Bolzano es una ciudad del norte de Italia, capital de la provincia de Tirol del Sur, ubicada en un valle en medio de los Alpes italianos, rodeada de viñedos montañosos. Es famosa por sus atractivos turísticos y comerciales, que la convierten en un destino imperdible de Italia.

En Bolzano conviven armónicamente la cultura italiana-mediterránea y la centroeuropea, haciendo de la ciudad un destino de lo más atractivo. Un dato interesante: Tirol del Sur es una provincia italiana desde la Primera Guerra Mundial y la mayoría de la población habla alemán, excepto en la ciudad de Bolzano donde el 75% de sus habitantes hablan italiano.

qué ver en Bolzano Italia

Esta bella ciudad alpina es un punto obligado de cualquier ruta en coche por los Dolomitas, no solo por la ciudad en sí mismo, sino también porque es un destino ideal para disfrutar de las montañas y la naturaleza. ¿Sabías que Bolzano es considerada como una de las mejores ciudades italianas para vivir? Este detalle no es menor, como tampoco todo lo que encontrarás allí.

¿Qué hacer en Bolzano?

Bolzano se divide por el río Talavera en la ciudad vieja, que se encuentra en el centro, y la ciudad nueva, al otro lado del torrente. La mejor manera de recorrerla en caminando o en bici, porque de ese modo se aprecia mejor cada uno de sus detalles. Sus calles de encuentran repletas de locales de artesanías y boutiques mezclados con parques, viñas y, del telón de fondo, los impresionantes montes. Esta combinación de factores hace que pasear por Bolzano sea una grata experiencia.

Veremos ahora qué puedes hacer allí y en sus alrededores.

Visitar las iglesias de Bolzano

Las iglesias, catedrales o templos son visitas prácticamente obligadas de cualquier destino turístico y Bolzano no escapa de la regla. En este caso, no dejes de visitar la hermosa iglesia gótica de Santa María Asunta, la más importante de la Ciudad, ubicada en la plaza principal, también conocida como Plaza Walther. La misma lleva este nombre en honor al poeta alemán Walther von der Vogelweide, de quien hay una estatua en el centro de la plaza.

La catedral destaca por su campanario ubicado en lo más alto del templo (a 65 metros de altura aproximadamente), que es el centro de atención de la plaza. Destaca, además, por sus pórticos custodiados por leones y por la imagen de Santiago de Compostela a la que le cae una campana en la cabeza.

Bolzano, Italia

También te sugerimos que visites la Iglesia de los Domínicos y su antiguo claustro. Este templo es una de las primeras construcciones góticas de toda la provincia de Tirol del Sur y es conocido mundialmente por sus hermosos frescos medievales. Los famosos frescos están en la Capilla de San Juan, la cual se encuentra dentro de la Iglesia de los Domínicos y representan la leyenda de San Juan, la leyenda de San Nicoló y los cuatro jinetes del Apocalipsis y la historia de María. Si eres un amante del arte no dejes de visitar esta hermosa capilla, seguro que no te arrepentirás.

Sube al funicular al funicular del Colle

Inaugurado en el año 1908, es el funicular más antiguo del mundo. Consiste en una impresionante estructura a cable que une Bolzano con la comuna de montaña de Soprabolzano. El recorrido dura unos 12 minutos y se eleva una altura de 950 metros, por encima de bosques y paisajes impresionantes.

El teleférico se compone de 8 cabinas que trabajan desde el amanecer hasta la noche. Una vez en la cima podrás tomar un ferrocarril que te llevará a otros pueblos en esta región, por ejemplo, Renon, Costalovara y Collalbo.

Funicular del Colle

Visita el Museo Arqueológico del Tirol Del Sur

Bolzano posee muchos museos que podrás visitar, pero el más importante y atractivo de todos es el Museo Arqueológico del Tirol del Sur. El motivo por el cual este lugar atrae la mirada de miles de turistas es porque en su interior descansa una momia de 5.300 años de antigüedad. Se la conoce como momia Ötzi, el hombre de hielo porque fue encontrada en el Glaciar de Similaun, en los Alpes de Ötzal.

La importancia radica en que es una de las momias más antiguas de las que se han encontrado y, gracias a su descubrimiento, fue posible entender cómo vivían los seres humanos hace miles de años. Para poder verla y conocer su historia debes dirigirte al primer piso.

El descubrimiento fue realizado por Helmut y Erika Simon, quienes el 19 de septiembre de 1991 se toparon con uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la especie humana. En un primer momento los exploradores pensaron que era un cadáver relativamente reciente. Para su sorpresa, se trataba de la momia de ser humano más antigua encontrada hasta el momento, que se habría conservado intacto a pesar de los años.

