Pocos viajeros, especialmente los extranjeros, saben que al sur de la ciudad de Cusco existe un hermoso valle que también acoge tesoros arqueológicos y humedales habitados por diferentes especies de aves. Sí, Cusco es mucho más que sus ciudadelas incas. El humedal de Huasao es otro rincón de esta hermosa región que puedes visitar durante tu viaje.

¿Te animas a explorar este destino poco conocido? Si es así, pon atención a todo lo que tenemos para contarte sobre el humedal de Huasao.

humedal-de-huasao

El humedal de Huasao se encuentra situado apenas a 30 km de la ciudad de Cusco y es uno de los destinos favoritos de los cusqueños (quizás porque el lugar no está repleto de turistas extranjeros). Aquí podrás disfrutar de un día en pleno contacto con la naturaleza y apreciar las figuras talladas en madera que son el sello distintivo de este lugar.

¿Qué es el humedal de Huasao?

El humedal de Huasao es un parque temático que se encuentra al sur de Cusco, en un valle repleto de paisajes hermosos en donde la naturaleza se lleva todo el protagonismo. El lugar lleva el nombre de la laguna de aguas verdes que se ubica dentro del parque, la cual es habitada por muchas especies de aves acuáticas que la han escogido como su hogar permanente.

¿Por qué es famoso el lugar? Más allá de la belleza natural del humedal de Huasao, en los últimos años se ha hecho más famoso por las esculturas talladas en madera realizadas por el artista cusqueño Juan Challco Chura. Seguro que cuando estés frente a ellas reconocerás a varias, puesto que muestran personajes de películas muy conocidas, como Los vengadores, Guardianes de la Galaxia y El Señor de los anillos. También se ven figuras de animales reales, como tortugas y aves, y seres mitológicos como sirenas.

Más allá de sumar interés turístico, la finalidad de las figuras es dejar un mensaje a los visitantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. El parque cuenta con un sendero que te llevará por las diferentes figuras. Entre las más famosas se encuentran los Ents (El Señor de los anillos), Groot y bebé Groot (Guardianes de la Galaxia).

El humedal de Huasao es la combinación perfecta entre naturaleza andina y arte y un sitio especial para escaparse en familia y pasar un día diferente. Además, muy cerca se encuentran otros atractivos turísticos del valle del sur de Cusco, entre ellos los sitios arqueológicos de Tipón y Pikillacta y el pueblo de Andahuaylillas. También ofrece una oportunidad única de probar la comida regional y tomar contacto con la gente local, ya que el humedal recibe principalmente la visita de los cusqueños.

Por si fuera poco, el humedal de Huasao brinda a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de un atardecer único. Los colores del ocaso se funden con la vegetación y el sonido de las aves, creando una postal encantadora.

humedal-de-huasao

¿Qué especies animales y vegetales se ven en el humedal?

El humedal de Huasao se encuentra a 3.150 metros sobre el nivel del mar. Posee una extensión de al menos 5 hectáreas que albergan más de 10 especies diferentes de aves, como también algunas de reptiles, insectos y peces.

La altitud en la que se encuentra el humedal favorece el crecimiento de especies como la nihua, el molle, la chilca y la flor de cantuta (flor nacional del Perú). En cuanto a las especies animales, las más importantes son las aves acuáticas como la garza real, el pato andino y otros.

¿Cómo llegar al humedal de Huasao?

Como no es un destino muy promocionado turísticamente, son pocas las agencias que ofrecen tours al humedal de Huasao. Sin embargo, eso no debería ser ningún problema, puesto que es posible llegar por cuenta propia en transporte público o en coche particular.

Concretamente, el humedal de Huasao se encuentra situado en el distrito de Oropesa, en el pueblo con el mismo nombre (provincia de Quispicanchi, región de Cusco). Apenas 19 km lo separan de la capital cusqueña, lo cual se traduce en un viaje de aproximadamente 40 minutos desde la Plaza de Armas. Aunque, puedes ser un poco más si hay mucho tráfico.

Para llegar al humedal de Huasao desde Cusco deberás tomar un autobús de las empresas Los Leones o Saylla – Huasao desde la Avenida de la Cultura. El costo del servicio es de 2 soles (0,6 USD) para adultos y 1 sol para niños (0.3 USD). Los autobuses circulan desde las 9 am hasta las 5 pm, todos los días de la semana.

