A estas alturas no quedan dudas de que Jalisco atesora algunas de las playas más hermosas de México. Hoy queremos hablarte de una de ellas: la pequeña Mismaloya, un paraíso situado al sur de Puerto Vallarta, en la costa oeste del país. Famosa por sus arenas doradas, su clima tropical y sus aguas de intenso color azul esmeralda, la playa Mismaloya es un destino que te encantará conocer.

playa-Mismaloya-Jalisco

Mismaloya se encuentra ubicada en la espectacular Bahía de Banderas y a tan solo 20 km de Puerto Vallarta. De allí que sea una de las escapadas favoritas de los locales y la gente que elige esta ciudad como destino de veraneo. Tanto la playa como el pueblo ofrecen un entorno mucho más tranquilo que la bulliciosa Puerto Vallarta. Además, la fusión entre las colinas de la Sierra Madre Occidental y las aguas del Océano Pacífico les dan un encanto único.

Muchos turistas eligen el pueblo de Mismaloya y la playa homónima como destino de veraneo por múltiples razones que irás descubriendo a lo largo del artículo. Aunque, a modo de introducción, podemos decir que este rincón de la costa de Jalisco posee una belleza especial.

Si bien la playa no es demasiado amplia, el entorno natural que la rodea es inmejorable. Si a ello le sumamos el mar tranquilo de color esmeralda y la postal única que le regala el Parque Nacional Marino Los Arcos, Mismaloya se convierte en un destino al cual difícilmente podrás resistirte.

Por eso, si planeas veranear en Puerto Vallarta o en las costas de Jalisco, no dejes de reservar unos días para descansar en Mismaloya. Además, desde allí podrás visitar otras playas de la zona que únicamente son accesibles por vía marítima.

En pocas palabras, Mismaloya es mar, montaña, playa, tranquilidad, sol y entretenimiento. ¿Te animas a hacerle una visita? Si es así, en esta completa guía de viaje te contamos todo lo que necesitas saber para planificar tus próximas vacaciones.

Mismaloya: un destino de película

Mismaloya es uno de esos destinos a los cuales el cine cambió su historia para siempre. Antes de la llegada de John Huston en 1963, el pueblo y toda la zona a su alrededor era un paraíso de playa pequeño al que solo visitaban los locales y algunos pocos aventureros y artistas. En ese entonces, no había camino que comunicara este pueblo de pescadores con Puerto Vallarta, ni proyecciones de construir uno.

La historia cambió ese mismo año, cuando fue elegida para el rodaje de la famosa película, “La Noche de la Iguana”. El motivo de la selección, claro está, fue la belleza de sus escenarios.

El film protagonizado por Richard Burton, Deborah Kerr, Ava Gardner y dirigido por John Huston, puso a Mismaloya en la mira de un montón de gente. Todo el mundo quería conocer el lugar donde se rodó la exitosa película. De ese modo, de ser un sitio casi desconocido, pasó a ser uno de los lugares más visitados de México.

Gracias a la Noche de la Iguana y al perseguido romance que mantuvieron Richard Burton y Elizabeth Taylor, llegaron a Mismaloya los medios de comunicación de todo el mundo. Tanto el pueblo como Puerto Vallarta comenzaron a tener presencia en el mapa y fueron elegidos por muchas estrellas como su residencia permanente o de veraneo.

Tan grande fue la popularidad que ganó Mismaloya, que el mismo John Huston (quien se había establecido allí), decidió mudarse más abajo de la costa, a Las Caletas, y evitar así las multitudes, el ajetreo y el bullicio.

Años más tarde, se filmó en Mismaloya la película Depredador. Al día de hoy, se puede visitar El Edén, una zona de jungla situada en el extremo opuesto de la carretera que fue el escenario principal del film.

No se sabe qué habría sido de Mismaloya de no haber sido elegida como escenario para estas dos películas. Pero, lo más probable es que esta joya de Jalisco igualmente fuera descubierta y apareciera en la mira del turismo. Después de todo, su particular encanto no podía pasar desapercibido.

¿Cómo es la playa Mismaloya?

playa-mismaloya-jalisco

El nombre que llevan tanto la playa como el pueblo proviene de la palabra en lengua Náhuatl “Michmaloyan”, que se traduce como coger el pescado con tus manos. La verdad es que mejor nombre no podría llevar, puesto que Mismaloya sigue siendo un pueblo de pescadores de la Bahía de Banderas que vive en gran medida de esta actividad. Por eso, es habitual ver barcas coloridas alegrando las costas.

Si nos centramos en su playa, que es el principal atractivo del lugar, podríamos dedicar varias líneas a hablarte de sus atributos. Pero, para no redundar, te diremos que se caracteriza por tener arena clara y un mar de color verde turquesa que contrasta con la vegetación de alrededor. De ese modo, esta pequeña bahía regala una de las postales más hermosas del Pacífico mexicano.

Las dimensiones de la playa no son demasiado llamativas, puesto que mide apenas unos 350 metros de largo. Sin embargo, la belleza contenida en este espacio reducido es digna de un aplauso.

¿Qué servicios ofrece? Sencillos restaurantes de mariscos, palapas que venden bebidas frescas y alojamientos modestos, pero con todas las comodidades que puedas necesitar. Al norte de la playa se encuentra el gran resort Barceló Puerto Vallarta, el hotel más importante de la zona.

Otro de los sellos distintivos de la playa Mismaloya es el pequeño sendero situado en su extremo sur que bordea la bahía. Allí se encuentra el famoso arco desde el cual muchos turistas toman fotografías de la playa. La postal que se obtiene es única, así que no dejes de acercarte. Por cierto, este camino se construyó específicamente para que transite el autobús que aparece en la película la Noche de la Iguana.

¿Qué se puede hacer allí?

playa-Mismaloya

La playa Mismaloya es perfecta tanto para pasar un día tranquilo y agradable, como para hacer snorkel o explorar playas cercanas. Como sea, aquí encontrarás una gran cantidad de propuestas para mantenerse activo y entretenido.

Ten en cuenta que ni bien llegues a la playa te abordarán los vendedores de tours hacia Los Arcos o te querrán acomodar en algún restaurante o palapa para que puedas hacer uso de sus sombrillas, camastros y tengas un sitio donde dejar tus pertenencias. Esto pasa prácticamente en todas las playas del mundo, así que no te alteres y evalúa tus opciones. Después de todo, ninguna está mal.

Una vez que te hayas instalado, tienes la opción de tirarte a tomar sol en la arena dorada o bien darte un baño en las tranquilas aguas de la bahía. Si estás ansioso por explorar la vida marina Mismaloya, entonces puedes coger tu propia máscara o sumarte a un tour de snorkel.

Para quienes dominan el buceo la mejor opción es contratar una excursión para ver de cerca mantarrayas, tortugas marinas y otras especies. Incluso, si viajas en la temporada adecuada, podrás sumarte a alguna de las expediciones de avistamiento de ballenas. Entre los meses de noviembre y marzo la majestuosa ballena jorobada llega a estas aguas para reproducirse. Poder verlas de cerca es algo que no tiene precio.

Hay más actividades para disfrutar del mar en la playa Mismaloya. Por ejemplo, rentar un kayak o contratar un tour de Paddle Board hacia Los Arcos. Esta última es una experiencia increíble en la que aprenderás cómo practicar este deporte y de paso conocer Los Arcos de Mismaloya, un lugar increíble del cual te hablaremos a continuación. La actividad es adecuada para todas las edades y no se necesita mucha preparación.

Parque Nacional Marino Los Arcos

Los-Arcos-Mismaloya

También conocido como Los Arcos de Mismaloya, este lugar es una de las excursiones más populares de la Bahía de Banderas. Desde la parte sur de la playa se aprecia este conjunto de islotes de roca granítica que es habitado por una impresionante variedad de especies terrestres y acuáticas.

Al principio eran los pescadores quienes navegaban las aguas alrededor de Los Arcos. Hoy en día, son principalmente los aficionados del buceo, la natación, el snorkel, el Stand Up Paddle y el kayak. La asombrosa vida marina que habita sus aguas hace que sea una de las excursiones familiares más recomendadas para hacer en Mismaloya.

Los cinco islotes que conforman Los Arcos de Mismaloya sobresalen de la superficie del mar y se sitúan en la zona más profunda de la Bahía de Banderas. Las tres islas más grandes se llaman Roca de Los Arcos, Roca de la Tortuga y Roca del Diablo. Esta última es una de las más impresionantes, dado que tiene una sombra oscura en uno de los lados del acantilado que se parece a la figura del diablo.

Los arcos que le dan el nombre a las islas se formaron por la constante erosión del agua y del viento. Algunos son más grandes y largos y permiten navegar entre ellos en pequeñas embarcaciones a motor. Quienes bucean, en cambio, pueden explorar los increíbles túneles y arcos submarinos que se forman bajo el agua. Dicho de otro modo, los paisajes son una maravilla tanto dentro como fuera del agua.

La riqueza del ecosistema que albergan estos islotes llevó a que en 1984 fueran declarados Parque Nacional Marino. Hoy en día, está prohibida la pesca y cualquier actividad que atente contra el arrecife, la flora y fauna del lugar. Gracias a ello, y a pesar del abuso y la sobrepesca del siglo XX, la zona de Los Arcos volvió a florecer y las especies que la habitan son abundantes.

Los tours a Los Arcos generalmente incluyen equipos de snorkel y kayaks, mientras que otros están destinados únicamente al buceo. Con un poco de suerte y en la temporada adecuada, verás ballenas, delfines, orcas y otras grandes especies marinas nadando alrededor de los islotes.

Además, los tours generalmente incluyen la visita a otras playas de la zona, como Yelapa, Colomitos, Las Ánimas y Majahuitas.

¿Te encuentras en Puerto Vallarta y quieres conocer el Parque Nacional Marino Los Arcos? Acá tienes una propuesta imperdible: Excursión a Los Arcos en catamarán.

Playas cercanas a Mismaloya

Además de los tours de pesca deportiva, avistamiento de ballenas y la visita al Parque Nacional Marino Los Arcos, otra cosa para hacer en Mismaloya es explorar las playas cercanas. Las Ánimas, Quimixto, Majahuitas y Yelapa son opciones accesibles únicamente por vía marítima. Nuestro consejo es que las visites a todas. Pero, si no tienes mucho tiempo, te contamos cómo es cada una para que puedas elegir.

Las Ánimas

playa-Las-Ánimas-Jalisco

Es una de las playas más hermosas de la Bahía de Banderas y una excursión imperdible para hacer desde Mismaloya, Puerto Vallarta o Boca de Tomatlán. Además de tener un increíble mar cristalino, el plato fuerte de Las Ánimas es el bello entorno selvático que la rodea. El mismo crea el marco perfecto para que disfrutes de un día a pleno contacto con la naturaleza.

La playa Las Ánimas tiene las condiciones ideales para disfrutar de los deportes acuáticos como el snorkel, el kayak y el surf con remo. Para los turistas más inquietos, muy cerca se encuentra Las Ánimas Beach Adventure Park, un centro de entretenimientos que cuenta con tirolesas, puentes colgantes, escalada en piedra y otros atractivos emocionantes.

La playa Las Ánimas dispone de palapas que preparan platos con pulpo, dorado, atún, deliciosos cócteles de camarón, ceviches y ricos tragos. ¿Te quedarás sin conocerla?

Yelapa

La playa y el pueblo de Yelapa también resguardan uno de los paisajes más hermosos de la Bahía de Banderas. Por eso, no dudes en tomar un tour de un día, o bien pasar una noche en el lugar. La tranquilidad que lo rodea hará que puedas desconectar de cualquier tipo de problema.

La playa de Yelapa invita a descansar, a hacer snorkel o buceo, a explorar la zona en kayak, hacer surf de remo o nadar. Las aguas son tranquilas y las vistas impresionantes (de las mejores de Jalisco, no animamos a decir). Además, los servicios incluyen restaurantes, alquiler de sombrillas, camastros y más.

El pueblo de Yelapa, por su parte, se encuentra separado de la playa por una colina rocosa y un cruce de arroyos. Si bien llegar implica un poco de esfuerzo, vale mucho la pena hacerlo.

Yelapa-México

Quimixto

Quimixto es una hermosa playa situada entre Las Ánimas y Majahuitas, en la desembocadura del río La Puerta. La única manera de llegar a este hermoso arenal es por vía acuática o haciendo una ruta de senderismo desde Boca de Tomatlán, otro de los pueblos más bonitos de la Bahía de Banderas.

La playa de Quimixto tiene 600 metros de largo, un oleaje principalmente suave y aguas limpias y cristalinas. Para comer cuenta con el restaurante Los Cocos, un establecimiento que elabora mariscos locales y comida mexicana. Si bien los platos son sencillos y rústicos, los sabores locales harán bailar de felicidad a tus papilas gustativas.

Otro de los motivos por los cuales merece la pena visitar Quimixto es su bonita cascada. La manera de llegar es a  través de una agradable ruta de senderismo de 1,5 km que transcurre por la selva. La cascada forma una poza natural que invita a disfrutar de una dosis de agua dulce en medio de tanto mar. Sin dudas, la mejor recompensa al esfuerzo.

Majahuitas

Otra de las playas más hermosas para visitar desde Mismaloya es Majahuitas. Este pequeño arenal es el lugar adecuado si lo que deseas es apagar tu celular, olvidarte del reloj y desconectarte de todo.

La playa Majahuitas invita a simplemente recostarse en la arena y descansar. Su ambiente tranquilo te hará sentir muy alejado de la rutina y sus problemas y los sonidos de la naturaleza serán el mejor sedante natural. En otras palabras, si estás estresado, tienes que ir a Majahuitas.

La playa tiene arena blanca y aguas cristalinas que favorecen la visibilidad de la vida marina que habita la zona. El cercano arrecife dota el mar de una gran variedad de especies, incluyendo pepinos de mar, peces loro, peces globo, morenas y muchos más. Por otro lado, es un lugar al cual llegan a desovar algunas especies de tortugas marinas, al igual que las ballenas jorobadas, que usan estas aguas cálidas para reproducirse.

playas-cercanas-a-Mismaloya

¿Qué más se puede hacer en Mismaloya?

No olvidemos que el pequeño pueblo que acompaña la playa es muy pintoresco. Por ende, no tendrías que dejar de pasear por sus callecitas.

Una de las mejores cosas para hacer allí es visitar la tradicional fábrica de tequila Mamá Lucía, la cual realiza un interesante recorrido por sus instalaciones que te permitirá conocer todo sobre esta bebida tan famosa en México.

Las opciones para disfrutar de Mismaloya no terminan aquí. Si tienes un espíritu aventurero y quieres sumar una dosis de selva, entonces no dejes de ir a El Edén, un hermoso jardín situado río arriba y al sur de la playa, en la exuberante y siempre verde Sierra Cuale.

Si recuerdas lo que te contamos al principio, sabrás que aquí se filmaron escenas de la película Depredador. No queda mucho de la estructura que se montó para el rodaje, pero sí el armazón vacío de un helicóptero y la escultura de un depredador. Si has visto la película, seguro querrás llevarte un par de fotos de recuerdo.

El Edén cuenta con una agradable piscina natural creada por el río Mismaloya en la que podrás zambullirte, saltar o deslizarte por sus pequeñas cascadas.

pueblo-de-Mismaloya

¿Cuál es la mejor época para ir a playa Mismaloya?

El clima en Mismaloya es tropical y con bastante humedad, según el mes del año. Las temperaturas en general rondan los 27 °C, aunque la abundante vegetación que rodea la playa hace que el calor no siempre sea sofocante.

La temporada seca va desde noviembre hasta mayo, mientras que los meses más húmedos son los que van de junio a octubre. Julio y agosto son los meses más calurosos del año, con temperaturas que pueden alcanzarlos 35 °C. En este período es cuando más turismo suele concentrarse en la playa. De todos modos, nunca se encuentra excesivamente abarrotada de gente.

En función a esto, abril o junio son meses en los que podrás disfrutar de Mismaloya con más tranquilidad.

¿Dónde comer en Mismaloya?

Como en todos los pueblos y ciudades de la Bahía de Banderas, la gastronomía en Mismaloya tiene una fuerte presencia de pescados y mariscos. Las mejores opciones para comer se concentran a lo largo y ancho de la playa, donde encontrarás una buena variedad de restaurantes que te ayudarán a calmar el apetito.

Si bien hay muchos, un sitio que te recomendamos es El Jacalico, un restaurante sencillo donde se come bien y en abundancia. Por supuesto, la comida es típica mexicana, con platos como el ceviche, los tacos y una gran variedad de pescados y mariscos.

Si deseas comer con unas vistas increíbles a la playa, en Mismaloya Grill Restaurant podrás hacerlo. Además de servir buena comida, el restaurante posee una decoración cuidada al máximo detalle y una atención destacable.

Otro sitio con un ambiente familiar y acogedor, donde también predominan los platos más tradicionales de México, los pescados frescos y mariscos, es Ramada Miramar, uno de los mejores restaurantes de Mismaloya.

¿Cuáles son las mejores opciones de alojamiento?

alojamientos-en-Mismaloya

En la playa de Mismaloya encontrarás dos grandes alternativas para alojarse y pasar unos días rodeado de naturaleza. Uno de ellos es el resort Barceló Puerto Vallarta, un destacado establecimiento de 5 estrellas que te regalará una estadía excepcional.

Ubicado frente a la playa y rodeado de una exuberante vegetación, Barceló Puerto Vallarta cuenta con lujosas y amplias suites con vistas al mar, hermosos jardines, 4 albercas y destacados restaurantes de comida nacional e internacional. Con respecto a esto último, en ellos podrás degustar platos propios de la gastronomía española, italiana y japonesa, además de una interesante carta de bebidas exóticas.

Casa Iguana All Suites Resort es un hotel familiar o para una escapada romántica inmerso en la jungla. Además de un servicio excelente, se distingue por tener una personalidad única, una ubicación privilegiada y una decoración elegante que combina diseños rústicos y modernos.

Acá también podrás instalarte en cómodas suites y pasar unas noches increíbles en un ambiente muy tranquilo; además de deleitarte con los platos que preparan en su restaurante.

Pasar una noche en Mismaloya es algo que no tendrías que dejar de hacer. Si estas alternativas se escapan de tu presupuesto, en el pueblo encontrarás propuestas más económicas.

¿Cómo llegar a la playa Mismaloya?

Mismaloya es una de las principales playas de Puerto Vallarta, por lo que se encuentra muy bien comunicada con esta ciudad por vía terrestre y marítima. Para la primera opción, tendrás que tomar la Carretera Federal 200 con dirección a Cihuatlán o Manzanillo y conducir a lo largo de 20 km.

Otra alternativa es tomar un taxi o un autobús desde el centro de Puerto Vallarta. La parada de autobuses (que es la opción más económica) se encuentra en la esquina de las calles Basilio Badillo y Constitución. Solo tienes que prestar atención al letrero de los buses blancos (generalmente se anuncian como Mismaloya/Boca, pero ante la duda consulta con el chofer). El viaje cuesta alrededor de 0,50 USD y no lleva demasiado tiempo.

Por su parte, la vía de acceso más rápida a Puerto Vallarta es la aérea. El Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz se localiza en la salida de la carretera a Tepic y ofrece conexiones con las principales ciudades de México, Canadá, Estados Unidos y Europa. Desde allí puedes rentar un coche para moverte libremente por las playas de la zona, o bien coger un taxi o un autobús al centro y desde allí trasladarte a Mismaloya.

Una manera más de llegar a Puerto Vallarta es por la vía marítima. Ten en cuenta que a esta ciudad arriban una gran cantidad de cruceros a lo largo del año. Lo mejor de todo, es que podrás usar esta misma vía para llegar a la playa Mismaloya y otras de la zona. La marina de Puerto Vallarta ofrece servicios de traslados, así como paseos en yates privados y tours de pesca deportiva.

mismaloya-puerto-vallarta

A estas alturas, no quedan dudas de que Mismaloya es el destino perfecto para escapar del bullicio de las grandes ciudades, disfrutar de la comida tradicional, conectar con la naturaleza y rodearse de los paisajes inigualables que solo las playas de Jalisco pueden ofrecer. ¿Te vas a quedar sin conocerla?

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Mister Tequila, Mismaloya, Mexico (https://www.flickr.com/photos/andrewmilligansumo/26882711189/), por Andrew Milligan sumo/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Mismaloya Beach Resort, Puerto Vallarta, Mexico (https://www.flickr.com/photos/lilu12323/2412049975), por Lisa Andres/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Mismaloya Puerto Vallarta 2007 (https://www.flickr.com/photos/kirt_edblom/8999138254/), por Kirt Edblom/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.