Si piensas en los cementerios como asuntos subterráneos deprimentemente oscuros, el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, te cambiará esa perspectiva. Sabemos lo que piensas, visitar un cementerio puede no ser una atracción muy deseada en las listas de destinos vacacionales, sin embargo, el cementerio de la Recoleta, es una experiencia muy diferente.

Como una de las atracciones turísticas más visitadas de toda la ciudad, no somos los únicos en pensar que una visita al cementerio de La Recoleta debe estar en cada itinerario de Buenos Aires. Es considerado uno de los cementerios más hermosos del mundo, solo superado por Père Lechaise en París.

Conocida como la «Ciudad de los Muertos«, el sitio es en muchos aspectos similar a una ciudad argentina en miniatura. ¿Por qué no perderte un cementerio entre las principales atracciones de Buenos Aires? Pues, no es un cementerio más, está entre los tres mejores del mundo. Un lugar lleno de historia, arquitectura y símbolos que vale la pena descubrir.

En este artículo te contamos las razones para visitar el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, Argentina, un importante destino turístico de la ciudad.

¿Por qué visitar el cementerio de la Recoleta?

El terreno alto del área de Recoleta atrajo por primera vez a familias adineradas que intentaban escapar de los brotes mortales de fiebre amarilla y cólera a fines de la década de 1870. Creían que la altitud del paisaje reducía la cantidad de insectos que transmitían las enfermedades.

A medida que estas poderosas familias se asentaron en la zona, Recoleta, junto con los barrios vecinos de Palermo y Retiro, comenzó a formar la zona residencial más tradicional y próspera de la ciudad.

Hoy, la élite de Buenos Aires reside allí, en algunas de las propiedades inmobiliarias más caras de la ciudad. La zona está llena de casas de estilo parisino, mansiones familiares, embajadas extranjeras, hoteles de lujo y, por supuesto, el cementerio de La Recoleta.

Mausoleos coronados con ángeles tallados en piedra ornamentados, grandes cúpulas y estatuas de mármol llenan cada cuadra. Los estilos arquitectónicos europeos son evidentes en los diseños y muchos arquitectos famosos participaron en el diseño de criptas individuales.

Desde presidentes, gigantes literarios, premios Nobel y personalidades del deporte, todos tratan de descansar en paz en las tranquilas calles del Cementerio de la Recoleta. La mayoría de los mausoleos tienen puertas y ventanas, lo que permite a los visitantes echar un vistazo al interior.

El barrio de Recoleta se distingue por sus grandes espacios culturales. Además de monumentos históricos, alberga el Museo Nacional de Bellas Artes o Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional Argentina, el Centro Cultural Recoleta y otros recintos expositivos.

El barrio de Recoleta está compuesto por el área limitada por:

  • Calles Montevideo y Uruguay
  • Avenida Córdoba
  • Calles Mario Bravo y coronel Díaz
  • Avenida Las Heras
  • Calle Tagle
  • El ferrocarril FGBM
  • Calle Jerónimo Salguero
  • Río de La Plata

Visitando el cementerio de la Recoleta

recoleta cementerio

El Cementerio de La Recoleta fue inaugurado el 17 de noviembre de 1822. Tiene aproximadamente 4,700 féretros, criptas y bóvedas sobre rasante organizados por calle, en 14 hectáreas de terreno que solía ser el jardín del convento de la desbandada Orden de Monjes de Recoletas. 94 de estas bóvedas han sido declaradas Monumentos Históricos Nacionales y están protegidas por el Estado argentino.

Diseñado por el arquitecto francés Prosper Catelin, a pedido del ex presidente, Bernardino Rivadavia, el cementerio de La Recoleta tiene una exhibición alucinante de lujosas criptas y mausoleos familiares. Se siente más como una ciudad en miniatura llena de gente que como el lugar de descanso final de la mayoría de los ciudadanos de élite de Buenos Aires.

Mientras deambulas por el laberinto de calles, te enfrentarás a ángeles de piedra y mármol tallados con delicadeza que miran hacia el cielo suplicantes, grandes cúpulas y las figuras desesperadas de aquellos enterrados y desaparecidos hace mucho tiempo.

Es espeluznante, hermoso, majestuoso y triste a la vez, un melancólico recordatorio de la ya desaparecida Edad de Oro de Buenos Aires. Incluso, puedes tomar un tour gratuito para recorrerlo para conocer las esculturas funerarias más célebres de Argentina.

Famosos enterrados en el cementerio de la Recoleta

El cementerio de La Recoleta está repleto de restos de ricos y famosos argentinos. Las increíbles criptas albergan ganadores del Premio Nobel, ex presidentes e incluso celebridades.

Encontrarás las tumbas de los ex presidentes argentinos Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre, el boxeador Luis Angel Firpo y Carlos Saavedra Lamas, el primer ganador del Premio Nobel de la Paz de América Latina en el cementerio. Definitivamente es divertido deambular en busca de nombres reconocibles, pero algunos de los mausoleos más gloriosos, son en realidad solo para personas realmente ricas con poca fama.

Algunas tumbas populares para visitar en el Cementerio de la Recoleta

Los fundadores de la ciudad y ciudadanos ilustres dan su nombre a muchas calles de Buenos Aires. Muchos de ellos yacen aquí en el Cementerio de La Recoleta, incluidos los Mitre, Alvears y Domingo Faustino Sarmiento.

Pero hay algunas otras criptas para revisar con interesantes historias de fondo. Aquí hay algunos para buscar mientras estás allí.

Eva “Evita” Perón

eva peron cementerio recoleta

Casi todo el mundo visita el lugar de descanso final de la icónica primera dama de Argentina en Recoleta. No es especialmente grandioso en comparación con otros mausoleos en el sitio, pero es el más visitado, siempre adornado con recuerdos florales.

Encontrar la tumba de Evita puede ser difícil entre las 4,500 bóvedas. Está enterrada en la cripta Duarte: Eva Duarte era su apellido de soltera. Eva Perón es quizás la persona más famosa a nivel mundial, que se encuentra en el cementerio de La Recoleta. Para encontrar el mausoleo de Eva Perón, puedes tomar un mapa del cementerio de La Recoleta en la entrada.

La tumba de Eva Perón está escondida en lo profundo del corazón del Cementerio. Es sorprendentemente modesto y está adornado con flores frescas. Sin embargo, no te equivoques al respecto. Está fuertemente fortificado y está enterrada a 5 metros bajo tierra para proteger sus restos.

Liliana Crociatti

Liliana murió en su luna de miel en Austria en la década de 1970 cuando el hotel en el que se encontraba fue alcanzado por una avalancha. Sus padres reconstruyeron su dormitorio dentro de su mausoleo. Puedes ver su tumba desde la estatua de bronce de tamaño natural de ella con la mano en la cabeza de su perro.

Rufina Cambaceres

La tumba de mármol art nouveau de Rufina es una cripta en movimiento. A la edad de 19 años, entró en coma y murió. Unos días después de su funeral, un trabajador del cementerio notó que el ataúd se había movido y estaba roto en algunos lugares.

Temerosos de que los ladrones de tumbas no hubieran estado haciendo nada bueno, abrieron su ataúd y encontraron rasguños en la cara y marcas de rasguños desesperados dentro de la tapa del ataúd. Rufina había sido enterrada viva. Por su historia, es una de las más llamativas y visitadas.

La tumba de Rufina no es fácil de perder porque es una de las más hermosas de la “Ciudad de los Muertos”. Serás recibido por una estatua de ella de tamaño natural que custodia su lugar de descanso. Cuando mires adentro, verás su ataúd de mármol bellamente tallado en el interior.

David Alleno

David fue sepulturero en Recoleta durante 30 años y ahorró suficiente dinero para su propio terreno y estatua. La historia cuenta que encargó su estatua y cuando estuvo terminada, se suicidó de inmediato.

Aparentemente, sus restos fantasmales deambulan por los callejones cada mañana al amanecer, haciendo tintinear las llaves a medida que avanza.

Qué saber antes de ir al cementerio de la Recoleta

El cementerio es una de las muchas cosas gratis que hacer en Buenos Aires y abre de 8:00 am a 6:00 pm todos los días. Hay un mapa dentro del vestíbulo de entrada si deseas ubicar una tumba específica o por unos pocos pesos, puedes comprar un mapa de los vendedores ambulantes en el frente.

Es bastante fácil hacer un recorrido a pie autoguiado. Hay recorridos gratuitos los martes y jueves a las 11 a.m. si lo prefieres. Obtendrás un poco más de la historia de algunas de las tumbas más interesantes si no quieres explorar por tu cuenta.

Otras cosas que hacer en barrio Recoleta

Hay más en Recoleta que el cementerio. De hecho, es una de las mejores zonas donde alojarte en Buenos Aires. Aquí hay algunas cosas que hacer en Recoleta durante tu escapada a la ciudad de Buenos Aires.

Librería El Ateneo Grand Splendid

Ateneo Grand Splendid

La librería más impresionante y hermosa que jamás hayamos visto, Librería El Ateneo Grand Splendid está ubicada en un antiguo teatro. Y como su nombre indica, es espléndido. Abierta como librería en 2000, la elegancia y la opulencia se conservan junto con la cúpula pintada. Incluso las cortinas rojas todavía cuelgan.

Una vez que hayas terminado de fotografiar el increíble entorno, compra un libro y encuentra un cómodo sofá en un rincón o toma un café en el escenario y relájate un rato. Realmente es un espacio maravilloso para descansar un rato.

Floralis genérica

Es una escultura metálica situada en la Plaza de las Naciones Unidas, Avenida Figueroa Alcorta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire. Son 18 toneladas de metal, moldeadas en una enorme flor de 75 pies de alto y 52 pies de ancho.

Suena y se ve impresionante. Luego, cada mañana, cuando sale el sol, la flor se abre a más de 100 pies de ancho y se cierra lentamente de nuevo cuando el sol se pone cada noche.

Palacio de Glace

Si te gusta el arte fotográfico, el Palais de Glace organiza maravillosas exhibiciones en un espectacular edificio circular. Alguna vez fue un salón de baile de tango, y también se convirtió en un parque de patinetas. Está abierto desde el mediodía hasta las 8 p. m. todos los días excepto los lunes y la entrada es gratuita.

Centro Cultural Recoleta

Ubicado al lado de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y del cementerio, el Centro Cultural Recoleta es una visita obligada.

El edificio rojo data de finales del siglo XVIII y anteriormente fue el convento de los monjes de la Recoleta, que dan nombre al barrio. Desde entonces, ha sido hospital, cuartel del ejército, refugio para personas sin hogar y hogar para OAP.

Hoy en día, es un museo convertido en centro comercial y presenta exhibiciones educativas. Está abierto desde el mediodía hasta las 8 p. m. todos los días excepto los lunes y la entrada también es gratuita.

La Biela

Se dice que es el café más antiguo de Buenos Aires, La Biela está frente al cementerio de la Recoleta y es encantador para sentarse afuera con una bebida fría en un día soleado.

Buenos Aires cuenta con más de 70 cafés históricos, declarados bares notables. Representan un significado cultural, un diseño interior de una época pasada maravillosamente conservado y un sabor de la vida porteña auténtica.

Feria Artesanal Plaza Francia

Si tienes ojo para el arte, la artesanía o los artículos de cuero, este es el mercado para ti. La obra de arte es una de las mejores que encuentras en la ciudad. Los vendedores tienden a ser los artistas y la mayoría está feliz de negociar el precio, a diferencia de San Telmo.

No te pierdas el enorme árbol de caucho en la plaza. Tiene más de 200 años. Sus ramas son tan anchas y pesadas que necesitan apoyo de estatuas.

Cosas que hacer en Buenos Aires cerca del cementerio de la Recoleta

Recoleta es una muy buena opción de barrios para quedarte porque está muy cerca de muchos de los lugares fascinantes de la ciudad.

San Telmo

Sin duda es el barrio favorito de la ciudad, San Telmo resume todo lo que alguna vez imaginas que es Buenos Aires. Es vanguardista, histórico, desgastado, auténtico y un poco turístico, todo en uno. Aceras empedradas, actuaciones callejeras de tango y tambores de candombe. Mercados fabulosos, cafés maravillosos y finos bistecs argentinos en animadas parrillas.

San Telmo está a unos 5 kilómetros de Recoleta y se tarda unos 30 minutos en un autobús. También puedes tomar el Subte, aunque necesitarás cambiar de línea en el camino y también toma un poco más de tiempo.

Puerto Madero

A diferencia de cualquier otra zona de Buenos Aires, Puerto Madero es el equivalente argentino de los Docklands de Londres. Es un puerto de lujo remodelado con una mezcla maravillosa de puentes modernos y rascacielos junto con almacenes de ladrillo rojo, grúas de carga oxidadas y un par de viejos veleros, el Uruguay y Sarmiento.

