Malmö es una ciudad del sur de Suecia que cuenta con un pasado histórico diverso. Anteriormente, perteneció a Dinamarca antes de convertirse en la tercera ciudad más grande de Suecia, con un futuro brillante como centro tecnológico, ciudad ecológica y una opción fantástica para un agradable viaje de fin de semana a Suecia.

Situada en la parte plana y fértil del país conocida como Skåne, es la ciudad con mayor diversidad cultural de Suecia. Pasa un par de días explorando y escucharás docenas de idiomas diferentes, resonando en las calles adoquinadas, desde árabe y tailandés hasta alemán y noruego.

Desde sus humildes raíces en el siglo XIII como muelle de ferry para un obispo regional hasta la metrópolis dinámica, joven y cosmopolita que es hoy, la historia de Malmö siempre ha seguido su propio camino poco convencional.

A la reputación de Malmö como ciudad mundial se suma el Puente de Öresund, el puente y túnel combinados más largo de Europa, que la conecta con la moderna Copenhague, Dinamarca, y su aeropuerto internacional de alto tráfico.

¿Quieres crear un itinerario por Malmö? Llegaste al sitio correcto, hemos preparado una guía de viaje con todo lo que necesitas para disfrutar de este asombroso destino sueco.

Qué esperar en Malmö

Malmö, como el resto de Suecia, es un lugar muy seguro y fácil de visitar para viajeros novatos. El idioma nacional es el sueco, pero la mayoría de los suecos, especialmente en una ciudad, hablan muy bien inglés.

Malmö es una de las ciudades con mayor diversidad cultural de Escandinavia. Alrededor del 30 % de la población de Malmö está formada por inmigrantes y tiene una floreciente industria tecnológica y de nuevas empresas que es popular entre los expatriados.

Suecia está en la zona Schengen y la UE, su moneda es la corona sueca. Hay toneladas de cajeros automáticos por toda la ciudad y vale la pena señalar que Malmö, y Suecia en general, se están convirtiendo en un país menos amigable con el efectivo, así que asegúrate de tener una tarjeta de viaje o de débito que puedas usar para pagar.

Cosas que hacer en Malmö

Malmö es mucho más pequeña que Copenhague o Estocolmo, pero igual de bonita y acogedora. Las antiguas calles peatonales adoquinadas y los canales, hacen de Malmö una ciudad encantadora para pasear y, como es tan compacta, es fácil caminar a todas partes.

En un espacio reducido podrás visitar iglesias, plazas con puestos de comida, parques, centros comerciales, una fortaleza, el rascacielos más alto de Escandinavia e incluso una maravillosa playa. Esta ciudad ecológica está repleta de buena comida, muchas opciones veganas, cafeterías con cafés especiales y puestos de falafel baratos. No te pierdas de esta visita guiada por Malmö.

Pasea por el casco antiguo de Malmö (Gamla Staden)

Gamla Staden, o el casco antiguo de Malmö, es sin duda el barrio con más encanto de Malmö. Calles estrechas bordeadas de hermosos edificios antiguos, te transportarás al pasado y soñarás con cómo era la vida en Malmö. Encontrarás los callejones y las calles adoquinadas más perfectas en Gamla väster.

Está dividido en dos partes; Väster (oeste) y Öster (este), también llamado barrio Caroli. La parte occidental, Gamla Väster, es la mejor conservada y es aquí donde se pueden encontrar hileras de casas antiguas y coloridas. Gamla Staden tiene cuatro hermosas plazas, dos centros comerciales, muchos edificios históricos y dos iglesias impresionantes.

Castillo de Malmöhus

Una de las principales atracciones de Malmö tiene que ser el Castillo de Malmöhus. Técnicamente, una fortaleza, el castillo fue construido cuando la zona de Skane en Suecia, todavía pertenecía a Dinamarca. No es uno de los castillos más bonitos de Suecia, pero sí uno de los más antiguos y, sin duda, uno de los más interesantes.

Desde 1434, este castillo también ha sido prisión y refugio para personas desplazadas tras la Segunda Guerra Mundial. Ahora incluso tiene un acuario. Visita Kungsparken, alrededor del castillo, para disfrutar de uno de los mejores espacios verdes de la ciudad con su emblemático molino de viento.

