La bella ciudad costera de Tossa de Mar, en el extremo sur de la Costa Brava, es una popular excursión de un día desde Barcelona. Las atracciones de Tossa incluyen playas de arena y un increíble casco antiguo con calles estrechas llenas de restaurantes y bares. Por no hablar del impresionante castillo medieval del siglo XII.

Aunque muchos visitantes se sienten atraídos por la encantadora Tossa de Mar por su clima cálido y soleado y sus largas playas de arena, ofrece un rico patrimonio cultural como una ventaja adicional. La pesca sigue teniendo un papel importante en la economía del pueblo y es imprescindible probar el rico caldo de pescado conocido como Simitomba en alguna de las muchas marisquerías que pueblan el Casco Antiguo.

La pintoresca Tossa de Mar puede remontar su historia a más de 2,000 años y, hoy en día, las murallas, torres y calles empedradas de su histórico casco antiguo continúan impresionando a los visitantes. En el siglo XX capturó la imaginación de artistas como Marc Chagall y estrellas de cine como Ava Gardner. No tienes que quedarte aquí mucho tiempo para averiguar la razón de su encanto.

¿Qué ver en Tossa de Mar en un día?

Tossa de Mar es un bonito pueblo con calles empedradas, construido alrededor de un magnífico castillo antiguo, ubicado en la región española de Cataluña en la Costa Brava. El hermoso interior montañoso con exuberantes valles verdes, gargantas y manantiales naturales crea un impresionante telón de fondo.

También hay una animada vida en la playa en este atractivo complejo que atrae tanto a parejas como a familias. Una parte atractiva de esta ciudad histórica es la Villa Vella (casco antiguo) con sus antiguas murallas y torres aún intactas.

Torres y murallas de la Vila Vella

El Casco Antiguo de Tossa de Mar es el único pueblo fortificado que queda en la costa catalana. El castillo fue construido en el siglo XII y los muros de piedra que cierran su barrio histórico datan de poco tiempo después.

Queda una cantidad importante, no solo de las murallas sino también de las torres que conectan. Lo mejor es caminar por las paredes al final de la tarde, cuando el calor del día se haya disipado y puedas ver una puesta de sol espectacular.

Tres de sus torres son vistas esenciales. La Torre de Joanàs es una de las más conocidas, con una posición dominante sobre la bahía. La Torre del Reloj, cuenta con el único reloj público de la ciudad, y la Torre Codolar, con vista a la playa del mismo nombre, completan este trío de visitas obligadas.

La Torre dels Moros en las afueras de la ciudad, aunque no forma parte de las murallas, es una torre de vigilancia del siglo XV destinada a defenderse de los ataques de los moros.

Faro y museo de Tossa de Mar

El patrimonio marítimo de la comarca se celebra en el Centre d’Interpretació dels Fars de la Mediterrània, una exposición que cuenta la historia de los faros del Mediterráneo. Está ubicado en el Far de Tossa, el faro de la ciudad de principios del siglo XX, que ocupa una posición en lo alto de un acantilado con vistas al casco antiguo donde una vez estuvieron los edificios del castillo.

Conoce cómo habría sido trabajar como farero y cómo la evolución de la tecnología hizo que esa ocupación fuera redundante. No tengas mucha prisa por salir, desde la colina, puedes disfrutar de unas magníficas vistas de la costa.

Estatua de Ava Gardner

¿Qué hace una estatua de una leyenda de Hollywood en un resort costero español? La pista está en una película de 1951 llamada Pandora and the Flying Dutchman. La popular actriz Ava Gardner, casada en ese momento con Frank Sinatra, actuó junto a James Mason en el papel principal.

Durante el rodaje, se ganó a los lugareños con su manera realista. Su relación amorosa con España fue igual de entrañable, y más tarde vivió un tiempo en Madrid. Inmortalizar a esta estrella de la gran pantalla era inevitable.

En 1998, las autoridades del municipio erigieron una estatua de bronce del artista gerundense Ció Abellí. Hoy, la estatua de la difunta actriz ocupa una posición dominante en el casco antiguo con vistas a la bahía.

Villa romana Els Ametllers

La villa romana de Els Ametllers es la prueba tangible de que los romanos llegaron a Tossa de Mar hace unos 2,000 años y conquistaron la Península Ibérica. Para encontrarlo, simplemente debes dirigirte a las colinas detrás del complejo.

Allí encontrarás las ruinas, uno de los hallazgos más importantes de la zona. Fue construido en el siglo I a.C, la casa de un aristócrata, y cuenta con espléndidos mosaicos, baños termales y otros adornos de la riqueza romana.

Alrededor de la villa en aquellos días habría sido un exitoso viñedo. El vino producido a partir de las uvas cultivadas aquí habría sido enviado de regreso a Roma y también exportado a otras partes del Imperio. Los visitantes también pueden recorrer los restos de un almacén de granos y otros edificios agrícolas.

Ruinas de la iglesia de Sant Vicenç

Construido en la época medieval en el sitio de una iglesia románica más antigua, este ejemplo de arquitectura gótica alguna vez fue una estructura impresionante. Ahora en ruinas, tenía una sola nave, una sacristía al este y una capilla lateral sobre el crucero al oeste.

Queda lo suficiente de las paredes y el techo para dar a los visitantes de hoy en día una idea de cómo habría sido.

Pero a menos que seas un fanático particular de la arquitectura religiosa, la principal razón para venir aquí es la vista. Desde el acantilado de 50 metros de altura en el que se asienta la iglesia, los visitantes tienen una vista impresionante de la ciudad y del mar.

El Museo Municipal de Tossa de Mar

Ubicado en lo que fuera la casa del Gobernador, el Museo Municipal abrió sus puertas en 1935. Su colección se puede dividir en 2 disciplinas principales: el arte y la historia.

Algunos de los tesoros descubiertos por los arqueólogos en la villa romana de Els Ametllers fueron trasladados al Museo Municipal de Tossa de Mar para su custodia.

El museo también alberga una extensa colección de arte del siglo XX, que muestra obras de artistas locales, así como del pintor francés Marc Chagall. Tan encantado quedó con la luz de Tossa de Mar, que la llamó el “Paraíso Azul”.

Abierto: martes a viernes de 21:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00, sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, domingo de 10:00 a 14:00

Casa Sans

Ahora vale la pena visitar el Hotel Diana, la arquitectura única de lo que originalmente fue Casa Sans. Hace más de cien años, el empresario Joan Sans encargó al arquitecto Antoni de Falguera i Sivilla que le diseñara y construyera esta gran mansión. La casa está construida en estilo modernista. En el exterior, las gárgolas decoran la fachada.

En el interior, se ha conservado parte de la decoración original, incluidas las vidrieras y la chimenea. Cuando su negocio del corcho se vino abajo, Sans vendió la casa en 1930 a Fernando Vilallonga i Balam, quien puso su propio sello en el lugar.

Podemos agradecer a Vilallonga la escalera de mármol de Carrara y la escultura en bronce de la diosa griega Diana. Tras la muerte de Vilallonga, la casa se reconvirtió y en 1958 se convirtió en el Hotel Diana.

Creu de Terme

Esta cruz gótica se encuentra en la entrada principal del casco antiguo de Tossa de Mar. La estructura tiene unos 3.5 metros de altura y está realizada en piedra caliza. Rodeándolo hay un pequeño jardín, cerrado por rejas de hierro. Los expertos han datado esta cruz de camino, situada en el cementerio de la localidad, en el siglo XIV o XV.

En la base de la cruz hay 3 escalones de piedra. En la parte superior verás una imagen de San Pedro, patrón de los pescadores y también de San Benet, el fundador de los benedictinos. Mira de cerca y también notarás que talladas en la piedra, hay representaciones de la Virgen María y Cristo en la cruz.

Playa Gran Tossa de Mar

La popularidad actual de Tossa de Mar se debe en gran parte a su ubicación costera. La más cercana al pueblo es Platja Gran, la playa más grande de Tossa de Mar. En temporada alta, la playa está llena de adoradores del sol, pero fuera de temporada, es un lugar encantador y conveniente para pasear por la orilla.

Esta media luna de arena de 380 metros de largo está enmarcada por las murallas que encierran el casco antiguo. No es sorprendente que esta vista histórica haya llamado la atención de muchos, incluido National Geographic, que incluyó a Platja Gran en su lista de las 25 mejores playas del mundo hace varios años.

Barrio marinero de Sa Roqueta

El característico barrio marinero de Sa Roqueta fue uno de los primeros barrios fuera de las murallas de Tossa de Mar. De hecho, en el siglo XVI, el municipio catalán comenzó a desbordarse más allá de su casco antiguo amurallado.

Hoy, la larga asociación de la ciudad con el mar se manifiesta en los restaurantes de mariscos que están generosamente dispersos por todo el centro. Pídele a un lugareño que te indique la dirección de un pequeño agujero conocido como Agujero del Diablo. Esta brecha en las fortificaciones conduce a la bahía donde los pescadores sacan sus botes del agua.

Gastronomía en Tossa de Mar

La gastronomía de Cataluña es rica y variada. Principalmente es la típica dieta mediterránea de pescados y mariscos con verduras frescas, aceitunas y aceite de oliva arroces y pastas.

Recomendamos que los visitantes prueben algunos platos tradicionales catalanes durante sus vacaciones, especialmente deliciosos son Escudella I Carn D’olla, caldo de verduras con cerdo, ternera y pollo. El Pa Amb Tomàquet, simplemente pan rústico, se puede tostar, frotar con pulpa de tomate y aliñar con aceite y sal; estos deliciosos desayunos también se pueden servir con jamón, chorizo ​​o tortilla.

La coca es una masa muy fina horneada con cebollas, pimientos y otras verduras que se sirve con carnes o pescados (especialmente sardinas). Si quieres conocer más a detalle qué comer y dónde comer, checa nuestra guía gastronómica por Tossa de Mar.

Hay una amplia gama de deportes acuáticos para disfrutar en la zona; las aguas cristalinas y las islas cercanas son un imán para los buceadores. Tossa de Mar disfruta de un clima templado durante todo el año. El sol prevalece la mayoría de los días. Por lo que, viajar a este destino es un increíble placer de verano.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Comments are closed.