander, tiene todo para haberse ganado dicho apodo. Fundado en 1705, se caracteriza por su aspecto colonial, con casitas blancas cubiertas de tejas rojas y calles adoquinadas que suben y bajan por la montaña.

El pueblo parece haberse quedado detenido en el tiempo, y en ello radica su mayor encanto. Si bien sus calles adoquinadas no cuentan con tantos museos, monumentos u hoteles de lujo, el pueblo invita a descansar, a perderse sin rumbo fijo y a sentir que el tiempo no pasa.

Aquí podrás contemplar una increíble puesta del sol, tomar una rica cerveza y degustar sabores locales. Barichara invita a disfrutar de lo simple, sin la presencia de las grandes hordas de turistas que suelen llegar a Villa de Leyva o Salento.

Entre los atractivos de Barichara destacan el Parque Principal, que es el corazón de la villa, y las terrazas a su alrededor; las muchas iglesias y templos, especialmente la de la Inmaculada Concepción; sus vías estrechas, empedradas y empinadas (las más bonitas son la Calle 5 y la Calle Real); el Parque de las Artes y el Mirador de Santa Bárbara; entre otras cosas. Si quieres explorar la villa de manos de un guía experto, entonces no dudes en hacer esta visita guiada.

Tampoco te vayas sin comer sus famosas hormigas culonas, toda una experiencia culinaria para vivir en Barichara.

Popayán

Popayán-Region-Andina

Popayán, la Ciudad Blanca, es un destino de la Región Andina de Colombia por la que vale la pena pasar. Su arquitectura imponente y ancestral, sus tradiciones y festividades son algunos de los platos fuertes de esta localidad, que tiene como punto a favor que no recibe turismo de masas.

Popayán fue fundada en 1537, por lo que es una de las ciudades más antiguas, no solo de Colombia, sino de todo el continente americano. Sin embargo, su apodo de Ciudad Blanca se lo ganó recién en el siglo XX, cuado los frentes de las viviendas eran de color blanco. Al día de hoy, la mayoría de las construcciones de la ciudad siguen siendo de este color, lo cual le da un aire muy vistoso.

Popayán es la capital del departamento de Cauca y un destino pacífico y encantador que enamora gracias a su arquitectura colonial bien conservada. Pasear por sus calles estrechas y empedradas repletas de edificios históricos es un verdadero placer.

Alrededor de la ciudad hay varios miradores, un curioso mercado indígena y muchos museos. Al mismo tiempo, Popayán es uno de los grandes epicentros del turismo religioso en Colombia. Por ende, el mejor momento para visitar la ciudad es en Semana Santa, cuando las familias payanesas desfilan por sus calles con antiguas imágenes religiosas cargadas en plataformas de madera. Tal es la importancia de esta celebración, que ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por otro lado, los amantes de las actividades al aire libre pueden visitar el Parque Nacional Natural Puracé, sitio que acoge la Laguna Magdalena, desde la cual nace el río más importante del país.

San Agustín, la capital arqueológica de Colombia

San Agustín es un destino acogedor que atrae a los amantes de la cultura y la arqueología. Es conocido como la capital arqueológica del departamento de Huila, gracias a que permite descubrir los 5.000 años de historia de la zona.

En este sentido, visitar el Parque Arqueológico de San Agustín te permitirá conocer el pasado de la zona en profundidad. Allí encontramos el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas talladas en piedra de Sudamérica. Fundado en 1935, es la mayor necrópolis del mundo y un sitio que acoge yacimientos indígenas y múltiples vestigios arqueológicos.

Aunque, no es el único atractivo de este destino. San Agustín tiene como principal ventaja su ambiente acogedor, alejado del turismo de masas. El hecho de que no forme parte de la ruta habitual por Colombia hace que puedas pasear con tranquilidad por sus calles y tomar contacto con los locales.

Además de recorrer el pueblo y visitar el Parque Arqueológico, si tienes tiempo puedes aprovechar y conocer otros atractivos cercanos. Entre ellos podemos mencionar los Parques Arqueológicos Alto de las Piedras y Alto de los Dioses, El Purutal, La Chaquira, el Estrecho del río Magdalena y algunas cascadas cercanas, entre otros.

Maravillas naturales de la Región Andina

Uno de los principales puntos a favor de la Región Andina es su diversidad de ecosistemas, la cual se refleja en atractivos naturales de todo tipo y áreas protegidas. De ese modo, los amantes de la naturaleza pueden darse un verdadero festín recorriendo algunos de estos escenarios que tienen como protagonistas a las grandes montañas de los Andes.

¿Te gustaría conocer algunas opciones?

Laguna Magdalena y Parque Nacional Natural Puracé

laguna-magdalena-region-andina

La Laguna Magdalena es un espejo de agua de 7 hectáreas puro y libre de contaminación. Situado en el corazón del Parque Nacional Natural Puracé, su importancia se debe a que de ella nace el río Magdalena, el más importante de Colombia.