Es un lugar perfecto para andar en bicicleta con una bicicleta gratis desde las puertas y disfrutar de la vida salvaje. Colibríes, lagartijas enormes y hasta carpinchos en pleno Buenos Aires. Lleva un picnic y disfruta de las vistas hacia Colonia del Sacramento en las costas de Uruguay, al otro lado del Río de la Plata.

La Boca

Todo el país, y especialmente la gente de Buenos Aires, ama el fútbol. Y La Boca es el hogar del mundialmente famoso Boca Juniors y su estadio de caja de chocolate, La Bombonera.

Para vivir la pasión del fútbol argentino en todo su esplendor, trata de conseguir entradas para el día del partido. Si no estás presente en el momento adecuado o no puedes conseguir una entrada, aún puedes hacer un recorrido por el estadio.

Si bien quizás no sea el más seguro de los barrios de Buenos Aires, La Boca es sin duda el más colorido. La zona Caminito está llena de casas de hierro corrugado, hojalata y madera pintadas de vivos colores y estudios de artistas. Los revendedores y vendedores ambulantes venden souvenirs caros en el mercado de pulgas y las parejas bailan tango todo el día para recibir donaciones.

Estatuas gigantes de papel maché del Papa, Eva Perón y Carlos Gardel vigilan los patios de los cafés desde balcones de hierro forjado.

Mejor época para visitar Recoleta

Si solo tienes un fin de semana en Buenos Aires, visita Recoleta el sábado. Visita el cementerio temprano en el día para vencer a las multitudes.

La Feria Artesanal Plaza Francia tiene la mayoría de los puestos abiertos los sábados, por lo que es un momento perfecto para explorar las artes y artesanías.

Guarda el domingo para visitar San Telmo, cuando el barrio más antiguo de Buenos Aires es más maravilloso, o la Feria de Mataderos para una auténtica experiencia de mercado gauchesco.

Cómo llegar al cementerio de la Recoleta

Hay varias estaciones de subte (metro) relativamente cerca del cementerio de La Recoleta. Ten en cuenta que todos implican una caminata adicional de 15 minutos o más para llegar a la entrada, así que planifica en consecuencia. Si prefieres no caminar, puedes tomar un autobús colectivo o urbano. Asegúrate de tener el cambio exacto para la tarifa.

Si has reservado el autobús Buenos Aires Hop-on Hop-off, puedes visitar el cementerio bajándote en la parada 24 de la avenida Quintana. Asegúrate de reservar al menos una hora para pasear por el cementerio de la Recoleta.

Puedes parar en cualquiera de las siguientes estaciones. Todos están a la misma distancia a pie del cementerio de La Recoleta.

  • Línea A: San Martín
  • Línea D: Callao
  • Línea E: Retiro

Con estatuas de mármol y puertas de hierro decorativas, esta ciudad de los muertos está llena de arte impresionante. Algunos de los mausoleos son relativamente nuevos, incluso modernos, mientras que otros muestran su edad en el polvo y el mal estado.

Mirar dentro de las criptas, definitivamente es una experiencia inusual. Considerado uno de los cementerios más insólitos del mundo, el Cementerio de La Recoleta es uno de los principales atractivos turísticos del barrio.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pxhere.com/es/photo/1593441), por PxHere
  • (https://pxhere.com/es/photo/976640), por PxHere
  • (https://pxhere.com/es/photo/858685), por PxHere
  • Cementerio de la Recoleta - Buenos Aires - Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cementerio_de_la_Recoleta_-_Buenos_Aires_-_Argentina.jpg), por Martini / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Frente del Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cementerio_de_la_Recoleta.jpg), por Sking / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Tomb of Rufina Cambaceres at Cementerio de la Recoleta in Buenos Aires (https://www.flickr.com/photos/36217981@N02/15756923387), por Tim Adams / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • La Recoleta Cemetery (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Recoleta_Cemetery_%288081432994%29.jpg), por Jorge Láscar / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • El Ateneo Grand Splendid (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_Ateneo_bookshop_%288081428886%29.jpg), por Jorge Láscar / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Salas Nacionales de Exposición (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ID_365_Salas_Nacionales_de_Exposici%C3%B3n_0890.jpg), por Carlos Zito / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • La Biela Recoleta (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Biela_Recoleta.jpg), por Jrivell / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Caminando San Telmo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caminando_San_Telmo_%28208197067%29.jpeg), por Nicolas Solop / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.