Resulta que el cuerpo de Ötzi (apodo que le pusieron a la momia) luego de morir se congeló en la cima de la montaña y durante los 5.300 años siguientes estuvo cubierto por una capa de hielo que permitió conservar el cuerpo a la perfección. ¿Suena increíble no es cierto? La historia completa de la momia más antigua del mundo se encuentra tras las paredes de este peculiar museo de Bolzano.

Otro importante museo de Bolzano: el Museo de la montaña Messner

Es dueño de una importante colección de artefactos y reliquias relacionadas a la vida de montaña de la región del Tirol. De hecho, la finalidad del museo es educar sobre el vínculo del hombre con las montañas Dolomitas e instruir sobre la historia del montañismo y el turismo alpino. Si eres un aficionado de estos temas no te pierdas la visita a este museo.

Se encuentra en la parte sudoeste de Bolzano, al costado de una montaña.

Museo de la montaña Messner, Bolzano

Pasear por su casco antiguo

Bolzano es de esas ciudades que se preocuparon por conservar su patrimonio histórico, el cual puede apreciarse en el casco antiguo de la ciudad. Se caracteriza por su arquitectura, mitad italiana, mitad alemana, sus casas antiguas y la tranquilidad que se respira en cada una de sus calles.

La via dei Portici, tal como su nombre lo indica, es una calle llena de pórticos que alberga, además, un gran número de comercios, algunos antiguos y otros más modernos. Las fachadas de la via dei Portici son estrechas no por una cuestión de azar, sino porque se pensaron de esa manera para que todos los habitantes pudieran tener su casa sobre la calle principal.

Destaca también la conocida como piazza delle Erbe o plaza de las Hierbas, en la cual se encuentra el mercado de verduras, frutas y hierbas.

Bolzano, Italia

Descubre el Castel Roncolo – Schloss Runkelstein

Si algo te llamará la atención de Bolzano y sus alrededores es la cantidad de castillos que aparecen a lo largo de la ruta por los Dolomitas. El Castel Roncolo es una verdadera joya de Bolzano y el castillo más importante. Se encuentra a las afueras de la ciudad, en el acceso al valle Sarentino – Sarntal, en lo alto de una gran roca.

El castillo fue construido en el año 1237, aunque ha sido reestructurado varias veces. Su fachada es la típica de cualquier castillo de la época (lo cual no quiere decir que no sea digna de ser fotografiada), pero, lo que realmente llama la atención es su interior. Allí te encontrarás con una amplia colección de frescos del siglo XIII que representan escenas cotidianas de la vida de la corte. Tal es así que el castillo es reconocido por contener la colección de frescos medievales mejor conservada del mundo.

Otro castillo de Bolzano que podrás visitar fácilmente (increíblemente se encuentra dentro del casco histórico) es el Castel Mareccio. No solo es castillo es bonito en sí mismo, sino también su entorno, que está dado por los viñedos que rodean la construcción. Si bien su interior no es tan impresionante como el Castel Roncolo, vale la pena acercarse para apreciar su fachada.

Paseo por los parques de Bolzano

Bolzano posee varios parques que invitan a turistas y ciudadanos a desconectarse un poco de los ruidos de la ciudad. Uno de los paseos que podrás hacer es llamado Lungo Talvera, que recorre la orilla del río que lleva el mismo nombre. Allí encontrarás modernos carriles para andar en bici, parques infantiles, jardines, senderos para caminar y más.

Uno de los parques estrellas de Bolzano es el Parque Natural Puez-Geisler, ubicado a una hora por carretera al noreste de Bolzano. Esta impresionante región rocosa les ofrece a sus visitantes la oportunidad de escalar, hacer senderismo y disfrutar del aire libre. Un paseo de ensueño, rodeado de paisajes alpinos, laderas de montañas con verdes pastizales y bosques. El parque fue designado como área protegida en 1978 y cuenta con dos montañas principales que podrás escalar: Puez y Odle.

Parque Natural Puez-Geisler,

El Paseo Guntschna es un sendero que se encuentra en la parte norte de la ciudad, al lado de Via Michael Pacher y otra de las muchas opciones que ofrece Bolzano. Comienza cerca de la antigua iglesia de Gries y desde allí el camino se extiende a lo largo de la ladera de la montaña, serpenteando entre follajes y flores que decoran el camino. Cuenta con varias pasarelas desde las cuales disfrutarás de hermosas vistas panorámicas de la ciudad y la campiña montañosa circundante. Un paseo de lo más agradable, ya sea para realizar durante el verano o el invierno.