¿Cuánto sale la entrada al humedal de Huasao?

Una de las sorpresas más gratas de la visita al humedal de Huasao es que tiene un costo muy bajo. El precio de la entrada al parque es de 2 soles peruanos para adultos y 1 sol para niños. Eso sí, los pagos se realizan únicamente con efectivo y moneda local.

Si quieres disfrutar de la visita sin cruzar mucha gente (para de paso poder tomar mejores fotografías), te recomendamos ir al humedal de Huasao en los días de semana, ya que los sábados y domingos es muy frecuentado por familias de Cusco.

humedal-de-huasao

Otros atractivos del valle del sur de Cusco

Un circuito turístico por el valle del sur de Cusco te llevará a disfrutar de hermosos paisajes andinos. Además del humedal de Huasao, puedes aprovechar para conocer el pueblo homónimo y comer algún plato típico de la región. Muy cerca se encuentran también las increíbles construcciones hidráulicas de Tipón, las ruinas de Pikillacta y el bonito pueblo de Andahuaylillas.

Si bien la mayoría de los turistas que visitan Cusco optan por hacer un tour por el Valle Sagrado de los Incas y desde allí visitar Machu Picchu, recorrer el sur de la ciudad también tiene su atractivo. Muchas veces lo único que hay que hacer es animarse a salir de las rutas turísticas habituales. De ese modo, te puedes llevar sorpresas muy agradables. Tal es el caso del humedal de Huasao y el valle del sur de Cusco. ¡Grandes atractivos te esperan allí!

Pueblo de Huasao

Por empezar, puedes comenzar visitando el pueblo que le da el nombre al humedal de Huasao. Este pequeño enclave del valle del sur de Cusco es famoso por la alta presencia de chamanes que registra. De hecho, es conocido como el “pueblo de los brujos”.

Los mismos llevan a cabo rituales como los amarres, las lecturas de hojas de coca y pagos a la Madre Tierra. Todos estos tienen sus orígenes en la época incaica y se deben también a la ubicación del poblado a los pies del Ausangate (el nevado más alto del Cusco).

Además de visitar el humedal de Huasao, no dejes de pasear por las calles tranquilas y silenciosas de este pueblo cargado de mística. Y, por qué no, presenciar algún ritual. Si esto último es demasiado, aprovecha la ocasión para comer algún plato típico de la región, como el cuy al horno.

Parque Arqueológico de Tipón

tipón-cusco

Este sitio arqueológico incaico era un sitio en donde se le rendía culto al agua, al punto tal que es considerado como una maravilla de la ingeniería hidráulica llevada a cabo por este poderoso imperio.
Dentro del sitio arqueológico de Tipón verás recintos, terrazas, canales de irrigación, acueductos, andenes y más.

Los recintos reales y jardines de Tipón fueron levantados a base de enormes bloques de piedra y constituyeron la casa que el dios Wiracocha mandó construir para su padre, Yahuar Huaca. Son las estructuras más amplias y bellas del complejo, en donde se aprecian también fuentes y canaletas que al día de hoy siguen vertiendo agua.

También destaca un mirador situado en la parte norte del conjunto arqueológico, el cual en la antigüedad funcionaba como sitio de observación y señales. Es conocido como el Mirador de Cusco, ya que desde allí se divisa la parte occidental de la antigua capital administrativa del imperio incaico.

Aunque, sin dudas que los canales son quienes se llevan las mayores muestras de admiración por parte de los turistas. Los mismos se encuentran en perfecto estado de conservación y siguen funcionando, al punto que los pobladores los utilizan para el riego de sus cultivos.

Ten en cuenta que para ingresar al parque arqueológico de Tipón tendrás que contar con el Boleto Turístico de Cusco (el Circuito 2), que incluye también la entrada al parque de Piquillacta (entre otros atractivos).

Sitio arqueológico de Piquillacta

Piquillacta-Cusco

Uno de los yacimientos preincaicos y mejor conservados de Cusco es Piquillacta. El mismo fue un centro urbano que estuvo habitado entre los años 600 y 1000 d.C. por la cultura wari. Sus muros y calles de adobe corresponden hoy a los de una antigua ciudad fantasma que en épocas de esplendor llegó a albergar hasta 10.000 personas.

Según los historiadores, la ciudad de Pikillacta fue uno de los centros más importantes de la civilización Wari, quien extendió sus dominios a una gran parte del Perú e influyó significativamente en otras culturas, entre ellas los incas.

Con alrededor de 50 hectáreas, el complejo arqueológico de Pikillacta es uno de los más grandes de Cusco. Por eso, no deberías desaprovechar la oportunidad de conocer este increíble lugar. Allí se aprecian los restos de una enorme cantidad de edificaciones, incluyendo colcas (depósitos de alimentos), templos y más.

Otras de las construcciones que se ven en este recinto son acueductos, canales y terrazas de cultivo. Quizá no sabías, pero la cultura wari se dedicaba a la agricultura, especialmente al cultivo de maíz. De allí que construyeron canales que abastecían de agua a la ciudadela y sus campos de cultivo. Incluso, es posible que los incas hayan adoptado esta técnica de la cultura wari.

Andahuaylillas

Andahuaylillas-Cusco

Otro sitio que puede complementar tu visita al humedal de Huasao es el pueblo de Andahuaylillas. Este pequeño enclave situado a 40 km de Cusco es famoso por su hermosa iglesia colonial, conocida como la Capilla Sixtina de América.

Si la fachada de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas te parece bonita y llamativa, espera a visitarla por dentro. ¡Es una verdadera maravilla! Su interior está repleto de otras de arte de la Escuela Cusqueña. Las mismas datan del siglo XVII y se encuentran perfectamente conservadas. A ello se suman hermosos retablos tallados en madera y recubiertos en pan de oro, lo cual también se observa en las paredes y el techo del templo. Todo esto hizo que este bonito templo se gane su popular apodo, que bien puesto está.

Frente a ella se encuentra la pintoresca Plaza de Armas de Andahuaylillas, la cual aparece rodeada de árboles de pisonay y de construcciones de tipo colonial. Este amigable espacio es ideal para tomar contacto con la gente local, que por cierto es muy amable. No dejes ir a algunos de los restaurantes alrededor de la plaza y probar algún platillo con maíz, papa u otros cultivos de la zona.

¿Cuál es la mejor época para visitar el humedal de Huasao?

Si bien el humedal de Huasao se puede visitar en cualquier época del año, dada su cercanía a la ciudad de Cusco, se recomienda hacerlo en la temporada seca. La misma se extiende desde finales de marzo hasta principios de noviembre y es la época en donde las actividades al aire libre se disfrutan mejor.

Ten en cuenta que el clima en esta zona es templado a frío, con temperaturas medias que rondan los 15-16° C. En los días más calurosos la temperatura puede subir hasta los 22° C, pero de todos modos sigue siendo muy agradable para caminar. Si vas a pasar la noche en alguno de los pueblos del valle del sur de Cusco lleva abrigo, porque la temperatura puede bajar hasta los 2° C.

¿Qué te pareció el humedal de Huasao? Desde nuestro punto de vista, es un destino que vale mucho la pena, no solo por el humedal en sí, sino también por todo lo que hay a su alrededor. Dicho de otra manera, es la excusa perfecta para conocer los atractivos del valle del sur de Cusco. O bien, puedes simplemente optar por pasar el día en este espacio tranquilo sin recorrer más allá. Como sea, será una buena decisión.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Humedal de Huasao (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:HumedalCuscoOropesa.jpg), por GeraldFoster/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • umedal of Huasao is located in Oropesa, Cusco. There are a few wooden figures of movies and tv characters (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Lord_of_Huasao.jpg), por Maria Cortez/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Humedal de Huasao, distrito de Oropesa, provincia de Cusco (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Huasao_1.jpg), por GeraldFoster/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Peru - Cusco Sacred Valley & Incan Ruins 123 - Tipón water channeling (https://www.flickr.com/photos/mckaysavage/7100931539/), por McKay Savage/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Pikillacta, Peru (https://www.flickr.com/photos/emmanueldyan/4286035941), por Emmanuel DYAN/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Conocida como la capilla sixtina de los andes. Está iglesia es parada obligada para todos los turistas que visitan Cusco (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_de_San_Pedro_ap%C3%B3stol_de_Andahuaylillas.jpg), por PoolPs/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.