Conoceremos la región de Murcia, ubicada en el sureste de la península ibérica entre Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia. En esta zona encuentras los pueblos de Murcia, lugares mediterráneos españoles, con impresionante costa mediterránea.

La Costa Cálida de los pueblos de Murcia, ofrece una sensación española claramente tradicional y está muy lejos del desarrollo de densidad que se encuentra en algunas otras costas españolas. Con un clima ideal cálido por su latitud geográfica y con los vientos fríos por la hermosa cordillera San Juan.

Aquí podrás descubrir el espléndido litoral rocoso, bahías pintorescas de arena dorada y guijarros finos con hermosas aguas cristalinas de mar. La oferta de ocio en contacto con la naturaleza, es uno de los grandes atractivos que ofrecen los pueblos de Murcia.

Haremos un paseo por 16 pueblos bonitos de Murcia. Un viaje que vale la pena hacer si deseas conocer más acerca de las costumbres, cultura y admirar paisajes preciosos de España.

Pueblos más bonitos de Murcia

Ciudades y pueblos tranquilos, temperaturas agradables y más de 3,000 horas de sol al año. Estos son los destinos del sureste de España donde puedes relajarte en las suaves aguas de sus tranquilas playas y conocer a fondo la cultura.

Águilas

En el límite de la provincia de Murcia, Águilas es una ciudad costera con muchas playas vírgenes y solitarias, situada en una de las zonas costeras menos desarrolladas del sur de España. En el extremo occidental del Golfo de Mazarrón, la ciudad limita hacia el interior con campos de tomates y numerosos pueblos.

Cada vez más popular entre los europeos del norte, ya que se compone de 2 bahías separadas por un promontorio rocoso. Hay 28 kilómetros de numerosas playas diferentes en la zona, que sirven para todo tipo de deportes acuáticos o simplemente para relajarte.

Además, el carnaval de Águilas es una fiesta de renombre en la que todo el pueblo sale a la calle y se exhiben fantásticos disfraces. El relativo aislamiento de la ciudad es parte de la razón del desarrollo de bajo perfil en Águilas. Se encuentra a 70 km de Murcia, 95 km del aeropuerto de San Javier y 180 km del aeropuerto de Alicante.

Alhama de Murcia

Alhama de Murcia

Se apiña alrededor de una colina coronada por una torre angular en ruinas, formando uno de los pueblos de Murcia más hermosos. Está rodeado por las verdes tierras agrícolas del valle de Guadalentín. Las aguas termales de Alhama de Murcia llevaron a los romanos a construir baños y hoy se pueden ver restos de estos baños. También merece la pena visitar la Iglesia de San Lázaro, una iglesia de estilo barroco construida en el siglo XVIII.

Cercanos encuentras los parques naturales en el valle de Leyva y el pico de Morrón, que tiene 1584 metros de altura y es popular entre los escaladores. Aquí también hay antiguos pozos de nieve en la zona.

Justo al este de Alhama de Murcia, junto a la autovía N340 se encuentra el pueblo de Librilla con una población de 3,700 habitantes. La localidad cuenta con numerosos hoteles, restaurantes y una zona de acampada en la cercana Sierra.

Alhama de Murcia se encuentra a pocos kilómetros de la autovía N340, a 30 km de Murcia. El aeropuerto de San Javier está a 35 km, el aeropuerto de Alicante a 95 km y el aeropuerto de Almería a 180 km.

Caravaca de La Cruz, un lugar santo entre los pueblos de Murcia

Está considerada como una de las cinco ciudades santas del mundo. Además, es un destino clave para los peregrinos y viajeros que buscan un lugar inspirador, diferente y sobre todo agradable entre los pueblos de Murcia.

Caravaca de la Cruz es una localidad situada en el límite entre Murcia y Granada. Íberos, romanos y musulmanes pasaron por este pueblo, que se ha desarrollado en torno a su Castillo, construido en el siglo XV y encargado por los Caballeros Templarios. Sin embargo, Caravaca es esencialmente el pueblo santo, el pueblo de la cruz que lleva su nombre.

Según la leyenda, en 1232 el rey moro Abu Zeid se convirtió al cristianismo cuando vio cómo dos ángeles bajaban una cruz del cielo a un sacerdote preso en el castillo para que diera misa. Esta leyenda motivó la construcción, a partir de 1617 y en el mismo solar de la fortaleza, del principal monumento de esta localidad del noreste de Murcia, la Ermita de la Vera Cruz.

La característica más importante de este edificio es su lujosa fachada, realizada en mármol rojo excavado en Cehegín y que ofrece una exaltación total a la Santa Cruz.

En 1998 el Papa concedió a Caravaca de la Cruz el Año Jubilar, convirtiendo a esta localidad en la quinta del mundo, junto con otras cuatro ciudades (Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén), para poder celebrar el Jubileo Perpetuo. Esto significa que la Santa Sede permite que el pueblo celebre el Año Santo cada siete años a perpetuum en la Ermita de la Vera Cruz.

Sin embargo, esta Capilla, que también cuenta con un interesante Museo de Historia y Arte Sacro, no es el único monumento religioso de Caravaca. Hay interesantes iglesias del siglo XVI, como: La Soledad, hoy convertida en Museo Arqueológico; El Salvador, considerada la obra más representativa del Renacimiento murciano; La Purísima, y el Convento de las Carmelitas.

Caravaca también se encuentra en una posición privilegiada en cuanto al turismo rural, con una amplia gama de actividades desde el senderismo hasta la equitación, dando al visitante la oportunidad de entrar en contacto más cercano con la naturaleza.

Cartagena, uno de los más bonitos pueblos de Murcia

cartagena vista de noche

La ciudad de Cartagena está situada en la región sureste de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Cartagena, capital de la región, fue fundada como su nombre indica, por los cartagineses en el año 223 a. C. que la llamaron Quart Hadas (Ciudad Nueva), y se convirtió en la capital de Aníbal en la Península Ibérica.

Hoy en día es una ciudad industrial moderna, aunque todavía se pueden ver reliquias de su pasado. Las estrechas calles del casco antiguo se construyeron alrededor de la catedral en ruinas del siglo XIII. Hay varios sitios de interés histórico, incluidos los restos de la calzada romana, un antiguo teatro romano y la Literna (un antiguo faro de origen árabe).

Puedes obtener una visión general de la ciudad desde el parque que rodea las ruinas del Castillo de la Concepción, el castillo de Cartagena. En el muelle de abajo hay un prototipo de submarino diseñado por Isaac Peral en 1888. El ayuntamiento, marca el final de la calle Mayor, una calle dominada por balcones y bordeada de hermosos edificios.

Las excavaciones en la ciudad incluyen una calle romana y la Muralla Bizantina (Muralla Bizantina), construida entre 589 y 590. Cuenta con el antiguo puerto y astillero naval de Cartagena es donde se construyó el primer submarino en 1900 y donde todavía se construyen submarinos en la actualidad.

El puerto consta de una bahía profunda con un puerto natural, de ahí la importancia histórica de la ciudad. Gracias a su ubicación estratégica, el Puerto de Cartagena a lo largo de toda su historia ha sido un buen referente para el tráfico marítimo del Mediterráneo, consolidado como uno de los puertos industriales más importantes de Europa.

Cehegín

Pobladores prehistóricos, ibéricos, romanos, visigodos, árabes y cristianos dejaron su legado en estos paisajes de naturaleza cambiante, un legado del que todos disfrutan hoy en este pueblo de Murcia.

Su célebre barrio medieval, conjunto Histórico y Artístico, traza a los asentamientos árabes de la parte alta de la villa, y es una monumental galería de casas señoriales, iglesias, conventos, palacios y edificios públicos, algunos de indiscutible valor, como la Iglesia de la Magdalena, el Palacio Fajardo o la Peña Jaspe.

Además del valor indiscutible de su conjunto histórico y cultural, Cehegín cuenta con una serie de encantadores alrededores. Como el fértil valle visto desde la Plaza de la Constitución, el paraje conocido como Hoya de Don Gil, o el Embalse de Argos, hasta el propio pueblo amontonado alrededor de la colina, todos bien merecen una visita.

Cehegín celebra una serie de Fiestas durante todo el año, incluidas las Fiestas de San Sebastián en enero, el Carnaval, la Semana Santa, la Feria de San Roque que incluye el encierro de toros y sus Fiestas patronales en septiembre.

paisaje de Cehegín

Pueblos de Murcia: La Unión

Este pequeño pueblo, al este de Cartagena, recibe su nombre debido a la fusión de 4 pueblos separados que formaron una unión en 1859. Tiene una historia de minería, hay un Museo de Minería en el pueblo y en agosto se celebra una fiesta popular, cuando mineros de toda España se reúnen para un Festival Minero.

Merece la pena ver el interior del Mercado Viejo, con sus enormes techos abovedados y con una decoración intrincada. La ciudad está a 7 km de Cartagena y a 13 km del aeropuerto de San Javier, Murcia se encuentra a 30 minutos en auto. Un par de kilómetros al sur de La Unión, encaramado en la costa, se encuentra el pueblo de Portman.

Lorca

La ciudad más grande de España por extensión, Lorca se extiende por todo un valle y su término municipal llega hasta la costa. El atractivo de Lorca radica en su historia y arqueología, presente en el carácter de sus calles, su artesanía viva (textiles, carpintería, cerámica) sus diferentes propuestas para fiestas y eventos culturales.

Lorca fue declarada oficialmente tesoro “histórico y artístico” en 1964. Un castillo en la cima de una colina preside la ciudad, se trata de la Fortaleza del Sol de Lorca, que es una antigua ciudad fronteriza que se remonta al siglo XIII cuando España estaba dominada por los moros y Lorca era una ciudad defensiva cuya función principal era la defensa de las posesiones árabes.

El castillo ha sido restaurado recientemente para recuperar parte de su antiguo esplendor y representa un importante recurso económico para la gente de Lorca.

La ciudad tiene numerosos edificios históricos que incluyen iglesias, villas romanas, palacios y también tesoros artísticos. Lorca es conocida por sus fiestas llenas de entusiasmo y belleza. Se encuentra bien comunicada con una estación de autobuses, una estación de tren y la autopista principal N340 que pasa junto a la ciudad.

Se ubica a 120 km del aeropuerto de Alicante, a 150 km del aeropuerto de Almería y a 60 km del aeropuerto de Murcia en San Javier.

ciudad de murcia

Los Alcázares

Tiene un gran puerto deportivo y cuenta con un paseo marítimo de una milla de largo junto a las hermosas playas del mar Menor. Los Alcázares ofrecen siete kilómetros de costa con el casco urbano prácticamente situado a orillas del mar Menor.

El litoral se divide en las siguientes playas de norte a sur, y algunas de ellas con bandera azul otorgada por la Unión Europea: Playa Las Salinas, Playa Los Narejos, Playa Las Palmeras, Playa Espejo, Playa Manzanares, Playa Carrión Playa La Concha.

Todas estas playas están conectadas mediante un magnífico paseo marítimo. Estos están totalmente equipados con duchas, fuentes, caminos y senderos para minusválidos, y también atienden a juegos y deportes. Cartagena está a 15 km al suroeste y Murcia está a media hora en coche.

Mazarrón

playa mazarrón

Un pueblo pesquero rural se divide en la ciudad de Mazarrón y por la costa Puerto Mazarrón. Tiene un centro atractivo con una plaza agradable, pero sigue siendo un lugar tranquilo, incluso en pleno verano.

El puerto en sí se está convirtiendo rápidamente en un destino popular, atrayendo a varios expatriados a los alrededores. El paseo marítimo sigue siendo pintoresco, no está abarrotado de edificios, ya que la mayoría de ellos están apartados de la costa y el desarrollo que ha tenido lugar es discreto.

Fuera de Mazarrón, las pistas conducen desde la carretera principal a más de 35 km de playas y calas vírgenes. Se han permitido muy pocas obras de construcción en la zona y las vías pueden ser de difícil acceso en un vehículo, lo que significa que las playas se han mantenido intactas. Hay una playa naturista en la zona.

Las playas más populares son Cabo Thioso y Punta Cainegre. La ciudad está a 15 km de Cartagena y a 40 km de la capital Murcia. El aeropuerto de San Javier está a 40 km.

Mula, zona rural entre los pueblos de Murcia

Situada en su fértil valle, a unas 30 millas de Murcia, la ciudad de Mula ofrece al visitante palacios y monumentos añejos que muestran la riqueza que el Marqués de los Vélez invirtió en salvaguardar su posición frente a la población local cuando erigió su imponente castillo, un magnífico siglo XVI.

El pueblo en sí tiene un gran encanto que se extiende por los alrededores de la Plaza Mayor, en la que destaca la iglesia de San Miguel.

Entre las empinadas y tortuosas callejuelas del casco antiguo, en la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia de Santo Domingo, con su fachada renacentista e interior barroco, y también uno de los mejores ejemplos de arquitectura monástica de la región, el Real Monasterio de la Encarnación.

Pliego

El valle de Mula también abraza la localidad de Pliego, que se encuentra entre las sierras de Espuña y Ricote. El río pasa por el pueblo y hay manantiales naturales que riegan la amplia llanura, lo que deja al visitante la grata sorpresa de la mezcla de aromas de pinos y árboles frutales.

Pliego fue un importante centro durante la época de Argar y cuenta con importantes restos arqueológicos, como el de Almolaya al pie de Sierra Espuña. También tiene restos romanos y se desarrolló durante la época musulmana, que dio lugar también a la villa de La Mota con su fortaleza del siglo XII que aún conserva 3 torres y las almenas de parte de la muralla de la villa.

La localidad aún conserva algo del sabor de aquellos tiempos, con calles estrechas y empinadas, plantas trepadoras que suben por las paredes encaladas y los techos de tonos verdes y las altas figuras de palmeras, datileras y frutos que maduran al sol.

Tras la adquisición del territorio por la Orden de Santiago en el siglo XIV se construyeron otros monumentos, como la Casa de la Tercia, y la Ermita de la Virgen de los Remedios, de estilo barroco.

Puerto Lumbreras

Está situado en el extremo occidental de la provincia de Murcia, en la autovía N340 entre Murcia y Almería. La zona es principalmente agrícola, siendo el cultivo principal el olivo y el almendro.

La ciudad se extiende alrededor de la base de una colina, que está coronada por un antiguo castillo. Hay algunos buenos paseos por los campos que rodean la ciudad. Todos los viernes se celebra un mercado en la ciudad para conocer más a fondo sus costumbres y cultura. Puerto Lumbreras está a 12 km de Lorca y a 60 km de Murcia.

San Javier de los pueblos de Murcia

La ciudad disfruta de una excelente ubicación junto al mar Menor con el aeropuerto a las afueras de la ciudad. Su hermosa iglesia y sus calles estrechas lo convierten en un pueblo agradable para pasear.

El aeropuerto de San Javier está directamente adyacente a la ciudad. Murcia está a media hora en coche. El pueblo se encuentra a 37 km de la capital murciana, 17 km de Cartagena y 9 km de las playas del mar Menor.

San Pedro Del Pinatar

Situado en la línea divisoria del mar Menor, al norte, se dice que sus famosos baños de barro en la zona del Salar curan las dolencias de la piel y el reumatismo.

Existe una reserva natural en las salinas que es una de las zonas de mayor importancia ecológica de Murcia, que sirve como lugar de descanso para los flamencos migratorios en su camino hacia África. Este espectacular evento puede ser testigo cada mes de septiembre, junto con numerosas otras especies de aves migratorias.

Los principales atractivos de San Pedro se concentran en torno a la playa y la costa. Aquí se encuentra Lo Pagán, un animado centro turístico que cuenta con todo tipo de instalaciones vacacionales, como hoteles, bares, restaurantes y tiendas. Junto al largo paseo marítimo frente al mar Menor se encuentran extensas playas como La Puntica o Villananitos.

Este entorno acuático, combinado con las instalaciones de su puerto deportivo, permiten la práctica de multitud de deportes, como la vela, el submarinismo o el windsurf.

La ciudad disfruta de una excelente ubicación junto al mar Menor con el aeropuerto a las afueras de la ciudad. Su hermosa iglesia y sus calles estrechas lo convierten en un pueblo agradable para pasear.

Torre Pacheco

A pocos kilómetros tierra adentro del mar Menor, se encuentra la localidad de Torre Pacheco. No solo es un centro turístico sino también un pueblo agrícola cuya importancia ha aumentado con un enorme esquema hidráulico que bombea agua al entorno a través de los ríos Tajo y Segura.

Las instalaciones incluyen una piscina pública, club de tenis, centro de ocio, una escuela de educación superior, una escuela secundaria y una biblioteca pública.

Torre Pacheco cuenta con excelentes comunicaciones, la línea ferroviaria Madrid-Cartagena pasa por Torre Pacheco y hay una estación de tren en la localidad.

Totana entre los pueblos de Murcia

plaza en el pueblo Totana

Situada en el centro de la provincia de Murcia, en el valle del Guadalentín. La agricultura es la principal economía de la ciudad, se cultivan uvas, almendras y calabazas en las cercanías y la ganadería también es importante. La alfarería es otra actividad económica de la zona y Totana cuenta con más de 50 talleres de alfarería que exportan a todo el mundo.

El centro de la ciudad de Totana combina estilos arquitectónicos moriscos con renacentistas y barrocos, esta combinación hace que el centro sea interesante para explorar. Muy cerca se encuentra el parque regional de Sierra Espuna, con sus montañas cubiertas de grandes pinares.

Dentro del parque se encuentra el Santuario de Santa Eulalia de Mérida, que tiene un hermoso interior con enormes arcos, ornamentaciones ornamentadas e intrincadas pinturas murales.

Se puede llegar fácilmente a Totana por carretera, ya que se encuentra junto a la N340 que discurre entre Murcia y Almería. Hay una estación de autobuses y una estación de tren en la ciudad.

¿Algo más que necesites para visitar los pueblos de Murcia? Con muchos de estos lugares que han sido declarados Espacios Naturales Protegidos, encontrarás más que bellos paisajes y una esencia cultural fascinante, también puedes admirar especies autónomas de flora y fauna. Todo un viaje de emociones, experiencias y muchos recuerdos en los pueblos de Murcia.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario