Visitar Belén, en Catamarca, es una experiencia que disfrutarás enormemente. Esta ciudad se encuentra situada en el centro de la provincia y sobre la famosa Ruta 40. Su historia milenaria, junto a la riqueza natural y cultural que alberga, hacen de Belén un destino que no decepciona. No te pierdas este recorrido por sus principales atracciones y descubre todo lo que puedes hacer tanto en la ciudad como en sus alrededores.

Belén-Catamarca

La ciudad de Belén, en Catamarca, es una de las más grandes de la provincia en términos de población (30.000 habitantes aproximadamente). Ten en cuenta que la única ciudad más grande de Catamarca es su capital (San Fernando del Valle de Catamarca). El resto de los asentamientos corresponden a pueblos y ciudades pequeñas, como es el caso de Belén.

Al mismo tiempo, es uno de los centros turísticos más importantes de Catamarca. La razón principal de ello son sus hermosos paisajes montañosos y su ubicación a la vera del río con el mismo nombre. Al norte de la ciudad se aprecia la imponente Quebrada de Belén, a través de la cual continúa el trazado de la famosa Ruta 40 que recorre Argentina de norte a sur.

A Belén se la conoce como la “Cuna del Poncho”, por la gran habilidad de sus teleras, quienes desde épocas ancestrales tejen incansablemente prendas hechas con fibras de alpaca, vicuña y llama. De allí que sea el destino ideal para comprar tejidos a buen precio y conocer el proceso de cerca.

El turismo por Belén es una sucesión de agradables sorpresas que te harán amar aún más esta provincia. Catamarca es uno de los destinos más hermosos de Argentina. Quizá no la tenías en mente, porque no es de las más turísticas, pero sus paisajes son difíciles de igualar. Por eso y por mucho más, conocer Belén y la provincia en general vale muchísimo la pena.

¿Dónde se ubica y cómo llegar a Belén, Catamarca?

Belén, Catamarca, se ubica en la región centro oeste de la provincia, a 285 km de la capital y a 1240 metros sobre el nivel del mar. Su paisaje está delineado por el río homónimo y los cordones montañosos a su alrededor, quienes configuran profundas y vertiginosas quebradas.

Para llegar a Belén desde San Fernando del Valle de Catamarca hay que tomar la Ruta Nacional 38 hasta el cruce con la Ruta 60 en Chumbicha. La misma se dirige hacia el oeste cruzando primero la quebrada de La Cébila, pasando por Villa Mazán y Aimogasta (en La Rioja), para luego empalmar con la Ruta Nacional 40 que lleva a Belén.

¿Qué ver en Belén, Catamarca?

Además de seducir con sus encantos naturales y sus tejidos artesanales, Belén enamora con su historia y cultura. Entre sus imperdibles se encuentra el Museo Arqueológico Cóndor Huasi, sitio que exhibe una de las colecciones de arte precolombino argentino más valiosas del país.

En el centro de la ciudad encontrarás todos los servicios necesarios para tu estancia en la ciudad: hospedajes, tiendas, restaurantes, bares, bancos, cajeros automáticos y más. La plaza principal se encuentra muy bien diseñada y durante las noches de verano disfruta de un ambiente muy agradable. Los restaurantes a su alrededor sacan las mesas afuera e invitan a los turistas y locales a compartir la cena. Las vistas del monumento de la Virgen de Lourdes, con su iluminación artificial, son realmente muy pintorescas desde este punto. Al frente de la plaza se encuentra el Mercado Artesanal, en donde encontrarás puestos que venden cerámicas, tejidos y productos regionales.

Otro de los atractivos de Belén, Catamarca, es el poblado cercano de Londres y las ruinas del Shincal. En estas últimas se conservan más de 80 construcciones y centros ceremoniales de la era diaguita, además de iglesias de la época hispánica. También vale la pena visitar Villa Vil y sus castillo y el pequeño pueblo de Hualfín.

Los alrededores de Belén, Catamarca, también sorprenden con pequeños centros termales en los que podrás tener una buena dosis de relajación y placer en la más pura naturaleza. Si con eso no te basta, espera a tomar contacto con la calidez y hospitalidad de su gente, conocer sus costumbres y forma de vida.

Los principales atractivos turísticos de Belén son los siguientes:

Santuario de Nuestra Señora de Belén y Museo Sacro

Santuario Nuestra Señora de Belén, Belén, Catamarca

El Santuario de Nuestra Señora de Belén es el edificio religioso más importante de la ciudad. Inaugurado en 1907 y situado frente a la plaza principal, desde siempre ha sido un importante centro de congregación de fieles y devotos de la Virgen. Su interior resguarda las imágenes de la Virgen de Belén y el Señor de los Milagros, los santos patronos del lugar.

El interior del templo también cuenta con un pequeño museo de arte sacro en el que se exhiben imágenes y elementos litúrgicos que van desde la época en que se fundó el santuario hasta la actualidad.

Museo Arqueológico Cóndor Huasi

El Museo Arqueológico Cóndor Huasi es uno de los más destacados en su tipo, no solo de la provincia, sino de toda la Argentina. Este espacio lleno de historia se puede recorrer de la mano de guías especializados que hacen que la visita sea mucho más interesante.

