La región de Antofagasta de la Sierra, ubicada en la provincia argentina de Catamarca, es un destino ideal para conocer paisajes que parecen de otro planeta.  Enmarcada por el volcán Azufre, el cerro Archibarca, el Incahuasi, el Abra del cerro Blanco, el cerro Gordo y el cerro Vicuñorco y las sierras de Laguna Blanca y del Culampajá, Antofagasta de la Sierra es un lugar increíble para viajar.

Es un lugar repleto de paisajes inigualables con alturas que varían entre los 3,500 y 5,000 metros sobre el nivel del mar, encuentras volcanes y montañas que se mezclan de forma continua con lagunas y salares, entre caminos cuidados por vicuñas, llamas y flamencos.

Se podría decir que recorrer Antofagasta de la Sierra, es como estar en una película de ciencia ficción o del espacio, pues entre sus formaciones moldeadas por antiguas erupciones volcánicas y su posterior erosión, se siente como caminar en la luna.

Haremos un recorrido por esta hermosa tierra llena de paisajes asombrosos, ¡Antofagasta de la Sierra nos espera!

¿Qué ver en Antofagasta de la Sierra?

Ideal para conocer la puna catamarqueña, Antofagasta de la Sierra es elegida por muchos viajeros para comenzar a recorrer esta bella región, ya que permite visitar yacimientos arqueológicos, ascender a la alta montaña o simplemente contemplar sus bellos paisajes.

La mejor parte de estar en una ubicación tan remota es que Antofagasta de la Sierra, se encuentra rodeada de una naturaleza espectacular. Desde volcanes, salares, lagunas de colores que se combinan para formar paisajes como de otro planeta.

A la mayoría de lugares hay que ir en tours con vehículos 4×4, ya que el terreno es de difícil acceso y las distancias son extensas. Así que la mejor opción, es ir en grupos y contratar un guía. Por esta zona podrás hacer un recorrido por paisajes de belleza impactante.

Campo de Piedra Pómez

Se trata de un mar de piedra marrón y blanco que se extiende por bastantes y genera unas formas muy particulares a las rocas. Con una clara evidencia de la intensa actividad volcánica de la región, el Campo de Piedra Pómez se convirtió en un icono para visitantes de todas partes del mundo.

Este paisaje peculiar se ubica a unos 70 kilómetros hacia el sur de Antofagasta de la Sierra, por lo que para visitarlo, la mejor opción es tomar una excursión que te lleve en vehículos 4×4.

Según estudios científicos se cree que se formó alrededor de cien mil años atrás como resultado de procesos endógenos que favorecieron un activo vulcanismo en la zona. Así, las emisiones del volcán Blanco o Robledo, dieron la fuente de la pumita que solidificó la zona del Campo de Piedra Pómez.

Con el pasar de los milenios, los fenómenos meteorológicos llevaron a la erosión del material que lo fue moldeando y dándole su forma actual. Es un lugar bastante inusual y llamativo para visitar en tu paso por Antofagasta de la Sierra.

Campo de las Tobas

Es una zona de 3,700 metros cuadrados que cuenta con unas rocas blandas en las que pueden observarse cerca de 250 petroglifos. Estas figuras talladas en las rocas del suelo, atraen a muchos visitantes. Las formas se mezclan con figuras geométricas y con muchas de pisadas, lo que indicaría que era un lugar de tránsito y que los dibujos tal vez se usaban como un sistema de señalización.

Volcán Galán

Conocido como el coloso de la Puna, se encuentra ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra, el Volcán Galán es un fenómeno de la geología. Su cráter mide 42 kilómetros de diámetro, y por sus dimensiones es considerado el más grande del mundo. Su nombre proviene del quechua “Kkala” que significa “desnudo”.

Hasta 1970 se le conocía como el Cerro Galán, pero con la aparición de las fotos satelitales se descubrió que se trataba del cráter de un volcán, que apenas se hace reconocible desde el espacio.

Este increíble lugar puede ser visitado para realizar montañismo, o actividades como el avistamiento de aves, de fauna y flora, safaris fotográficos y trekking. Además, es una zona ideal para entender las entrañas y naturaleza de una zona volcánica.

Lagunas Diamante y Grande

Dentro del volcán, hay varias lagunas e incluso un cerro que lleva el mismo nombre. La primera que vas a encontrar es la Laguna Diamante, un espectáculo natural para todo aquel que visita Antofagasta de la Sierra. Es la más conocida, pues aunque en el recorrido se pueden observar otras tres, esta laguna forma un espejo de agua tan transparente y atractivo como enigmático.

Esto se debe a su composición que es extremadamente alcalina y con altísimos niveles de salinidad y arsénico. La Laguna Diamante se encuentra protegida de los fuertes vientos por las paredes, y por ello es refugio de flamencos y patos.

Sin embargo, para una ideal observación de flamencos rosados y parinas el mejor destino es Laguna Grande. Dicha laguna Grande, parte del circuito del Volcán Galán. Se distingue por albergar tres especies de estas aves, con una población que supera los 18,000 ejemplares.

Además, en el extremo sur de la Caldera del Volcán Galán se encuentran las termas de La Cocha y al norte las de Agua Caliente, allí nace el río Aguas Calientes, que 20 kilómetros más adelante se denomina Los Patos, principal afluente del Salar del Hombre Muerto.

Salares de Antofalla

Otra excursión muy famosa es la del Salar de Antofalla. Conocido como el mayor Oasis en la Puna, y el más largo del mundo. Desde este lugar con extraordinarias formaciones salinas te vas a encontrar con uno de los lugares más inhóspitos e inaccesibles de la Puna Argentina.

