Vielha es una pequeña ciudad inmersa en la naturaleza increíble de los Pirineos catalanes. Se ubica en el Valle de Arán y se caracteriza por conservar sus raíces, pero a su vez por ser un destino muy bien preparado para el turismo. En definitiva, si buscas un sitio para visitar desde Barcelona, Vielha es una de tus mejores opciones.

Vielha-España

Vielha es una ciudad que cuelga entre montañas, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al municipio de Vielha e Mijaran (de hecho, es su capital) y se sitúa en el corazón del Valle de Arán.

Uno de los encantos de Vielha es su pasado medieval, que se mantiene vivo en su ambiente y en muchos de sus rincones. A su vez, su paisaje delineado por los Pirineos catalanes y su ubicación a orillas del río Garona y dividida en dos por el río Nere, la dotan de una belleza natural muy especial. Si bien recibe turistas todo el año, es especialmente famosa en invierno, cuando la cercana estación de esquí de Baqueira Beret se llena de aficionados a los deportes de invierno. De todos modos, su oferta turística está pensada para disfrutar de Vielha en cualquier momento del año.

¿Sabías qué? Desde el siglo XI el idioma oficial de Vielha es el Aranés, una variante de la lengua occitana propia del Valle de Arán.

Vielha es un destino que invita a disfrutar de la naturaleza, pero también de su rico patrimonio histórico y cultural, De hecho, fue nombrada sitio de Interés Cultural del Valle de Arán. Si te sientes tentado de visitar este precioso pueblo, no dejes de leer nuestra guía de viaje por Vielha. Aquí encontrarás toda la información necesaria para planificar tu paseo y no dejar nada fuera del tintero.

Valle de Arán

El Valle de Arán es una comarca perteneciente a la provincia de Lérida, localizada en el extremo noroccidental de Cataluña, en los Pirineos Centrales. Es la última comarca del Pirineo catalán, que luego da paso al Pirineo Aragonés. Además, es el único valle de carácter atlántico de España, con cumbres que alcanzan los casi 3.000 metros de altura, más de 200 lagos y extensos bosques de abetos, pinos y hayas.

Pero, no solo se distingue por ser un sitio de gran belleza natural, sino también por su patrimonio artístico cultural. Las principales exponentes son las iglesias y santuarios de la época románica, como también las tallas correspondientes al mismo período. De hecho, es el punto de los Pirineos en donde mayor cantidad de iglesias de este estilo encontrarás.

En el mismo nivel se ubican valiosas obras de arte correspondientes a los siglos XII y XIII, contribuyendo aún más al patrimonio de la comarca.

Finalmente, la riqueza gastronómica del Valle de Arán es otro motivo que lo hace digno de ser visitado. En los platos de esta comarca se hace presente una clara influencia de la cocina francesa (no olvides que se encuentra en la frontera con Francia), aunque también deleita los paladares de sus visitantes con platos tradicionales.

¿Qué hacer en Vielha?

Hay mucho para ver y hacer en Vielha, desde pasear por su centro histórico, hasta descubrir su entorno natural y los pueblos a su alrededor.

Si bien la población se puede visitar perfectamente en medio día, nuestra recomendación es que pases un fin de semana completo recorriendo también sus alrededores. Incluso, si tienes varios días podrás hacer una ruta en coche por el Valle de Arán y descubrir los mejores rincones de esta bella comarca.

Pasear por el centro histórico

El centro histórico de Vielha es pequeño, pero sumamente encantador. La postal se compone de edificios con arquitectura aranesa, fachadas de piedra, tejados de pizarra y puertas y ventanas de madera. A ellas se suma un entramado de calles estrechas, iglesias góticas que se alzan por encima de los tejados de las casas y balcones decorados con flores.

Un paseo por las calles del centro histórico no puede dejar afuera algunos puntos de interés, como los que te mencionamos a continuación:

Iglesia de San Miguel

iglesia-de-Vielha

La Iglesia de San Miguel es una de las máximas representantes del estilo románico tardío e inicios del gótico de toda la comarca. Se trata de uno de los principales sitios de interés de Vielha, especialmente por la talla inacabada del Cristo de Mijaran que hay en su interior. Esta figura tan emblemática sitúa su origen en la iglesia Santa María de Mijaran, que se perdió en uno de los bombardeos de la Guerra Civil. En 1940, la  figura de Cristo apareció misteriosamente en Suiza y en ese momento fue trasladada a la Iglesia de San Miguel en Vielha.

De su construcción de aspecto fortificado destaca especialmente la torre campanario octogonal, mientras que en el interior se aprecian una serie de pinturas góticas y barrocas de gran belleza.

Musèu dera Val d’Aran (Museo del Valle de Arán)

Otro de los atractivos de Vielha es el Museo del Valle de Arán. Aquí encontrarás un centro de interpretación y una exhibición que habla de la forma de vida de los pueblos colindantes del Valle de Arán en épocas de antaño. La colección incluye objetos típicos, fotos antiguas y otros elementos que te darán un interesante recorrido histórico desde la prehistoria hasta nuestros días.

El museo se encuentra ubicado en la Torre del General Martinhon, en la Calle Mayor del casco antiguo de Vielha. Se trata de una casa de carácter señorial del siglo XVII muy bien conservada, que también es parte de la historia del Valle.

Tip viajero: en la Calle Mayor de Vielha se ubica otra vivienda señorial del siglo XVII, considerada como la mejor conservada de todo el pueblo: la Casa Rodés.

Museo de la Lana

Otra manera de seguir descubriendo la historia del valle es visitando el Museo de la Lana, el cual da testimonio de la importancia que tuvo esta industria en el siglo XIX. La misma jugó un papel clave durante la Revolución Industrial, favoreciendo el desarrollo de Vielha y del Valle de Arán.

La fábrica donde hoy se encuentra el museo funcionó hasta la década de 1970, momento en que debió frenar su actividad ante la disminución de la producción. La visita a este sitio histórico le permite al viajero comprender cómo era el proceso tradicional de fabricación de la lana, mediante las herramientas y maquinarias de la época que se exponen allí.

Disfrutar de los encantos naturales de Vielha

Uno de los grandes reclamos de Vielha y del Valle de Arán son sus atractivos naturales, ideales para hacer excursiones y senderismo. Además, gracias a su ubicación estratégica, Vielha es uno de los mejores puntos de partida para descubrir todos los tesoros naturales del Valle de Arán. La oferta está pensada para el disfrute de chicos y grandes, de manera que todos pueden descubrir los encantos de este rincón privilegiado de Cataluña.

Luego de recorrer el centro histórico de Vielha, calza tus zapatillas y lánzate a descubrir los rincones más bellos de la comarca.

Cascada Saut Deth Pish

cascada-valle-de-arán

Al principio te contamos que uno de los grandes encantos de Vielha es el entorno natural en que se halla inmersa. Un claro ejemplo de ello es la cascada Saut Deth Pish, situada a 17 km de nuestro destino hoy. Muchos la consideran como la cascada más bonita del Val d’Aran, así que vale la pena acercarse al lugar y corroborarlo en carne propia.

La carretera que conduce a este doble salto de agua es estrecha, sinuosa y vertiginosa, ya que corre bordeando un alto precipicio. De todos modos, las vistas son encantadoras y si conduces despacio seguro lo disfrutarás.

Una vez que dejes el coche en el parking situado a 5 minutos al pie de la cascada podrás acceder fácilmente a sus miradores ubicados en el flanco derecho del río. Desde ellos verás que la misma está formada por dos increíbles saltos de agua: uno superior de 20 metros de altura y uno inferior de unos 5 metros. La fuente subterránea de agua de las cascadas proviene del lago Long de Liat, que se encuentra a unos kilómetros más al norte. Las mismas llegan a través de un curso cárstico que sale a la superficie en la fuente de Era Pila, en el barranco de Siesso.

Como la zona está muy cerca de Francia, los bosques frondosos llenos de pinos son su principal atractivo. Además, es el punto de concentración del oso pardo más grande de toda España. Por ende, constituye un sitio soñado para disfrutar de la naturaleza y hacer un paseo familiar.

Tip viajero: si te gusta el senderismo, luego de admirar la cascada podrás hacer una pequeña ruta hacia el bosque de Siesso y el lago de montaña de Varradós.

Lago de Bassa d’Oles

valle-de-arán

Otro de los rincones naturales más bonitos del Vielha es este pequeño lago ubicado a los pies de Montcorbison. Allí podrás dar un agradable paseo por sus orillas, mientras te adentras en un bosque de abetos y pinos rojos. La ruta es muy sencilla e ideal para hacer en familia.

Para visitar el lago de Bassa d’Oles puedes dirigirte a Gausac, un pequeño pueblo ubicado apenas a 1 km de Vielha. Desde allí sale una pista asfaltada que asciende durante 8 km y atraviesa el bosque de Varicauba.

Solo debes seguir las indicaciones a Bassa d’Oles y aparcar el coche en el estacionamiento gratuito ubicado frente al refugio. Una vez allí, únicamente resta hacer este pequeño paseo muy bien señalizado hasta el lago. Durante la caminata verás el pino rojo propio de esta región, que se distingue por el color anaranjado de la corteza.

Cuando llegues al lago y lo contemples de cerca verás que un dique contiene sus aguas. Si bien da a pensar que se trata de un lago artificial, lo cierto es que es un lago natural al cual se le construyó un dique para aumentar el nivel de sus aguas.

El lago sorprende por su transparencia y, si bien no es el más bonito del Valle de Arán, la naturaleza de su alrededor le suma encanto.

Recorrer los pueblos a su alrededor

El Valle de Arán está formado por 33 pueblos que destacan por sus construcciones en piedra, madera y pizarra, sus iglesias góticas, callejuelas empedradas y su entorno natural delineado por valles, ríos y montañas. En definitiva, uno de los mejores planes para hacer en Vielha es subir a tu coche y dedicarte a recorrer otros pueblos encantadores del Valle de Arán.

Algunos de los pueblos más bonitos son Bossosts y Arties (que forman parte de la ruta por las iglesias románicas del valle), Les, Casau, Salardú, Bausén y Bagergue.

valle-de-arán

Casau

Únicamente 3 km separan Casau de Vielha. Este encantador pueblo enclavado en un entorno privilegiado se encuentra presidido por el Montcorbison y ofrece unas vistas maravillosas de Vielha. Es el primer pueblo del Valle de Arán que encontrarás entrando desde el túnel de Vielha.

Como en todos los pueblos de la comarca, lo mejor que puedes hacer allí es dar un paseo por sus calles empedradas y dejarte sorprender en cada momento. Recuerda que el plato fuerte de este pueblo son las vistas del valle y el pueblo de Vielha, por lo que no dejes de prestar atención a ello. Además, sus casitas de color marrón y gris se mimetizan con el verde de las montañas formando una estampa de enorme belleza.

Destaca de manera especial la Iglesia de Sant Andrèu, en la cual confluyen varios estilos arquitectónicos. En su portón predomina el gótico, su campanario es del siglo XVIII (es la torre más tardía del valle), mientras que su pila bautismal es románica y la colección de esculturas de su interior del siglo XVII.

Bossost

Bossost es un hermoso y acogedor destino de la comarca del Valle de Arán, ubicado a la izquierda del Río Garona. Se encuentra apenas a 20 km de Vielha y muy cerca de la frontera con Francia. Si tienes tiempo, no dudes en visitarlo. Su entramado de calles empedradas y sus buenas opciones de senderismo son solo algunos de los motivos por el cual los viajeros deciden visitar este rincón del Valle de Arán.

Al igual que Vielha, gran parte del encanto de Bossost se concentra en su casco histórico, cuyas construcciones de arquitectura románica aranesa hacen que pasear por él sea todo un placer para los sentidos. La gran protagonista aquí es la Iglesia Parroquial de la Asunción de María, construida en el siglo XII en estilo románico.

Entre sus excursiones más importantes se encuentra la Ruta de las 7 Ermitas Protectoras, que impidieron que Bossost fuese asolado por las pestes.

Arties

arties-pueblos-cerca-de-vielha

A 7,3 km de Vielha se encuentra otro de los pueblos del Valle de Arán que te proponemos visitar. Nos referimos a Arties, un pueblo con un patrimonio arquitectónico muy interesante y un integrante más de la Ruta del Románico por el Valle de Arán.

El máximo exponente de su patrimonio es la Iglesia Santa María de Arties, una de las más interesantes del valle. Fue construida en el siglo XII y, además de su arquitectura propia del románico lombardo, en su interior acoge un conjunto de murales y una variada colección de imaginería de los siglos XIII al XVIII. El templo es otro claro ejemplo de la superposición de diferentes estilos. Por ejemplo, su nave es románica, su torre de cinco pisos con un gran reloj es gótica, mientras que en su interior se aprecian varios retablos barrocos.

Muchos consideran que Artie es el pueblo más bonito del Valle de Arán, gracias a su casco urbano lleno de casas renacentistas. Además, es una de las entradas a la vertiente aranesa del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Les

Les es un pequeño pueblo ubicado a 20 km de Vielha, atravesado por el río Garona y colindando con Bossost. El curso del río Garona no solo lo dota de belleza natural, sino que también le da al pueblo un aire fresco de montaña.

Les es famoso por sus aguas termales con propiedades medicinales que ya eran usadas en la época de ocupación romana. Además, es famoso por su antiguo castillo que, si bien hoy se encuentra en ruinas, conserva su Torre del Homenaje a modo de recuerdo del esplendor que supo tener. Otro de sus atractivos es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, construida entre 1790 y 1819 y con un campanario de 32 metros de altura.

Salardú

A menos de 10 km de Vielha se encuentra Salardú, otro de los pueblos que forman parte de la Ruta del Románico del Valle de Arán. Se encuentra situado a la derecha del río Garona y en la carretera principal que va hacia el Parque Nacional de Aigüestortes y Colomers.

Su riqueza patrimonial está dada por la Iglesia de San Andrés, en cuyo interior se encuentra la bella talla del Cristo de Salardú, uno de los ejemplares de la escultura catalana más impresionantes. La obra es realmente hermosa y se encuentra totalmente cubierta por pinturas en sus dos caras.

Salardú-Valle-de-Arán

Disfrutar de la deliciosa gastronomía de Vielha

Si todavía buscas motivos por los cuales visitar Vielha, espera que te hablemos de su gastronomía. Como te adelantamos al principio, la misma recibe una fuerte influencia del país vecino, pero sin perder sus raíces. En general, la comida tradicional de Vielha y todo el Valle de Arán destaca por ser consistente y calórica, en respuesta a las exigencias del clima. De ese modo, las sopas y los estofados realizados con productos locales ayudan a hacerle frente al frío invierno.

En este sentido, el máximo representante de la comida de Vielha es la olla aranesa, un plato de montaña que consiste en un cocido con carnes, verduras, embutidos, judías blancas y fideos. Sin dudas que es la mejor manera de entrar en calor luego de una intensa clase de esquí en Baqueira Beret. O, por qué no, con una rica fondue de queso o la tradicional raclette.

Los platos de influencia francesa son los patés y civets, mientras que otros representantes de la cocina aranesa son las coles rellenas de carne, la sopa de ajo y cebolla, las patatas rellenas de carne y otros. Los vascos también han dejado su huella en esta zona, de allí que otro de los platos que puedes degustar son los famosos pintxos.

Los amantes de lo dulce también encontrarán algo para comer en Vielha. Algunas preparaciones típicas son los yogures caseros con frutas del bosque, los crepes con mermeladas, manzana o chocolate caliente, entre otras cosas.

A grandes rasgos, estas son algunas características de la cocina de Vielha. Si eres amante de la buena comida, sin dudas que este pequeño pueblo no te decepcionará.

Visitar el centro de esquí de Baqueira Beret

Otra de las mejores cosas para hacer en Vielha es visitar la que es considerada la mejor estación de esquí del Pirineo, cuya enorme extensión de pistas la convierten en un verdadero paraíso para los amantes de este deporte.

Baqueira es dueña, posiblemente, de la mejor pista de esquí de España. De hecho, fue declarada Centro de Interés Turístico Nacional, así que no puedes dejar de visitarla. Cuenta con 161 km de pistas que, en algunos puntos, superan los 2.500 metros sobre el nivel del mar. A ello se suman 10 km para el ski de fondo.

Es ideal tanto para los esquiadores experimentados, como para quienes se encuentran dando sus primeros pasos en este deporte. Cuenta con 25 escuelas de esquí y snowboard que ofrecen clases a los principiantes y brindan asesoramiento a los experimentados.

De todos modos, en Baqueira no todo pasa por el esquí. El senderismo o los paseos en raquetas de nieve son otros de los atractivos turísticos del pueblo. Las rutas de senderismo se disfrutan de manera especial en verano, cuando el clima es idóneo para dicha actividad.

Baqueira-Valle-de-Arán

¿Cómo llegar a Vielha?

Durante mucho tiempo, únicamente se podía llegar al Valle de Arán en mula o a pie. Recién en 1924 se completó la primera carretera que conectaría el valle con el resto de España. A día de hoy, todavía sigue siendo una vía de comunicación importante con la comarca de Pallars y una de las carreteras más bellas de Europa.

Sin embargo, la constante caída de nieve en la carretera obligó a que en 1948 se inaugurase el Túnel de Vielha. Esta increíble obra fue, durante un tiempo, el túnel más largo del mundo. En el 2007 se remodeló completamente y hoy es una moderna vía de comunicación con el resto del país.

¿Cuál es la mejor manera de llegar a Vielha? Sin duda en coche, ya que así podrás recorrer todo el Valle de Arán e ir parando en sus miradores. Las ciudades de Barcelona y Zaragoza se encuentran a unas 3 horas, mientras que Lleida es la capital más cercana. En el primer caso, debes tomar la A-2 hasta Alfarrás y luego la N-23 hasta Vielha. Desde Zaragoza, en cambio, el viaje se sortea por la A-23 hasta Huesca y luego por la N-243 y la N-123 hasta Vielha.

Si no dispones de coche, otra alternativa es coger un bus de la compañía ALSA, la cual sale de la Estación Nord de Barcelona y llega a Vielha en unas 5 horas, o bien desde Lleida (dos horas de viaje).

Mejor época para viajar a Vielha

Vielha es un destino que se puede visitar todo momento del año, aunque uno de los mejores momentos para disfrutar de las bondades de la naturaleza es el otoño. En esta época la afluencia de turismo es menor y los tonos amarillos y rojizos de los árboles le dan muchísimo encanto al paisaje. Probablemente, ofrece una cara menos conocida del valle, aunque no por eso menos encantadora.

La primavera es también otro buen momento. Durante el día las temperaturas son muy agradables, mientras que las noches son frías. Lo mismo sucede en verano, que es cálido durante el día y fresco de noche. En esta temporada es cuando las lluvias son más abundantes, aunque en general es una zona lluviosa todo el año.

La temporada alta en Vielha es en invierno, desde diciembre hasta finales de marzo. En estos meses las pistas de Baqueira Beret se explotan de turistas deseosos de disfrutar de sus pistas, los precios son más altos y suele haber colas para comer en los restaurantes. Por eso, si prefieres disfrutar de las bellezas del valle con más tranquilidad, lo mejor es evitar esta temporada.

Hasta aquí llegamos con nuestra guía de viaje por Vielha. La conclusión más obvia es que es un destino que definitivamente vale la pena tener en cuenta. Sus encantos naturales, su arquitectura, sus comidas y su cercanía a otros sitios interesantes lo convierten en el plan perfecto para un fin de semana. ¡No dudes más y anímate a disfrutar de Vielha y del Valle de Arán!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Kerk in Vielha (https://www.flickr.com/photos/58438371@N02/7651931620/), por Eric de Redelijkheid/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Arties (https://www.flickr.com/photos/18614695@N00/3604251266/), por Xavi/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.