El Museo Arqueológico de Belén, Catamarca, atesora una rica colección compuesta por más de 1.000 piezas pertenecientes a las culturas que poblaron el territorio desde hace más de 10.000 años. Cuenta con dos salas en las que verás piezas únicas, reliquias y documentos que evidencian la existencia de culturas milenarias. Objetos de piedra tallada que eran usados por los cazadores, hasta otros correspondientes a la época de la conquista española, son apenas algunas de las cosas que verás en este museo.

Monumento a la Virgen De Belén y mirador

Uno de los atractivos principales de esta ciudad catamarqueña es el impresionante monumento a la Virgen de Belén. Esta obra icónica realizada por el Hidelberg Ferrino en el año 1979 se encuentra emplazada sobre uno de los cerros al oeste de la ciudad, junto a un increíble mirador. Además de ser un atractivo turístico, es una muestra más que clara de la profunda devoción religiosa de los fieles locales, quienes contribuyeron de manera activa y desinteresada en su construcción.

La obra fue inaugurada el 20 de diciembre de 1982, en el marco del aniversario n.º 301 de la fundación de Belén. La figura tiene 15 metros de altura y muestra a la Virgen con un niño en sus brazos, custodiando desde lo alto el valle sobre el que se asienta la ciudad. Su camino se encuentra diagramado con un Vía Crucis que llega hasta la cumbre del cerro, a unos 1500 metros sobre el nivel del mar. Desde lo alto se obtiene una hermosa panorámica de la ciudad y los paisajes a su alrededor.

En Semana Santa es cuando más visitantes recibe el lugar. Para la ocasión, miles de fieles y devotos realizan el tradicional Vía Crucis en una peregrinación masiva hacia la cima. El recorrido a este atractivo paisajístico y religioso comienza en la plaza principal de Belén, Catamarca, y transcurre a lo largo de un sendero sinuoso y empinado por las laderas de la montaña. En total, son unos 5 km, por lo que se recomienda ir preparado para caminar, llevar calzado cómodo, gorro o sombrero y agua.

Virgen-de-Belén-Catamarca

Quebrada De Belén, Catamarca

Uno de los aspectos que hacen de Catamarca una provincia especial es que más del 70% de su territorio se encuentra ocupado por montañas y quebradas majestuosas. La zona donde se encuentra emplazada Belén no es la excepción. De allí que su postal se vea embellecida con cordones montañosos.

La Quebrada de Belén ofrece un recorrido de 11 km que se abre paso entre imponentes montañas y en todo momento es acompañado por el río Belén, configurando paisajes que parecen sacados de una postal.

Tejidos de Belén

Belén es una de las 9 localidades de la provincia que forman parte de la Ruta del Telar. Este circuito turístico te llevará a conocer el trabajo de más de 300 artesanos que se dedican al tejido tradicional en telar criollo. Cada lugar se encuentra emplazado en un marco único de valles, montañas y sitios arqueológicos.

La técnica del tejido en telar criollo es practicada por los habitantes de Catamarca desde épocas ancestrales y se transmite de generación en generación. Por eso, mediante esta ruta podrás conectar con este trabajo y forma de vida que sigue viva, a pesar del tiempo y los avances tecnológicos.

De allí que una de las mejores cosas para hacer en Belén sea comprar tejidos artesanales hechos en telares manuales. La experiencia también permite acercarse a los lugareños, que reciben a los turistas en los patios de sus casas con amabilidad y un mate en la mano. En muchas de las viviendas de Belén hay un telar en el cual trabaja toda la familia. También puedes visitar alguna cooperativa y ver cómo se hacen los tejidos de la misma manera que en épocas de antaño.

Los tejidos lucen diseños de todo tipo: incaicos, caranchos, guardas atados, rústicos y frisados, con los colores propios de la tierra o tintes naturales. No dejes de llevarte tu poncho u otra prenda de recuerdo y nutrirte con los saberes de estos artesanos.

Londres y el Shincal de Quimivil

Apenas a 15 km de Belén se encuentra Londres, el segundo pueblo más antiguo del país. Al igual que nuestra protagonista de hoy, este municipio está situado a la vera de la Ruta 40 y es famoso por sus artesanías.

Londres fue la primera localidad fundada por los españoles en Catamarca, en el año 1558 y a orillas del río Quimivil. Pero, por los continuos enfrentamientos librados durante las Guerras Calchaquíes, tuvo que cambiar de ubicación en muchas ocasiones.

Hoy en día, es uno de los puntos turísticos del departamento de Belén. Si bien el pueblo en sí no posee demasiados atractivos, puedes visitar las Iglesia de San Juan Bautista y de la Inmaculada Concepción, esta última declarada Monumento Histórico Nacional.

El principal interés turístico de Londres es la cercanía a las ruinas de Shincal de Quimivil, un imperdible que cualquier viajero que planee hacer turismo a Catamarca tiene que conocer.

