Las costas del Pacífico jalisciense esconden una zona de enorme belleza natural y paisajística. Hablamos de la Costa Alegre, un corredor turístico que concentra un conjunto de playas muy destacadas que dan sobre este océano. Algunas de las mejores representantes de esto se encuentran en la Bahía de Tenacatita, un enclave que te conquistará con sus escenarios de película. ¿Quieres planificar tus próximas vacaciones y no sabes a dónde ir? La respuesta es muy sencilla: ¡Tenacatita!

Las calas, playas y lagunas de Tenacatita guardan un encanto especial. Además, este rincón del litoral mexicano es uno de los pocos que, en determinadas temporadas del año, regala amaneceres y atardeceres por el mismo lado del mar. A esta particularidad se suma el hecho de que la Bahía de Tenacatita es perfecta para vivenciar travesías de snorkel y el buceo. Todo un mundo de posibilidades se abrirá ante tus ojos cuando visites este pedacito de Jalisco. Tan es así, que difícilmente quieras irte de allí.

Posiblemente, te preguntes dónde se ubica Tenacatita. Como te contamos al principio, es una de las bahías que componen la paradisíaca Costa Alegre (también llamada Costalegre), entre Puerto Vallarta y Manzanillo. Aproximadamente, 64 km la separan de Barra de Navidad, unos 87 de Manzanillo y poco más de 200 de la ciudad de Puerto Vallarta.

¿Qué encontrarás en Tenacatita? Un universo de playas (La Manzanilla, Boca de Iguanas y Tenacatita, solo por mencionar algunas), rodeadas de montañas y acantilados e inmersas en un exuberante verde de palmeras, almendros y árboles de frutas tropicales. Sus arenas finas y doradas crean junto al mar azul una estampa de mucha belleza.

Te invitamos a conocer los principales atractivos de Tenacatita y planear tus próximas vacaciones. ¿Te sumas a nuestra propuesta?

Tenacatita-Costa-Alegre-Jalisco

Costa Alegre de Jalisco

La Costa Alegre de Jalisco es uno de los litorales del Pacífico Mexicano más sobresaliente. Ya en la década de los noventa el turismo nacional e internacional comenzó a poner la mira en este sitio, que en ese entonces fue decretado Corredor Turístico Ecológico.

La Costa Alegre abarca un tramo de litoral de más de 200 km, desde Puerto de Manzanillo, en Colima, hasta Puerto Vallarta, en Jalisco. La capital del país se encuentra a unos 950 km de distancia, mientras que la impresionante ciudad de Guadalajara, a 400. Los municipios que componen la Costa Alegre son Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán; y las bahías de Navidad, Tenacatita, Chamela, Majahuas, Costa Careyes y Cabo Corrientes. ¿Qué conclusión sacamos de toda esta información? ¡Que las opciones de veraneo en la Costa Alegre no terminan nunca!

Cada una de las bahías mencionadas tienen su encanto y atractivo singular. Pero, en general, todas poseen playas tranquilas y relativamente vírgenes, en donde predomina la vegetación, los enormes acantilados, pequeñas caletas y frondosos bosques de manglares. A ello se suman extensas zonas de selva tropical y tierras de cultivo, además de una gran diversidad de flora y fauna. Desde sus playas presenciarás atardeceres idílicos y disfrutarás de las aguas limpias y transparentes del Pacífico.

Si prefieres una alternativa a la playa, no dejes de visitar alguna de las siete zonas protegidas que abarca este corredor. Entre ellas se incluye la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, cuya área protegida abarca más de 150.000 hectáreas.

Otro factor en común de las playas de la Costa Alegre es que, en algunos sectores, la infraestructura turística es limitada. Esto se traduce en excelentes oportunidades para acampar y pasar la noche bajo un manto de estrellas. De todos modos, si buscas hoteles de categoría, también encontrarás buenas alternativas.

costalegre-jalisco

¿Qué hacer en Tenacatita?

Tenacatita posee una línea de costa de 6.5 km de extensión en la que encontrarás muchas cosas para hacer. Desde tranquilas cabalgatas, hasta paseos por la playa temprano en la mañana o al atardecer, Tenacatita siempre te recibirá con un ambiente acogedor. Si amas el snorkel, el skimboard (surf en la orilla del mar) y el buceo, aquí también lo podrás hacer. Igual de entretenidos son los paseos en lancha para recorrer los manglares de la zona y ver aves marinas.

Tenacatita mantiene un ambiente rústico y tranquilo que enamora a sus visitantes. Aunque, si buscas un poco más exclusividad, el famoso hotel Los Ángeles Locos es una opción imperdible. Este resort de cuatro estrellas se sitúa a 12 km de La Manzanilla y brinda un servicio de primer nivel a sus huéspedes.

La Bahía de Tenacatita es el sitio ideal para comprar artesanías regionales y llevarte un recuerdo de tu viaje. Los sencillos puestos que hay alrededor de las playas venden desde sombreros y hamacas hasta hermosos alhajeros decorados con coral y otros elementos marinos.

¿Sabías qué? Tenacatita significa “rocas coloradas”, y es el nombre que le dieron los primeros habitantes de la zona, en referencia a un risco de piedra rojiza que se localiza en la bahía.

Recorrido por las playas de la Bahía de Tenacatita

La Bahía de Tenacatita es ideal para descubrirla navegando a lo largo y ancho de su extensión. De ese modo, se aprecian desde otra perspectiva las diferentes playas que componen la zona, como también el intenso contraste entre el mar azul y la arena dorada.

Las playas principales de la Bahía de Tenacatita son Boca de Iguanas, Tenacatita y La Manzanilla. De todos modos, en los 6.5 km de largo que tiene esta franja costera, aparecen otros rincones de gran belleza. En general, las playas de esta zona permanecen intactas y conservan bastante bien su aspecto virgen. No hay grandes desarrollos turísticos en torno a ellas, por lo que se encuentran limpias y la vegetación de papayos, palmeras y otras plantas tropicales, sumado a algunas zonas de manglares, embellecen la estampa.

Boca de Gorriones

La parte central de la bahía apunta hacia el sur. Aquí se encuentra Boca de los Gorriones, que es el punto en donde las aguas de la laguna se funden con las del mar. La desembocadura se produce a través de un pequeño canal natural de aguas transparentes que puedes atravesar nadando de lado a lado. Ten cuidado, porque por aquí pasan las lanchas hasta el embarcadero.

Desde este punto parten las embarcaciones que llevan turistas a la Marisma La Zacatosa, una laguna rodeada de densos manglares que en determinado momento forman un túnel. Navegar por esta zona es la oportunidad perfecta de ver pelícanos, gallaretas, caimanes, cocodrilos y muchas otras especies.

Punta Serena, un paraíso en Tenacatita

blue-bay-los-ángeles-locos-tenacatita
Los Ángeles Locos – Tenacatita

En la parte central de la Bahía de Tenacatita es donde se encuentra el famoso Hotel Blue Bay Ángeles Locos, en un sitio llamado Punta Serena. Aquí encontrarás una playa cuya tranquilidad es inigualable, un auténtico refugio en medio de la naturaleza que invita a conectar con uno mismo. Punta Serena hace honor a su nombre, a la vez que regala un paisaje dominado por palmeras, árboles de papaya y platanales. Incluso, la zona a veces es visitada por flamencos. ¿Se puede pedir más?

En los alrededores de Punta Serena aparecen playas vírgenes. ¿Recuerdas que te contamos que Tenacatita es uno de los pocos lugares de México donde en invierno el sol entra y sale por el mismo lado del mar? Bueno, desde este punto podrás contemplar este extraño fenómeno. Además, las aguas calmas son propicias para la natación, la vela, los paseos en kayak y el buceo. Este último se practica durante casi todo el año, excepto en marzo y abril.

La Manzanilla

La Manzanilla es una modesta comunidad de pescadores envuelta en un aura de paz y tranquilidad. El poblado recibe a turistas nacionales y extranjeros con una vida cultural muy rica, en donde artistas locales exponen su arte en diferentes galerías.

Además de dar un tranquilo paseo por el pueblo, en La Manzanilla no puedes dejar de disfrutar de su playa. Aquí la arena adquiere matices grises y dorados y en ocasiones tienen piedras, aunque todo depende de la temporada del año en que se visite. Por su parte, las aguas son sumamente calmas y seguras, por lo que su ambiente es muy familiar.

La Manzanilla es la única zona urbana de toda la bahía, por lo que aquí encontrarás algunos hoteles sencillos y una línea de restaurantes frente al mar, especializados en pescados y mariscos. En esta misma calle principal que corre en paralelo a la playa encontrarás tiendas que venden artesanías locales a precios muy asequibles.

Al final de la calle principal te toparás con la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y uno de los kioscos más originales de México, construido con elementos marinos (arena, esculturas de pulpo, estrellas de mar y otros elementos unidos por un alambre enredado).

La Manzanilla es la opción perfecta para acampar, ya que cuenta con una zona destinada a ello. Montar tu tienda y disfrutar del cielo estrellado y el sonido del mar crea las mejores condiciones para un sueño reparador. De todos modos, si la acampada no es lo tuyo, en los bungalows y hoteles que mencionamos antes podrás pasar la noche y no pagar demasiado. Esta zona de la Bahía de Tenacatita, de hecho, es la más accesible desde el punto de vista económico. Así que, si viajas con un presupuesto ajustado, ya sabes a dónde ir.

La playa de La Manzanilla se encuentra embellecida por palmares, que se extienden hasta una zona conocida como Boca de Iguanas. Esta zona de manglares es el hábitat natural de cocodrilos y muchas especies de aves. No se trata de un zoológico ni un cocodrilario, sino de un sitio que es habitado por más de 300 ejemplares de diferentes tamaños. A través de un recorrido dentro del estero (mediante un pasillo habilitado para tal fin), podrás verlos a medio metro de distancia.

Hasta Boca de Iguanas, la playa de La Manzanilla tiene una gran extensión, por lo que es ideal para dar largos paseos por la costa.

la-manzanilla-tenacatita

Boca de Iguanas

Boca de Iguanas es otra opción de playa para disfrutar las bondades de Tenacatita. Este tramo de unos 2 km de longitud se distingue por su arena de color gris claro regada de conchas. El mar presenta un oleaje en general tranquilo, aunque más sensible a los cambios en las condiciones climáticas.

Junto a la playa hay una pequeña comunidad de pescadores, con alojamientos muy sencillos y algunas palapas que sirven platos tradicionales. Por su extensión, la playa es ideal para dar paseos a caballo, caminatas por las orillas del mar y convivir con la naturaleza. Es lugar muy tranquilo, perfecto para los viajeros que buscan ambientes solitarios.

Caleta Tamarindo

La zona oriental de la bahía se encuentra delineada por acantilados rocosos poblados por numerosas aves. Uno de los atractivos más hermosos aquí es la Caleta Tamarindo, un recodo marino que forma parte del Desarrollo Ecológico y Turístico El Tamarindo, donde encontrarás servicios del más alto nivel y un campo de golf de 18 hoyos en medio de la selva y frente al mar.

Este lugar cuenta con tres playas de enorme belleza y una reserva ecológica en donde se desarrolla una gran diversidad de flora y fauna.

Punta Hermanos

Punta Hermanos se encuentra en la parte occidental de la Bahía de Tenacatita. La mejor manera de llegar a esta zona es en barco, puesto que el paseo es realmente encantador. La misma se caracteriza por tener una serie de islas peñascosas, entre las que destaca la Isla de los Pájaros.

También, es posible acceder a una playa llamada La Mora, frente a la cual se abre una zona de arrecifes, ideal para explorar con tu máscara de snorkel o bucear. Las aguas transparentes tienen una increíble tonalidad que va del verdoso al celeste y son habitadas por una multitud de peces multicolores. Sin dudas, otra experiencia increíble para vivir en Tenacatita.

Cala Tenacatita

La encantadora Cala Tenacatita mide 2 km de longitud y sobresale por la belleza de su arena dorada, que contrasta con el mar que varía del azul al verde esmeralda. El agua es tan transparente que permite ver la vida marina sin necesidad de sumergirse, aunque, el mejor plan es coger tu máscara de snorkel y lanzarte a explorar la zona de esta manera.

tenacatita-jalisco

Atractivos de la Costa Alegre de Jalisco cercanos a Tenacatita

Ya sabes que la Costa Alegre de Jalisco concentra algunas de las mejores playas que dan sobre el Pacífico. Visto y considerando que Tenacatita se encuentra en esta zona privilegiada, un buen plan es recorrer otros atractivos de la Costa Alegre cercanos a ella. ¿Quieres conocer tus opciones?

Bahía de Chamela

La Bahía de Chamela es un paraíso lleno de contrastes naturales constituido por nueve islotes que lo convierten en un destacado destino de ecoturismo. Sus playas son fantásticas para la práctica del buceo y el esnórquel, como también para avistar aves marinas.

¿Sabías qué? En la Bahía de Chamela se encuentra la Iglesia de San Mateo, un templo con una arquitectura fuera de lo común. La misma hace honor a la tradición de los pueblos de la Costa Alegre de ser respetuosos con el medio ambiente. Por eso, la iglesia está construida con materiales de la región, es decir, es de palapa.

La Bahía de Chamela se encuentra a unos 45 km de Tenacatita y abarca un buen número de playas. Entre ellas encontramos Las Alamandas, un extenso arenal dorado que se distingue por su impresionante oleaje. La playa se encuentra rodeada de lujosas villas privadas decoradas con un colorido estilo puramente mexicano.

También tenemos Punta Perula, una playa ancha y de forma curva que deriva en una caleta y culmina en una zona rocosa que le da su nombre. La zona es perfecta para nadar, dar paseos en lancha, bucear y conocer las islas que hay en sus inmediaciones. Es uno de los principales puntos de pesca de toda la Costa Alegre, por lo que en sus palapas y restaurantes se  sirven muchos platos con pescados y mariscos frescos. De hecho, aquí se puede disfrutar de uno de los pescados más sabrosos de la Costa Alegre, el huachinango (gracias a los criaderos que hay frente a la bahía).

La extensa playa que le da el nombre a la bahía (Chamela), da a mar abierto y cuenta con una buena infraestructura hotelera. Las actividades favoritas de los turistas que la visitan son los deportes acuáticos, la pesca deportiva, la exploración de las islas, el buceo y la natación.

Finalmente, tenemos la playa El Negrito, que se ubica junto al cerro que marca el inicio de la bahía. Por ende, su paisaje regala una dosis justa de montaña y ambiente playero que la hacen única. Si visitas este lugar, no dudes en esperar al final de la tarde y contemplar el atardecer.

bahía-de-chamela-jalisco
Playa El Negrito

Bahía de Navidad

A 42 km de Tenacatita se encuentra Bahía de Navidad, uno de los destinos más exclusivos de la Costa Alegre. Aquí encontrarás un pequeño puerto rodeado de montañas verdes y playas vírgenes que se funden en un paisaje impresionante. La Bahía de Navidad es el destino perfecto para los aficionados del esquí, el surf y la pesca deportiva. Tan es así, que cada año es la sede de muchos torneos nacionales e internacionales, como el Campeonato Internacional de Pesca y el Torneo Internacional del Marlin.

¿Sabías qué? Esta zona fue descubierta por los conquistadores un 25 de diciembre de 1541, de allí su nombre.

Al igual que Tenacatita y el resto de los miembros de la Costa Alegre, sus paisajes tienen magia. Desde el malecón el visitante se encuentra con vistas majestuosas del mar, su gente amable y la imagen del Cristo del Ciclón. Los amantes de la pesca pueden aventurarse en la búsqueda del pez vela, el marlin, dorados y atunes. Los amantes de la fotografía, en cambio, pueden capturar con el lente de sus cámaras atardeceres de ensueño.

San Patricio Melaque, dentro de la Bahía de Navidad, cuenta con una hermosa playa que recibe muchos visitantes todos los años. Se trata de un destino portuario que acoge una gran cantidad de restaurantes y hoteles que cada temporada se preparan para recibir a sus visitantes. Su playa es la principal de la zona y es excelente para nadar y practicar deportes como el bodyboarding.

La Barra de Navidad, por su parte, se encuentra en el otro extremo de la bahía y es otro oasis para los veraneantes que visitan estas tierras jaliscienses.

Otra opción es Cuastecomate, dentro de la misma bahía y a 39 km de Tenacatita. Se trata de otro enclave para gozar del mar, snorkelear y tomar sol. El pueblo es pequeño y se ubica en una bella ensenada que protege sus playas, por lo que sus aguas son calmas. A lo largo de la playa hay algunos restaurantes que sirven especialidades de mar, con un ambiente propio de los pueblos pesqueros. Los imponentes acantilados que bordean la playa terminan de configurar otra de las postales más hermosas de la Costa Alegre.

barra-de-navidad-jalisco

Costa Careyes

A 34 km de Tenacatita se encuentra Costa Careyes, otro destino de la Costa Alegre de Jalisco que tienes que conocer. Este rincón del litoral es conocido por ser un sitio de anidación de la tortuga carey (de allí su nombre), por sus hermosas playas para descansar y por sus alojamientos de primer nivel.

Costa Careyes es una joya exclusiva del Pacífico Mexicano. Así lo notarás cuando veas las impresionantes mansiones construidas al borde de los acantilados, los campos de golf o la gente paseando con sus batas blancas bordeadas.

Cuando hablamos de destino exclusivo, realmente es así. Si no lo crees, espera a ver una de sus mansiones más emblemáticas: Sol de Oriente. Enclavada en lo alto de un acantilado, el resort cuenta con dos viviendas circulares con una piscina impresionante que da la sensación de estar flotando entre el cielo y el mar. Si quieres pasar una noche aquí, tendrás que desembolsar una buena cantidad de dólares. De lo contrario, no dejes de admirar el complejo.

Dejando de lado las construcciones lujosas, la playa Careyes es igualmente digna de admirar. Bordeada de arrecifes y peñascos, en ella todo parece mágico. Igual de bella es Playa Rosa, que lleva este nombre por la tonalidad que adquiere su arena gracias al efecto de la luz solar. Definitivamente, otro rincón del paraíso en este tramo de la Costa Alegre. Lo mismo sucede con la pequeña cala Careyitos, cuyo oleaje tranquilo y aguas transparentes son un paraíso para el snorkel. Aunque, si prefieres un ambiente más solitario, ve a Tepoa, el sitio al cual cada año arriba la tortuga carey.

costa-careyes-jalisco

Las otras bahías que conforman la Costa Alegre, Majaguas y Costa Corrientes, se encuentran un poco más alejadas de Tenacatita, únicamente por eso no las mencionamos. De todos modos, si viajas con tiempo, no deberías dejar de conocerlos. Todos los destinos de la Costa Alegre tienen su encanto y valen mucho la pena.

Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, otro sitio para conocer cerca de Tenacatita

Si además de playa, prefieres disfrutar un poco de la montaña, muy cerca de la Bahía de Tenacatita se encuentra tu mejor opción. La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán nace como tal en marzo de 1987, con el fin de proteger la diversidad biológica y los recursos naturales de las montañas del sur de Jalisco y el noroeste de Colima. Este paraíso de ecoturismo es perfecto para el senderismo y la observación de aves, por ende, nuestro consejo es que no te quedes sin conocerlo.

La Sierra de Manantlán comprende casi 140.000 hectáreas, alberga unas 2.900 especies vegetales y más de 600 tipos de animales. Esta gran extensión hace que sus visitantes puedan disfrutar de sus paisajes cambiantes y de largas caminatas a través de senderos montañosos, bosques de pinos y manantiales (que le dieron su nombre).

Los aficionados de la observación de aves, encontrarán en esta reserva más de 300 especies de diverso color y plumaje. Las especies más habituales son las águilas reales, los jilgueros y pájaros carpinteros, solo por mencionar algunos.

Si piensas visitar la reserva, lo mejor es llevar tu tienda de campaña y pasar un par de días recorriendo esta zona, que es muy grande y tiene muchos sitios interesantes. Por eso, puedes planificar el paseo para antes o después de visitar la Bahía de Tenacatita y llevarte una impresión más grande de las bellezas naturales del sur de Jalisco.

Mapa de Tenacatita y la Costa Alegre

Aquí te dejamos un mapa con los puntos de la Bahía de Tenacatita y los otros destinos de la Costa Alegre que hemos mencionado a lo largo del artículo.

¿Cómo llegar a Tenacatita?

Tenacatita se encuentra a la altura del km 30 de la Carretera Federal México 200. Si viajas desde Barra de Navidad o Melaque deberás tomar esta ruta en dirección a Puerto Vallarta y seguir las indicaciones que te llevarán a Tenacatita. El camino no tiene pérdida, ya que se encuentra muy bien señalizado, y además es muy pintoresco. Desde Careyes el trayecto es exactamente el mismo, es decir, a través de la Carretera Federal 200.

La ciudad de Manzanillo, en Colima, se encuentra a 87 km de la Bahía de Tenacatita. Si viajas desde este punto, también deberás tomar la carretera Manzanillo – Puerto Vallarta/México 200. Puerto Vallarta, por su parte, se encuentra a poco más de 200 km de la bahía y conectado a ella por esta misma carretera.

Si vienes desde Guadalajara, el viaje es de más de 380 km que se sortean por la carretera México 54D. El aeropuerto de la capital de Jalisco es la mejor alternativa en caso de que viajes desde puntos más lejanos del país, puesto que posee muy buenas conexiones. También, tienes la opción de volar al aeropuerto de Manzanillo, desde el cual podrás tomar un taxi o alquilar un auto y recorrer la zona.

¿Qué comer en Tenacatita?

comer-en-tenacatita

Probar sabores locales es otra manera más de descubrir cada destino. Por eso, no podemos irnos sin antes contarte cómo descubrir la Bahía de Tenacatita y la Costa Alegre de Jalisco con el paladar.

La gastronomía de Tenacatita tiene sus raíces en el mar, de allí que los platillos típicos de la bahía se fundamentan en el uso de pescados y mariscos frescos. Las manos expertas de los locales dan como resultado sabores exquisitos que se disfrutan en una gran variedad de cócteles hasta ricos ceviches.

Algunos platos típicos de la Bahía de Tenacatita (y en general, toda la Costa Alegre) son el pescado frito, el pescado zarandeado, el filete de huachinango, los camarones a la diabla, el filete al mojo de ajo y los cócteles de camarón, pulpos, ostiones y almejas. Otro plato muy famoso es el rollo de mar, que se elabora con un filete de pescado enrollado, relleno pulpo y camarón, bañado con salsa de almendra y cubierto con tocino.

Lo mejor de todo, es que estos mimos al paladar se acompañan de vistas únicas al mar. La mayoría de los restaurantes y palapas de Tenacatita se encuentran frente a la costa, por lo que la experiencia es doblemente agradable.

Llegó el momento de despedirnos y la conclusión más obvia es que la Bahía de Tenacatita es un rincón de la Costa Alegre que no puedes perderte. Visitar esta zona es vivir un encuentro de primera mano con la naturaleza y el océano. ¿Qué esperas para planificar tu viaje y tomarte esas vacaciones que tanto esperas?

Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales. Tampoco dejes de seguirnos en Instagram y Facebook. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Una simple palapa materiales de la zona para reciclar la poda de palmeras y ramas (https://web.archive.org/web/20161103170058/http://www.panoramio.com/photo/131735875), por Liz Zeth gm2/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Que mas que la vida en el mar es mas saabrosa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Que_mas_que_la_vida_en_el_mar_es_mas_saabrosa_._-_panoramio.jpg), por Liz Zeth gm2/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • BlueBay Los Ángeles Locos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BlueBay_Los_%C3%81ngeles_Locos_-_panoramio_(1).jpg), por Pedro Iván Hernández/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Descanso y despejarse de la ciudad (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Descanso_y_despejarse_de_la_ciudad_._-_panoramio.jpg), por https://web.archive.org/web/20161103133248/http://www.panoramio.com/photo/131735829), por Liz Zeth gm2/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • playa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_Negrito,_Chamela,_Jalisco_(23198326321).jpg), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Fotografías de el pueblo, la playa y el atardecer de barra de navidad en Jalisco, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Barra_de_Navidad_Jalisco_M%C3%A9xico_03.jpg), por Carloseam21/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Hotel El Careyes, Jalisco (https://www.flickr.com/photos/comefilm/40668534685/), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Vacaciones sencillas y las mejores cada año en invierno (https://web.archive.org/web/20161103125639/http://www.panoramio.com/photo/1317357619), , por Liz Zeth gm2/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.