Lilla Torg y Stortorget

Ubicadas en el casco antiguo de Malmö, Lilla Torg y Stortorget son plazas pintorescas rodeadas de restaurantes y edificios antiguos. Lilla Torg es un gran lugar para tomar una copa cuando brilla el sol o asistir a uno de los festivales de verano de Malmö. Como cualquier plaza de la ciudad, se vuelve turística en los meses más cálidos.

Stortorget alberga Apoteket Lejonet, una hermosa y antigua farmacia histórica que merece una visita. Data del siglo XIX y ahora es una de las cuatro únicas farmacias estatales de Suecia que conservan el patrimonio cultural del edificio. También se encuentra el antiguo ayuntamiento (que data del siglo XVI) y una estatua de un caballo que rinde homenaje al rey Karl X Gustav, que conquistó Scania, incluida Malmö, desde Dinamarca.

Iglesia de San Pedro

Además, en Gamla Staden se encuentra la Iglesia de San Pedro, el edificio más antiguo de la ciudad de Malmö, superando en un siglo al Castillo de Malmöhus. Partes de la iglesia fueron destruidas en varias guerras a lo largo de los años, pero es una iglesia enorme y luminosa con muchas reliquias y obras de arte interesantes.

Barrios de Malmö

Malmö está repleto de barrios acogedores con tiendas locales, cafeterías y divertidos restaurantes locales. Cada barrio de Malmö tiene su propia personalidad única, y aquí tienes algunos que se recomiendan visitar.

Mollevången

Este barrio es el epicentro multicultural de moda de Malmö, con bares y restaurantes populares, parques y otras actividades culturales. Una tarde en Möllevången puede comenzar en Möllevångstorget, la plaza del barrio. Aquí encontrarás un excelente mercado de agricultores durante la tarde, donde podrás comprar productos frescos o flores.

En los meses de verano, Friisgatan se convierte en una animada calle peatonal llena de patios. Aquí puedes pasar por Köld para disfrutar del mejor helado artesanal de Malmö o tomar una copa en el patio de Pivo, una cervecería checa.

Termina tu tarde en Möllevången con una visita al Parque Folket, un parque peculiar que es sin lugar a dudas el corazón del vecindario. Aquí encontrarás un espacio de escenario al aire libre donde puede haber música en vivo gratuita. Hay todo tipo de esculturas y divertidos parques infantiles y actividades para los niños.

Västra Hamnen

También llamado Western Harbour, es un desarrollo más nuevo en Malmö y alberga el monumento más reconocible de la ciudad: The Turning Torso. Este rascacielos sinuoso cae en cascada sobre Malmö y realmente no te lo puedes perder cuando exploras la ciudad.

El paseo marítimo de Västra hamnen es una visita obligada. Aquí encontrarás suecos y visitantes de todas las edades tomando el sol en el espacio verde y saltando desde los muelles al agua. Si te sientes valiente, puedes incluso darte un baño en invierno como lo hacen los lugareños.

Toma un tiempo para caminar por los parques acuáticos, incluidos Daniaparken y Scaniaparken, para disfrutar de las hermosas vistas del paseo marítimo. A lo lejos, incluso se puede ver el icónico puente Malmö-Copenhague Øresund. Este es el lugar perfecto para contemplar la hermosa puesta de sol de Malmö.

Sankt Knuts

La plaza del barrio, está repleta de cafeterías, una floristería y excelentes lugares para almorzar. En el barrio también encontrarás pequeñas tiendas locales que venden productos hechos a mano.

Davidshall

Para hacer las mejores compras en Malmö, ve al moderno Davidshall. Aquí encontrarás algunas de las mejores tiendas de Malmö y un montón de tiendas de diseño escandinavo. El barrio también es conocido por tener muchas tiendas vintage geniales.

Gustav Adolfs Torg

Está justo al sur de las otras dos plazas y, por lo general, encontrarás puestos de mercado con frutas, verduras y flores frescas. Se conserva la fachada de un antiguo edificio neoclásico que alguna vez fue el Teatro Malmö y que ahora alberga la empresa sueca de venta de ropa H&M.

Galería de arte de Malmö

Si te encanta visitar galerías y museos, Malmö no te decepcionará. Malmö Art Gallery tiene uno de los espacios de exposición más grandes de Europa. La galería muestra principalmente arte moderno con algunas exposiciones clásicas y temporales. La entrada es gratuita, lo que es fantástico para los visitantes de Malmö con un presupuesto limitado.

Aprende sobre el arte y la historia de Malmö

Malmö alberga muchas instituciones culturales diferentes donde puedes aprender más sobre la ciudad y explorar diferentes exhibiciones de arte. Malmö Konsthall es un museo de arte cuya visita es gratuita porque creen que el arte debe ser accesible para todos.

Moderna Museet es otro museo de arte que presenta arte moderno y contemporáneo. También es un espacio de exposición rotativo y presenta artistas de todo el mundo. El museo de Malmö incluye el Museo de Arte de Malmö, el Museo de la Ciudad, el Museo de Historia Natural y la Casa Museo Marítima y de Ciencias, está ubicado en el castillo de Malmö. Muchas de las exposiciones son aptas para niños y puedes visitar todos estos fantásticos museos en un solo lugar.

Turning Torso

La obra arquitectónica más famosa de Västra Hamnen es el rascacielos residencial neofuturista Turning Torso, que es el edificio más alto tanto de Suecia como del resto de Escandinavia, con una altura de 190 metros.

Desafortunadamente, los dos pisos superiores solo están abiertos a los visitantes durante tres semanas de verano y, a menos que hayas reservado un recorrido con anticipación, tendrás que admirar Turning Torso desde el exterior. Obviamente, puedes ver el edificio de cerca cuando visitas Västra Hamnen, pero puedes ver el rascacielos retorcido desde casi cualquier lugar de Malmö.

Ribersborgs Kallbadhus

Quizás una de las cosas más inusuales que hacer en Malmö, sea Ribersborgs Kallbadhus en la playa de Ribersborg. El Kallbadhus es un baño sueco donde los asistentes al spa pueden sentarse en una sala de vapor todo el tiempo que puedan, antes de correr al mar helado.

Parece una locura, pero es una actividad nórdica por excelencia que hay que experimentar para apreciarla y la playa de Ribersborg también es una parte impresionante de Malmö para visitar.

Stortorget

Además de Lilla Torg, Stortorget es la plaza principal de la ciudad de Malmö. Cada diciembre, Stortorget alberga uno de los mercados navideños de la ciudad y el Ayuntamiento de Malmö (o Ayuntamiento) es el lugar donde puedes comer en uno de los mejores restaurantes de Malmö.

La plaza combina con buen gusto lo antiguo y lo nuevo con estatuas modernas y anuncios del siglo XIX todavía pintados en los costados de algunos de los edificios.

Parque Folkets

Si todavía te preguntas cuáles son las similitudes entre Malmö y Copenhague en Dinamarca, aquí tienes una importante. Puede que Copenhague tenga los jardines Tivoli, pero Malmö tiene el parque Folkets.

Folkets, el parque más antiguo de Suecia, es de entrada gratuita y ofrece a los visitantes áreas de juegos, atracciones, puestos de comida y eventos regulares que lo convierten en una de las mejores cosas para hacer en Malmö durante los meses de verano.

Antiguo faro de Malmö

Si paseas por Västra Hamnen, deberías pasar por el antiguo faro. El faro de unos 20 metros de altura dejó de utilizarse en 1983, pero todavía conserva su encanto.

Kungsparken

Justo al oeste de Gamla Väster se encuentra el parque más antiguo de Malmö, Kungsparken. Un arquitecto paisajista danés diseñó este romántico parque a mediados del siglo XIX. Con una superficie de 8.4 hectáreas, cuenta con dos avenidas rectas, además de senderos más pequeños, arte y una fuente.

Slottsparken

Uno de los parques centrales más grandes de la ciudad, Slottsparken, es perfecto para un día soleado con sus áreas de bosque, así como áreas de césped abiertas y dos estanques. La biblioteca pública de la ciudad de Malmö está ubicada en una esquina del parque, y si te gusta la combinación de arquitectura antigua y moderna, asegúrate de visitarla.

Slottsmöllan

Cruzando el puente de Slottsparken hacia Mölleplatsen, hay un antiguo molino de viento de tipo holandés llamado Slottsmöllan. Fue construido a mediados del siglo XIX, pero estuvo en funcionamiento hasta 1945.

Hoy en día forma parte de Malmö Museer (Museos de Malmö), que también incluye el castillo Malmöhus y la linda y pequeña casa de Ebba, entre otros edificios.

La casa de Ebba

Este antiguo edificio (originalmente construido en 1873) en el centro de la ciudad estuvo habitado por el fabricante de cordeles Ebba Olsson y lleva acertadamente el nombre de Ebbas Hus (Casa de Ebba).

Cuando los edificios a su alrededor cambiaron en la década de 1960, Ebba se negó a vender su casa y más tarde fue donada a Malmö Museer. La casa todavía conserva su mobiliario interior original y es el museo más pequeño de la ciudad.

Playa de Ribersborg

La playa de Ribergsborg es una larga franja de arena al oeste de Malmö, a unos 10 minutos en bicicleta o 30 minutos a pie desde Gamla Staden. Este es el lugar perfecto para relajarse en un caluroso día de verano o dar un paseo por la noche. Desde la playa tendrá excelentes vistas de Turning Torso y del puente de Öresund que conecta Suecia y Dinamarca.

Cómo llegar a Malmö

Malmö es la tercera ciudad más grande de Suecia después de Estocolmo y Gotemburgo. Está ubicada en la parte suroeste del condado de Scania (Skåne län en sueco), muy cerca de la capital danesa, Copenhague. Malmö es una ciudad de tamaño modesto que está bien conectada con el resto de Escandinavia y partes de Europa mediante autobús, tren y avión.

El aeropuerto de Malmö vuela directamente a más de 25 destinos en toda Europa. Los autobuses lanzadera Flygbussarna transportan pasajeros desde el aeropuerto hasta la estación central de trenes de Malmö y salen al menos una vez cada hora de lunes a viernes, con una duración aproximada de 40 minutos.

Si viajas a Malmö desde más lejos, es muy conveniente volar al aeropuerto de Copenhague y tomar un tren directo a la estación central de Malmö. Gracias al puente de Öresund, inaugurado en 2000, el puente ferroviario y de carretera más largo de Europa que vale la pena visitar, no podría ser más fácil viajar de Copenhague a Malmö en tren o en auto.

Los trenes salen del aeropuerto de Copenhague a Malmö cada 20 minutos y tardan menos de 30 minutos. Estocolmo está a 4 horas y 30 minutos en tren directo desde Malmö.

Los trenes desde Estocolmo y Gotemburgo son cómodos, asequibles y, con diferencia, la forma más fácil de llegar desde otras áreas metropolitanas suecas. Reserve a través del servicio ferroviario nacional SJ.

Si necesitas volar, opta por Copenhague en lugar del propio aeropuerto de Malmö, Sturup. Desde el aeropuerto de Copenhague hay solo un breve viaje en tren hasta el centro de Malmö y cuesta entre 100 y 110 SEK por trayecto. El aeropuerto de Malmö, por el contrario, solo está conectado con la ciudad mediante servicios de autobús poco frecuentes.

En tren o autobús

Los trenes y autobuses van y vienen de Malmö varias veces por hora (normalmente continúan hasta Lund y Helsingborg después), durante todo el año y la ciudad está bien conectada con otras grandes ciudades de Suecia y también con Copenhague en Dinamarca.

Si quieres visitar Malmö en una excursión de un día desde Copenhague, puedes viajar desde la Estación Central de Copenhague hasta la Estación Central de Malmö en unos 45 minutos. Los billetes de tren se pueden comprar en las estaciones de tren y cuestan aproximadamente 12 EUR / 14 USD por trayecto y persona.

Los autobuses (principalmente Flixbus) pueden ser un poco más baratos, pero el tiempo de viaje es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

En avión

La ciudad de Malmö está en realidad a medio camino entre el aeropuerto de Malmö y el aeropuerto de Copenhague (en Dinamarca).

Si bien el aeropuerto de Malmö está conectado con la mayoría de las grandes ciudades de Europa, los vuelos al aeropuerto de Copenhague suelen ser más baratos, ya que hay más llegadas y salidas tanto a Europa como al resto del mundo.

Moverse por la ciudad

Puente Oresund

Malmö es una ciudad increíblemente accesible, con muchas opciones de transporte disponibles.

  • A pie: no es una ciudad muy grande. Una de las razones por las que es tan tranquila, es porque puedes llegar prácticamente a cualquier lugar al que necesites ir a pie en 30 o 40 minutos.
  • En bicicleta: recorre la ciudad como lo hacen los lugareños, en bicicleta. De hecho, Malmö es una de las ciudades del mundo más amigables con las bicicletas y es muy fácil de recorrer, incluso para un ciclista novato.
  • Autobús y tren: Malmö es muy accesible en autobús o tren. Los autobuses circulan con frecuencia y cubren una parte importante de la ciudad. Simplemente, descarga la aplicación Skånetrafiken para ver fácilmente horarios, comprar boletos y más.

La mejor época para visitar Malmö

Como ocurre con cualquier escapada a una ciudad nórdica, de mayo a septiembre es cuando experimentarás el mejor clima en Malmö durante el verano. El invierno en Malmö no es tan escalofriante como lo es más al norte de Suecia, y visitar la ciudad durante esta época tiene la ventaja de los mercados y las decoraciones navideñas.

Abril es un buen momento para visitar la ciudad, si tienes un presupuesto limitado, ya que Suecia y el resto de Escandinavia pueden parecer caros al resto del mundo.

Los días son cada vez más largos y los precios de los hoteles en temporada alta de verano aún no se han hecho efectivos. Aunque la temperatura todavía ronda los 10 grados centígrados, lamentablemente no se puede descansar en la playa de Ribersborg en primavera.

Viaja a Malmö a finales de noviembre-diciembre para disfrutar de los mercados navideños de la ciudad, ver las hermosas decoraciones y disfrutar delicias suecas de temporada como bollos de canela y galletas especiadas.

Datos breves sobre visitar Malmö

¿Dónde está Malmö?

Malmö se encuentra en la región de Scania en Suecia, cerca del extremo suroeste del país. Es solo un corto salto a través del Öresund, desde Dinamarca y Copenhague.

¿Qué tipo de clima puedo esperar durante mi visita?

El verano es ideal para actividades al aire libre, con temperaturas máximas que alcanzan los 22 °C y 29 °C (72 °F – 85 °F) entre mayo y septiembre.

¿Qué idiomas se hablan?

El idioma oficial es, por supuesto, el sueco, pero la enseñanza del inglés es obligatoria en las escuelas y allí se habla casi universalmente. También escuchará alemán, francés y una amplia variedad de idiomas árabes.

¿Cómo es la vida nocturna?

La población de la ciudad tiende a ser más joven, con la mitad de los residentes menores de 30 años, así que espera una amplia variedad de clubes, pubs, locales de rock de todo tipo y teatro experimental.

Esperamos que esta guía de Malmö haya sido útil. Si aún no has ido a Malmö, es la oportunidad perfecta para planear tu viaje por la ciudad.

Créditos fotográficos

  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-xzsep), por pxfuel
  • Jöns Filsgatan, Gamla staden, Malmö, Sweden (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gamla_staden,_Malm%C3%B6,_Sweden_-_panoramio_%281%29.jpg), por Luis Antonio Carrasc… / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Malmö Castle (Swedish: Malmöhus or Malmöhus slott) is a medieval castle in the city of Malmö nowadays housing museums. Before this it was a prison for several years.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Malm%C3%B6hus_slott_2.jpg), por Jorchr / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Stortorget, Malmö (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stortorget,_Malm%C3%B6_%282%29.jpg), por Chris06 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Panorama of Västra hamnen (Malmö), seen towards northeast from Ribersborgsstranden. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:V%C3%A4stra_hamnen_Malm%C3%B6_panorama.JPG), por Adbar / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Göteborg: Gustav Adolf Torg mit einem Denkmal des Stadtgründers (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:00_3143_G%C3%B6teborg_-_Gustav_Adolf_Torg.jpg), por W. Bulach / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Stortorget in the center of Stockholm. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stortorget_Stockholm_2016_01.jpg), por Julian Herzog / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
  • Aerial overview of Malmö, with Øresund Bridge and Limhamns kalkbrott in the foreground, and Turning Torso further away (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Malm%C3%B6_overview.JPG), por My another account / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)

  • Comments are closed.