Este importante cuerpo de agua se encuentra en el Páramo de las Papas (también llamado nudo de Paramillo), en el interior del gigantesco cráter de un volcán extinto, en la Cordillera Central. Se halla a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en el punto preciso donde la Cordillera de los Andes se desprende de otras 3 cordilleras colombianas.

Llegar a esta laguna no es tan sencillo, se necesitan al menos unas 12 horas, ganas de caminar y un espíritu aventurero. El acceso se realiza transitando un sendero montañoso sumamente vistoso, tomando como punto de partida las localidades ya mencionadas de San Agustín Huila o Popayán.

Lo mejor de todo es que la Laguna Magdalena no es el único atractivo del parque. Al estar inmerso en una zona con mucha actividad volcánica, acoge también las termas de San Juan, con un total de 52 afloramientos de agua termal. Por otro lado, el Puracé, es uno de los pocos rincones del país en el cual se puede apreciar el majestuoso vuelo del cóndor andino. Dicha ave es el emblema nacional de Colombia y una especie en peligro de extinción.

Al parque puedes ir con tu propio coche o bien contratando alguna excursión.

Desierto de Tatacoa

desierto-de-tatacoa

Al norte del departamento del Huila encontramos el desierto de Tatacoa, la segunda zona árida más grande de Colombia y otro sitio para visitar en la Región Andina. Se trata de un atractivo ideal para los amantes de la astronomía, la paleontología y la fotografía. ¿Sabías que por las condiciones meteorológicas y la ausencia de contaminación lumínica regala las condiciones propicias para la observación de estrellas?

Si bien se lo conoce como desierto, lo cierto es que Tatacoa es un bosque seco tropical. Se encuentra entre dos cordilleras que absorben toda la humedad de la zona, dando lugar a este espacio seco y sin vegetación.

Este atractivo colombiano se divide en dos zonas. El Cuzco, también conocido como el desierto rojo, se distingue por sus colores ocres y rojizos, su topografía laberíntica y sus cactus verdes. A unos 8 km se encuentra la zona llamada Los Hoyos, la cual es similar a la anterior, solo que en ella predominan los colores grises y blancos. No puedes irte de Tatacoa sin experimentar el contraste entre ambos desiertos. Los dos ofrecen una postal inmejorable.

El desierto de Tatacoa es ideal para practicar senderismo, hacer rutas en bicicleta y para observar estrellas. Para esto último, visitar el Observatorio Astronómico es la decisión más acertada. Otra visita interesante es al Museo Paleontológico, cuya muestra incluye más de 600 fósiles descubiertos en Tatacoa. Por si no lo sabías, esta zona concentra la mayor cantidad de fósiles de primates de todo el continente americano.

Para conocer este atractivo puedes sumarte a esta excursión al Desierto de la Tatacoa desde Neiva o a este Tour de 2 días por el desierto de la Tatacoa desde Villavieja.

Parque Natural Los Nevados

Una de las áreas protegidas más increíbles de la Región Andina es el Parque Natural Los Nevados. Este espacio mágico situado en la Cordillera Central concentra los picos más altos del país. A unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, los nevados de Quindío, Santa Isabel, Tolima, El Ruiz y El Cisne se llevan todo el protagonismo. Aquí encontrarás paisajes solemnes, de esos que solamente los Andes son capaces de ofrecer.

El parque cuenta con 58.300 hectáreas protegidas que dan cobijo a especies únicas en el mundo, como lo son el perico de los nevados y el colibrí del páramo. A su vez, de estas cumbres nevadas nacen muchos ríos y lagunas, siendo las más representativas la Laguna Verde, la de Otún y la Leona.

El Volcán Nevado Del Ruiz es uno de los principales reclamos turísticos de este parque. Con 5.321 metros de altura, es la más reconocida de sus cumbres y la única a la cual se puede acceder en vehículo. De ese modo, los visitantes pueden explorar sus cráteres y fuentes termales, además de apreciar sus nieves perpetuas.

De las lagunas, destaca la de Otún, un cuerpo de agua situado a 3.900 metros de altura que es alimentado por el deshielo del Nevado de Santa Isabel. En su momento fue centro de adoración de la cultura Quimabya. Hoy en día es perfecta para los amantes de la pesca deportiva gracias a su abundancia de truchas. Otra de las más bonitas es la Laguna Verde, un bellísimo cuerpo de agua situado entre los nevados del Ruiz y Santa Isabel.

Mapa de la Región Andina

Ya lo sabes, si viajas a Colombia no te concentres solamente en sus playas, sino también en sus majestuosas montañas. La belleza de sus paisajes andinos quedará grabada en tu memoria para siempre. Lagunas cristalinas, picos nevados, ríos caudalosos, pueblos coloniales, grandes ciudades… Todo esto y más te espera en la Región Andina.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/colombia-popay%C3%A1n-catedral-3621359/), por Makalu (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/barichara-colombia-pueblo-santander-4435138/), por andresmmartinez (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/frailejon-laguna-travesia-colombia-1223161/), por juanmejia (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Comments are closed.