Visita el Mercadillo de Navidad

Durante la Navidad Bolzano recibe miles de turistas de Italia y otras partes de Europa. En esta ocasión se reúnen artesanos y gastronómicos de toda la región para ofrecer sus especialidades al público, mientras el entorno se rodea del espíritu navideño. La Plaza Walter y sus alrededores se engalanan con guirnaldas, luces, abetos y casetas de madera que ofrecen comidas típicas y artesanías.

La artesanía representa el 30% de la exposición y se realiza en colaboración con los Artesanos del Tirol del Sur. Un dato que no es menor, una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad es, precisamente, gracias a las artesanías.

También es el momento perfecto para disfrutar de las comidas típicas de la zona. En cada puesto podrás degustar platos como buñuelos de manzana o el famoso Strudel. Para los más pequeños también se ofrecen varias alternativas, como el viaje en un tren eléctrico, el teatro de títeres o un paseo en carruaje por las calles de la ciudad vieja.

Ya lo sabes, el fin de año es una época perfecta para viajar a Bolzano.

¿Cuáles son los productos típicos de la zona?

Bolzano se encuentra rodeada de unas 500 hectáreas de viñedos, por lo que no es de extrañar que el vino sea una de las especialidades del lugar. Gracias al clima especial, la calidad de la tierra y las diferentes zonas de cultivo se obtienen unos de los mejores vinos de toda Italia.

Otra de las especialidades de la zona es el Speck Alto Adige IGP, un jamón crudo ligeramente ahumado y curado que le dará un festín a tu paladar. Y es que su ligero ahumado, el proceso de curado de 22 semanas y el contenido en sal no superior al 5% hacen un producto verdaderamente único. Solo cuando se cumplen las mencionadas normas de producción el producto final lleva la preciada etiqueta “Speck Alto Adige IGP”.

Por otro lado, gracias a los 300 días de sol anuales que posee Bolzano, se producen unas manzanas difíciles de imitar en sabor. A partir de ellas se elaboran platos tradicionales, como el strudel de manzana combinado a la perfección con nueces y piñones, llevándose todos los aplausos.

strudel de manzana

El Zelten de Bolzano es otra comida típica de la zona que podrás probar. Consiste en un pan dulce preparado con frutas, fruta confitada, nueces y muchos otros ingredientes. ¿El momento perfecto para probarlo? sin dudas que en Navidad. A partir del mes de diciembre podrás adquirirlo en cualquier panadería de Bolzano.

¿Cómo llegar a Bolzano?

La mejor opción para llegar a Bolzano es en tren. La estación central de trenes se encuentra a pocos metros del centro histórico de la ciudad, por lo que resulta por demás de cómoda. El viaje dura unas 3 horas y media si viajas desde Milán y 3 horas si vienes de Venecia.

Otra opción sencilla es llegar en vehículo particular, puesto que la ciudad está muy bien comunicada a través de la autopista A22 Brennero – Modena. Desde la misma podrás llegar también a las localidades de Trento y al lago de Garda.

Como alternativa podrás tomar también algunas de las carreteras estatales, como la SS12 o la SS38, que recorren las montañas (quizá el trayecto te llevará más tiempo, pero las vistas sin dudas que serán excepcionales).

¿Cuál es la mejor época para viajar a Bolzano?

Como Bolzano se encuentra en mitad de las montañas, su clima es típicamente continental, con veranos cálidos (temperatura promedio de 22ºC) e inviernos bastante fríos. La temperatura media durante el año suele ser de 11,6º C. Si viajas en invierno disfrutarás de las montañas nevadas, que decoran el paisaje formando una típica postal de invierno. Además, podrás disfrutar del Mercadillo de Navidad. De todos modos, si el frío no es lo tuyo, la temporada de primavera y verano es también perfecta. En conclusión, cualquier época es linda para visitar Bolzano.

Posiblemente no conocías o no habías oído hablar de Bolzano. Ahora ya sabes que esta ciudad del norte de Italia es una de las mejores para vivir y, también, para visitar. Las opciones son infinitas, así que no dudes en hacer un viaje a esta hermosa localidad alpina.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/bolzano-bozen-panorama-monta%c3%b1as-4179166/), por timothyjosephthomas (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Bolzano (https://www.flickr.com/photos/nothingpersonal/50417361231/), por Dmitry Djouce/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/m%c3%a1s-destino-punto-de-vista-monta%c3%b1a-1594722/), por markusspiske (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Cappella di San Giovanni a Villnöß nel Parco naturale Puez-Odle (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puez-Geisler-Odle_msu_2018_-7996.jpg), por Matthias Süßen/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario