Segovia es una provincia injustamente desconocida por muchos. Situada en el centro de España y en el sur de la región de Castilla y León, se presenta como una zona dueña de un destacable patrimonio natural y monumental. Además de tener una capital muy bonita, su territorio aparece salpicado por muchas villas que conservan su encanto medieval. ¿Nos acompañas a hacer una ruta por los mejores pueblos de Segovia?

pueblos-de-segovia

Segovia se encuentra ubicada entre las llanuras del Duero y los picos de Guadarrama y Somosierra. Es una provincia perfecta para hacer turismo rural por tierras castellanas, recorrer pueblos de piedra, descubrir iglesias monumentales y castillos históricos. Los pueblos de Segovia se resisten a ser olvidados, por eso queremos que te des la oportunidad de conocerlos.

Segovia cuenta con nada más y nada menos que 208 municipios, por lo que claro está que no los mencionaremos a todos. Sí nos centraremos en aquellos que se han ganado el título de Conjunto Histórico-Artístico, y los que forman parte de la lista de los “Pueblos más Bonitos de España”. En definitiva, haremos una ruta en coche por los 8 pueblos más bonitos de Segovia, de manera que puedas enamorarte de esta provincia.

Los 8 pueblos de Segovia más bonitos

Hacer base en la ciudad de Segovia y desde allí moverse en coche a los pueblos más lindos de la provincia es una buena manera de sacarle provecho a este viaje. Aunque, no está nada mal la idea de ir parando en alguno de estas villas, para conocer el encanto que esconden por las noches. Como sea, una ruta por los pueblos de Segovia no debería dejar de incluir los destinos que mencionamos a continuación.

1- Pedraza

El primero de los pueblos de Segovia que te invitamos a conocer es Pedraza, una hermosa villa medieval amurallada que fue declarada Conjunto Histórico en 1951.

Pedraza es un pueblo de calles empedradas y casas blasonadas que recibe a sus visitantes con una de las plazas mayores más bellas de Castilla y León. Pasear por cada uno de sus rincones es un placer para los sentidos, tal como comprobarás a medida que comiences a desandar sus calles.

Por su posición estratégica, Pedraza fue un importante bastión defensivo. De esta época se conserva su castillo y una puerta de la vieja muralla que da paso a todos los visitantes que desean adentrarse en su conjunto monumental. Casas nobles, palacios, iglesias y la ya mencionada fortaleza son los platos fuertes de Pedraza. De todos modos, aquí te dejamos un listado con sus principales puntos de interés:

pedraza-segovia

  • Arco de la Villa: construcción del siglo VIII que representa la única vía de acceso para vehículos al centro histórico de Pedraza.
  • Cárcel de la Villa: edificio de la época medieval que fue restaurado y le permite al visitante conocer cómo vivían los presos en aquel entonces.
  • Calle Real: vía empedrada que transporta desde el Arco de la Villa al Castillo, pasando por la Plaza Mayor. A su largo aparecen grandes casonas hidalgas y palacios con hermosas fachadas y escudos de las familias a las cuales pertenecieron.
  • Plaza Mayor: envuelta en un animado ambiente medieval, su encanto radica en la irregularidad de su construcción y en la gran cantidad de edificios históricos a su alrededor. Sin lugar a dudas, es uno de los puntos más representativos de la Villa.
  • Iglesia de San Juan Bautista: templo románico que preside la Plaza Mayor.
  • Castillo de Pedraza: fortaleza del siglo XIII que fue rehabilitada en el XV y actual propiedad del pintor Ignacio de Zuloaga, quien lo restauró y montó su estudio de pintura. Se puede conocer por medio de visitas guiadas y acceder a su museo, aljibe y patio de armas.
  • Muralla: pasear por esta antigua muralla del siglo XV que fue rehabilitada en el 2011, es una de las mejores cosas que puedes hacer en Pedraza.

¿Dónde está ubicada Pedraza? La villa medieval de Pedraza se ubica a 33 km de la capital provincial, la ciudad de Segovia, y conectada a ella por las carreteras N-110 y SG-P-2322. Madrid, por su parte, se encuentra a 132 km, distancia que se sortea por la A1 o por la A6, en una hora y media de recorrido aproximadamente.

2- Sepúlveda

A 25 km de Pedraza encontramos Sepúlveda, otro de los pueblos de Segovia que tienes que visitar. Al igual que el anterior, también fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y conjuga patrimonio natural y monumental.

La espectacular villa medieval de Sepúlveda se encuentra rodeada por los ríos Duratón y Caslilla e inmersa en un entorno sinuoso que se abre entre hoces y barrancas. Los celtíberos y romanos fueron los primeros en aprovechar estas tierras, dejando claras huellas, como el puente Talcano o el yacimiento arqueológico de “Los Mercados”. Luego pasaron los visigodos, los musulmanes y por último los cristianos.

sepúlveda-pueblos-de-segovia

Los principales sitios de interés de Sepúlveda son:

  • Castillo de Sepúlveda y murallas: esta fortaleza es hoy en día la sede del Ayuntamiento y comparte sus torreones con la Plaza Mayor. De las antiguas murallas que rodeaban la villa se conservan varias de sus puertas, como el Arco de la Villa, Puerta de la Fuerza, El Azogue, Ecce-Homo y del Río
  • Iglesia de El Salvador: primer templo románico construido en la provincia, allá por el año 1093.
  • Santuario de Santa María de la Peña: construcción del siglo XII que se sitúa en uno de los extremos de la población, sobre una de las hoces más pronunciadas del río Duratón.
    Plaza Mayor: espacio rectangular y porticado que sorprende por su ubicación extramuros, es decir, fuera del recinto fortificado. Desde siempre ha sido sede de fiestas, bailes, mercados y hasta corridas de toros. Hoy en día, no pierde su encanto y es uno de los espacios más animados de esta villa medieval.
  • Iglesia de Santiago: templo que acoge el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de las Hoces del Duratón, un enclave de enorme belleza situado a tan solo 17 km de Sepúlveda.
  • Parque Natural de las Hoces del Duratón: del entorno natural que rodea la villa de Sepúlveda cabe mencionar este hermoso parque, cuyos 25 km de cuenca permiten disfrutar de la flora y la fauna del lugar y de sus impresionantes cañones de más de 70 metros de altura. Sin dudas, un motivo más que hace de Sepúlveda uno de los pueblos de Segovia de parada obligada.

Como te contamos al principio, Sepúlveda y Pedraza se encuentran a tan solo 25 km de distancia, lo cual representa algo de media hora de viaje por la carretera SG-P-2322. Por ende, visitar estos dos destinos en un día no es mala idea. La ciudad de Segovia se encuentra a poco más de 60 km y conectada a la villa mediante las carreteras N-110 y SG-P-2322.

3- La Granja de San Ildefonso

La Granja de San Ildefonso se sitúa a los pies de la Sierra de Guadarrama y es otro destino cargado de historia. Con 5.200 habitantes, es uno de los pueblos de Segovia más grandes. Dar un paseo por las calles de esta localidad es sinónimo de hacer un viaje en el tiempo y retroceder al siglo XVIII.

La joya de este pueblo es su Palacio Real, una construcción barroca del siglo XVIII rodeado de bellos jardines, un embalse y más de 20 fuentes monumentales inspiradas en la mitología. Sin dudas, te encuentras ante uno de los pueblos de Segovia más elegantes. Tanto así, que te sentirás un miembro de la realeza cuando lo visites.

La-Granja-Segovia

La historia de este monumental palacio se remonta al año 1450, cuando Enrique IV construyó un albergue y una ermita dedicada a San Ildefonso. Más tarde, estos terrenos serían donados por los Reyes Católicos a los Monjes Jerónimos del Parral de Segovia, quienes construyeron una hospedería y una granja (que le da el nombre a la localidad). La belleza del lugar atrajo a Felipe V, quien en el siglo XVIII hizo levantar un palacio conocido con el nombre de Real Sitio de San Ildefonso. Las obras se finalizaron durante el reinado de Carlos III y el resultado fue espectacular.

Visitar el palacio es el principal reclamo turístico de este pueblo de Segovia. El paseo te llevará a sus deslumbrantes salones que conservan la decoración de la época y a sus hermosos jardines. En ellos se aprecia una gran variedad de plantas, estatuas y 26 fuentes que en algunos casos alcanzan mucha altura. El conjunto monumental se completa con una visita a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, un edificio del siglo XVIII cuyas exposiciones explican todo lo referido al mundo del vidrio.

La Granja de San Ildefonso tiene un legado arquitectónico formidable. Además del Palacio Real y sus Jardines, destaca también su Colegiata, la Casa de los Oficios, la Casa de los Infantes o el Cuartel de Guardias de Corps.

Además, La Granja se encuentra situada en la falda norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Este paraje resulta ideal para hacer senderismo y otras propuestas de turismo activo en un entorno natural de mucha belleza.

La Granja de San Ildefonso se encuentra ubicada a poco más de 10 km de Segovia, conectada por la SG-V-6122. Es una visita imperdible que puede combinarse con algún otro pueblo situado cerca de la capital.

4- Maderuelo

La villa de Maderuelo, al igual que su vecina Ayllón, es Conjunto Histórico-Artístico y forma parte de la red de los Pueblos más bonitos de España. Su ubicación no podría ser mejor, en lo alto de una colina y rodeada por el embalse de Linares.

maderuelo-pueblos-de-segovia

La naturaleza a su alrededor y el impecable estado de conservación de sus monumentos convierten a Maderuelo en uno de los pueblos de Segovia de parada obligada. La villa destaca por sus casas nobles llenas de simbología templaria y algunos vestigios de la época musulmana. Por su parte, la puerta de entrada a la villa, el trazado de las murallas y el resto de 13 templos son el legado dejado por la Edad Media. Cuando comienzas a descubrir todo esto, comprendes rápidamente por qué fue incluido en la red de Pueblos más bonitos de España.

Entre los principales atractivos de Maderuelo encontramos:

  • Puerta de entrada la villa: es uno de los legados que conserva de la época medieval. La misma es un anticipo de las maravillas que encontrarás en las calles de Maderuelo.
  • Iglesia de San Miguel: templo de origen románico situado en el centro del pueblo que destaca por su sencillez.
  • Iglesia de Santa María: construcción de sillería, mampostería y ladrillo que conserva restos de su origen románico y resalta por su estilo mudéjar. Es otro de los templos más importantes de la villa de Maderuelo.
  • Restos de muralla y puente medieval: son otros vestigios de la Edad Media en Maderuelo. Desde el puente se obtienen unas vistas muy bonitas de la villa. El mismo une el pueblo con la ermita de la Vera Cruz, un pequeño templo en cuyo interior se encontraron unos impresionantes frescos románicos que fueron trasladados al Museo del Prado.
  • Playa fluvial: junto al embalse de Linares hay una playa que regala las vistas más bonitas del pueblo. La misma es ideal para hacer un pícnic y cuenta con un bar con terraza que sirve bocadillos típicos de la zona.
  • Embalse de Linares: espejo de agua que rodea el pueblo y le suma encanto a su estampa. El embalse se construyó a principios de los años 50 y dejó sepultado bajo el agua al pueblo de Linares del Arroyo. Al día de hoy, cuando el caudal baja, se puede ver el campanario de la iglesia.

Maderuelo es un pueblo sumamente tranquilo, puesto que no tiene más de 100 habitantes. Por ende, si buscas un rincón en donde desconectar de todo y poder pasear con calma, sin dudas es una de tus mejores opciones. Este universo de piedra te dejará fascinado.

El pueblo de Maderuelo se encuentra situado junto al Parque Natural de las Hoces del río Riaza, a 17 km de Ayllón y 30 de Riaza. Muy cerca aparecen las vecinas provincias de Burgos y de Soria, mientras que 100 km lo separan de la capital segoviana (por la N-110).

5- Ayllón, uno de los pueblos de Segovia que tienes que visitar

Ayllón-Segovia

Seguimos recorriendo Segovia y en este caso nos trasladamos hasta el límite con Soria para visitar Ayllón. Esta pequeña villa medieval forma parte de la red de los Pueblos más bonitos de España y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Se encuentra situado en el extremo nordeste de Segovia, sobre las faldas de una colina que linda con la provincia de Soria. Aquí se encuentra la Sierra de Ayllón, que le da el nombre al pueblo y embellece su paisaje.

No te puedes perder su Plaza Mayor porticada, en donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia románica de San Miguel. En medio de la plaza aparece la famosa fuente de los cuatro caños de 1892, que conmemora el IV aniversario del Descubrimiento de América.

Ayllón es famosa por sus embutidos, por lo que no puedes irte sin probar alguno; y por su feria medieval, que se celebra el último fin de semana de julio. Es un pueblo para pasear tranquilamente, a la vez que vas descubriendo su rico patrimonio arquitectónico e histórico.

Además de la ya mencionada Plaza Mayor, un paseo por la villa no debería dejar afuera los siguientes puntos de interés:

  • Arco medieval: el acceso al pueblo se encuentra marcado por este arco, que es el único que queda en pie del recinto amurallado. El mismo da la bienvenida a todos los viajeros que se acercan a la villa para descubrir sus encantos.
  • Palacio de los Contreras: es lo primero que verás ni bien cruces el arco. Se trata de un edificio de fachada isabelina que fue declarado Monumento Nacional. Su interior resguarda bellos artesonados y objetos valiosos dignos de apreciar.
  • Iglesia de Santa María la Mayor: templo de estilo neoclásico que destaca por su sobrio campanario de 40 metros de altura y su interior bellamente decorado.
  • La Casa de la Torre: construcción de estilo gótico que representa el edificio civil más antiguo de los que se conservan en la villa.
  • Iglesia de San Miguel: ubicada en la Plaza Mayor, se trata de un templo del siglo XII construido en estilo románico tardío que llama la atención por sus rosetones bizantinos. En la actualidad es la sede de la Oficina de Turismo. Frente a ella se encuentra el Ayuntamiento, un palacio del siglo XVI que fue reformado a principios del XIX.

Una de las mejores maneras de conocer la villa es de la mano de las Visitas Guiadas Teatralizadas. Las mismas se celebran entre mayo y noviembre y narran la historia de Ayllón desde el siglo XIII al XVI. ¿Te las vas a perder?

Ayllón se encuentra situada a 96 km de la ciudad de Segovia. El viaje en coche dura una hora aproximadamente y se realiza por la N-110. Los ya mencionados pueblos de Sepúlveda y Maderuelo se encuentran cerca (a 39 km y 17 km respectivamente).

6- Riaza

Riaza es otro de los pueblos de Segovia con mayor encanto. Se encuentra situado al pie de la Sierra de Ayllón, muy cerca de la villa que lleva el mismo nombre. Riaza destaca por su entorno montañoso y por sus casas serranas.

Su particular Plaza Mayor es uno de los grandes atractivos del pueblo, al igual que su casco antiguo, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural. Por ende, recorrer sus calles y plazas repletas de soportales y casas solariegas es muy agradable para los sentidos.

Riaza-pueblos-de-Segovia

Riaza cuenta con un buen número de monumentos históricos, además de muchos restaurantes y terrazas que invitan a saborear su rica gastronomía. Si bien el encanto de la villa radica en pasear sin rumbo fijo, entre los sitios que no deberías perderte encontramos

  • Plaza Mayor: al igual que otras villas castellanas, Riaza posee una hermosa plaza porticada que tiene la particularidad de estar rodeada por gradas de piedra, debido a que se usó como coso taurino.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Manto: templo de estilo renacentista cuyo aspecto imponente lo debe, entre otras cosas, a su torre campanario de 33 metros de altura.
  • Casas solariegas y soportales: la Plaza Mayor se encuentra rodeada de soportales y casas solariegas, cuyo sello distintivo son las fachadas blasonadas construidas en el siglo XVIII. Los soportales, por su parte, son elementos típicos de las plazas castellanas. Apoyados en columnas de piedra o madera, cumplían la función de proteger a los habitantes de las inclemencias del tiempo, a la vez que bajo ellos se montaban los puertos del mercado
  • Ermitas: al norte de la villa, en una pequeña pradera arbolada, se encuentra la Ermita de San Juan, cuyo elemento más llamativo es la cruz de piedra de 1553 que la preside. También vale la pena visitar la Ermita de San Roque, situada en el Parque de El Rasero.

Muy cerca de Riaza se encuentran los Pueblos Rojos y Negros, una visita totalmente obligada. Además, próximo a la villa está el Hayedo de la Pedrosa, un precioso bosque de hayas que invita a conectar con la naturaleza; y la estación de esquí de la Pinilla.

Riaza se encuentra a 21 km de Ayllón y comunicada a ella por la N-110. Combinar ambas villas en un mismo día es un excelente plan. La ciudad de Segovia, por su parte, aparece a casi 80 km de Riaza, conectada también por la N-110.

7- Cuéllar, el más grande de los pueblos de Segovia

Castillo-de-Cuéllar

De los 100 habitantes de Maderuelo pasamos al pueblo más grande de Segovia, Cuéllar. También conocida como la Villa del Mudéjar, este municipio con algo más de 9.000 habitantes se sitúa al noroeste de la provincia, en una llanura atravesada por el río Cega. A su alrededor se abre una masa de pinares que bautiza a esta comarca natural con el nombre de “Tierra de Pinares”.

La Villa del Mudéjar conserva los ejemplos de arquitectura mudéjar más importantes y numerosos de la cuenca del Duero y de Castilla y León. Sus edificios civiles y religiosos fueron erigidos en los siglos XII y XIII por alarifes musulmanes y se mantienen en perfecto estado de conservación.

Cuéllar tiene una larga historia y tuvo su momento más importante en la Edad Media. Por ella pasaron cristianos, judíos y musulmanes, dejando su sello en el casco antiguo. Los ejemplos más representativos son la Calle de la Morería, la Necrópolis de Santa Clara y la Judería. En otras palabras, Cuéllar es una especie de museo al aire libre lleno de fortalezas, edificios religiosos, murallas, puertas medievales, palacios y muestras de arquitectura popular.

De Cuéllar vale la pena destacar su recinto amurallado, el cual tiene una parte gratuita y otra de pago (esta última se recomienda por las hermosas vistas que regala de la villa y sus alrededores). La mejor manera de conocer su rico patrimonio es por medio de sus Visitas Guiadas Teatralizadas, que recorren sus puntos emblemáticos y te sumergen en la historia de la villa.

Si planeas visitar el pueblo por tu cuenta, no deberías perderte los siguientes atractivos:

  • Castillo de los Duques de Alburquerque: Monumento Nacional desde 1931 situado en la parte alta de la villa, cuyo origen se remonta a finales del siglo XI. Hoy en día es la sede del Instituto de Enseñanza Secundaria “Duques de Alburquerque”, el Archivo de la Casa de Alburquerque y la Oficina de Turismo. No dejes de sumarte a una visita guiada para recorrer sus torreones, salas, pasillos, el patio de armas y su galería renacentista. ¡Vale mucho la pena!
  • Murallas y puertas: desde los extremos del castillo nace la muralla que rodea todo el casco antiguo de Cuéllar, conformando uno de los conjuntos amurallados más importantes de Castilla y León. La misma cuenta con varias puertas de entrada, como los arcos de San Basilio, San Andrés, de Santiago y de San Martín; y la Puerta de la Judería.
  • Iglesia de San Martín: es la sede del Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Se encuentra situada junto al castillo y es una de las mejores muestras de este estilo que se conservan en la villa.
  • Arco de San Basilio: se ubica cerca del templo y forma parte de las murallas de la ciudadela. El mismo conserva algunos elementos mudéjares y góticos que le dan mucho encanto.
  • Plaza Mayor: es el corazón del casco antiguo de Cuéllar. Junto a ella se encuentra la Iglesia de San Miguel, un templo que sorprende por su mezcla de estilos arquitectónicos, que van desde el románico hasta el barroco. De esta plaza inicia la Calle de San Pedro, famosa por sus casonas blasonadas; y la Calle la Morería, la cual conduce al barrio musulmán.

Cuéllar se encuentra a 61 km de la ciudad de Segovia, conectada por la A-601, y a 31 km de Coca, el siguiente pueblo del cual queremos hablarte.

8- Coca

castillo-de-coca-españa

Nuestra ruta por los 8 pueblos de Segovia que tienes que conocer nos lleva al siguiente destino: Coca. Esta pequeña villa se encuentra situada en la Campiña Segoviana e inmersa en un ambiente de pinos que le dan mucho atractivo natural. Coca es famosa por su castillo mudéjar, uno de los mejor conservados de España. Aunque, no es lo único interesante que verás en este encantador enclave.

Entre los imprescindibles de Coca encontramos:

  • Castillo de Coca: ya lo sabes, este castillo mudéjar es uno de los más lindos del país y un exponente por excelencia de la arquitectura militar en ladrillo. Sus orígenes datan de finales del siglo XV, cuando el arzobispo don Alonso de Fonseca dio la orden de construirlo. Destaca por sus torres poligonales, muros ricamente decorados, su amplio patio renacentista y el profundo foso que lo rodea.
  • Puerta de la Villa: da acceso al recinto amurallado y sorprende por su buen estado de conservación.
  • Iglesia de Santa María la Mayor: es uno de los templos más importantes del pueblo. Fue levantada en el siglo XVI sobre los cimientos de una iglesia románica del siglo XII. Vale la pena visitar su interior, para poder apreciar los sepulcros renacentistas labrados en mármol de Carrara, en los cuales descansan los miembros de la familia Fonseca.
  • Torre de San Nicolás: torre mudéjar construida en ladrillo y mampostería en el siglo XII. Forma parte del patrimonio de la villa, puesto que perteneció a una de las iglesias más antiguas de Coca. Hoy en día, funciona como un espléndido mirador.

El mejor momento del año para visitar Coca es el mes de agosto, cuando tiene lugar la feria medieval. Durante estos días, las calles del pueblo se visten de la época, se monta un colorido mercado y se realizan actividades relacionadas con este período histórico que tanto marcó su historia.

Si combinas tu visita a Coca con el pueblo de Cuéllar, habrás incluido en un mismo día un paseo por los castillos más bonitos de la provincia. Ambos pueblos se encuentran a poco más de 30 km, conectados por las carreteras SG-342 y SG-V-3341.

Mapa con los pueblos de Segovia

¿Qué te pareció nuestra selección de los pueblos de Segovia que no puedes perderte? Tal como te contamos al principio, la provincia está llena de pequeños municipios con mucho encanto. Sin embargo, nosotros quisimos incluir aquellos que consideramos visitas imperdibles.

Hacer una ruta en coche por los pueblos de Segovia es un plan perfecto para un fin de semana. Las villas incluidas en la guía se encuentran cerca unas de otras, como también de la capital provincial. Por ende, no tendrás problema para moverte y organizar tu ruta de la manera que creas más conveniente. No lo pienses más y déjate enamorar por los pueblos más lindos de esta provincia poco conocida, pero con mucho para ofrecer.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.