El paisaje, el clima y la historia de Öland la convierten en una isla excepcional. Öland es la segunda isla más grande de Suecia, y está separada del resto de Suecia por un puente de 6 km de largo. Con 500 km de costa, una naturaleza sorprendente, una rica historia y una vida salvaje asombrosa, no sorprende que Öland haya sido el destino de escapada de verano de la familia real sueca durante más de 100 años.

No es solo el puente de 6 kilómetros de largo lo que distingue a Öland del resto de Suecia. La naturaleza única y el clima templado lo convierten en un destino de vacaciones ideal, tanto para la realeza como para la gente común.

Öland es uno de esos lugares que realmente te deja asombrado. Hay una gran cantidad de cosas que hacer, lugares que ver y playas para nadar. Nos dedicamos a ir descubriendo la isla Öland, rincones preciosos y muchos paisajes nos esperan. En esta guía de Öland podrás descubrir lo mejor que la isla tiene para ofrecerte.

Qué ver en Öland

Öland es la segunda isla más grande de Suecia y, aunque es bastante rural y es un poco lenta, hay muchas cosas interesantes para ver y hacer durante una visita. Los amantes de la historia en particular disfrutarán mucho explorando la isla, pero hay mucho que hacer para todos.

Castillo de Borgholm

Construido por primera vez en el siglo XIII para proteger el comercio a lo largo de la costa sureste, el castillo de Borgholm pasó por varias reconstrucciones a lo largo de los siglos antes de que un incendio lo devastara en 1806.

Hoy en día, las ruinas notablemente bien conservadas son una de las mayores atracciones de Öland, y los visitantes pueden acceder a casi todas las secciones. Las vistas desde las torres son increíbles y tienes una idea real de la escala de cómo vivían los gobernantes en aquel entonces.

Långe Jan en Öland

Construido en el siglo XVIII, probablemente por prisioneros de guerra rusos, este faro es uno de los lugares turísticos más populares de Öland y el faro más alto de Suecia. Ubicado en una reserva natural en el cabo sur de la isla, también podrás visitar la cercana estación de observación de aves y disfrutar de las hermosas vistas que rodean el faro.

Estación de aves de Ottenby

Naturum Ottenby es una reserva natural ubicada justo al lado de Långe Jan. Es uno de los lugares más grandes y conocidos de Suecia para los observadores de aves. Toda el área que rodea la reserva natural y el faro es absolutamente impresionante, especialmente al atardecer.

Bien seas un observador de aves dedicado o solo tengas un interés pasajero en las aves, Ottenby Bird Station te dejará boquiabierto. Se considera uno de los mejores lugares de Suecia para la observación de aves. Fundado en 1946, el observatorio está dedicado a la investigación de aves y el personal estará encantado de recibir a los visitantes que deseen disfrutar de la increíble variedad de aves que se encuentran en la zona.

Fuerte Eketorp

Los antiguos residentes de Eketorp buscaron protección de los invasores construyendo altos muros y construyendo casas y graneros en su interior. Definitivamente, una de las fortalezas más bellamente recreadas de la Edad del Hierro y la época medieval de Öland, que hoy funciona como un museo donde se exhiben artefactos arqueológicos. La entrada al fuerte se cobra en verano, pero si llegas fuera de temporada puedes pasear gratis.

Gettlinge

Un antiguo campo funerario, Gettlinge, con túmulos y un increíble cementerio de barcos vikingos de piedra. Las tumbas datan de la Edad de Piedra hasta finales de la Edad del Hierro, y es fascinante explorar este enorme sitio.

El campo de tumbas de la Edad del Hierro más grande de Öland, que consta de muchos tipos diferentes de tumbas. Aquí hubo más de 200 tumbas, pero 25 de ellas fueron excavadas y en una de ellas fue enterrado un hombre con su espada, escudo y lanza.

Palacio Sölliden

Este palacio de estilo renacentista italiano, a tiro de piedra del castillo de Borgholm, fue construido por la reina Victoria de Suecia entre 1903 y 1906 y sigue siendo la residencia oficial de verano de la familia real sueca. Los preciosos jardines están abiertos al público y hay una excelente cafetería donde podrá tomar un fika (pausa para tomar café). Si bien no se le permite ingresar al palacio, muchos turistas han visto a uno o más miembros de la familia real durante su visita al hermoso Palacio Solliden.

Explora la historia y la belleza de la ciudad principal de Borgholm

Para los principiantes, hay algunas visitas obligadas, empezando por la ciudad principal de Borgholm, una de las ciudades históricas de Suecia. Borgholm tiene edificios y arquitectura conservada de principios del siglo XIX. A principios del siglo XX, la ciudad era un popular balneario.

A 30 minutos a pie de la ciudad, encontrarás Borgholms Slott (el castillo de Borgholm), a menudo denominado “las ruinas de castillos más hermosas de Escandinavia”. Toma el tiempo suficiente para saborear los restos de este castillo barroco cuya historia se remonta al siglo XIII.

A 10 minutos a pie de Borgholms Slott se encuentra la residencia real del Palacio Solliden. Solliden ha sido el paraíso de verano de la familia real sueca durante generaciones desde su construcción en 1906. Sin embargo, no lo reservan para ellos y puedes visitarlo de mayo a septiembre. Pasea por los hermosos jardines italianos e ingleses y disfrute de una fika, o algo más sustancioso, en la cafetería y restaurante del palacio, Kaffetorpet.

En Borgholm tienes muchas opciones para elegir cuando se trata de comida. En el extremo superior, el Hotell Borgholm, con una estrella Michelin, es una visita obligada para los amantes de la gastronomía.

Un paisaje Patrimonio de la Humanidad

Hacia el sur, el paisaje da paso a pueblos, muros de piedra y alvars (terrazas áridas de piedra caliza) que llevaron al paisaje agrícola del sur de Öland a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

En el extremo sur, en Degerhamn, se encuentra Långe Jan, el faro más alto de Suecia y una de las atracciones más populares de Öland. Originalmente, data de 1785, las vistas desde su cima hacen que valga la pena el esfuerzo de subir 197 escalones. Podrías fácilmente pasar un día en la zona, contemplando la Reserva Natural de Ottenby y el Observatorio de Aves de Ottenby, un paraíso para los observadores de aves desde su apertura en 1946 y hogar de unas 140 especies.

Más naturaleza impresionante te espera a medida que avanzas hacia el extremo norte de la isla, mientras los acantilados se precipitan hacia el mar a lo largo de la carretera costera. Hay innumerables oportunidades para refrescar el cuerpo y la mente en Böda Sand, con su espléndida y larga playa de arena, y en el pintoresco pueblo pesquero de Byxelkrok, a unos 5 kilómetros de distancia.

Museos, historia y arte en Öland

Si quieres aprender más sobre la historia de la isla, visita el Museo Himmelsberga, un pueblo conservado como museo al aire libre. El corazón de Himmelsberga se compone de varias granjas grandes con edificios que datan de los siglos XVIII y XIX.

En el Museo y Galería de Arte VIDA, nueve kilómetros al sur de Borgholm, encontrarás una cultura más moderna. La galería, inaugurada en 2001, tiene dos alas dedicadas al trabajo de los muy queridos artistas y escultores Ulrica Hydman-Vallien y Bertil Vallien, quizás mejor conocidos por los coloridos jarrones y adornos de vidrio que contribuyeron a que la cristalería Kosta fuera conocida por muchos.

Fortaleza de Ismantorp

Esta enorme ruina, que probablemente se utilizó entre el 300 y el 500 d. C., es el fuerte circular más antiguo de Öland. Se pueden ver los restos de casi 100 casas dentro de un muro de piedra caliza de unos 300 metros (984 pies) de largo y que también tiene nueve puertas que continúan confundiendo a los historiadores.

La fortaleza de Ismantorp se encuentra en lo profundo del bosque y puedes llegar a ella a pie, en bicicleta o en coche. Hay una ruta de senderismo de 17 kilómetros (11 millas) que va desde Gråberg a Ismantorp, lo que podría hacer que esta sea la excursión de un día perfecta. Al igual que otras joyas arqueológicas en Suecia, se espera que respetes el sitio, así que ten cuidado mientras exploras.

Ciclismo en Öland

Si hay algo que absolutamente deberías hacer mientras estés en Öland, es alquilar una bicicleta y explorar las sinuosas carreteras y senderos forestales de la isla. Las carreteras son relativamente planas, lo que significa que puedes andar en bicicleta durante años sin agotarte. Pasarás por granjas azotadas por el viento, a través de pequeños pueblos a lo largo del océano, y realmente es la mejor manera de tener una idea real de esta isla única y encantadora.

Si te encantan las antigüedades o conocer los mercados, Öland está repleta de lo que los suecos llaman loppis, que se traduce literalmente como “pulgas”, pero en realidad se refiere a mercadillos. La mejor manera de encontrar los muchísimos loppis que hay alrededor de la isla es subirse a esa bicicleta y comenzar a pedalear.

Verás pequeños carteles escritos a mano a los lados de las carreteras que te indicarán loppis de varios tamaños y, una vez que encuentres uno, descubrirás de todo, desde libros y revistas antiguos hasta cámaras, vajilla, ropa y mucho, mucho más. Algunos son bastante remotos, así que, si no te gusta andar en bicicleta, súbete al auto y mantente atento a las pequeñas señales pegadas al costado de la carretera.

Probar las delicias locales

La fertilidad de Öland garantiza que dondequiera que vayas, los restaurantes utilicen y se centren en productos de origen local. Si realmente te apetece volverte local, prueba el ‘kroppkaka’, la especialidad local de Öland.

El panecillo hecho con masa a base de papa y relleno con carne de cerdo al horno y cebolla y servido con arándanos rojos no es para los débiles de corazón. Encontrarás muchos lugares dispuestos a tentarte para que los pruebes.

Cómo llegar a Öland

Si viajas desde fuera de Suecia, no hay aeropuertos más grandes cerca de Öland, por lo que tendrás que conducir entre 4 y 5 horas para llegar desde los aeropuertos de Arlanda (Estocolmo), Landvetter (Gotemburgo) o Kastrup (Copenhague). El aeropuerto de conexión más pequeño y más cercano se encuentra en Kalmar, en el continente.

Recomendamos alquilar un auto para tu viaje a Öland, ya que la isla es muy grande y no hay transporte público conveniente en ella.

Es mucho más fácil y económico llegar a Öland que a Gotland (la isla más grande de Suecia). Está conectado a tierra a través de un puente de 6 km de largo llamado Ölandsbron, por el que no necesitas pagar nada extra. El puente comienza en Kalmar, en tierra firme, y te lleva hasta la isla en cuestión de minutos.

Si quieres quedarte en un lugar de Öland y no tienes la necesidad de recorrer toda la isla en auto, también puedes tomar un ferry desde Kalmar u Oskarshamn durante el verano. Mucha gente decide pasar unas vacaciones en bicicleta y permanecer en una zona de la isla la mayor parte del tiempo.

Mejor momento para visitar

La mejor época para visitar Öland es desde finales de mayo hasta septiembre. En los meses de verano se esperan muchos turistas locales, ya que la isla es muy popular entre los suecos. Si lo visitas en otoño, podrás asistir al Festival de la Cosecha, que es uno de los eventos más importantes de Öland. Si vas en julio o agosto también podrás nadar, ya que el agua estará tan fresca como a principios de verano.

Desde que seas un visitante frecuente, un residente o simplemente un aventurero por Öland, podrá aprovechar el día, disfrutar de la vida, experimentar la naturaleza y la cultura, pasar unas vacaciones activas o simplemente escuchar las olas rompiendo en la playa. Un viaje que debes experimentar en tu visita por Suecia.

Créditos fotográficos

  • The lighthouse of Långe Jan on southern Öland, Sweden with reflecting water in front.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:L%C3%A5nge_Jans_fyr_spegling_1.jpg), por Kristianwhedberg / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Borgholms slottsruin (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Borgholms_Slott_%284%29.JPG), por Boatbuilder / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Långe Jan (Ottenby 1:2 (f.d. Skogsgärdsängen 1:1))(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%96lands_s%C3%B6dra_udde_04.jpg), por David Castor / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Jonas Kullmann Ölands (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%96stra_Sm%C3%A5land_%26_%C3%96land_%2811978099845%29.jpg), por EHRENBERG Kommunikation / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • 2010-05-22 06-05 Schweden 0677 Öland, Eketorp (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eketorp_Oland.jpg), por Allie_Caulfield / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Earlier bird museum exhibition hall by Jan Gezelius at Ottenby bird station, Öland, Sweden (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jan_Gezelius_flyttf%C3%A5gelmuseum_Ottenby_02.jpg), por Bengt Oberger / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Borgholms slottsruin (Borgholm 8:16)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Borgholms_slottsruin_fr%C3%A5n_ovan.jpg), por Kateryna Baiduzha / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Ismantorps borg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ismantorps_borg_-_KMB_-_16001000006898.jpg), por Jan Norrman / Riksantikvarieämbetet / CC BY 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/deed.en)

  • Comments are closed.