En la zona central del Perú se encuentra el departamento del Pasco, un hermoso territorio inmerso entre los Andes peruanos y la selva, que regala múltiples experiencias turísticas a sus visitantes. Pasco es una joya de la naturaleza peruana que queremos que conozcas de la mano de esta guía de viaje. Al final, encontrarás más de un motivo que justifican hacer una visita a esta región que tanto tiene para ofrecer.

La región o departamento de Pasco abarca en su territorio zonas de montañas y ceja de selva, por lo que su abanico paisajístico es algo a destacar. Limita al norte con la región de Huánuco, al oeste con Lima, al este con Ucayali y al sur con Junín.

¿Qué encontrarás en esta guía? Información sobre los principales atractivos turísticos de Pasco, incluyendo sus ciudades y pueblos más importantes, sus encantos naturales y sitios arqueológicos. De ese modo, tendrás un panorama amplio de los tesoros que esconde este trocito del Perú que tiene todo para cautivar a sus visitantes.

Pasco-Perú

Ciudades y pueblos de Pasco que tienes que conocer

El recorrido por Pasco puedes iniciarlo en su capital, Cerro de Pasco, o bien directamente centrarte en la provincia de Oxapampa, una de las que conforman el departamento. Los pequeños pueblos de Pozuzo y Villa Rica también se encuentran allí y son destinos imperdibles de Pasco.

Cerro de Pasco

La capital de la región es Cerro de Pasco, una de las ciudades más altas del mundo. Se encuentra situada en la meseta del Bombón, en el altiplano de la Cordillera de los Andes, a poco más de 4.380 metros sobre el nivel del mar.

Es conocida como la Capital minera del Perú por sus yacimientos de plata, zinc, plomo y cobre, por lo que su historia está fuertemente vinculada con esta industria. Si bien no cuenta con una lista interminable de atractivos, Cerro de Pasco es la puerta de entrada a los atractivos turísticos distribuidos entre la selva y la montaña, por lo que es muy probable que pases por ella.

La altura en la que se encuentra Cerro de Pasco hace que caminar por sus calles represente todo un desafío para los pulmones. Si a ello le sumamos el frío que habitualmente hace allí, se convierte en un lugar que te pondrá a prueba en más de un aspecto.

Una de las mejores cosas que hay para hacer en Cerro de Pasco es observar el tajo abierto que hay en pleno centro de la ciudad. El mismo tiene algo más de 2 km de largo por 1 km de ancho y está rodeado de hermosas casas de diferentes estilos de Europa. Las mismas son el resultado de la llegada de los inmigrantes a la ciudad y datan de la época en que la corona española se enriqueció gracias a la explotación minera.

El Tajo Abierto de Cerro de Pasco se puede apreciar desde varios puntos y es considerado el mayor agujero de minería a cielo abierto del mundo. De él se han extraído desde la época colonial oro, plata, cobre, zinc y plomo.

Visitarlo también es una buena oportunidad para tomar conciencia del daño que produce la minería a cielo abierto, especialmente en los niños, quienes sufren las consecuencias de la intoxicación por plomo.

A apenas 200 metros se encuentra la Plaza de Armas, uno de los mejores sitios para tomar un descanso y observar la vida local. A su alrededor hay varios restaurantes en los que podrás probar algunos platos típicos de la región, como el caldo de cabeza, el mondongo o la pachamanca.

Para conocer más sobre la historia y los atractivos de Cerro de Pasco te recomendamos apuntarte a este tour por Cerro de Pasco.

cerro-de-pasco-perú

¿Cómo llegar a Cero de Pasco?

Para llegar a la capital del departamento de Pasco puedes tomar un autobús desde la ciudad de Lima con empresas como Ecosemh. Los viajes tienen un costo aproximado de 60 soles y demoran 8 horas en sortear los 262 km que separan ambas ciudades. Si vas a viajar por tu cuenta, tendrás que tomar la carretera 20A y conducir durante unas 6 horas.

Pozuzo

Una de las joyas turísticas de Pasco es Pozuzo, una colonia fundada por austríacos y alemanes con más de 150 años de antigüedad, situada en la provincia de Oxapampa, en la Selva Central del Perú.

En la época del dominio incaico, Pozuzo estuvo habitado por tribus amajes y amueshas, hasta que en 1859 llegaron los colonos austriacos y alemanes, quienes le dieron el sello definitivo a este hermoso enclave.

Por ende, en Pozuzo encontrarás con notables muestras de arquitectura alemana (al punto tal que sentirás que de golpe te has trasladado a la Europa occidental); paisajes de ensueño protegidos por el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y un entorno selvático que hace de este lugar un espacio mágico. Pozuzo sin dudas es una parada obligada de la Región de Pasco.

Si bien la economía de Pozuzo se fundamenta en la ganadería, el arte, la textilería y otras actividades, el turismo vivencial es un motor que cada día cobra más fuerza. Además de esto, las agencias de turismo de Pozuzo ofrecen recorridos por sus aldeas, en las que encontrarás atractivos como la Capilla San José de Pozuzo o el Museo Schafferer, y otras experiencias que valen la pena vivir.

Si te interesa conocer mejor la historia de Pozuzo tienes que ir al Museo Schafferer. Este espacio situado en una pequeña y antigua casa de dos pisos conserva herramientas, utensilios, fotos, mobiliario y otros elementos pertenecientes a los antiguos aldeanos de la región. Muy cerca se encuentra el Cementerio Los Colonos, en donde se encuentran enterrados José Egg, Francisco Schafferer y Luis Ipfelkofer, quienes fueron los primeros fundadores de Pozuzo.

Otro de los edificios históricos es la Iglesia San José de Pozuzo, la cual fue erigida en el año 1875 por los primeros colonos. Al día de hoy se conservan en su interior hermosas esculturas de madera y vitrales de estilo neoclásico que le dan un aire majestuoso.

pozuzo-pasco
Plaza de Armas de Pozuzo

También te recomendamos visitar el Puente Emperador Guillermo I, al cual se llega atravesando un sendero inmerso en la selva. Se trata de una antigua construcción que cruza el río Huancabamba construida en 1877 por los colonos para poder comunicarse con los pueblos vecinos. Cruzándolo podrás acceder al Mirador de Pozuzo, desde el cual se obtiene una hermosa postal del pueblo y sus casas típicas alemanas.

El turismo vivencial es uno de los platos más fuertes de Pozuzo. Muchos de los alojamientos allí ofrecen distintas actividades, como aprender a ordeñar vacas, a bailar danzas típicas alemanas o a tallar tus propias piezas en madera.

Otra de las mejores cosas que puedes hacer en este pequeño pueblo de Pasco es disfrutar de la gastronomía típica alemana, como el karbonade con salchichas o el goulash, y una rica cerveza artesanal.

¿Cómo llegar a Pozuzo?

Llegar a Pozuzo es toda una travesía. El punto de partida es la ciudad de Oxapampa, desde donde puedes tomar una combi en el terminal Pampón Verde que te lleve a Pozuzo. El camino por momentos es muy angosto, no se encuentra asfaltado y atraviesa zonas de cornisa, por lo que el viaje dura alrededor de 2,5 – 3 horas. Si vas por tu cuenta, procura conducir con cuidado y sin prisas.

Otra alternativa es contratar esta Excursión a Pozuzo y Huancabamba desde Oxapampa.

Oxapampa, un imperdible de Pasco

Oxapampa es una pequeña y singular ciudad de Pasco que enamora a los turistas. Se encuentra situada en un pequeño valle, entre montañas exuberantes, ríos sinuosos y cascadas rugientes. Al igual que el distrito de Pozuzo, su historia se encuentra fuertemente arraigada a la tradición alemana, la cual se funde con influencias peruanas.

En Oxapampa encontrarás paisajes selváticos vírgenes muy bien conservados, comida deliciosa y gente muy amable. La ciudad fue fundada por colonos austríacos y alemanes que llegaron al Perú escapando de las guerras y el hambre.

Oxapampa es un destino ideal para pasear por sus calles tranquilas llenas de vegetación. En su Plaza de Armas podrán disfrutar del ambiente local y degustar especialidades gastronómicas austríacas y alemanas.

Aunque, el motor turístico más importante de Oxapampa radica en sus encantos naturales. Algunos de ellos son la catarata del Río Tigre, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y Chontabamba. También destaca su cercanía a pueblos como Pozuzo y Villa Rica, en los que disfrutarás de paisajes selváticos y el mejor café del mundo.

Otra de las cosas que puedes hacer es visitar la comunidad nativa Tsachopen, en donde se ofrecen experiencias de turismo vivencial que permiten conocer la cultura viva de su población. Se encuentra situada apenas a 5 km del centro y es ideal para conocer la historia y costumbres artísticas de la comunidad, comprar artesanía e incluso aprender a fabricar tus propias prendas.

oxapampa-perú-américa

¿Cómo llegar a Oxapampa?

Desde Lima, el viaje a Oxapampa tiene 9 horas de duración, desde Tingo María son 9 horas y media y desde Pucallpa, 7 horas.

Si partes de la capital peruana en tu propio coche tendrás que conducir por la Carretera Central, pasando por La Oroya, Tarma y La Merced. Si prefieres viajar en autobús, puedes optar por las empresas Oxabus y Expreso Lobato, las cuales tienen viajes nocturnos desde Lima a Oxapampa que demoran alrededor de 11 horas.

Otra alternativa es tomar un vuelo desde Lima a la ciudad de Jauja y luego conducir o utilizar el transporte público para llegar a Oxapampa. Pero, teniendo en cuenta el tiempo de embarque, es mucho mejor y más rápido ir directamente en autobús.

Villa Rica

Pasco es uno de los departamentos de Perú que más se destaca en la producción de café. En este sentido, el pequeño pueblo de Villa Rica (a pocos kilómetros de Oxapampa) se sitúa en una de las mejores regiones productoras de café del Perú. Por eso, si eres fanático de esta bebida y deseas conocer alguna de las fincas en las que se elabora el mejor café fino del mundo, sin lugar a dudas tienes que ir a Villa Rica.

El apacible poblado de Villa Rica goza de un clima cálido que favorece el desarrollo de muchas actividades de ecoturismo y agroturismo, aunque la actividad cafetalera es quien predomina. Basta con poner un pie en su Plaza de Armas y ver la cafetera gigante que se exhibe en su parte central para comprender esto.

Los alrededores de Villa Rica están llenos de fincas dedicadas al cultivo de este producto, como es el caso de Santa Rosa, Santa Josefa, La Chacra D’Dago, Finca La Torre y otras. En cada una de ellas podrás ver el proceso de elaboración del café, pasando por cada una de sus etapas y también participar de degustaciones.

Otros encantos de Villa Rica son la Laguna el Oconal, cascadas inmersas en medio de la selva, el Museo Antonio Brack Egg, la Comunidad Nativa Ñagazu y mucho más.

Villa-Rica-Pasco

¿Cómo llegar a Villa Rica?

Este destino de Pasco se encuentra situado a 66 km de la ciudad de Oxapampa. Si viajas en tu propio coche deberás conducir durante poco más de una hora por las carreteras 5N y 5NA.

¿Te gustaría conocer Villa Rica y la hermosa Laguna El Oconal mediante un tour organizado? Entonces esta opción es perfecta para ti: Excursión a Villa Rica y laguna El Oconal.

Atractivos naturales de Pasco

Los atractivos naturales de Pasco son inmensos. La región cuenta con una serie de lagunas distribuidas en todo el territorio; un importante parque nacional, baños termales, ríos, cataratas y más.

Entre sus lagunas más bonitas podemos mencionar la de Acucocha, la de Punrun y la de Huaroncocha, la cual pertenece al Santuario Nacional de Huayllay. Tampoco podemos olvidarnos de la laguna El Oconal, en Villa Rica.

El Santuario Nacional de Huayllay, por su parte, protege un espléndido bosque de piedras situado en la meseta de Bombón. Lo más curioso del lugar son las formas caprichosas de las rocas, que en ocasiones adquieren formas de animales. Aquí encontrarás uno de los reclamos turísticos más importantes de Pasco.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Parte de la Selva Central del Perú se encuentra protegida por el Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Esta área natural protegida abarca 122.000 hectáreas y los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica, en la provincia de Oxapampa.

Está situado en plena Cordillera Yanachaga, al este de los Andes, y representa uno de los parques nacionales más importantes del país. Fue creado el 29 de agosto de 1986 con el objetivo de conservar las cuencas altas de los afluentes de los ríos Palcazú, Huancabamba y Pozuzo.

El área protegida abarca altitudes que van desde los 460 metros sobre el nivel del mar hasta los 3.643 metros. Los ecosistemas que protege son punas altoandinas, bosques de neblina, bosques tropicales y praderas expuestas o pajonales. Entre sus especies protegidas se encuentra el gallito de las rocas, un ave conocida por el colorido de su plumaje. La flora, por su parte, está considerada como una de las más diversas del territorio nacional.

Además del gallito de las rocas, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén protege a más de 1.000 especies de animales, algunas andinas y otras propias de la selva alta. Entre ellas encontramos 59 especies de mamíferos, 427 especies de aves, 31 especies de peces y 16 tipos de reptiles.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén

A su vez, esta extensa área protegida cuenta con una área delimitada para el turismo, en la que encontrarás senderos señalizados. También, permite al visitante conocer la forma de vida de los yaneshas, una tribu que habita la zona desde hace muchos años. Los mismos han creado diversos circuitos para caminar y navegar en el área.

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén cuenta con 3 circuitos turísticos principales:

  • Oxapampa – Huancabamba – Pozuzo: una opción perfecta para la observación de orquídeas y el gallito de las rocas.
  • Palcazú: aquí se pueden visitar comunidades nativas de la etnia Yanesha y poblados fundados por colonos de origen austro alemán.
  • San Alberto – Paujíl: recorre bosques de neblina.

El parque cuenta con una zona totalmente preparada para acampar. De esa manera, quienes deseen pasar una o varias noches en medio de la naturaleza, podrán hacerlo sin problema.

Para llegar al parque hay que tomar un colectivo o ir en coche hasta la Estación Huampal, el ingreso turístico a Yanachaga Chemillén. El precio del acceso al área protegida es de 30 soles para turistas extranjeros (7,85 USD), 15 soles para turistas nacionales y 8 soles para niños.

Otra buena propuesta es contratar este tour de Senderismo por el Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

Laguna de Punrun

La Laguna de Punrun es una de las muchas que hay repartidas por todo el territorio de Pasco. Se trata de un hermoso espejo de agua de origen glaciar que ocupa una superficie de 8 km² y que alcanza los 200 metros de profundidad. Se encuentra localizada a 37 km de Cerro de Pasco, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, y es habitada por numerosas especies de aves.

La Laguna Punrun es uno de los mejores paseos para hacer desde la capital de Pasco y una opción perfecta para conectar con la naturaleza. Cuenta con cinco islas, entre las cuales destaca Pumaqchupan, a las que se puede llegar en embarcaciones locales.

Los poblados más cercanos a la laguna son Colquijirca, en donde encontrarás algunas opciones de alojamientos y restaurantes; o Quisque, donde también es posible pasar la noche.

Santuario Nacional de Huayllay, el Bosque de Piedras de Pasco

santuario-nacional-de-huayllay

El Santuario Nacional de Huayllay es un impresionante paraje cubierto de formaciones rocosas que tienes que ver con tus propios ojos. También conocido como “Bosque de Piedras de Huayllay”, se encuentra situado en la Meseta de Bombón, a 30 minutos de Cerro de Pasco.

Las formaciones rocosas que conforman el santuario se ubican entre los 4.000 y 4.600 metros de altura y distribuidas a lo largo de casi 7.000 hectáreas. Es considerado uno de los mejores museos geológicos del mundo y un lugar que conserva importantes restos arqueológicos.

Es también uno de los atractivos turísticos más conocidos de Pasco. Todo el mundo desea ver este bosque de rocas afiladas y densamente agrupadas, en su mayoría de origen volcánico.

Sus más de 4.000 formaciones rocosas con figuras caprichosas le valieron la inclusión en el listado de una de las 7 Maravillas del Perú. Las mismas tienen todos los tamaños y se asemejan a rostros humanos, animales, vegetales, torres, esfinges, dinosaurios y más. También hay puertas y arcos peculiares que desafían las leyes de la gravedad.

Por si esto fuera poco, el Santuario de Huayllay protege una impresionante variedad de flora y fauna típica de los Andes y alrededor de 500 pinturas rupestres. Estas últimas consisten en figuras geométricas antropomorfas que dan nota de la presencia humana hace miles de años.

El Bosque de Piedras de Huayllay cuenta con varias rutas de senderismo para explorar las rocas y la biodiversidad de la zona. A su vez, cerca se encuentran los baños termales de “La Calera”, “Goshpi” y “Yanahuato”, famosos por sus propiedades curativas.

Para visitar este lugar lo mejor que puedes hacer es contratar esta Excursión al Santuario Nacional de Huayllay.

Nevado de Huaguruncho

nevado-de-Huaguruncho-pasco

No todo es selva en la Región de Pasco. No olvides que te encuentras en plena Cordillera de los Andes, por lo que no debe sorprenderte que haya majestuosos nevados para conocer.

Uno de ellos es el Nevado de Huaguruncho, una montaña que forma parte de la Cordillera Huaguruncho, entre las regiones de Pasco y Huánuco y a 66 km de Cerro de Pasco. Este maravilloso pico de 5.700 metros de altura cuenta con cuatro glaciares y rutas de trekking que permiten contemplar las lagunas a su alrededor. Además, tiene la particularidad de ser el único glaciar andino amazónico rodeado de variada flora y fauna y las más altas cumbres peruanas.

Desde épocas antiguas hasta el día de hoy el nevado de Huaguruncho es considerado una montaña sagrada. El motivo es que es una de las cumbres más respetadas por el pueblo Yanesha, ya que provee de agua a varias lagunas y riachuelos de la Selva Central del Perú. Por otro lado, forma parte de un camino inca que permite el ingreso hacia la Amazonía.

Si quieres visitar este lugar, tendrás que ir desde Cerro de Pasco a Huachón y desde allí conducir durante dos horas hasta la base del nevado. Lo ideal es hacer el trekking durante la época de lluvias (la cual se extiende de noviembre a marzo). También se sugiere comenzar la travesía bien temprano, puesto que el ascenso es un poco duro. En Huachón encontrarás algunos alojamientos para pasar la noche y al día siguiente temprano iniciar el ascenso.

Otro consejo si vas a hacer esta ruta es que previamente acostumbres tu cuerpo a la altura. Caminar a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y en ascenso no es una travesía para cualquiera. En este sentido, la ciudad de Cerro de Pasco o el pueblo de Huachón son perfectos para aclimatarse.

Catarata Delfín

Muy cerca de Pozuzo se encuentra esta espectacular caída de agua de casi 100 metros de altura. En su base se forma una poza natural perfecta para darse un chapuzón refrescante. Hablamos de la Catarata Delfín, la cual se encuentra rodeada de la más verde naturaleza de la Selva Central de Perú.

Para llegar desde Pozuzo hay que conducir hasta la ex central hidroeléctrica Delfín. De camino pasarás por el pueblo de Prusia y en algo de 30 minutos ya estarás en el inicio del sendero que lleva a la cascada. El mismo tiene una hora de duración y se adentra en el majestuoso Cañón Huancabamba, el más profundo de la selva.

La entrada a la cascada tiene un precio simbólico de 3 soles (menos de 1 USD), por lo que no te la puedes perder.

Sitios arqueológicos de Pasco

pasco-perú

Además de contar con atractivos naturales y pueblos llenos de encanto, Pasco posee muchos sitios arqueológicos para descubrir.

Uno de ellos es el Complejo Arqueológico de Chumbivilcas, el cual se encuentra situado en la parte alta del distrito de Tapuc, provincia de Daniel Alcides Carrión. Se trata de un complejo pre incaico construido a 3.900 m.s.n.m en donde se aprecian caminos, graderías, pasadizos, una capilla, viviendas, un fuerte militar y otras estructuras.

Otro lugar que te recomendamos conocer es la Ciudadela Sagrada de Goñicutac. Situada en el pueblo de Rocco, a 3600 m.s.n.m, es otra construcción pre incaica de gran valor y belleza.

Su principal atractivo es el Templo de la Luna, en el cual se llevaban a cabo rituales religiosos. También se aprecian otras construcciones agrícolas y civiles rodeadas de un paisaje andino de enorme belleza. A ello se suman parte de un sistema de caminos hechos en piedra que conducen a una portada de ingreso; plazuelas, un sistema de andenes y pasadizos.

La ciudad fue erigida en piedra por la civilización de los Yaros, allá por el año 1200 d.C. y funcionó como centro ceremonial y administrativo. Gracias a su posición estratégica permitía conectar Pasco con otras regiones.

Indudablemente, es uno de los mejores sitios arqueológicos de Pasco.

Por su parte, el Complejo Arqueológico de Huarautambo fue una de las muchas ciudades levantadas por los incas entre los siglos XII y XVI. Se encuentra situado frente al poblado de Astobamba, en la provincia Daniel Alcides Carrión.

Este sitio que funcionó como un santuario religioso y depósito de alimentos conserva muros construidos con piedra pulida de hasta 2 metros de altura. También destaca el palacio llamado Incahuasi, donde se encuentran hornacinas de forma trapezoidal. Otra de las estructuras del complejo es un puente inca con 17 salidas de agua.

Mapa de Pasco

Con este mapa de Pasco nos despedimos. Como pudimos ver, la región cuenta con atractivos para todos los gustos. Por eso, no tienes más que planificar ese viaje que hace tantos estás esperando. Estamos seguros de que Pasco no te defraudará.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Plaza de Armas de Pozuzo (https://web.archive.org/web/20161102184250/http://www.panoramio.com/photo/120628029), por Heiner Amado Cadillo/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Oxapampa 2010 (https://www.flickr.com/photos/lorenaflagphotography/5652128037/), por Lorena Flores Agüero/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Tambo de la época incaica, parte del complejo arqueológico Inca de Huarautambo, Yanahuanca, Pasco (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edificio_Inkawasi.jpg), por Grdg32/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.