Uno de los mejores paseos para hacer desde Oporto es Vila Nova de Gaia, una ciudad conectada con la anterior a través del fotogénico Ponte de Dom Luis I. Aquí podrás comer un delicioso bacalao, pasear en un barco tradicional por el río Duero, conocer una antigua iglesia construida a orillas del mar, visitar alguna bodega, disfrutar de las mejores vistas sobre Oporto y más. Vila Nova de Gaia es un destino que vale mucho la pena, tal como descubrirás a medida que avances con el artículo.

vila-nova-de-gaia

Vila Nova de Gaia es una de las ciudades más importantes de Portugal. Hasta el siglo XIX eran en realidad dos urbes diferenciadas: Gaia y Vila Nova. En 1834 se unieron a nivel administrativo y conformaron este hermoso destino que es hoy en día. Además, desde siempre ha estado muy vinculada a Oporto a través de los numerosos puentes que cruzan el Duero, el río que separa ambas ciudades.

Vila Nova de Gaia es un destino enfocado al turismo gracias a su cercanía a las playas de Oporto. Por ende, está muy bien preparada para recibir al viajero. Incluso, alojarse en esta ciudad y desde allí visitar Oporto es una excelente idea y una forma de ahorrar un poco de dinero.

¿Qué hacer en Vila Nova de Gaia?

Vila Nova de Gaia es dueña de un buen número de atractivos que merece la pena visitar. Por eso, te dejamos un listado con 15 propuestas para disfrutar de esta ciudad situada a orillas del Duero. Dar un paseo en bote, visitar el Monasterio de la Sierra del Pilar, subir en funicular hasta el Jardim do Morro, contemplar las vistas más bonitas de Oporto… Estas son apenas algunas ideas, pero hay más.

1- Hacer un tour guiado por Vila Nova de Gaia

Los tours guiados tienen la ventaja que permiten descubrir la historia y curiosidades de cada lugar. Vila Nova de Gaia no es la excepción a ello. Por eso, una forma excelente de descubrir su encanto, recorrer sus puntos emblemáticos y empaparse de su historia es mediante este tour organizado por Vila Nova de Gaia. Un plus del paseo es la visita a una bodega en la que podrás degustar los famosos vinos de Oporto.

¿Cuál es el itinerario? Este paseo de dos horas y media comienza cruzando el emblemático puente de Don Luis I que separa Vila Nova de Gaia de Oporto. No te pierdas las vistas de las casitas de colores a orillas del río Duero. Es una de las postales más famosas de la ciudad.

Ya en Vila Nova de Gaia conocerás el Monasterio da Serra do Pilar y harás un recorrido por el emblemático Cais de Gaia. El tour incluye también la vista a una bodega y una cata de dos variedades diferentes del vino de Oporto.

Luego, seguirás conociendo la historia de Vila Nova de Gaia en el Jardim do Morro y la iglesia de Santa Mariña. También visitarás el Mercado Municipal Beira-Río y el lado más artístico de la ciudad: el Half Rabbit de Bordalo II.

¿Te lo vas a perder?

2- Cruzar por el emblemático Ponte de Dom Luis I

ponte-de-dom-luis-vila-nova-de-gaia

El Ponte Dom Luís I (puente de Don Luis I en español) es el más emblemático de Oporto. Inaugurada a finales del siglo XIX, esta construcción hecha en hierro fue diseñada por Téophile Seyrig, un discípulo de Gustavo Eiffel.

El puente consta de dos niveles: uno superior por el que circula el metro y otro inferior para los vehículos. Vale la pena cruzar por ambos para obtener fantásticas vistas de los barcos tradicionales navegando por el Duero y las coloridas casitas situadas a ambos lados de la orilla. Además, al atardecer regala una de las mejores vistas sobre Oporto.

3- Pasear por Cais de Gaia

Otra de las cosas que no puedes dejar de hacer es cruzar el Ponte Dom Luis I para acceder al Cais de Gaia y llevarte una de las vistas más bonitas de la ciudad de Oporto. Ya sea sentado en un banco o desde una terraza, la postal es realmente única.

El Cais de Gaia es un antiguo muelle que en épocas de antaño se usaba para el transporte de las barricas de vino desde el Alto Duero, donde estaban las viñas, hasta las bodegas en el Cais de Gaia. Hoy en día, se ha convertido en una de las zonas más agradables de la ciudad, con numerosas terrazas que invitan a tomar algo con vistas a las coloridas fachadas de la Ribeira de Oporto.

Además, el Cais de Gaia es el lugar perfecto para apreciar los tradicionales rabelos, unos barcos de madera típicos del río Duero. Actualmente, muchos de ellos se encuentran exhibidos en la ribera de Vila Nova de Gaia, frente de las bodegas Quinta do Noval; y otros se emplean para los paseos turísticos por el Duero.

rabelos-rio-duero

4- Hacer un paseo en barco por los seis puentes

Hablando del Duero, hacer un crucero por él y pasar por debajo de los seis puentes que lo atraviesan es otra cosa que no puedes dejar de hacer. Estos tranquilos paseos son ideales para apreciar la ciudad desde otra perspectiva, disfrutar de las vistas a ambos lados del río y conocer la historia y datos curiosos sobre los puentes.

Tip viajero: el crucero por el Duero se puede hacer tanto desde Oporto como desde Vila Nova de Gaia. Lo que no muchos saben, es que desde este último el paseo es más barato. Como sea, los recorridos duran poco menos de una hora, se realizan en los antiguos rabelos y llegan hasta el Faro do Pontão, punto en el cual el río Duero desemboca en el Océano Atlántico.

Por cierto, los puentes que cruzan el Duero y unen Oporto con Vila Nova de Gaia son el de Don Luis I (construido en el siglo XIX, es el más célebre de todos); el puente de María Pía (diseñado por un socio del creador de la Torre Eiffel); el puente del infante don Enrique, el puente ferroviario de Sao Joao, el puente de Freixo y el puente de Arrábida.

¿Sabías qué? El Puente de María Pía, actualmente en desuso, fue el primero en conectar mediante una vía férrea las dos orillas del río Duero. Construido a finales del siglo XIX, está considerado un verdadero prodigio de la ingeniería de la época. Si bien hoy son pocas las personas que transitan por él, regala un atardecer precioso, por lo que vale la pena acercarse. Además, es mucho menos turístico.

Aquí tienes los enlaces para contratar el paseo en barco con salida desde Vila Nova de Gaia o desde Oporto:

5- Degustar el famoso vino de Oporto en alguna bodega

vino-de-oporto-portugal

Uno de los motivos por el cual es conocida Vila Nova de Gaia es por su vino. De allí que en la ciudad haya una buena cantidad de bodegas, muchas de las cuales están abiertas al público y ofrecen recorridos guiados y catas. Por eso, una forma de adentrarse en la cultura vitivinícola de la ciudad y región es mediante la visita a alguno de estos establecimientos.

Un detalle es que, si bien se lo conoce como vino de Oporto, lo cierto es que esta famosa bebida se produce principalmente en Vila Nova de Gaia. Algunas de las bodegas más famosas son Burmester, Cockburn’s y Graham’ s (la más exclusiva de todas).

Aquí tienes algunas propuestas interesantes:

6- Tomarse una foto con el Half Rabbit de Bordalo

Una de las postales para Instagram más famosas de Vila Nova de Gaia es el Half Rabbit de Bordalo. Esta colorida obra de arte hecha con productos reciclables y basura es una obra de Bordalo II. Dicho artista se caracteriza por el uso de estos materiales, con el fin de generar conciencia sobre la contaminación y la preservación de las especies en peligro de extinción. La mitad del conejo está pintada con colores vivos, mientras que la otra mitad con los colores originales del material usado.

El Half Rabbit de Bordalo se encuentra ubicado en la Rua Dom Afonso III , una calle perpendicular a la avenida principal de la ciudad, por lo que no tendrás problema para encontrarlo. Junto a él están las bodegas Caves Vasconcelos y Ramos Pinto.

Además, siempre se suele agrupar bastante gente para tomarse fotografías con él, de manera que nunca pasa desapercibido. Después de todo, es uno de los conejos más famosos de Portugal.

7- Visitar los museos de WOW Porto

WOW Porto (World of Wine) es un distrito cultural situado en Vila Nova de Gaia que abrió sus puertas hace apenas unos años. Allí encontrarás 7 museos (The Wine Experience, The Chocolate Story, Pink Palace, Planet Cork, The Bridge Collection, Porto Region Across the Ages y Porto Fashion & Fabric Museum), varios restaurantes, tiendas y un mirador.

La visita es ideal para un día de lluvias o simplemente para quienes aman recorrer museos.

8- Subirse al teleférico de Gaia y descansar en el Jardim do Morro

teleférico-de-Gaia

El Teleférico de Gaia es otra de las atracciones más populares. Esta obra de ingeniería se inauguró en el 2011 para conectar la orilla sur del Duero con la zona alta de la ciudad y hoy en día representa un verdadero atractivo turístico. Consta de dos paradas, una de ellas situada junto al Jardín del Moro, cerca del Monasterio Serra do Pilar, y la otra frente a las bodegas Ramos Pinto.

El billete tiene un costo de 7€ (solo para la ida) o 10€ (ida y vuelta). El trayecto dura unos 5 minutos y en todo momento regala unas vistas muy bonitas de la Ribera de Oporto, los tejados anaranjados de las bodegas de Vila Nova de Gaia y la desembocadura del Duero en el Atlántico.

Tip viajero: en caso que no quieras coger el teleférico, puedes acceder a esta parte alta andando. Eso sí, hay que sortear unos cuantos escalones.

Nuestro consejo es que combines el paseo en teleférico con el Jardim do Morro, un pequeño monte situado en la parte alta de la ciudad, junto al Puente Don Luis I. Muy cerca de él se encuentra el Monasterio Serra de Pilar, un atractivo muy visitado, por lo que siempre verás turistas y locales en la zona.

El Jardim do Morro es ideal para escapar un poco del bullicio de la ciudad y disfrutar de un hermoso atardecer. Desde el mirador se contemplan hermosas vistas del río y las casas coloridas de la Ribera de Oporto.

9- Visitar el Monasterio de la Sierra del Pilar

monasterio-vila-nova-de-gaia

La ubicación del Monasterio de la Sierra del Pilar sobre una colina lo convierte en uno de los puntos más llamativos de Vila Nova de Gaia. Construido en el siglo XVI, este hermoso edificio blanco es Patrimonio Mundial de la UNESCO y consta de una iglesia y un claustro. Es tan imponente, que incluso su silueta se aprecia desde la ciudad de Oporto.

Si bien hoy en día se usa con fines militares, su claustro circular está abierto al público. Este último es una de las joyas arquitectónicas de Vila Nova de Gaia, por eso siempre es una buena idea visitarlo. Su diseño combina elementos renacentistas y manieristas, además que es uno de los pocos ejemplos de iglesias circulares de Europa.

Junto al monasterio se encuentra uno de los mejores miradores de Oporto, con vistas sobre la ciudad y el Puente Dom Luis I que vale la pena contemplar.

10- Descubrir la ciudad de Oporto

Está claro que Oporto y Vila Nova de Gaia son dos destinos que se tienen que conocer en un mismo viaje. Oporto es una de las ciudades más bellas del norte de Portugal y un destino lleno de encanto por el que todo viajero debe pasar. Es pequeña y se recorre fácilmente en un fin de semana. Aunque, nuestro consejo es que le dediques varios días, así puedes combinarla con un paseo completo por Vila Nova de Gaia y acercarte también a la playa.

Entre las actividades más populares para hacer en Oporto se encuentran los paseos por las calles adoquinadas del centro histórico, la visita a bodegas, a docenas de iglesias y a muchos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Los amantes de la arquitectura quedarán fascinados por la mezcla entre el gótico, barroco y modernismo que reflejan sus construcciones.

Claro que degustar la gastronomía local, pasear en barco por el Duero y contemplar la silueta de sus majestuosos puentes son otras actividades imperdibles para disfrutar de Oporto.

En total consonancia con nuestra protagonista de hoy, uno de los rincones más hermosos de Oporto es la Cais da Ribeira. Si bien la zona puede ser un poco caótica, temprano por las mañanas el ambiente es mucho más relajado. No dejes de dar un paseo y contemplar las hermosas vistas del Duero y el Ponte Dom Luis I; además de comer o tomar algo en sus cafeterías, bares y restaurantes.

Otra de las mejores cosas que hacer en Oporto es llevarse una hermosa postal desde la torre de la Iglesia de los Clérigos, a más de 75 metros de altura. Si bien los 240 escalones pueden ser un poco desafiantes, las vistas de la ciudad compensan con creces el esfuerzo. Si quieres evitar las colas, entonces ve a primera hora.

Para descubrir el lado patrimonial de Oporto puedes acercarte a las murallas fernandinas. Dar un paseo por estas antiguas defensas es otra manera de llevarse una hermosa postal del casco antiguo de Oporto y descubrir la historia medieval de la ciudad. La zona mejor conservada está a poca distancia del puente de Don Luis I.

Hay mucho más para ver en Oporto, pero eso es historia para otro artículo. De momento, sigamos explorando Vila Nova de Gaia.

oporto-portugal

11- Contemplar el mejor atardecer sobre Oporto

La silueta y los colores de Oporto son todavía más bellos al atardecer. Y Vila Nova de Gaia tiene muchos puntos desde los cuales podrás llevarte esta bonita postal.

Algunos de los mejores sitios para contemplar la puesta del sol son el Jardín del Morro, el monasterio Serra do Pilar, desde el teleférico, la parte superior del puente Dom Luis I y la azotea del Mercado de Vila Nova.

Otro de los mejores puntos panorámicos para contemplar el atardecer es la Pedra dos Gatinhos (Roca de los Gatos). Esta roca se encuentra en un sendero que sale desde la avenida en la que se sitúa el Monasterio de la Sierra del Pilar. Las vistas son preciosas, con el Puente Dom Luis I como protagonista. Si bien llegar a ella puede ser un poco complicado, merece la pena hacerlo.

12- Disfrutar de la playa y descubrir la Capela do Senhor da Pedra

Tanto Oporto como Vila Nova de Gaia se encuentran muy cerca de la playa. Desde la desembocadura del Duero hacia el sur encontramos un hermoso litoral lleno de playas que constituyen el corazón de la Costa Verde. El mismo se caracteriza por sus hermosas playas de arena dorada, cabos rocosos y paisajes accidentados de enorme belleza.

Las principales playas para visitar desde Vila Nova de Gaia son la praia da Madalena, de Britomar, de Salgueiros y la playa Lavadores. La primera de ellas se ubica en un tramo del litoral con arena y rocas que ofrece una perspectiva hermosa del atardecer. Aunque, la más famosa de todas es la praia de Miramar.

El motivo es que allí se encuentra la Capela do Senhor da Pedra, una pequeña capilla de forma redondeada, arquitectura tradicional y muros encalados. Lo cierto es que no necesita ser demasiado ostentosa, ya que lo que realmente enamora es su emplazamiento sobre un promontorio a los pies del mar. Sin dudas, es uno de los rincones más bonitos de Portugal para ver el atardecer.

Esta capilla a orillas del Océano Atlántico fue la promesa de un pescador que casi pierde la vida ante la furia del océano. En su interior alberga la imagen del Senhor da Pedra que se puede apreciar todos los días de manera gratuita.

vila-nova-de-gaia

13- Saborear algún plato típico

La situación geográfica de Vila Nova de Gaia permite una complicidad entre la costa atlántica, el río Duero y la montaña que se ve reflejada en su gastronomía. De ese modo, sus platos son auténticas delicias que combinan materias primas de primera calidad, dando lugar a sabores y texturas únicas.

Los platos tanto de Oporto como de Vila Nova de Gaia se caracterizan por ser bastante consistentes y sustanciosos, a diferencia del sur del país. En las recetas clásicas encontramos ingredientes como el pescado y también muchos productos de la huerta. En temporada exclusiva destacan el sábalo y la lamprea, mientras que las sardinas y el bacalao se consumen durante todo el año. Todo ello acompañado de verduras frescas que provee la tierra y el ilustre vino de Oporto.

El muelle de Vila Nova de Gaia es una zona que concentra muchos restaurantes, por lo que es uno de los mejores sitios para salir a comer un rico bacalao. El mismo se prepara en múltiples versiones: en sopas, croquetas, frito, al horno, con arroz, gratinado, etc.

Una de las presentaciones más ricas son los buñuelos. En este caso, el bacalao se mezcla con puré de patatas, huevos, cebolla y perejil y se fríen en abundante aceite hasta que quedan crujientes por fuera y cremosos en el interior. Los buñuelos de bacalao se sirven tanto como aperitivo o entrante o bien como plato principal acompañados de arroz, ensalada y aceitunas.

Otra de las comidas típicas de Vila Nova de Gaia son las sardinhas assadas. El plato consiste en sardinas sazonadas con sal gruesa y cocidas a la parrilla por ambos lados. Generalmente, se sirven sobre una rebanada de pan y se acompañan de patatas asadas o pimientos.

El polvo com molho verde es un plato de mar que también se consume mucho en esta zona del país. Consiste en pulpo cocido con cebollas, perejil y ajo, todo ello sazonado con vinagre y aceite de oliva.

Los amantes de lo dulce no pueden irse de Vila Nova de Gaia sin probar los «velhotes», un pan dulce cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX. Este producto de sabor característico e inigualable se consume durante todo el año y se disfruta mejor con una copa de vino de Oporto.

comer-en-vila-nova-de-gaia

14- Comer en el Mercado de Beira Rio

Uno de los mejores lugares para comer en Vila Nova de Gaia es el Mercado de Beira Rio o Mercado Municipal. Situado en la parte baja, detrás de la parada del teleférico y al lado de la bodega Ramos Pinto, tiene un origen muy antiguo que lo convierte en un sello de identidad de la ciudad.

El mercado cuenta con muchos puestos donde se venden productos frescos de la huerta, pescados y todo lo que puedas imaginar. Además, es un buen lugar para tomar contacto con la gente local y comer algo rico en sus restaurantes, heladerías y puestos de vino

15- Escaparse a Afurada

En un extremo de Vila Nova de Gaia encontramos la villa pesquera de Afurada. Situada prácticamente en la desembocadura del Duero en el Atlántico, es una buena excusa para hacer una escapada y conocer un sitio auténtico y tranquilo.

Afurada es el destino ideal para los amantes del pescado y para quienes viajan a Oporto por varios días y desean explorar sus alrededores. Allí podrás ser testigo de las actividades diarias de los barcos pesqueros, comer una rica caldeirada o un sabroso pescado fresco a la parrilla. De allí que la mejor manera de disfrutar de Afurada es buscar una terraza con vistas al Duero y comer un plato de mar acompañado de una buena copa de vino.

Mapa de Vila Nova de Gaia


Como ves, Vila Nova de Gaia es una ciudad que indudablemente merece una visita. Lo mejor de todo es que se puede combinar con Oporto y descubrir así dos destinos increíbles del norte de Portugal. No dejes de dar un paseo por el río Duero, fotografiar los hermosos puentes, contemplar el atardecer y degustar un rico vino de Oporto. ¡Vila Nova de Gaia brinda una experiencia que combina todos los sentidos!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/arquitectura-casa-ciudad-3314490/), por hjrivas (https://pixabay.com/es/service/license-summary/)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:View_of_Porto_from_View_of_Porto_from_Vila_Nova_de_Gaia.jpg), por Fernando González Sanz/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.