Shincal de Quimivil

Este sitio arqueológico se puede visitar únicamente con excursión y es un espacio que te hará retroceder 600 años atrás. Las ruinas de Shincal de Quimivil corresponden a la ciudad más importante del Sur del Imperio Inca, cuyos edificios fueron erigidos en piedra y barro entre los años 1380 d.C. al 1600 d.C.

En las 30 hectáreas que tiene el predio arqueológico se ven parcialmente reconstruidos numerosos recintos, senderos y escalinatas que dan nota del increíble centro urbano que estuvo habitado por los incas entre los siglos XV y XVI. La belleza del lugar se ve acrecentada por el entorno natural que lo envuelve y lo convierte en una visita única.

Durante la visita podrás recorrer sus diferentes estructuras, subir al cerro donde realizaba la adoración a la luna, pararte al pie de las escalinatas en donde se adoraba el sol y descubrir otros espacios interesantes.

Además, el Shincal cuenta con una gran cantidad de servicios: una cabina de recepción al visitante, un Centro de Interpretación, baños, un restaurante, senderos para comer, espacios de descanso y servicio permanente de guía.

Pueblos cercanos a Belén, Catamarca

A 12 km de Belén, siguiendo la Ruta 40, se encuentra un sitio llamado la Puerta de San José. Este pequeño poblado es habitado por unas 1800 personas y enamora con su paisaje delineado con cerros de diferentes colores, nogales y álamos. Es un enclave histórico que ofrece un interesante circuito arqueológico y la posibilidad de descansar en medio de la naturaleza.

A 80 km de Belén se encuentra Villa Vil. Situada en una zona de transición entre la pre puna y la puna, Villa Vil es dueña de un rico pasado histórico, museos, restos arqueológicos y una gastronomía tradicional.

El atractivo turístico más importante son los Castillos, una formación rocosa natural situada a 15 km del pueblo. Esta maravilla natural moldeada pacientemente por el viento y el agua durante millones de años se caracteriza por sus formas alargadas que se asemejan a torres de castillos góticos. No te quedes sin conocer el lugar y llevarte una fotografía de recuerdo.

A 60 km de Belén, Catamarca, y de camino a Villa Vil, se encuentra el pequeño pueblo de Hualfín. Este enclave de raíces Diaguitas significa “Pueblo rodeado de fortificaciones” y es otro sitio inmerso en un entorno de mucha belleza. Hualfín atesora importantes vestigios arqueológicos, aguas termales y construcciones históricas, como la capital de Nuestra Señora del Rosario de 1770.

Hualfin-Catamarca

Reserva de la Biosfera Laguna Blanca

Catamarca es una provincia cuyo perfil aparece delineado por enormes volcanes entre medio de los cuales aparecen hermosos espejos de agua cristalina. La laguna Blanca, situada en el departamento de Belén, es una de ellas.

Constituida como reserva desde 1982, cuenta con una superficie de 770.000 hectáreas que acogen una importante vida silvestre. Su objetivo es salvaguardar y permitir la recuperación de las poblaciones de vicuña, una especie en peligro de extinción por su caza descontrolada; como también tres especies de flamencos, suris y otras especies de flora y fauna propias de la Puna. Al mismo tiempo, vela por la protección de pequeñas comunidades autóctonas que llevan una tradicional vida pastoril basada en técnicas ancestrales.

Por si fuera poco, en la laguna Blanca se han encontrado valiosas muestras de arte rupestre, especialmente grabados y petroglifos correspondientes a las culturas preincaicas. Por ende, podríamos resumir que su interés es natural, histórico, cultural y arqueológico.

La postal más famosa del lugar es la de un gran lago salado a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, rodeado de bosques y montañas que superan los 5.000 metros de altura.

La Reserva Natural Laguna Blanca brinda a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de actividades ecoturísticas (como safaris fotográficos y tours de avistamiento de flora y fauna). Para visitarla puedes contratar alguna de las excursiones que salen de la ciudad de Belén, Catamarca.

Mapa de Belén, Catamarca

Belén es una parada obligada dentro de cualquier ruta por Catamarca. Como ya sabes, es una ciudad bien preparada para el turismo que te brindará todo lo que necesitas para vivir unos días diferentes. Nuestro consejo es que hagas base allí y te quedes un par de días así descubres sus alrededores. Luego, puedes seguir viaje a la región de Antofagasta, un departamento que sorprende con su belleza paisajística.

¿Te gustó nuestro artículo de Belén, Catamarca? Esperamos que así haya sido y que te animes a explorar esta provincia llena de tesoros naturales, históricos, arquitectónicos y culturales.

Créditos fotográficos

  • Monumento a Nuestra Señora de Belén, Catamarca, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monumento_a_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Bel%C3%A9n.jpg), por Santiago matamoro/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • 170-Hualfin_Catamarca (https://www.flickr.com/photos/44371682@N05/51663886772/), por Miguel/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • La ciudad de Belén y el Río Belén, vistos desde Monumento a Nuestra Señora de Belén, Catamarca, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciudad_y_R%C3%ADo_Belen_desde_el_mirador.jpg), por Santiago matamoro/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Establecimiento inca El Shincal de Quimivil (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zona_central_de_El_Shincal_desde_el_templo_lunar.jpg), por Fjturban/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.