Sin agua, ni vegetación y sólo formas caprichosas trabajadas por la erosión durante milenios es lo único que se encuentra en decenas de kilómetros a la redonda. Con una infinidad de colores única, tiene una altitud media de 4,210 metros.

Además, dentro de este lugar hay una formación de lagunas denominadas Ojos de Campo, entre ellas hay una que contiene aguas en color rojizo. Incluso hay una zona de aguas termales llamadas las Botijuelas.

Salar del Hombre Muerto

Ubicado a una altura de 4,000 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, y a una distancia de 100 kilómetros al norte de Antofagasta de la Sierra. Este salar cuenta con grandes planicies blancas de sal y lagunas de colores turquesa. En la orilla de este salar hay una tumba, que le dio origen al nombre del Salar, antes se llamaba salar IncaHuasi.

El salar está rodeado de inmensos cerros que constituyen un paisaje de origen volcánico, así como también se observan procesos erosivos glaciales. Además, es uno de los yacimientos más importantes de litio y sales de boro en general.

Mirador de Antofagasta

Uno de los lugares que ver en Antofagasta de la Sierra, es el mirador situado en la peña junto al pueblo. Para llegar hasta él, debes ascender unos metros por un pequeño sendero, aunque no es una zona de fácil acceso, las vistas valen la pena el esfuerzo. Desde allí podrás observar todo el pueblo, así como los Volcanes Alumbrera, Antofagasta y todo el paisaje que los rodea.

Cerro el Pato y mirador Virgen de la Peña

Se encuentra al norte del Pueblo, se caracteriza por contar con una imagen de pato que se destaca en la roca blanca. Es una imponente panorámica de todo el poblado de El Peñón. Esta imagen da cita a peregrinos y promesantes en el mes de enero, cuando también se realiza un festival en su honor.

Ruinas de la Mina de Oro de Inca Huasi

Se encuentra declarado Monumento Histórico Nacional. Esta mina fue explotada por los incas entre 1470 y 1536. Es un complejo habitacional, con los socavones que fueron las galerías, los hornos de fundición de piedra, adobe y una Iglesia.

Actividades para hacer por Antofagasta de la Sierra

Pesca deportiva

Durante el primero de noviembre y 30 de abril de cada año, es posible practicar pesca autorizada en los Ríos de Punilla, Rio Los Pato y Rio las Pitas. Por supuesto debes tener un permiso o carnet para realizarlo, pero es una actividad muy buscada por turistas y amantes de la pesca.

Running

Una vez al año realizado en diferentes fechas, se practica el Puna Race: Volcanes de la Puna. Se trata de una carrera de altura que invita y reúne a los principales deportistas nacionales e internacionales. por medio de circuitos de competencia que varían en los diferentes paisajes de cerros, volcanes, lagunas, ríos y montañas.

Senderismo por circuitos

A través de circuitos cortos a los cuales se puede acceder caminando o escalando los volcanes Antofagasta o Alumbrera. Debido a ser un terreno extenso, esta actividad es muy frecuentada por los amantes del ecoturismo y senderismo.

Desde Antofagasta de la Sierra, se recorre por orillas de las lagunas que están al pie de las montañas, tomando sendas de arena volcánica y roca basáltica negra. Hay diferentes circuitos que varían entre dificultad y extensión de recorrido.

Safari fotográfico

Con paisajes tan espectaculares, vale la pena realizar un safari para no perderte ningún detalle. Junto con fotografías, podrás capturar fauna, lagunas de altura, atardeceres, más de 220 volcanes, campos de lava volcánica, lagunas de diferentes colores cumbres nevadas y la inmensidad de los salares.

Cómo ir a Antofagasta de la Sierra

Se ubica a casi 500 kilómetros de la capital de Catamarca. Se puede acceder a ella en avión hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y de ahí por vía terrestre a través de la Ruta Provincial 43 o de la Ruta Nacional 38.

También para llegar a Antofagasta de la Sierra, es necesario desviarse 222 kilómetros desde la mítica ruta 40, hasta la altura del Eje. Luego de recorrer una ruta asfaltada se llega hasta este poblado de unos 1,400 habitantes.

Todo un mundo por descubrir es lo que nos espera en Antofagasta de la Sierra. Un sitio muy especial que nos brinda paisajes únicos para descubrir, y entender las maravillas volcánicas y montañosas de Argentina.

Créditos fotográficos

  • Antofagasta de la Sierra (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antofagasta_de_la_Sierra_-_panoramio.jpg), por Elvis Boaventura / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Cono de Arita en el Salar de Arizaro, Provincia de Salta (Argentina).(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cono_de_Arita,_Salar_de_Arizaro_(Argentina).jpg), por Ben Stubbs / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Paisaje de campo de piedra pómez en Catamarca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Campo_de_piedra_pomez_en_catamarca.jpg), por Marioperetti / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Volcán Antofagasta, Catamarca, Argentina. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Volc%C3%A1n_Antofagasta.jpg), por Santiago matamoro / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Llamas and laggon in Antofagasta de la Sierra, Catamarca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Llamas_y_laguna_en_Antofagasta_de_la_Sierra,_Catamarca.JPG), por Ludmilasatu / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Camino a Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Camino_a_Antofagasta_de_la_Sierra,_Catamarca,_Argentina_-_panoramio_(1).jpg), por rodoluca / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario